martes, 9 de junio de 2009

LUIS PATTI FUE ENTREVISTADO DESDE LA CÁRCEL

Luís Abelardo Patti habló desde la cárcel con el programa “Calle 53” que se emite en la provincia de Buenos Aires. En la entrevista realizada por Silvana Varela respondió sobre su situación procesal; su candidatura; su familia y aseguró que Felipe Solá “es un panqueque, que nunca tuvo una unidad básica en su vida”.


-¿Pelea el voto con Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires?
Es cierto que tenemos votos que podrían ser de De Narváez, pero también tenemos votos de los sectores más humildes de la sociedad. Si logramos mantener las boletas en las mesas y en las urnas, vamos a sacar muchos votos.
-¿Tiene miedo de que haya robo de boletas?
Tengo esa experiencia en el Gran Buenos Aires, y esto es histórico, la sustracción de las boletas es permanente; por eso insisto y siempre he peleado por el voto electrónico, pero todo el mundo se hizo el oso, y sigue sin instalarse el voto electrónico algo que creo es indispensable para consolidarse el sistema democrático.
-¿Le pidieron que baje su candidatura?
Yo quise hacer un frente con De Narváez, y creo que (Mauricio) Macri y (Felipe) Solá se opusieron. Nos hubiera gustado un frente, pero vamos solos, y no hay retroceso, porque no se puede jugar con la gente; colocarlas en las listas, presentarlas y después bajar una lista, así que eso es terminante, no.
-¿Por qué no lo quisieron Macri y Solá, lo consideran piantavotos?
En el caso de Macri no creo, pero en el de Solá, históricamente ha sido un cachivache y continúa siéndolo. Solá nunca fue un hombre serio, fue un panqueque acomodaticio que nunca tuvo una unidad básica en su vida, y que va donde le conviene sin importarle la plataforma ni el compromiso con la sociedad, va con el kirchnerismo, el peronismo y el radicalismo por igual; todo le queda bien.
-¿Y a De Narváez lo ve con futuro dentro del peronismo?
Yo creo que una figura clave dentro del peronismo va a ser Eduardo Duhalde convocando a internas en serio dentro de la provincia de Buenos Aires. Quien se encumbre en esa interna en la provincia, creo que va a tener injerencia en el resto del país, pero el peronismo y el radicalismo tienen que recuperar su rol histórico de partidos, porque eso le va a hacer bien a la democracia. Además, es necesario plantear plataformas a 15 años, no es posible que nadie lo haga.
-Todos pelean por ser el nuevo peronista, pero hay muchos peronistas que no terminan de identificarse con ninguna de las opciones…
Creo que el peronismo como partido, hoy no existe. El sistema que permite la creación de partidos sólo para las elecciones y que después desaparecen, van a perjudicar la institucionalidad y la democracia.
-¿Hay hoy una discusión de modelos o de nombres?
Nosotros tenemos una plataforma que está más actualizada que nunca. He hecho muchas notas en las que planteo el tema de la inseguridad, y en nada me equivoqué. La inseguridad va a seguir creciendo un 20% aunque reformen la ley de minoridad, que me parece que es una tontería hacerlo.
-¿No está de acuerdo con la baja de la edad para la imputabilidad?
No, no estoy de acuerdo. Los que hablan hoy de seguridad no entienden nada.
Si yo fuese Gobernador o Ministro, me ocuparía del hurto, que es el delito desencadenante para que el adolescente siga con el asalto y el robo, sin embargo ni siquiera se toman las denuncias de este delito que es clave para neutralizar la inseguridad; no entienden y les va a resultar cada vez más difícil entenderla.
-Hasta hace poco los presos no votaban, ¿los compañeros de celda lo van a votar a usted?
No sé, no les pregunté, no hago proselitismo acá adentro. Algunos van a votar y otros si quieren no, porque hay gente muy grande, de más de ochenta años inclusive.
-En este tiempo, ¿qué reflexionó estando preso?
Extraño horrores la familia, tengo cuatro hijos, pero una de ellas es una nena de 4 años y la extraño mucho. Por lo demás, sigo creyendo en el sistema institucional, sigo creyendo en la democracia, y por eso fundé un partido, con un enorme sacrificio, pero creo que aún con los errores, hay que seguir apostando a eso.
Yo nunca estuve involucrado en un golpe de Estado ni nada por el estilo, pero creo que no hay que reivindicar nada, me parece que es muy triste lo que pasó en los ‘70 para todos los sectores donde nadie tuvo razón; y creo que hay que tomar medidas que quizá no toda la sociedad quiera. Por ejemplo, habría que volver al servicio militar obligatorio, porque no es posible que haya miles de adolescentes que no tengan oficio y nadie se los enseñe; o no haya un relevamiento sanitario de la población; o no se termine el colegio primario y secundario.
-¿Y todo eso se soluciona con el servicio militar obligatorio?
Algo podría contribuir a la seguridad, pero para hacer un país grande es necesario la educación, y somos un partido que tenemos autoridad para hablar del tema porque nos opusimos a la reforma educativa. Nosotros dijimos que el EGB y Polimodal iba a ser un rotundo fracaso y no nos equivocamos en nada. Además, el maestro debe estar extremadamente bien pago y volver a ser tutor del alumno, con aulas de menos de 25 chicos por grado, y volver a la escuela de orden, disciplina y respeto al maestro.
Yo le decía hace unos días a un canal francés, que por como veo la escuela primaria y secundaria, veo una Argentina futura con problemas mucho más graves de los que hay hoy. Las bases de crecimiento no son la riqueza, sino la educación.
-Se habla mucho, pero se concreta poco en tema de educación
¿Cómo puede ser que no hagan nada?, salvo que sean tan inútiles que quieran que todos se embrutezcan, pero eso no es ser inteligente, sino ser muy brutos.
-Algún mal pensado diría que eso es conveniencia…
Yo le digo que son incapaces y muy malos.
-Quienes impugnaron su candidatura anunciaron que piensan llegar hasta la Corte Suprema con este tema…
La Corte ya falló sobre este tema. Me parece que la demagogia y actitudes de este tipo ya cansan a la sociedad; hay que empezar a hablar para adelante en la Argentina.
-Si resultara electo una vez más, ¿qué pasaría en el Congreso? Teniendo en cuenta que antes tampoco le permitieron asumir.
Lo más sagrado que hay en un sistema democrático es el derecho del voto y respetar el voto de la sociedad. Ya lo desconocieron una vez y la Corte les dijo que están equivocados; no creo que se atrevan en el Congreso a desconocer una vez más el voto. De todas maneras, la pelea mía no es sólo por ser diputado, sino por convicciones, por el derecho del voto de la sociedad que lo voy a seguir peleando a muerte.
Yo tengo convicciones, que quiero pelear en el Congreso, desde acá, o desde donde sea; tienen que comprender los dirigentes que el desafío en la Argentina no es que haya más pobres, sino que haya más ricos, y este país tiene condiciones para que los pobres dejen de ser pobres. Esta tiene que ser la pelea, sin demagogias, con administraciones correctas, no siempre diciendo que sí. Hay que votar a los que administraron bien la cosa pública, por eso yo pido el voto.
Nosotros tuvimos éxito en la seguridad, en un municipio de 220 mil habitantes; tuve éxito en el Mercado Central de Buenos Aires, y además, nunca le mentí a nadie.
-¿Cómo cree que se va a resolver su situación procesal?
Cuando la política se mete en el sistema judicial es tan complicado…
-¿Ud es un preso “leso” o se considera un preso político?
Si no hubiese sido diputado nunca me hubieran metido preso. Si yo no hubiese hecho política no estaría acá. En la época de la que me acusan, yo tenía 20 años, y la comisaría de Escobar nunca tuvo presos clandestinos; si alguna vez entró un detenido siempre fue legal y a disposición de un juez, no fue una comisaría que trabajara política.
-¿Qué le explica a su hijita sobre su situación?
Todavía no es conveniente hablarle demasiado del tema porque no lo entendería, pero en cuatro o cinco meses si esto continúa tenemos que empezar a decirle, no podemos ocultarle cosas que comprende y que hay que decirle. Todavía no, pero en un tiempo ya va a comprender, y ese es mi talón de Aquiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.