martes, 9 de junio de 2009

SEGÚN ALEJANDRO MAYORAL NUEVA LEY IMPOSITIVA AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN

El presidente de la AFARTE, Alejandro Mayoral, dijo que "hay algunos productos cuya producción disminuyó porque los precios tienden a irse hacia abajo y la única manera de compensar esa caída, para que sean rentables, es aumentando los volúmenes".
El proyecto sube los impuestos internos e iguala la tasa al 21 por ciento para productos electrónicos.
La aprobación del proyecto de ley que sube los impuestos internos e iguala la tasa al 21 por ciento para productos electrónicos permitirá aumentar los volúmenes de producción que se vieron reducidos por la crisis externa, según referentes de la industria fueguina.
En una recorrida que realizó Télam por las principales fábricas ubicadas en la ciudad de Río Grande -donde se fabrica alrededor del 80 por ciento de los televisores, equipos de aire acondicionados y autopartes que se consumen en el país- autoridades empresariales y gremiales coincidieron en la importancia de que el proyecto, ya aprobado en la Comisión de Presupuesto, se convierta en ley.
Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), dijo a esta agencia que "hay algunos productos, como los celulares, cuya producción disminuyó porque los precios tienden a irse hacia abajo y la única manera de compensar esa caída, para que sean rentables, es aumentando los volúmenes".
"La ley servirá en este caso para amortizar esos costos y permitirá absorber gastos de fábrica" con lo que se "podrá duplicar la producción en el país subiendo los impuestos de importación", explicitó Mayoral.
En el mismo sentido se pronunció Miguel Montan, jefe de producción de la empresa Radio Victoria Fueguina S.A, que fabrica hornos a microondas, split y LCD de marcas como Hitachi y RCA, entre otras.
"Si se aprueba el proyecto abarataríamos costos y estaríamos en condiciones de producir otros artículos, por ejemplo en septiembre, ya podríamos hacer monitores para computadoras", adelantó.
La firma produjo el año pasado unos 200 mil televisores convencionales y unos 50.000 equipos de aire acondicionado. En cuanto a la producción de LCD, están en el orden de los 3.000 aparatos por mes.
En la industria de Tierra del Fuego trabajan 3.000 personas en forma directa, otras 12.000 en forma indirecta y alrededor de 3.000 contratados.
Sin embargo entidades como la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comercio y Afines (CAMOCA) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) se oponen a la iniciativa argumentando que la suba de impuestos internos repercutiría en los precios finales y tendrían inconvenientes en la importación de productos que se ensamblan como las nootbooks.
Sobre esta cuestión Mayoral respondió que "no tiene por qué subir el valor final ya que todos los productos que se consumen en el país tienen el IVA del 21 por ciento", y agregó que "precisamente lo que busca el proyecto es la sustitución de importaciones".
Desde el punto de vista de los trabajadores, Daniel Cavallo, representante de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) e integrante de la Unión Aduanera Especial destacó que "en la provincia no tenemos armadurías. Se produce el 90 por ciento del producto, no ensamblamos partes solamente, y además cumplimos con una serie de requisitos de control de la Secretaría de Industria que nos rigen según la ley 19.640".
"Esto certifica la calidad de los productos y a la vez permite resguardar las fuentes de trabajo porque evita suprimir procesos de producción", destacó el sindicalista.
En otra de las plantas, del grupo MIRGOR, el gerente Gustavo Gacedo, dijo que la producción de los sistemas de climatización de aires acondicionados para autos también podría duplicarse en caso de que se apruebe el proyecto.
"Nosotros montamos en octubre pasado una planta de inyección con una inversión de 1,5 millones de dólares que nos permite hoy reemplazar autopartes brasileñas y fabricarlas aquí", explicó el representante del grupo que abastece a todas las terminales del país excepto a Toyota y Ford.
Y agregó que "si se sigue incentivando la fabricación en esta provincia podríamos duplicar los resultados que hoy alcanzan a 374.000 aires acondicionados que entregamos en el 2008 y 180.000 sistemas de climatización de vehículos".
"También podríamos llegar a producir microondas, LCD, televisiones convencionales, celulares y computadoras de escritorio", dijo entusiasmado.
En tanto la provincia espera contar en los próximos meses con otra nueva fábrica, la BGH, que se está remodelando y ampliando -luego del incendio que sufrió en 2007- gracias a una inversión de 25 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.