jueves, 11 de marzo de 2010

PRESENTARON EL CENSO DE EMPRESAS LACTEAS BONAERENSES


Presentaron un censo de establecimientos lecheros

El ministro provincial de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, se reunió con los integrantes de la Mesa Provincial de Lechería. Durante el encuentro, en el marco del décimo aniversario de conformación de la Mesa, se presentó un relevamiento del sector lechero tal como se había anunciado en enero pasado.

En este contexto, Franetovich, anticipó que “el gobernador nos pidió cumplir con los requerimientos de todos los sectores y lo estamos haciendo. En enero nos comprometimos a censar todos los establecimientos lecheros del territorio y hoy lo podemos mostrar. Esto nos va a permitir seguir con el estudio de la cadena de valor en los próximos meses”.

El titular de la cartera agropecuaria, junto al director provincial de Ganadería, Juan Ángel Cruz, y al director de Lechería, Marcelo Lioi, explicaron el pormenorizado relevamiento a través del cual se obtendrá información para el análisis y la toma de decisiones en la cadena.

En cuanto al estudio se establece que en el territorio provincial en la actualidad existen 428 plantas industriales. Este número de plantas industriales está representado por un total de 306 empresas; esto se debe al hecho de que hay empresas que poseen más de una Planta en la Provincia.

Realizando una comparación con los datos del año 2000 se destaca un aumento en el número de las plantas clausuradas que llega al orden del 112 % y una disminución del número total de plantas activas que llega a un 6% comparándolas con las 341 activas en el 2000.

A los datos del personal de planta se le agrega en este relevamiento la información recopilada en cuanto al tema transporte, tanto de leche como de productos. Hay 259 plantas lo que arroja un valor aproximado de 3.400 operarios. Aunque no se pudo obtener el 100% de los datos los valores presentados entre personal de planta, de trasporte y de tambo estaría arrojando para la Provincia un número de puestos de trabajo directos de 19.544.

El dato que presentaron las empresas, arroja la información como valor del litro de leche para abril del 2009 fue de 0,80 $/Lt. con un plazo de pago máximo de 60 días. Se subraya como inédita esta información, partiendo de los datos provistos por las mismas empresas.

En tanto, según datos del Registro Provincial de Tambos, en la actualidad la Provincia cuenta con 2.626 tambos registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.