lunes, 8 de marzo de 2010

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER POR CADENA NACIONAL DEL 4-3-10


A continuación transcribimos el texto completo del discurso de la presidente Cristina Kirchner que estimara de relevancia tal como para ser transmitido por Cadena Nacional, el día 4 de marzo de 2010:


Muy buenos días a todos y a todas. Sres. Intendentes de la Cuenca del Salado; Sr. Vicegobernador; Sr. Gobernador; Sres. Productores; Sres. miembros de los Centros Tradicionalistas: hoy estamos aquí con anuncios más que importantes. Estamos llamando a Licitación por la 1ª parte del 3º. tramo de la canalización del Río Salado por más de $ 500 millones, que se agregan a las obras del 1º y 2º tramos ya concluidas y finalizadas y que junto a otras en la parte Sureste, Norte de la Prov de Bs As y Sur de la Prov de Sta Fe, nos han permitido recuperar para los Productores 2 millones de Has.
También estamos anunciando hoy la firma por $ 600 millones de Créditos con tasas subsidiadas y cuotas fijas para productores ganaderos, ya sea de carne bovina, porcina o avícolas de la Provincia de Bs As, que subsidian el Min de Agricultura y Ganadería de la Nación y también hay una promoción de tasas por parte de ambos bancos.
Igualmente quiero anunciarles algo muy importante para los productores Ganaderos Argentinos: Hemos logrado finalmente luego de años de venir solicitándolo que la Unión Europea nos conceda 1.000 Tn más de la cuota Hilton. Pero además nos han agregado 200 Tn de carne de búfalo, que es una producción muy importante del Noreste del País, y además nos han reconocido por los años que lo venimos solicitando con lo cual hasta el año 2014 vamos a tener una cuota de 30.000 Tn, siendo la más importante de la Unión Europea, y seguimos luchando también por la apertura del Mercado Norteamericano. Esto significa para los productores de carne u$a 114 millones que seguramente van a ser bien aprovechados en nuevas inversiones.
Ayer tuvimos también 2 buenas noticias, 1 en San Pedro donde fuimos a ver la reconstrucción de ese lugar de Misiones, casi en la frontera con Brasil, que un tornado había destruido y en el cual pusimos más de 100 nuevas casas, 2 Escuelas, Secaderos de Tabaco para todas las casas, es decir, hoy más allá de las desgracias personales que en aquel momento ocurrieron los habitantes de San Pedro están mucho mejor que antes del tornado.
Mientras estas cosas ocurren en la Argentina real, mientras construimos y trabajamos, otras cosas lamentablemente ocurren también en nuestro país, la República Argentina. Me olvidaba también de ayer otra muy buena noticia, la Corte Suprema de Justicia, no la nuestra sino la de EE UU le dio la razón al Gobierno Argentino contra los fondos buitres que habían embargado los fondos de la ANSES y confirmó el fallo de la Cámara de Apelaciones. La Corte Suprema de Justicia de los EE UU dio la razón al Gobierno Argentino.
Acá suceden otras cosas que realmente son muy lamentables para el funcionamiento de las Instituciones, se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deudas y se obstruye permanentemente, a través de medidas judiciales también, en lo que yo creo que es un verdadero abuso de poder porque quienes tienen responsabilidad de administrar las finanzas del País, de hacer frente a las obligaciones y a las deudas, no son los Jueces sino es la Presidenta de la República por imperio de la Constitución.
Realmente ayer vimos una fotografía del pasado Argentino, una fotografía de los que nos endeudaron en los años 90; mediante un Decreto se aprobó el plan Brady, u$a 87 mil millones, durante la Década de los 90; mediante un Decreto Simple se aprobó el Megacanje en el año 2001; también la pesificación asimétrica que vino posteriormente con el Gobierno del año 2002, más Corralito o Corralón. Las deudas que esta Presidenta quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central, que en el marco de lo que dice la Constitución y la propia Carta Orgánica del Banco Central se encuentran depositadas en las cuentas de Economía. Quiero asegurarles a todos aquellos que son Acreedores de la Argentina que van a cobrar sus deudas, que no voy a permitir que un Juez defaultee la deuda, ya la defaulteó otro Presidente y esto ocasionó graves, gravísimos perjuicios a todos los Argentinos y al erario público.
Miren, la Constitución me marca la responsabilidad de la administración general del País, esto es las finanzas, y también me marca el Código Penal que ningún funcionario puede cometer actos a sabiendas de que esos actos le van a salir más caros que si hace otras acciones, porque entonces estaría administrando fraudulentamente en contra del Estado. Yo sé, como lo saben todos los Argentinos, que tenemos recursos absolutamente disponibles de Patrimonio de la República Argentina, las Reservas las tiene el Banco Central pero el Banco Central no es el de Namibia o de Uganda, es el Banco Central de la República Argentina. Por esas Reservas nos están pagando apenas 0,5% anual; si yo contrajera empréstitos y créditos para pagar la deuda, que es la deuda -como lo he explicitado en ese Decreto- del Corralito, del Corralón, de la pesificación asimétrica, de lo que venía del Plan Brady, del Megacanje, o sea la deuda de todos los que hoy se oponen a que paguemos lo que ellos comprometieron, si yo realmente hiciera esto sería pasible de ser condenada por administración fraudulenta contra los intereses del Estado y no lo voy a hacer, no lo voy a hacer.
Yo estoy convencida de que estoy actuando dentro del marco a la Constitución Nacional y de las obligaciones que me imponen las Leyes, que es lograr solucionar los problemas que otros le han creado a la Argentina con el menor costo posible para el erario público y para la salud de los Argentinos. Porque en definitiva lo que quieren tal vez obligar es a que no hagamos esta obra del Salado o que tal vez paralicemos las obras que ya están en ejecución del Estado y entonces violentemos contratos y dejemos gente en la calle, o que tal vez recurramos a las medidas de descuento de salarios a Docentes o de Jubilaciones y Pensiones, como lo intentaron estas mismas personas en el año 2001 haciendo explotar la Argentina. No, no lo voy a hacer, no lo voy a hacer, estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier Juez circunstancial de la Argentina, lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena de la historia que significaría fundamentalmente condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento, al default, al no pagar. Vamos a pagar, vamos a hacer honor a esas deudas que otros contrajeron, esos mismos que hoy no quieren que paguemos y recurren a Jueces que parecen que estuvieran alquilados. Me cuentan que la Jueza que hoy ordenó la medida cautelar es la pareja del Juez Marinelli, el que actuó en la anterior contra el Fondo del Bicentenario, ¡Y luego hablan de matrimonios Presidenciales! ¡Por Dios!.
A esta Argentina que les está hablando hoy a Uds. la votó el 46 % de los Argentinos para que durante 4 años gestione el Estado y lo administre. Al anterior Presidente lo habían votado menos pero lo había votado el 22 % para que lo hiciera durante los 4 años y medio que lo hizo. Son los que tienen el Poder Ejecutivo votado por el Pueblo los que tienen la responsabilidad de administrar las finanzas del Estado, los recursos del Estado, y para eso también tenemos una Ley de Presupuesto que ha autorizado endeudamiento, que reconoce que hay una brecha de financiamiento para el Estado Nacional de $ 55 mil millones. Estamos haciendo las cosas en el marco de la Constitución y de las Leyes, absolutamente, e inclusive en el Decreto del Fondo de Desendeudamiento se ha dado lugar a los cuestionamientos que había en cuanto a que no se sabía qué es lo que se iba a pagar, a que era algo abierto y se podía seguir sacando en el 2011 o 2012 o que no había control Parlamentario.
Pero además, si no están de acuerdo ¿Por qué no presentan un Proyecto de Ley, por qué no dicen cómo van a pagar la deuda? Que expliquen a los Argentinos, tienen la obligación de hacerlo como Legisladores del País, cómo van a pagar la deuda externa con los recursos que hoy están el Presupuesto.
Esto es fundamental saberlo, Argentinos, porque yo creo que estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos Sectores Nacionales. Como puede verse si no la disposición en menos de media hora, sin derecho a ser escuchada, por parte de una Académica del valor de la Lic. Mercedes Marcó del Pont, una Economista reconocida, con condiciones personales, académicas, políticas, profesionales, cómo se ha desempeñado al frente del Banco de la Nación; cómo pueden en media hora decidir que no puede ser Presidenta del Banco Central cuando todos saben que además la facultad de proponer a quien va a presidir el Banco Central es una atribución propia del Presidente y que los controles de los acuerdos del Senado son en cuanto a la idoneidad, no a si estoy de acuerdo con tal o cual Funcionario. Este es el rol que la Constitución asigna a los acuerdos.
Pero además yo he sido Senadora desde el año 1995 con un interregno de Diputada, y nunca se vio tal avasallamiento de lo que le corresponde a cada Sector Político en el seno de las Comisiones. Y pensar que nos trataban a nosotros de autoritarios y hegemónicos. Yo quiero que sepan que durante toda la gestión en que el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista fueron mayoría en ambas Cámaras, siempre se le respetó a la oposición los lugares que le correspondían e inclusive debo decir que en el Senado en algunas oportunidades se le daban y reconocían mayores lugares que lo que les correspondían a algunos Sectores Opositores por su propia proporcionalidad.
Como verán, y esto dirigiéndome ya también a muchos Amigos y Compañeros, en realidad no eran las formas lo que les molestaban del Gobierno, no eran los modales, porque nosotros si éramos caracterizado por mucho Periodismo de malos modales cómo pueden verse los modales de esta nueva mayoría, que además es una mayoría –digámoslo- muy sui generis, muy sui generis. Están los viejos rezagos del Partido Socialista de Sta Fe junto a Sectores enfrentados en la Prov de Sta Fe, están junto a quien dirigió durante 10 años la República Argentina en la década de los 90, están junto al que declaró el default y que quiere que sigamos sin pagar. Eso no se llama mayoría política, eso se llama un rejunte político que solamente quiere obstruir y que no funcionan las Instituciones.
Mire que yo he sido minoría y minoría en serio, minoría de 1 nada más, minoría más minoría imposible y siempre, y siempre he aceptado por ej cuando no nos colocaban en ninguna Comisión que pudiera ser importante porque sabían que era Opositora, eran las reglas, pero también sé que la República Argentina tiene un Sistema Presidencialista, no hay cogobierno con la oposición, no es un Gobierno Parlamentario. Puede estarse de acuerdo o no con este sistema de Gobierno que hemos copiado exactamente de la Constitución de EE UU, pero si no se está de acuerdo lo que hay que hacer no es violarlo sino cambiar la Constitución y poner un Gobierno Parlamentario por ej.
Ahora bien, si tuviéramos un Gobierno Parlamentario, si pidiéramos una propuesta a esta Oposición ¿Qué me dirían? Unos, que no pague la deuda y que investigue; otros, que la pague con un plan de ajuste y, entonces ¿Qué País tendríamos? Yo quiero realmente hablar con mucha crudeza pero con mucha serenidad a todos: Por favor, a bajar el nivel de irracionalidad, las Instituciones no pueden tomar actos de venganza. Lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont, no fue un acto institucional democrático y racional, fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto en el Parlamento Argentino.
Mercedes Marcó del Pont cumplió con el Decreto de Necesidad y Urgencia porque sabe lo que dice la Constitución pero, además, fue acompañada por el Directorio, tampoco fue una decisión unipersonal, lo hizo en el marco de la Carta Orgánica.
Entonces ¿Por qué se viola lo que establecen los Reglamentos del Senado, los reglamentos de la propia Comisión de Acuerdos del Senado, lo que establece la propia Constitución, los Decr de Necesidad y Urgencia que, reitero, nunca fueron un invento de esta Presidenta? Están allí en la Constitución al igual que el Sistema de Gobierno Presidencialista. Y si no gusta lo que hay que hacer es proponer una Reforma Constitucional, eliminar los Decr de Necesidad y Urgencia, prohibirlos e instalar otro Sistema de Gobierno.
Pero quiero decirles a todos Uds, acá hay muchos Productores, a los Inversores, a los Acreedores, a los Empresarios que sigan invirtiendo en la Argentina y que lo van a seguir haciendo porque en el mundo actual Argentina es 1 de los lugares más seguros para invertir porque hemos acumulado Reservas, porque hemos descendido como nunca el nivel de nuestra deuda externa a niveles que nunca tuvimos durante décadas, porque producimos lo que el mundo necesita que son alimentos, porque nuestra Sociedad tiene un bajísimo nivel de endeudamiento, porque el Sistema Bancario también está muy solvente y muy líquido, porque todos los nº macroeconómicos de la economía son buenos, porque cada vez que tomamos 1 decisión, como fue la del Fondo del Bicentenario, la Bolsa subió, los Bonos subieron, porque cuando volvimos a tomar esta decisión del Fondo de Desendeudamiento Argentino volvieron a dispararse los Bonos, el valor de la Argentina y desciende el riesgo País. Cada vez que el Gobierno actúa, la Economía sube; cada vez que actúa la Oposición en el Parlamento, con ayuda de algún Juez, la Economía baja.
Hay que decidir en qué País queremos volver a vivir: si queremos volver a vivir en el País de la incertidumbre de aquellos años en los que no se sabía qué pasaba o en la certeza de estos años donde todos saben que van al Banco y están sus depósitos, donde saben que cobran a fin de mes, donde está la posibilidad de seguir creciendo económicamente, donde los Docentes saben que van a cobrar sus sueldos porque saben que hay un Gobierno Nacional que garantiza 1 piso mínimo, pero tenemos que hacerlo en forma consciente y racional.
Y yo les pido a todos, como lo hice el otro día cuando estuve en el Parlamento, que no se puede seguir actuando en forma absolutamente irracional. Si no están de acuerdo con esta forma de pagar la deuda, que nos digan cómo hacerlo y si la que tienen ellos es mejor que la nuestra, juro aquí, delante de todos, que voy a adoptar esa forma, pero quiero que me la expliquen. Y además que me digan que pagando de la forma que ellos proponen vamos a poder seguir pagándoles a los Jubilados los 2 aumentos al año, que vamos a poder seguir pagando las Asignaciones Familiares, que vamos a poder seguir con un plan de infraestructura como el que estamos anunciando hoy que favorece sistémicamente, no solamente a la economía, sino a que Pueblos como Gral Belgrano no sean tapados por el agua.
Si me explican que puedo seguir haciendo todo eso y con la forma que ellos tienen de pagar la deuda podemos hacerlo, vamos a hacerlo, somos todo oídos para escuchar, no solamente esta Presidenta, sino todos los Argentinos las propuestas que tienen para hacer.
Y por favor, también pedirles que las Instituciones no pueden tomar actitudes de venganza, contra nadie, porque pareciera ser si no que si alguien es bueno no hay vengarse sobre él; ni aún sobre las personas más malas, ni aún sobre aquellos que hayan cometido los delitos más atroces las instituciones pueden ejercer venganza porque está prohibido por la Constitución; hasta los que delinquen tienen Derechos en la Constitución, está prohibida la venganza. Y nosotros somos absolutamente respetuosos, pero no solamente porque lo dice la Constitución, sino porque tenemos en el ADN la no venganza.
Para nosotros es mucho más importante el trabajo, la construcción, las cosas positivas que podemos ofrecer, la necesidad de mayor justicia y equidad para la Sociedad. Estas son las cosas que queremos.
Por eso les pido a las instituciones que funcionen, que lo hagan de acuerdo con la Constitución, a los reglamentos, que los Jueces juzguen, tal vez el día de mañana podrán juzgarme si he pagado mal la deuda y he causado un perjuicio para el Estado, pero mientras tanto tengo que pagar la deuda y lo voy a seguir haciendo. Esto también quiero dejarlo absolutamente claro.
Sería un acto de irresponsabilidad manifiesta, que me va a ser demandado por la historia, si yo vuelvo a dejar a la Argentina en una situación de indefensión frente a sus Acreedores. Sobre todo ahora que estamos a punto de abordar también la 2ª parte del canje que ha sido autorizada por el propio Parlamento. Es increíble, pareciera que votaran con 1 mano, lo borraran con la otra, decidieran con un hemisferio de su cabeza 1 cosa y que el otro hemisferio les dictara otra.
A veces…yo creo que sí, fijate vos, yo creo que hay neuronas, yo sí creo que hay neuronas, creo que hay otras cosas además de neuronas. Creo que no hay el grado de responsabilidad y patriotismo que tenemos que tener para entender que en este período constitucional yo soy la Presidenta y creo que todos los que quieren ser…Hay un montón en esa fotografía que vi ayer de los que fueron y de los que todavía no fueron pero que quieren ser, empezando y encabezando por el propio Vicepresidente de la República Argentina, lo cual me parece absolutamente legítimo.
Solo les pido que el año que viene, con las Internas Abiertas y Democráticas para todos los Partidos, todos se presenten y que sea el Pueblo el que decida, de acuerdo con la Constitución, de acuerdo con la Ley y de acuerdo con lo que, en definitiva, todos creemos que debe ser la Argentina: un País Democrático.
Muchas gracias y muy buenos días a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada