sábado, 6 de noviembre de 2010

EL MÁXIMO DIRIGENTE KIRCHNERISTA: MÁXIMO KIRCHNER

Maximo K

La descripción de Máximo Kirchner que realiza Perfil en una “biografía no autorizada”, es la de una persona ignorante, desalineado e incompetente, legítimo heredero de su padre. Máximo K: “el nuevo poder que crece en la Quinta de Olivos”. Hay quienes especulan que la familia Kirchner no piensa abandonar el poder ya que el cúmulo de problemas judiciales que deberá afrontar en caso de que eso sucediera sería catastrófico para ellos, de donde surge la necesidad de renovarse entre ellos mismos. 

En 1976 Cristina quedó embarazada y Néstor no la acompañaba en el embarazo sino que se dedicaba a la militancia callejera, a hablar de política en los bares, en una sucesión de charlas y reuniones infructuosas. Cristina, para no estar tan sola, pasó los últimos meses de su embarazo en la casa de su madre. Finalmente Máximo nació en La Plata el día 16 de febrero de 1977, pero creció en Río Gallegos. Néstor quería que se llamara Néstor Carlos, igual que él y su abuelo, pero Cristina afirmó contundente: “De ninguna manera lo voy a permitir. ¡Qué costumbre familiar ni qué ocho cuartos”, gritó CFK y no se habló más del tema. Para ella, Máximo es su “Oso”.

Máximo asistió a “El Nacional”, colegio en el que conoció a Santiago De Vido, uno de los hijos del actual ministro de Planificación. “A Máximo no le gustaba ir a su casa. El decía que ahí sólo se hablaba de política, por eso nos juntábamos en la casa de De Vido. Éramos chicos, lo único que hacíamos era salir al centro y esas cosas de pueblo”, relata a Perfil uno de sus ex compañeros.

ANTIESTÉTICO

La estética de Máximo es el desarreglo, ya desde los tiempos del colegio. La dejadez de un niño consentido que todo lo tiene y al que todo le resulta indiferente, pero no con la indiferencia de San Ignacio de Loyola a las cosas de este mundo, sino con la indiferencia de quien sabe que puede tenerlo todo sin límites y por eso acaba desinteresado de cualquier cosa. Su imagen refleja su vida.

En su adolescencia, según difundió Perfil, “desbarrancó. Salía mucho de noche y no le iba bien en el colegio”, recuerda otro de sus amigos. Durante la adolescencia, sus padres vieron que se podía manejar solo y se dedicaron de lleno a la política: sólo pensaban en “la política” entendida como ocupar espacios de poder y retenerlos para ocupar nuevos espacios de poder. Lejos de esta concepción se encuentra la verdadera Política que procura el Bien Común. Esta obsesión paterna produjo el virtual abandono de Máximo.

Su abuela paterna, María Ostoic, y el chofer de su padre, que terminó siendo casi su hermano, Rudy Ulloa Igor, se convirtieron en su única compañía y sostén.

PREPARACIÓN UNIVERSITARIA

Decidió estudiar periodismo y se inscribió en la escuela TEA, en la ciudad de Buenos Aires. Su abuela debió acercarse a la escuela personalmente para saber si Máximo estaba concurriendo, y le informaron que había quedado libre por inasistencias.

Después se inscribió en la carrera de abogacía, pero no duró mucho en un ámbito mucho más exigente como es el universitario.

Llegó a cubrir como periodista los vestuarios durante las transmisiones de los partidos de fútbol del torneo de primera división para LU 14, la radio provincial de Santa Cruz en 1997.

“Nunca encontró su lugar ni en Buenos Aires ni en el estudio. Por eso volvió a Río Gallegos”, dijo a Perfil un amigo de aquellos días.

Maximo Kirchner

EL PRIMER TRABAJADOR

Solamente trabajó para esa época en la empresa constructora Petersen Thiele, perteneciente al grupo Eskenazi, durante todo el tiempo que corre entre marzo y abril de 2000.

Su primer intervención con repercusión política fue tras la asunción de su padre como Presidente en el año 2003, cuando defendió públicamente la cumbia villera a la vez que desautorizó al entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien se había referido en términos despectivos a la misma.

Su primera novia fue Tamara Mori Cesar, la cual entabló una excelente relación con Cristina, a la vez que era la conviviente de Máximo. La relación dio algo de tranquilidad a Cristina Fernández porque suponía a su hijo contenido. Pero Máximo pasaba largas trasnoches con amigos por lo bares y varios desbarranques.

En el 2005, fue nuevamente tapa de los medios, cuando su custodio agredió a un comerciante en Río Gallegos.

Cristina reconoció luego del fallecimiento de su esposo que lo que más le gustaba a Néstor era hablar de política con su hijo. “Máximo lee todo, y como su padre, siente odio cuando la prensa los castiga. El sabe quién es quién en el periodismo y lo llama a Kirchner cuando lee algo que no le gusta”, le recordó a Perfil una fuente en el momento de máximo tensión entre el periodismo y el kirchnerismo.

La pregunta que muchos se hacen es el significado de “lee todo” ¿qué es todo? ¿los diarios y las revistas que tienen secciones de política? ¿tratados de Derecho Romano y de Historia del pensamiento político? ¿Qué es lo que convierte a un universitario frustrado en un gran estadista de la noche a la mañana?

NEGOCIOS DE “LA FAMILIA”

Máximo quedó en Santa Cruz como “contador” (o “cajero”) de los negocios familiares. Fue puesto al frente de la inmobiliaria que manejan el ex gobernador santacruceño Carlos Sancho y el amigo histórico de sus padres Osvaldo Sanfelicce. Todos los negocios del matrimonio presidencial pasan por la mano de Máximo.

Se caracteriza ya en esta etapa por viajar siempre a bordo de una camioneta 4x4 (una CRV Azul) que le dejó de herencia su madre.

El pensamiento y conducta de Máximo se reflejan en una solicitada que publicó en el diario de su amigo tras el voto “no positivo” de la Resolución 125 que fue considerado como un acto de traición. La solicitada fue publicada en el diario de su amigo Rudy Ulloa, El Periódico Austral, que era una despedida a su amigo que había fallecido ese día, Oscar “Cacho” Vázquez: “(...) Tengo varios recuerdos para contar pero me acuerdo de ir caminando de muy chicos con Bárbara tu hija, mis viejos y Mabel por Buenos Aires y nosotros tocando timbres y timbres de todos los departamentos, no sé por qué siempre me quedó grabada esa imagen, los asados allá en La Plata, ciudad de Eva Perón (...) Voy a extrañar que le digas a mi viejo, como le decías desde que tengo memoria, que eras el primer ‘cristino’, que le digas ‘vos siempre el mismo...’ y no pongo lo que sigue, jejeje. Debo aclararte una vez más que no era anti-River, sólo era una excusa para hacerte enojar. Cuando pensé que el 17 de julio lo iba a recordar como el día de la traición, horas más tarde te fuiste y el 17 de julio lo voy a recordar como el día en que una de las personas que más quiero en mi vida se fue (...)”.

LA CÁMPORA

Tuvo la idea de crear “La Cámpora”, como un espacio político propio. “Haga lo que haga, es el consentido de Cristina”, cuenta una fuente cercana a la cúpula del Gobierno, según informó Perfil.

“Lousteau no sirve”, le dijo Máximo a Cristina en pleno conflicto con el campo. “Vos callate. Estás celoso”, le respondió su madre.

Máximo en la política argentina, es el Maradona modelo año 2010. Máximo es el ideal arquetípico del sistema en que vive la Argentina, y por tanto el líder nato de la democracia actual.

Para su madre, Máximo es el mejor. Cristina le otorgó su “respaldo espiritual” y se considera el heredero político de Néstor Kirchner. Tras la muerte de su padre, dejó Río Gallegos para instalarse en la Quinta de Olivos.

Maximo-su novia y Cristina

NUEVA NOVIA

La actual novia de Máximo es María Rocío García y tiene 36 años y es odontóloga, poseedora de un título universitario del cual su concubino no goza.

Se trata de una militante de “La Cámpora”, que además es hija de Marcelino “Chicho” García, el ex gobernador Santa Cruz que fue reemplazado en su gestión por Néstor Kirchner, según informó el diario Perfil.

Si bien Rocío estudió en Buenos Aires la carrera de Odontología, al terminarla volvió a su provincia y actualmente vive en Río Gallegos. Como Cristina, aseguran que la odontóloga tiene carácter fuerte.

INSTRUCCIÓN MARADONIANA

Afirman que se tomó “en serio” el papel de político, que consultó sobre el armado electoral de Néstor Kirchner y que pidió a La Cámpora que conquiste nuevos militantes (al igual que Maradona como DT indicaba “metan goles” a los jugadores en el Mundial de Sudáfrica como estrategia para la lid futbolística).

Máximo, apodado por su madre como “el Oso”, reunió a los dirigentes de la “juventud kirchnerista” para recriminarles: “Ustedes no conducen ni el 2% de los que estaban en la Plaza”, refiriéndose a quienes pasaron por la Casa Rosada a mirar el féretro de su padre.

Máximo además pidió informes a ministros y secretarios, para ver con quién hablaba su padre, con quién no y por qué, a la vez que afirma conocer cómo juega cada uno de los intendentes del Conurbano. La Cámpora, de hecho, se enojó con el “Grupo de los 8”, los jefes comunales disidentes.

EL NÚCLEO DEL PODER

¿Quiénes son los referentes inspirados por Máximo?

Juan Cabandié (legislador porteño), Mariano Recalde (presidente de Aerolíneas Argentinas), Andrés “Cuervo” Larroque (subsecretario  y para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete) José Ottavis (presidente del Foncap), junto a Gustavo Marconato, Héctor “el Chango” Icazuriaga, Diego González, Isidro Bounine, Francisco “Paco” Larcher, Carlos “el Chino” Zannini, Nicolás Fernández, Iván Heyn (director de la Corporación Antiguo Puerto Madero), Eduardo “Wado” de Pedro (directivo de Aerolíneas) y Diego Bossio entre otros.

Ahora son sus seguidores, y Máximo pretende ser el reemplazo de su padre. ¿Duhalde aprenderá de Máximo el modo de hacer “la nueva política”? Su madre que jamás miente, dice que “el Oso” es el mejor. Es su mejor recomendación.

Cristina Fernández rayada

1 comentario:

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.