miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA ISLA MARTÍN GARCÍA PERTENECE A LA PLATA… Y ESTÁ EN TOTAL ESTADO DE ABANDONO



Por Freddy Pagani
TIGRE puede estar cargando culpas que no tiene..

La isla Martín García es un enclave de la República Argentina en el Río de la Plata rodeado de aguas uruguayas, que se encuentra a 3 km. de la costa de este último país y a 1,5 km del grupo de islas aluvionales argentinas que integra la isla Oyarvide (1) . La isla forma parte del Partido de La Plata en la Provincia de Buenos Aires.

La isla cuenta con una superficie aproximada de 168 ha y una población estable aproximada a 180 habitantes. Se encuentra prácticamente en la estratégica confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata. La Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno provincial se encarga de la conducción administrativa de la isla, y el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires está a cargo de la preservación de la flora y de la fauna. Constituye una reserva natural de uso múltiple, respetándose las reservas establecidas en el Tratado del Río de la Plata de 1973. Dicho tratado vedó el uso de la isla para fines militares y la destinó exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, estableciendo también que sea la sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata

Escuela de la isla
En los últimos veinte años la creciente popularidad que TIGRE  a alcanzado no solamente entre nuestros compatriotas sino ante los millares de extranjeros que  visitan nuestro Delta (un sitio agreste en las puertas de una gran ciudad casi sin parragón en el mundo)  pueden estar llevándose un concepto de TIGRE  que TIGRE NO MERECE.
¿Qué ocurre?
Ocurre que la casi totalidad de los que se animan a visitar nuestro Delta, dicen simplemente  ¡Vamos a TIGRE!
Ignoran que nuestras Islas se extienden hasta el Río Paraná de las Palmas.  Que ya en la costa nordeste del mencionado río la jurisdicción pertenece a San Fernando y que ya el Paraná Guazú comienza lo que es la Provincia de Entre Ríos…
Ellos vienen “a Tigre” y no tienen por qué saber de esos cambios de jurisdicción.
Y que decir que cuando muchos de los visitantes llegan a las Islas Martín García… ¡Ellos siguen “estando en TIGRE”…!
Ignoran que las Islas Martín García pertenecen a la Municipalidad de LA PLATA, y entonces ante la dejadez indiscutible que hoy tienen esas Islas…la culpa “en su imaginación” …se la sigue llevando TIGRE…
El abandono del cementerio en la cual reposan los restos de 30/35 muchachitos jóvenes que perdieran su vida cerca de 1916 (Primera Guerra Mundial,  y vaya uno a saber por qué avatares)  es una muestra patente de lo poco que honramos a aquellos que alguna vez – seguramente – han ofrendado su vida por eso que s en esos entonces era todavía una cosa abstracta  que le llamaba Patria. (2)
Hay un lugar en la entrada del cementerio donde se conoce que en su momento se daban Misas de cuerpo presente a los que poco después serían sepultados –con la imagen de una Virgen que se conoce los acompañaría en lo que era su último viaje,  es patética.  Está semidestruida por las malezas y enredaderas que han invadido ese lugar sagrado (2)
Total abandono y deterioro de las tumbas de algunos argentinos que dieron su vida en 1920 (todos muchachos de 20 años que seguramente estaban enrolados en el Ejército  
¡PATÉTICO! Sala donde se daban (o dan) las Misas de cuerpo presente a los que serán sepultados en el Cementerio (3)
(1) La isla Oyarvide es el lugar en donde los organismos pertinentes miden cada 3 horas el estado de las mareas en el Río de la Plata.
2) Algún acontecimiento bélico de importancia se tiene que haber desarrollado en el Río  de la Plata en la Primera Guerra Mundial (1914/1918), ya casi todas las tumbas son de muchachos jóvenes de menos de 20 años que perdieron la vida en ese momento.
3) El estado de abandono de lugar en donde se daban las Misas de cuerpo presente a las personas que inmediatamente se iban a sepultar, no puede pasar desapercibido para las autoridades eclesiásticas, ya que una vez por semana va a Martín García un cura a dar Misa a los habitantes de la isla.

Boletin n.3
Club socail ALBERDI
4731-2001
Freddy Pagani (Secretario)
CLUB ALBERDI
Cazón 1258


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.