domingo, 5 de junio de 2011

MONJES BENEDICTINOS SEDEVACANTISTAS DE ALABAMA (EEUU) SE UNEN A LA IGLESIA CATÓLICA Y RECONOCEN AL PAPA



Un Obispo levantó la prohibición sobre la asistencia a Misa en el Monasterio Cristo Rey, cerca de Cullman, Alabama (Estados Unidos), el cual fuera antes sedevacantista.

REGRESO A CASA

Tras años de debate entre los obispos de Birmingham y los miembros del Monasterio Cristo Rey, los dos miembros restantes del monasterio se reconciliaron con la Iglesia Católica durante el tiempo de Cuaresma de 2011.

El 1 de mayo Mons. Robert J. Baker aceptó formalmente los votos de estos dos monjes eremitas benedictinos, con el título de Hermano. Ellos continuarán viviendo y gobernando la Abadía Cristo Rey, con la ayuda y la asistencia del Padre James Isaacson y dos hermanos de los Canónigos Regulares de San Juan Cancio, de Chicago, Illinois.

Los dos miembros de esta comunidad, que se había establecido como comunidad cismática (sedevacantista) hace más de veinte años atrás por un ex miembro de la Abadía de San Bernardo, han cumplido todas las condiciones expresadas por el Obispo Baker, en consulta con el Vaticano, para su admisión en la unidad de la Fe en el hogar de la Iglesia Católica.

MISA TRIDENTINA

Esta comunidad va a continuar como una comunidad monástica, celebrando la Misa en la Forma Latina Tridentina, también conocido como la Forma Extraordinaria, una práctica que ha sido promovida por los últimos Papas. El Papa Benedicto XVI aprobó la celebración de la Forma Extraordinaria de la Misa en su Carta Apostólica "Summorum Pontificum" (7 de julio de 2007) y siguió ese documento la posterior Instrucción del 8 de abril de 2011, brindando una más clara orientación sobre la celebración de la Misa de esta manera.

Junto a este monasterio, existen otros dos lugares en la Diócesis de Birmingham donde la Forma Extraordinaria de la Misa es celebrada cada domingo, conjuntamente con la Forma Ordinaria: la Parroquia del Santísimo Sacramento de Birmingham, y la parroquia Santa María de la Visitación en Huntsville.

Como resultado de la reunión del Monasterio Cristo Rey con la Iglesia Católica, el Obispo Baker ha levantado ahora toda restricción para la asistencia a la Santa Misa en este monasterio. La Misa es ofrecida en la Forma Extraordinaria diariamente a las 7 de la mañana, y también los domingos a las 7 y a las 10 de la mañana.

ARDUAS CONVERSACIONES

El difunto abad Leonardo Giardina de la Abadía Cristo Rey de Alabama, en Estados Unidos, ha realizado un trabajo conjunto con el Padre Sebastián Glentz, OSB. Cabe destacar que el abad Leonardo estaba delicado de salud, y había estado sufriendo cáncer en los huesos sin saberlo hasta tiempo cercano a su muerte. En tales circunstancias, el abad llevó un trabajo para la “reconciliación” con la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Cabe destacar que el Padre Sebastián expulsó de la abadía a un sacerdote y dos religiosas que prefirieron conservar su condición como sedevacantistas.

Tras la muerte del abad Giardina OSB, el 7 de enero de 2011, quien fuera el fundador de la abadía, se continuó con las conversaciones con la Iglesia Católica entre el Padre Sebastián junto con el Padre Miguel. Ambos son una muestra de los esfuerzos que el Papa Benedicto XVI está realizando para ampliar los horizontes de la Iglesia y pacificar el interior de la Iglesia, en sintonía con la Tradición de la Iglesia y la unicidad de la misma en todos los tiempos desde Jesucristo al presente.

Los Padres Sebastián y Michael han acordado vivir como “hermanos legos”, mientras desde el Vaticano se toma una determinación sobre la validez de su ordenación sacerdotal.

Actualmente, la situación de la Abadía Cristo Rey en Cullman es muy similar a otras, como por ejemplo la de los Redentoristas Transalpinos.

LITURGIA GREGORIANA

Mientras tanto, el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad Cristiana, adelantó que se aplicará próximamente la “reforma de la reforma”, ya que ese es el fin último de la Summorum Pontificum, que es “sólo el comienzo de este nuevo movimiento litúrgico”. Este Cardenal a su vez manifestó que “el Papa Benedicto XVI sabe bien que, a largo plazo, no puede haber una convivencia entre la forma ordinaria y la Forma Extraordinaria del Rito Romano, por eso en el futuro de la Iglesia, naturalmente, se ve una vez más la necesidad de un Rito común”. Y además agregó que “SEnlacein embargo, debido a que una reforma litúrgica nueva no puede ser decidida en pura teoría, sino que requiere un proceso de crecimiento y purificación, el Papa, por el momento, está destacando por encima de todo que las dos formas del rito romano pueden y deben enriquecerse mutuamente” (“La ‘reforma de la reforma’ del Papa en la Liturgia continuará, dice el Cardenal http://www.archindy.org/criterion/national/05-16-reform.html)

Junto a la Abadía de Cristo Rey, cabe destacar que hace aproximadamente cuatro años Hermanas que integraban la Congregación de María Reina Inmaculada (sedevacantistas seguidoras de Mons. Mark Antonius Pivarunas) también se integraron a la Iglesia Católica

La Abadía Cristo Rey fue fundada alrededor de 1984 por el Padre benedictino Leonardo Giardina, como ex miembro del Monasterio de San Bernardo en Cullman. En la década de 1980 había estado en contacto con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero concluyó su vinculación hacia fines del año 1989, para luego explorar otras vías, aunque nunca estuvo formalmente unido a la Fraternidad lefebvrista.

¿SEDEVACANTISTA?

Según trascendidos, el Abad Leonardo Giardina no tomó posición pública sobre el estado de la Iglesia ni sobre el sedevacantismo. Sin embargo, el Obispo Robert Fidelis McKenna, OP, quien es cofundador de la Capilla de la Virgen del Rosario en Monroe, Connecticut, exigió al Abad Leonardo para la ordenación sacerdotal de los integrantes de la abadía Cristo Rey que no se oficiaría la Santa Misa mencionando el nombre del Papa en el Canon. El Abad así lo hizo, pero la última decisión en este sentido la dejaba en las conciencias de sus sacerdotes, quienes mentalmente podían o no realizarla. Es difícil estimar esta cuestión por tanto, para definir si efectivamente era o no sedevacantista.

El Abad Leonard había dicho lo siguiente a un sedevacantista tras la celebración de la Santa Misa en la abadía el sábado 10 de febrero 2007: "¿Sabe usted quiénes serán los más duros para el próximo papado si alguna vez conseguimos la unidad? ¡Los católicos tradicionales, ellos son!"

Asimismo, en Abad pidió en octubre o septiembre de 2010 que el Obispo José Antonio Rodríguez impartiera los Sacramentos de la Abadía, lo cual se realizó en el refectorio con asistencia de la comunidad. Esa fue la segunda oportunidad en que se realizó la visita del Obispo para los mismos fines. Cabe destacar que el Obispo Rodríguez es sedevacantista que tiene muy duras expresiones para con los Papas actuales y su Magisterio, el Concilio Vaticano II, y para las acciones que se desarrollan en el Vaticano.

ABADÍA "SUI GENERIS"

El Obispo Baker describió a la abadía como sui generis - una comunidad de su propia especie. Según opina el Obispo Baker, se trata de uno de los primeros grupos cismáticos sedevacantistas de Estados Unidos que se unió formalmente a la Iglesia Católica. "Es algo único, como un esfuerzo de reconciliación", explicó.

"Las discusiones que llevaron a esta reconciliación fueron muy delicadas y complejas, y se llevaron a cabo durante varios años con ambos obispos, David Foley (emérito), mi predecesor, y yo, con la ayuda de un abogado canonista, que había trabajado para el Vaticano, Monseñor. Anthony La Femina", explicó el Obispo.

"Tuvimos mucha oración y la buena voluntad de ambas partes de transitar en este esfuerzo", reflexiona el obispo Baker. "Todos escuchamos al Espíritu Santo, y ahora estamos viendo los frutos de nuestros esfuerzos."

MÁS ASISTENTES A LA MISA

Por un lado, se ha casi triplicado la asistencia a la tradicional Misa en Latín que se celebra diariamente en el monasterio, según uno de los Canónigos Regulares de San Juan Cancio que fueron invitados por el Obispo Baker para ayudar durante la transición.

"En el poco tiempo que he estado allí, como predicación que se expande, estamos creciendo cada vez más y más", analiza el Padre James Isaacson de los Canónigos Regulares, que celebra la Misa de los monjes y la gente viene a la monasterio capilla .

Junto con dos hermanos Canónigos Regulares, el Padre Isaacson fue enviado por el Padre Frank C. Phillips, pastor de San Juan Cancio en Chicago, a petición del obispo de Baker, para ayudar al monasterio en la búsqueda de su readmisión a la Iglesia Católica hasta que se disponga una resolución permanente sobre el mismo.

"Usted ve cómo el Espíritu Santo obra en la vida de la Iglesia", dijo el padre Phillips. "Diez o 20 años atrás, no estaríamos teniendo esta conversación. Gracias a la generosidad del Santo Padre y los obispos en obediencia al Santo Padre, muchas personas se reconcilian en la fe. "

SEDEVACANTISMO

El Hermano Sebastián Glentz y el hermano Michael Sauntner son los dos monjes que se reconciliaron con la Iglesia. Ambos han estado en Cristo Rey por más de 20 años y por un período de tiempo ejercieron como sacerdotes. Sin embargo, puesto que hay dudas sobre la validez de su ordenación, actualmente no ejercen como sacerdotes y han tomado el título de "Hermano" como ermitaños canónicos de la diócesis.

Las conversaciones con la abadía comenzaron con el obispo Foley y luego continuaron con el Obispo Baker. En diciembre de 2010, viendo las divisiones dentro de la comunidad, el abad Leonardo dio permiso al hermano Sebastián para contactar a monseñor La Femina para la reconciliación con la Autoridad de la Iglesia.

Con los años la abadía llegó a tener un máximo de 11 monjes y cinco hermanas. Todos ellos sedevacantistas, y quienes creían en la sucesión papal válida formaban parte de la comunidad o se encontraban entre los asistentes a los oficios litúrgicos en el monasterio. Los sedevacantistas creen que sucesión papal se detuvo después de morir el Papa Pío XII en 1958 o después de la muerte del Papa Juan XXIII en 1963.

"El Abad Leonardo nunca fue un sedevacantista", explicó el hermano Sebastián Glentz. "No discutimos el tema, oramos al respecto. Detrás de los hechos, nuestra comunidad se dividió."

PERSEVERAR O NO EN EL CISMA

En diciembre de 2010, tres de los seis monjes habían dejado el monasterio: dos sedevacantistas que rechazaron la reconciliación con la Iglesia Católica, y uno que optó por unirse a Roma por su cuenta. También se retiraron tres hermanas, aunque una de ellas se unió a la Iglesia Católica.

Aunque el monasterio no era un centro de actividad sedevacantista, la mayoría de los entre 60 y 100 o más personas que asistían a las dos Misas dominicales, eran de mentalidad sedevacantista.

A medida que el abad se acercaba a su muerte se incrementaron las divisiones impulsando a los hermanos Sebastián y Miguel a buscar la reconciliación con la Iglesia Católica. Pero la reconciliación quedó en suspenso debido a la disminución repentina de su salud y su posterior fallecimiento en enero de 2011.

RECONCILIACIÓN

A principios de marzo, los dos monjes que quedaron en la abadía cerraron las puertas de la iglesia al público, colocando una declaración sobre su anunciada reconciliación en su último boletín.

El Obispo Baker hizo mención especial de "la humildad y la cooperación de estos dos hombres." A su vez, el Padre Phillips otorgó su confianza a ambos monjes para vivir el voto de obediencia y destacó también la gran humildad que han mostrado al someterse al obispo local.

"En una época en que todo el mundo quiere hacer lo que quiera, este es un ejemplo real de un siervo obediente, de conocimiento y vivencia de la humildad de los mismos santos en la toma de este tipo de decisión", dijo el padre Phillips, quien también se refirió a la gracia del otorgamiento del permiso canónico por el cardenal de Chicago Francis George para ayudar en Alabama.

LA AUTORIDAD DEL PAPA

"Con la idea de que no puedes hacer nada por ti mismo, y de que todo el mundo está sujeto a la autoridad superior, estuvimos entonces habilitados a ayudar al Obispo Baker", dijo. "Nada de esto es por casualidad. Es por la inspiración del Espíritu Santo", añadió. "Se puede decir de modo muy simple: Que no se haga mi voluntad, sino la Tuya"

El Vaticano pidió como condición para la reconciliación que los dos monjes regresaran a su condición canónica previa a la de recibir su ordenación. Eligieron a ser aceptados como canónicos ermitaños según el Código de Derecho Canónico, mientras la Santa Sede analiza la validez de sus ordenaciones.

Monseñor La Femina, quien fue funcionario de la Curia Romana durante 26 años, comenzó a visitar la abadía con el Obispo Baker desde hace dos años. Señaló el gran paso que estos dos hombres tomaron. Y añadió: "Estamos rezando ahora para que la congregación sedevacantista retorne (a la Iglesia Católica)"

Los monjes esperan que el Vaticano finalmente reconozca su ordenación, pero están dispuestos a aceptar plenamente lo que el Vaticano decida.

El Hermano Sebastián explicó que él y el hermano de Michael "todo el tiempo de Cuaresma fue una verdadera Cuaresma" porque tenían que dejar de oficiar como sacerdotes, ya que pasaron a depender de Roma. "Pero debido a la obediencia se hizo más fácil", dijo, mirando al ejemplo del Padre Pío. "No es que estamos cerca de ninguna manera del Padre Pío, pero a él se le ordenó no a decir Misa pública o escuchar confesiones, y obedeció. Nosotros vemos a nuestra obediencia como la obediencia que él le dio a la Iglesia. "

LA MIRADA DE UNA VOCE

Charles Rumore, presidente del capítulo de la Diócesis de Birmingham de Una Voce, una asociación laical de difusión de la tradicional Misa en Latín, ve bien y cada vez mayor los frutos de esta reconciliación. "Este es un gran beneficio porque se trata de frutos tangibles del árbol de la Summorum Pontificum", dijo, refiriéndose a la carta del Papa Benedicto XVI "Sobre el uso de la liturgia romana anterior a la Reforma de 1970".

Sólo hay dos iglesias en la Diócesis que celebran semanalmente la forma extraordinaria de la Misa, que requiere para algunos de largos viajes. Ahora, la unión del monasterio con la Iglesia Católica es el tercer lugar.

Rumore expresó su agradecimiento al Obispo Baker en este sentido. "Este humilde obispo ha respondido de una manera auténtica y generosa al documento del Papa Benedicto XVI para restablecer nuestra vinculación con la liturgia tradicional, y ha eliminado algunos de los obstáculos. "

También considera esta reconciliación como prueba tangible de la cuestión hecha en el 13 de mayo con la instrucción Universae Ecclesiae sobre la aplicación de Summorum Pontificum por el Papa Benedicto XVI.

"Lo que esto hace es dar ejemplo a los demás para regresar, ya sean laicos o religiosos", dijo Rumore.

VOLVER AL SENTIDO DE LO SACRO

"Pudimos ver que (el Papa) está tratando de poner el sentido Sacro de nuevo en la fe de la gente", dijo el hermano Sebastián. "Sabemos que no va a suceder durante la noche. Esperamos que nuestras integración ayude a eso".

De hecho, el hermano Sebastián dijo que espera que esta iniciativa inspire a otros a considerar la reconciliación con la Iglesia Católica. El monasterio ya ha recibido algunas consultas.

El Obispo Baker señala el momento providencial en que los monjes volvieron a ingresar a la Iglesia: regresaron en la temporada de Cuaresma, y el domingo de la Divina Misericordia recibieron sus votos -"en el patrón de la reconciliación de la Cuaresma y Domingo de la Misericordia".

El Hermano Sebastián ve el mismo significado. De hecho, el domingo de la Divina Misericordia no había caído el 1 de mayo, día que fue la fiesta de San José Obrero, de quien los monjes son muy devotos. Fue también el primer día del mes de la Virgen María, y el hermano Michael coronó a la Virgen al final de la Misa.

Señaló que el Evangelio de ese domingo nos habla de que Nuestro Señor da el poder de perdonar pecados, y "era muy significativo para nosotros regresar a la Iglesia, yendo a la confesión."