El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el titular de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, firmaron ayer un acuerdo que le permitirá a la administración comunal, utilizar todas las herramientas para el recupero de deudas con las que cuenta el organismo recaudador bonaerense.
Luego de señalar que “es el segundo convenio que firmamos con Arba“, el Jefe Comunal de la Capital bonaerense explicó que “esta segunda etapa tiene que ver con la utilización de las herramientas administrativas que tiene ARBA, y que a nosotros nos dará la posibilidad de capacitarnos y fortalecer el área destinada al cobro de impuestos”.
El acuerdo firmado esta mañana en la sede de ARBA en la ciudad de Buenos Aires, establece que los contribuyentes de La Plata que no se adhieran a la moratoria que recientemente lanzó la municipalidad local, serán alcanzados por las herramientas aplicadas por el organismo conducido por Montoya, tales como embargos de cuentas bancarias y de sueldos, derechos de créditos, inhibiciones e intervenciones de caja.
El convenio entre ambas administraciones comprende a los deudores morosos del municipio, y por lo tanto asegura que no se afectarán los ingresos de los empleados locales dedicados al cobro de los saldos atrasados.
Según reveló Santiago Montoya, el compromiso rubricado “incluye la posibilidad de que cumplamos un mandato del intendente, para tomar a nuestro cargo la recuperación de deudas en las que el municipio considere que agotó la gestión de cobranza”.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
El convenio que amplía los alcances del convenio de colaboración y gestión territorial trazado entre la Municipalidad de La Plata y ARBA. Esta extensión prevé la intervención de la Agencia provincial con acciones especiales de intimación y gestión de mora administrativa de las tasas municipales.
“Es un convenio que incluye la posibilidad de que Arba cumpla el mandato que le otorga el intendente de La Plata para hacerse cargo de la recuperación de ciertas deudas que el municipio considera que agotó la gestión de cobranza. Así, la Agencia se ocupará de la administración de finanzas empleando las distintas herramientas que dispone como, por ejemplo, el embargo de cuentas, de sueldos y de derechos de créditos, inhibiciones e intervenciones de caja”, explicó Montoya.
Además, destacó que “este convenio que combina esfuerzos nos beneficia a todos. Y mucho más allá de la campaña tributaria, lo importante es el aumento de la capacidad de los organismos públicos para hacer cumplir la ley”.
La participación de Arba en la recuperación de las deudas municipales se produce en el marco de la Ley de creación de la Agencia, que otorga al organismo provincial facultades para hacerse cargo de la gestión de moras de otros entes públicos que deseen encomendarle la misión.
El convenio contempla la creación de una Unidad de Coordinación que actuará como articulador entre las partes, a los efectos de planificar las acciones de cobranza; y también que los montos recaudados en concepto de deuda municipal recuperada, serán derivados a un Fondo de Fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal