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viernes, 31 de julio de 2009

FUNCIONARIOS INSISTEN EN QUE EL DEGENERAMIENTO INFANTOJUVENIL ES EDUCACIÓN “INTEGRAL” DE LA PERSONA

Por Emilio Nazar Kasbo


Perspectiva de género, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el rol de la familia figuran entre las principales dicotomías planteadas entre Iglesia Católica, la vivencia de los Diez Mandamientos y de las virtudes morales por un lado, y Estado gobernado por ateos e inmanentistas por el otro.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni defendió la educación sexual tal cual se está dando, porque promueve una concepción “integral” de la sexualidad. Por su parte, el director general de Educación y Cultura bonaerense Mario Oporto afirmó que: “acusar con términos como neo-marxisas o decir que se fomenta la homosexualidad, son delicados y hay que tratarlos seriamente”, criticando las declaraciones de Mons. Héctor Aguer, quien cuestionó el contenido de un manual de educación sexual para “deformar” a los docentes.

Desde la Conferencia Episcopal Argentina, presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, salieron a respaldar a Aguer, al asegurar que no se trató de "una posición aislada" ni de su opinión como diocesano, sino como responsable del organismo eclesiástico para la Educación.



En la foto: El Cardenal Jorge Bergoglio junto al rabino Sergio Bergman: el judaísmo del Antiguo Testamento sostiene los Diez Mandamientos como norma de vida, que Jesucristo enseñó a vivir libremente en el Nuevo Testamento. No es represión vivirlos, sino liberación, vivirlos es virtud.


El conflicto

Lo primero, es definir el centro del conflicto educacional, su sentido y concepción de la persona humana.

“Nueva izquierda”: denominación atribuida al marco ideológico de intelectuales de la “Escuela de Frankfurt”, quienes han mezclado a Darwin, Marx y Freud en un cóctel en que la persona tiene un fin en sí misma en la mayor gratificación posible (sexual), y en la sociedad del futuro, en una concepción mesiánica e inmanentista anticatólica de alcances teológicos. Su lucha cultural es definida teológicamente, y busca implantar todo tipo de degeneramiento por desechar el concepto de “anormal” (todo es “normal”, ya que pretenden la inexistencia de normas, que es la “liberación”).

Perspectiva de género: reafirmar la unidad biológica, psicológica y espiritual, implica que tal es su identidad sexual, de hombres o mujeres. Otra cosa es una falla de la naturaleza, o una desviación psicológica, social, moral y espiritual. Mons. Aguer lo deja muy claro en su escrito, ya que afirma que en la educación impartida, "bajo el amparo del género caben los diversos comportamientos sexuales: así se otorga carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes". El Estado, según la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, se refiere a "igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres, y la Capital Federal reconoce y promueve "el respeto a la diversidad de valores en sexualidad" (esto significa promover la homosexualidad entre toda la población argentina, que traducido es que los hijos y nietos o familiares y amistades cambien su “orientación sexual” y se conviertan en invertidos, ya sea homosexuales, lesbianas, se mutileno o realicen implantes antinaturales, o tengan una vida de lujuria al nivel de la prostitución, porque “todo vale”). La Ley ¿obliga a ser invertidos a toda la población, y por eso atacan culturalmente todos los medios de comunicación con mensajes homosexuales y de exhibiciones impúdicas?

Métodos anticonceptivos: el Manual de Educación para el Amor, piblicado por la Conferencia Episcopal Argentina en 2007, menciona a todos los métodos. Cabe destacar al respecto, que los métodos “naturales” no son de “anticoncepción”, sino de “concepción”, ya que resulta inmoral si no hay causa grave utilizarlos para no tener hijos según la moral católica y la Ley Natural (ignorada por los legisladores). La ley de “Educación sexual integral” no detalla métodos anticonceptivos, pero remite al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que establece: "reconocer la importancia que tienen las políticas de educación sexual y anticoncepción como estrategias de prevención de embarazos no planificados, mediante la oferta en los establecimientos públicos de salud de una canasta sin costo de métodos anticonceptivos de calidad, incluyendo la anticoncepción hormonal de emergencia". Esto hace a la educación sexual una excusa para distribución de condones, como método de la fantasía del “sexo seguro”, ya que se estima que un 15% de los profilácticos tienen fallas de fábrica, y otro 15% tiene fallas en su uso, permitiendo ese 30% un alto porcentaje de embarazos y de transmisión de SIDA y otras ETS. Asimismo, en un país con tan baja densidad de población, es de primordial importancia una política poblacional, estimulando nacimientos para asegurar el futuro de la Patria. Por otra parte, no se habla de amor ni de una familia, sino de “educación sexual”, “anticoncepción”, “embarazos no planificados”, “condones”, y todo esto es la puerta además del aborto: el asesinato de los bebés concebidos.

Enfermedades de transmisión sexual: la Iglesia Católica (la única que se ha pronunciado en forma clara en la materia), se refiere al SIDA en su manual, y se aclara que la abstinencia sexual fuera del matrimonio es el mejor método de prevención de todas esas enfermedades. Mientras tanto, la ley plantea la falsa prevención para los problemas relacionados con la salud sexual con el “mágico” preservativo, cuyos poros son casi 90 veces más grandes que el virus del SIDA.

La familia: La Iglesia subraya la importancia del matrimonio. La ley nacional relaciona a la familia y a la escuela para el logro de los objetivos del programa. En el marco de la “Nueva Izquierda”, la familia es adulterada: se considera como familia uniones no solamente concubinarias, sino a las madres solteras, a uniones de invertidos o invertidas, y a cualquier forma de cohabitación entre seres humanos. Este es el modelo planteado hoy por la “nueva izquierda” a cada persona del planeta (algo muy alejado de meras reivindicaciones económicas).

Ministro Neomarxista de Sexo

El ministro de Educación Alberto Sileoni aseguró que el Estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley e insistió en que los lineamientos curriculares promueven valores. El funcionario respondió así a los cuestionamientos de Monseñor Aguer, quien había afirmado que el "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del HIV-SIDA" tiene una visión "reduccionista" y "neomarxista".

De esta manera, el ministro salió al cruce del contenido de un texto elaborado por el titular de la Comisión de Educación Católica, Monseñor Héctor Aguer, en el que critica duramente al "Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del HIV-SIDA", aclarando que tiene una visión "reduccionista", "constructivista" y "neomarxista": "por su tenor parece otra imposición totalitaria del Estado", escribió.

Sileoni afirma que ese material "no llega a las escuelas" y está destinado a "maestros que forman maestros y como es un documento para adultos, hay diversos textos con enfoques distintos". En ello incluye los textos objetos de la crítica de Mons. Aguer.

Además, el ministro sostuvo que el documento representa "los lineamientos curriculares para la educación sexual integral que aprobamos con todos los ministros en mayo del año pasado", en lo cual ratificó las acusaciones del titular de Educación del Episcopado.

Entre esos lineamientos se destaca la promoción de valores y una concepción integral de la sexualidad, "que no es mera genitalidad", dijo el ministro, haciendo referencia a que se deben evitar los hijos (anticoncepción) y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo la preparación en la homosexualidad. A eso se denomina “integral”.

Según el ministro nacional, la ley de Educación Sexual tiende a resolver tres cuestiones fundamentales: el abuso infantil, el embarazo temprano y las enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo las resuelve? Haciendo perder la inocencia desde la niñez, y preparando el ambiente para que sean presa de los invertidos antinaturales. Promoviendo el “sexo seguro”, se potencia todo aquello que afirman estar “resolviendo”.

"No creemos que las escuelas sean una agencia de distribución de preservativos", dijo Sileoni en respuesta a Aguer, quien se preguntó: "¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de las relaciones sexuales prematuras e irresponsables". Sileoni consideró que hay conductas seguras como la abstinencia, en la que insiste la Iglesia, pero insiste en que "el preservativo es el método más seguro".

La controversia entre la Iglesia y las autoridades educativas se suscitó a raíz de un instructivo en educación sexual y prevención del sida, de 302 páginas, editado por los ministerios de Educación y de Salud, que es debatido en las jornadas de capacitación docente.

El funcionario reconoció que el instructivo puede contener "posiciones más extremas, que no son necesariamente las que sostiene el ministerio de Educación". La pregunta es entonces: ¿qué hacen esos textos en los instructivos y los perfeccionamientos docentes?


En la foto: Monseñor Héctor Aguer, quien denunció la visión reduccionista,neomarxista y fomentadora de la homosexualidad y de la lujuria de la educación sexual para que sea impartida por los docentes en Argentina en los institutos educativos.

Director Sexual Bonaerense

Mario Oporto, Director general de Educación y Cultura bonaerense, atacó al Arzobispo platense: "no me gusta el tono acusatorio que elige monseñor Aguer con conceptos procesistas", y que el Arzobispo platense "usa una terminología que no me parece que esté destinada a construir sino a acusar".

"Monseñor Aguer sabe que el tema sexual es un tema serio en cuanto a la maternidad temprana, las enfermedades de transmisión sexual, las perversiones -que él debe conocer-, la falta de información, la ignorancia que lleva a los chicos a tomar caminos equivocados", dijo el funcionario. Por su parte, la Iglesia tiene documentos claros en los que expresa cómo debe ser la Educación, en particular el denominado “Educación y Proyecto de Vida” del Episcopado Argentino.Asimismo, la castidad previene la maternidad temprana, las ETS, las perversiones (que el Ministro debe conocer), la falta de información, y la ignorancia que “lleva a los chicos a tomar caminos equivocados”: la promiscuidad, la fornicación, los vicios lujuriosos, o ser presa de invertidos.

En declaraciones periodísticas a Radio Provincia, el Director General de Cultura y Educación aseguró que él está “de acuerdo” con la educación sexual y “en nada” con los dichos de Aguer.

En su embestida contra el clérigo, Oporto le recordó a Aguer –aunque no fue explícito- algunas acciones repudiables dentro de la Iglesia Católica, al ilustrar la necesidad de un debate en materia sexual: “Monseñor Aguer sabe que el tema sexual es un tema serio en cuanto a maternidad temprana; enfermedades de transmisión sexual y perversiones, que él debe conocer bien”, dijo el funcionario provincial.

“Acusar con términos como neo-marxisas o decir que se fomenta la homosexualidad, son delicados y hay que tratarlos seriamente y desde la discusión con todo los sectores”, aseguró, haciendo caso omiso de los postulados de la “Nueva Izquierda”.

En su virulenta agresión a Mons. Aguer, Oporto declaró estar “de acuerdo” con la Educación Sexual en las escuelas

Aguer denunció que el manual "afirma expresamente que la escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres". Las respuestas dadas por sendos responsables de la Educación desde el Estado no han sido más que evasivas y argumentos estultos que más parecen defender una ideología y un negocio que la Educación Nacional.

El arzobispo aseguró que se entiende a la educación sexual como "la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón". "¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de las relaciones sexuales prematuras e irresponsables", preguntó Aguer.


En la foto: El padre Alberto Bochatei, quien respaldó los dichos de Mons. Aguer afirmando que el instructivo oficial distribuido a docentes tiene "una línea neomarxista", de tono "feminista" que plantea en algunos casos "un empujón a la homosexualidad"

La UCA

El padre Alberto Bochatei, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, remarcó por Radio Nihuil de Mendoza que la educación sexual actual se olvida de hablar de los valores católicos, y niega a los alumnos la posibilidad de elegir, acreditando así el totalitarismo estatal.

“Que no se les diga (a los alumnos) que el sexo tiene una relación muy grande con el amor, es un poco discutible”, afirmó el sacerdote.

Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina, defendió los dichos de Aguer, al asegurar que el instructivo oficial tiene "una línea neomarxista", de tono "feminista" que plantea en algunos casos "un empujón a la homosexualidad". "Nos hace acordar a los programas que vimos en Venezuela. Esto no nació de un repollo", dijo el religioso en declaraciones al canal de noticias TN.

El especialista en bioética advirtió que el texto oficial introduce "no ya la dialéctica de clases sociales sino de clases sexuales, algo de lo que Marx no habló, por lo que es neomarxista".

"Como se presenta el tema de la homosexual, pareciera que se da un empujón. Dice que la heterosexual es alentada por el capitalismo. Y afirma que la sexualidad no es natural sino cultural", manifestó el sacerdote.

Finalmente, Bochatei denunció que “en 12 años de enseñanza no se nombra la palabra matrimonio ni se habla de la maternidad de la mujer”.


jueves, 30 de julio de 2009

PROGRAMA DE COLABORACIÓN ENTRE LA UCALP Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA PROVINCIAL

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Católica de La Plata (UCALP), la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) han convenido la creación de un programa de cooperación y asistencia técnica con el propósito de de concretar emprendimientos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas bajo la tutela del Patronato de Liberados Bonarense y su grupo familiar.

Por medio de este convenio, la UCALP y la SOLP comprometieron el aporte de contenido científico y tecnológico con el respaldo de su estructura académica, en tanto que el Ministerio de Justicia de la Provincia, a través del Patronato de Liberados Bonaerense realizará las acciones necesarias para efectivizar los programas específicos que se implementarán.

BRUERA PARTICIPÓ DE LOS ACTOS EN HOMENAJE A RENÉ FAVALORO


En la foto: El intendente de La Plata Pablo Bruera, en momentos en que se descubrió un cuadro en homenaje al Dr. René Favaloro, modelo de científico argentino.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó de los actos en conmemoración del noveno aniversario del fallecimiento del doctor platense, René Favaloro.

Favaloro apareció muerto en extrañas circunstancias, a una semana de realizar su casamiento por Iglesia con el Padre Mamerto Menapace y en secreto, evitando que el evento trascendiera a la prensa. El médico fue definido por el sacerdote, quien era además su amigo personal, como una persona excesivamente responsable, que esperaba que el Estado cumpliera con sus funciones, y sentía que el mismo Estado se convertía en un impedimento para salvar la vida de las personas. Cabe destacar que Favaloro tenía un futuro promisorio si hubiese elegido a Estados Unidos para desarrollar sus conocimientos, pero su patriotismo lo llevó a quedarse en Argentina.

Las actividades, que organizó el club Gimnasia y Esgrima La Plata, comenzaron con la ceremonia religiosa que se realizó en la Iglesia San Ponciano.

Luego, el Jefe comunal de la Capital bonaerense estuvo en el acto que se concretó en el Polideportivo de la entidad mens sana, donde se recordó su gran labor médica y se lo reconoció como una de las personalidades argentinas más importantes del siglo XX.

Allí, las autoridades de la Comisión Homenaje del club platense le entregaron a Bruera un retrato de Favaloro que estará ubicado en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal.

PIDEN INVESTIGAR A PELUSO Y SCIOLI POR UNA COMISIÓN


En la foto: El gobernador Daniel Scioli y el interventor de Lotería de la Provincia Luis Peluso, serían investigados por una comisión.
Los diputados de la Coalición Cívica, Maricel Etechecoin Moro y Walter Martello, pidieron que se investigue al gobernador Daniel Scioli y al interventor de Loterías y Casinos Luis Peluso mediante la creación de una comisión investigadora.

“El anuncio de la Jefatura de Gabinete bonaerense de terminar con la intervención en Lotería y Casinos después de siete años y la salida del denunciado Luis Peluso, es una oportunidad para que Scioli demuestre si realmente tiene vocación de cambio respecto al juego o le tendió un puente de plata a dicho funcionario garantizándole impunidad y todo seguirá igual”, manifestaron los legisladores.

“Estamos en un punto de inflexión, este año se renueva gran parte de los contratos vinculados al juego, y nosotros queremos saber cual es la política de Scioli respecto a las mismos, con lo cual esta medida es correcta pero insuficiente, reivindicamos la conformación de una comisión investigadora sobre el tema y que de allí surjan las propuestas de que hacer”, agregaron.

“Scioli debe poner todo su empeño en investigar todo lo sucedido en loterías durante su gestión, sino demostrará una vez mas que es una acto de complicidad y el nuevo directorio nacerá condicionado por el manejo irregular de su gobierno”, concluyeron los legisladores que el lunes pasado le enviaron una nota al Gobernador exigiendo cambios.

Por ultimo, sostuvieron que pedirán el tratamiento sobre tablas, el próximo miércoles 5 de agosto, la creación de esa comisión investigadora.

CC CUESTIONÓ EL FUNCIONAMIENTO DEL IPS Y SUS FONDOS


En la foto: el diputado Juan Carlos Juárez, quien comentó detalles del encuentro de la CC con el Gobernador, cuestionando la situación del IPS.

El diputado bonaerense Juan Carlos Juárez (Coalición Cívica), afirmó que durante el encuentro que miembros de esa fuerza política mantuvieron con el gobernador Daniel Scioli hablaron sobre la utilización de fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) como parte de los recursos de la Administración Central de la Provincia en el Presupuesto actual, y que en el próximo encuentro que tendrán dentro de un mes con el Ejecutivo, volverán a “charlarlo en un marco más concreto”.

“Quedó el tema del IPS para charlarlo en un marco más concreto y eso involucra fundamentalmente el tema de los fondos, la utilización de esos fondos como crédito como lo hace la Provincia en estos momentos por el tema del déficit que tiene, pero al mismo tiempo, también el tema del funcionamiento” del Instituto, explicó el legislador.

Juárez, adujo que entre las observaciones que tiene sobre el funcionamiento del Instituto se encuentra “la resolución de los trámites de jubilaciones y pensiones que tienen que ser en un tiempo más corto” y “un mejor acceso por parte de los beneficiarios, con lo cual, también creo que se debe discutir una especie de ‘reingeniería” del funcionamiento del IPS, que creo, vendrá en la próxima etapa”.

Acerca de la actual utilización de esos fondos, “se lo cuestionó personalmente” en la reunión al ministro de Economía, Alejandro Arlía. Sobre la utilización de los fondos, agregó que el funcionario en forma escueta le dijo que “el Estado, garantiza la devolución y el funcionamiento”.

Juárez, replicó a Arlía que eso “no es lo que establece la ley” y que ante la práctica que hace el gobierno desde la Coalición Cívica “seguimos con la misma posición, no la hemos modificado”.

miércoles, 29 de julio de 2009

MONS. HÉCTOR AGUER CONTRA LA "DEFORMACIÓN DE FORMADORES"


El Gobierno nacional difunde un manual de educación sexual que descalifica la moral natural y avasalla la libertad de enseñar y aprender.

Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de la Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación, criticó las orientaciones oficiales para impartir educación sexual. El prelado se refirió expresamente a un manual -elaborado por los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud de la Nación- que lleva por título Material de formación de Formadores en educación sexual y prevención del VIH/sida.

El designio profundo del manual “es la ‘desconstrucción’ de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana”.

El material tiene una visión: reduccionista (la sexualidad no contempla el bien integral de la persona, en ningún momento se menciona al amor), constructivista (no reconoce la existencia de una naturaleza de la persona y de sus actos) y neomarxista (interpreta la sexualidad según la dialéctica del poder).

Este enfoque intenta imponerse, además, de modo coercitivo, atropellando la libertad de conciencia -de docentes, alumnos y padres- y la libertad de enseñar y aprender -que debería respetarse en escuelas privadas y estatales-.

Tras analizar el documento el Arzobispo platense concluye: “Se avizora un peligroso avance totalitario. La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo”.

A continuación el análisis completo de Mons. Aguer:

Orientaciones oficiales sobre Educación Sexual

Se está difundiendo actualmente un documento de 302 páginas titulado Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA. Se trata de un emprendimiento oficial, que procede de los ministerios de Educación y de Salud de la Presidencia de la Nación; una realización regional del Proyecto de Armonización de Políticas Públicas para la promoción de Derechos, Salud, Educación Sexual y Prevención del VIH/SIDA en el Ámbito Escolar, con el auspicio de ONUSIDA y otros organismos internacionales. Lleva también otro nombre: Proyecto Conjunto País. El texto es una recopilación de escritos dispares, pero unificados por una opción claramente ideológica, que no refleja la variedad de posiciones que pueden adoptarse en una materia tan esencial y que ha sido objeto de discusiones en distintos ámbitos, sobre todo en la comisión creada oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación para definir los lineamientos curriculares de Educación Sexual. Por su tenor parece otra imposición totalitaria del Estado, sobretodo teniendo en cuenta la delicadeza del asunto, ya que en ninguna de sus propuestas toma en cuenta la libertad de conciencia, tanto de los alumnos como de sus padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional.

La ideología de género se expresa en este documento con el máximo rigor. Se presenta esa perspectiva como el instrumento para modificar significados y prácticas que, según tal visión reduccionista, son construcciones obstaculizadoras que impiden el acceso efectivo a los derechos que se enuncian, referidos al ejercicio de la sexualidad. El propósito de modificar conductas tiene una meta privilegiada de carácter sanitario, prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana y de otras enfermedades de transmisión sexual. Pero también es fuerte el acento sociológico-político, ya que en varias de las contribuciones recopiladas se enfoca la sexualidad desde la dialéctica del poder. La promoción del uso del preservativo es sólo el aspecto más superficial de esta propuesta (una obsesión de las políticas oficiales, engañosas, además); el designio profundo es la “desconstrucción” de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana.

Desde el comienzo de esta publicación desigual y farragosa la sexualidad es presentada como una construcción histórica y sociocultural. Es lo propio de la ideología de género, según la cual lo masculino y lo femenino, el ser varón y el ser mujer, no surge de una diferencia biológica y mucho menos se identifica con ella, sino que procede de la evolución de la cultura y es, por lo tanto, cambiante. Una persona sería varón o mujer porque es tributaria de una determinada tradición cultural que le ha impuesto estereotipos, porque desde la primera infancia han modelado a esa persona para que se comporte como varón o como mujer. La perspectiva de género establece una escisión en la realidad viviente de la persona humana: por un lado lo biológico, físico y corpóreo; por otro, la libertad, la creatividad que caracteriza a un ser personal y sus manifestaciones en la conducta y en la cultura. Siguiendo las huellas de Descartes se desprecia lo biológico, que suele identificarse, sin más, con lo natural, ya que en esta concepción antropológica no se reconoce la existencia de una naturaleza de la persona y de sus actos. El hombre sería pura libertad creativa, fuente de incesante autoconstrucción y, en consecuencia, capaz de hacer con su bíos lo que quiera, incluso hasta de transformarlo según sus fantasías y sus trastornos de personalidad. Una recta antropología reconoce la compleja armonía de una unidad viviente, en la que se verifica una continuidad entre lo biológico, lo psicológico y lo espiritual. Aquella escisión es la base para afirmar, en la perspectiva de género, la elección de la orientación sexual. La brecha estipulada entre sexo y género explica también que, en la presentación de la sexualidad que se ofrece en el documento que comentamos, jamás se hable del amor. El sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor; la rica problemática filosófica, e histórico-cultural sobre las relaciones entre eros y agápe, entre el deseo y el don, no tiene cabida en esa visión reduccionista de la sexualidad.

Llama la atención el uso que se hace en el texto de la noción de sexualidad integral. Parece designarse con ese nombre los diversos usos y discursos a los que se subordinan los cuerpos, en los cuales se inscriben los géneros, es decir, las diversas identidades sexuales: femenino, masculino, “trans”, etc. De hecho, en el contexto, la nota de integral equivale a un plural: se llama sexualidad integral a las sexualidades; la apertura a la diversidad subraya el desprecio del bíos y la escisión antes señalada. Bajo el amparo del género caben los diversos comportamientos sexuales: así se otorga carta de ciudadanía a la homosexualidad y sus variantes. Es éste otro propósito recurrente en el documento.

Uno de los “materiales” incluidos en la recopilación es un artículo de la profesora Graciela Morgade, ex funcionaria del área educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La autora afirma que el significado que se otorga a la sexualidad y las dimensiones que se incluyen en esas definiciones, son producto de relaciones sociales de poder. Y también lo son las normas que regulan “qué” hacer con nuestra sexualidad, “como” vivirla. Siguiendo a Jeffrey Weeks nos presenta como herederos de una tradición absolutista judeo-cristiana, articulada desde el siglo XVIII con la familia tradicional burguesa del capitalismo moderno. Esta mascarada sirve para descalificar toda moral sexual. No falta tampoco la mención a Michel Foucault, en quien se inspira Morgade para afirmar que la sexualidad es una cuestión política, hasta tal punto que, cuanto más se la niega o reprime socialmente, más se la alude, más se la nombra. Pero también que, y en particular en la escuela, no basta con nombrarla para habilitar discursos liberadores.

Me detengo todavía en esta autora para señalar un párrafo inquietante de su artículo, en la página 33 de la colección. Se refiere al enfoque de educación sexual propio de los servicios educativos de gestión privada, que según ella sigue un modelo moralizante. He aquí el pasaje: Esta perspectiva es contradictoria con la vocación universalizante de la escuela pública y es más apropiado para los servicios educativos de gestión privada que sostienen un ideario explícito que las familias conocen y eligen. Sin embargo, aun con la libertad de construcción del proyecto pedagógico institucional de la que gozan los establecimientos y la libertad de elección por parte de las familias, existen leyes nacionales e internacionales con respecto a los derechos de niños/as y jóvenes a recibir información que también limitan y brindan un marco común de ciudadanía que ningún proyecto educativo debería omitir. Es evidente que estos enfoques aportan contenidos que constituyen el corpus de la educación para la sexualidad en la escuela. Sin embargo, suelen parcializar la cuestión, tienden a silenciar las realidades de niños/as, jóvenes y adultos/as, y por acción u omisión, terminan reforzando las relaciones de poder hegemónicas. Deslizo dos rápidas observaciones. Es admirable la inversión de las calificaciones, ya que se atribuye universalidad a la visión torcida, reduccionista, de la sexualidad, propia de la ideología de género, que el Estado impone arbitrariamente en la escuela “pública” (debería decir: de gestión estatal), atropellando la libertad de conciencia de los alumnos y de sus padres, y en cambio se señala como parcializante el enfoque que integra un “ideario explícito” en las escuelas públicas de gestión privada, que en el caso de las católicas presenta integralmente la realidad humana de la sexualidad, incluyendo todas sus dimensiones y también, por supuesto, el amor, la libertad y la responsabilidad moral. En segundo lugar, no me parece pecar de suspicaz al reconocer una velada amenazada a la libertad de enseñar y aprender la verdad, cuando se menciona la posible aplicación de leyes nacionales e internacionales que declaran y tutelan derechos de niños y jóvenes. Digámoslo claramente: leyes inicuas, presuntos derechos. El Estado, para ejercer su inclinación totalitaria, posee una herramienta democrática: un marco común de ciudadanía.

La inspiración neomarxista, que recuerda en cierta medida al feminismo libertario de Shulamith Firestone, se advierte en varios de los elementos que componen la recopilación de materiales. En ellos se subraya la interpretación de la sexualidad según la dialéctica del poder. Además, se insiste en que el uso, disfrute y cuidado del cuerpo (a eso se reduce la realidad plenaria, bella y sagrada de la sexualidad humana) están fuertemente condicionados por la situación socioeconómica y educativa, las costumbres y valores del grupo social de pertenencia y las relaciones hegemónicas de género. Sin negar el posible influjo de algunos de esos factores, es inaceptable el reduccionismo antropológico: ninguna referencia a la realidad propiamente humana, personal, de la sexualidad, que incluye la dimensión ética y espiritual. En todo caso, el valor moral y la espiritualidad quedan subordinados a las relaciones de poder que se verifican en la construcción social de la sexualidad.

El planteo constructivista se propone como medio eficaz para superar estereotipos, los que se fijan cuando se educa al varón como varón y a la mujer como mujer. En el fondo, el constructivismo detesta la distinción y la complementariedad de los dos sexos y con el propósito de liberar a la mujer la masculiniza y destruye su femineidad. Cito: no existe una “esencia” femenina o masculina, formas de ser o comportamientos inmutablemente propios y distintos de varones y mujeres, sino que a partir de las diferencias de sexo biológico, se construyen producciones culturales y políticas sobre lo masculino y lo femenino. La revelación bíblica, iluminando y confirmando el orden natural de la creación, nos enseña, en cambio, que la imagen divina en la criatura humana se verifica en la forma irreductiblemente doble, y a la vez complementaria, del varón y la mujer, en la unidad de los dos.

La perspectiva de género se propone modificar los roles sexuales (y no se trata simplemente de admitir que la mujer trabaje fuera de casa y que el varón cuide al bebé), sino alterar la constitución de la familia y de la sociedad, con consecuencias impensables para el futuro de la humanidad. Con el propósito de criticar un discurso que intentaría circunscribir la participación de las mujeres a cuestiones reproductivas, se menoscaba, por no decir que se desconoce la vocación maternal que es propia de la condición femenina, de su genio, y que constituye su gracia peculiar; desprecia asimismo su lugar irreemplazable en la familia, en la familia sin más, según el orden natural, y no en cierto tipo de familia, como se dice con cierto dejo despectivo en el texto. La potencialidad destructiva del orden familiar, de la que está cargado este documento oficial, se manifiesta, por ejemplo, en el siguiente enunciado: la perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia. El “empoderamiento” de la mujer, como superación de las relaciones hegemónicas de poder, implica introducir la potencia destructiva de la dialéctica en el seno de la familia. Es el planteo habitual del feminismo extremo.

El “enfoque de derechos”, como se lo llama, proclama para los niños y adolescentes el derecho al sexo como un derecho humano, y concretamente: a decidir tener o no tener relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción y violencia y a no sufrir ninguna consecuencia no deseada de esas relaciones. Derecho, también, a recibir educación sexual temprana y adecuada para evitar esas consecuencias y a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva. Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección. Así se dice, en un texto debido a Eleonor Faur: la educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo de formación que busca transmitir herramientas de cuidado antes que modelar comportamientos. En suma, por educación sexual se entiende la reivindicación del derecho a fornicar lo más temprano posible, y sin olvidar el condón. Se afirma expresamente que la Escuela debe orientar sobre el uso exclusivo del preservativo como único medio de protección eficaz en la relación sexual, frente al VIH, tanto para los varones como para las mujeres. ¿No sería más eficaz e indudablemente segura la abstinencia de relaciones sexuales prematuras e irresponsables?

La orientación de este programa “educativo” a partir de la afirmación de los derechos de los niños y adolescentes conduce a excluir la autoridad de los padres y los derechos y deberes que brotan de la patria potestad, tutelados por la Constitución Nacional, las leyes y las diversas Convenciones Internacionales suscritas por la República Argentina. Una verdadera subversión del orden jurídico. Se avizora un peligroso avance totalitario sobre la libertad de conciencia (no se menciona para nada en el texto la posible objeción) y sobre la libertad de enseñar y aprender, no sólo la de los docentes y alumnos de las escuelas de gestión privada, que pueden verse obligados a aceptar contenidos incompatibles con los respectivos idearios institucionales, sino también la de los que enseñan y aprenden en las escuelas estatales, a los que no se les puede imponer sin injusticia manifiesta una concepción del hombre contraria a sus convicciones. La tan mentada neutralidad religiosa del Estado en el ámbito educativo, el célebre laicismo escolar, no es compatible con la imposición de una dogmática constructivista y atea que resulta una especie de religión secular, ajena a la tradición nacional y a los sentimientos cristianos de la mayoría de nuestro pueblo.

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata
NOTIVIDA, Año IX, nº 607, 28 de julio de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Email notivida@notivida.com.ar

CRISTINA KIRCHNER FIRMÓ UN DECRETO QUE LIMITARÁ LOS SUPERPODERES


En la foto: Cristina Kirchner, quien anunció la firma de un decreto que modifica los superpoderes, y la reasignación de partidas presupuestarias con un tope.
La presidente Cristina Fernández anunció que ha firmado un decreto para modificar la ley "que dio origen a la fábula de superpoderes", dijo y "reducir a un tope de reasignación de partidas" presupuestarias.

En concreto, Cristina Fernández firmó el decreto 996 para modificar el articulo 37 de la ley 24.156, respecto de los superpoderes”, que como recordó “les fueron otorgados al ex ministro Domingo Cavallo en la sesión parlamentaria de 2001",

Además, señaló que "no es posible seguir dando debates parciales en materia económica porque no estamos en el país y en el mundo de 2005 o 2007".

"Observo en muchos debates que parece que las cosas no cambiaron. Creo que hay que reubicarnos en un mundo absolutamente diferente donde diariamente se destruyen millones de pesos, desaparecen empresas y la gente pierde su hogar", aseguró la Presidenta.

En la misma línea, manifestó que "pareciera ser que no existiera una situación internacional diametralmente diferente a los últimos seis años", e indicó que este año "vamos a tener menos recaudación que en años anteriores".

"Vamos a crecer pero menos. Hay que situarse en el nuevo mundo. El modelo ha privilegiado el mercado interno, lo que le permitió afrontar la crisis internacional de otra forma. En agosto tenemos vencimientos de Boden 2012 por millones de dólares. Estamos en un marco económico de poder afrontar nuestros compromisos hasta 2011", apuntó.

Durante su discurso en Casa de Gobierno, advirtió que "se ha transferido mucho dinero a distintos sectores de la economía" y dijo que desde 2003 "se han transferido 146 mil millones de pesos por regímenes promocionales industriales y desgravación impositiva para las distintas actividades".

UN VIDEO CATÓLICO CAUSA POLÉMICA


"Si alguno dijere que la Iglesia Católica ha fundado la Universidad y el Método Científico, sea excomulgado". Así reza el dogma de fe no escrito, pero sí estricta y salvajemente practicado, del credo de una contraiglesia que difunde una falsa "leyenda negra".
Así condicionada la opinión pública, cualquier intento de reivindicar la admirable construcción que fue la Cristiandad, causará hilaridad y asombro, cuando no odio y condena.


El aviso televisivo del Ministerio Católicos Regresen a Casa, es un himno a la coherencia: "Católico, vuelve a casa, la Santa Madre Iglesia no tiene nada de que avergonzarse. Hemos hecho más que cualquier otro culto o sociedad humana, porque la cabeza de la Iglesia Católica es Divina y por lo tanto impecable, porque es el mismo Jesucristo".
"¿Cómo regreso a la Iglesia Católica?", es la pregunta polémica, que lleva a visitar la siguiente web, que además tiene varios videos para revisar:

COBOS VISITÓ LA RURAL, Y ASISTIRÍA EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN


En la foto: Julio Cleto Cobos, vicepresidente de la Nación, junto con la Mesa de Enlace, reunidos en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

Julio Cobos visitó La Rural, y expresó que "más que diálogo, lo que el campo necesita son respuestas". A su vez, trascendió que estará presente también el día de la inauguración, el próximo sábado 1 de agosto.

El vice recorrió la muestra del agro junto al presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. Luego mantuvo una reunión con parte de la mesa de enlace.


A poco más de un año de su voto "no positivo" contra las retenciones móviles en el Senado, Julio Cobos demostró que mantiene una buena imagen en el sector agropecuario. El vice recorrió junto al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, la exposición de Palermo. Luego mantuvo una reunión reservada con los integrantes de la mesa de enlace.

Cobos ingresó a La Rural cerca de las 19.40. Su llegada provocó un tumulto, y fueron varios los que, en medio de gritos y aplausos, intentaron acercarse para saludar al vice.

Durante la recorrida, Cobos habló acerca del diálogo entre el sector agropecuario y el gobierno de Cristina Fernández, que se iniciará este viernes.
"El campo va a concurrir a una mesa de diálogo, pero creo que lo que más necesita son respuestas. Creo que es una buena oportunidad para dar una respuesta definitiva a un conflicto innecesario que lleva más de un año", sostuvo.
"Todo el país está necesitando esto, porque el campo es obviamente la columna vertebral del desarrollo de nuestro país y hay síntomas de disminución de la actividad económica", agregó.

Tras la recorrida, el vice mantuvo un encuentro en la sala de la presidencia de la Rural con la cúpula de la mesa de enlace. Allí escuchó las mismas críticas que los ruralistas lanzaron el lunes.

Cobos no es el primer político que visita la muestra rural de Palermo. Ayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió el predio y el viernes habían hecho lo propio el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto al senador nacional kirchnerista José Pampuro.

Tras elogiar al vicepresidente de la Nación, Carlos Garetto, de Coninagro, se mostró esperanzado con la convocatoria que realizó el Gobierno para el viernes. Sin embargo, aclaro: "Se acaban los tiempos y hay que marcar reglas de juego claras".
Por otra parte, se comenta que el día de la inauguración de la Exposición, Cobos se hará presente. ¿Estará a tiempo para inaugurar la Exposición y dar un discurso? ¿Representará a la Presidente en el acto?

PELUSO CONFIRMÓ QUE DEJA EL CARGO EN LA LOTERÍA PROVINCIAL


En la foto: Luis Peluso, quien abandona el cargo como interventor del Instituto de Loterías y Casinos bonaerense


El interventor del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, Luis Peluso, confirmó que dejará el cargo “en tres o cuatro semanas”, aunque negó que haya sido porque “Scioli haya decidido separarme” del cargo ni que su partida tenga que ver con las causas judiciales abiertas en su contra, sino porque se reinicia el proceso normalizador del organismo encargado de controlar el juego de azar en la Provincia de Buenos Aires

En declaraciones periodísticas, el funcionario provincial aclaró que lo que él vino a hacer al Instituto era la planificación para que “el instituto cese en su intervención” situación en la que está “desde el año 2002”.

“En este momento, nosotros le hemos dado actividad, o sea que hoy el Instituto (Provincial de Loterías y Casinos está para normalizarlo” por lo que “el gobernador me ha contestado una nota, y me dijo que sí, que empiece a organizar” la normalización del organismo que va a quedar en manos de “Jorge Rodríguez y del doctor (Néstor) Cotignola”, como.

“El gobernador (Daniel Scioli) estaba muy interesado que trabajemos con la Industria del Turf, y le hemos dado comodidades. Scioli me pidió una misión, que es ser el interventor de Loterías y normalizarlo lo antes que pueda, llevo un año y medio y me parece que es tiempo de normalizarlo”, aseguró Peluso.

Y si bien se negó a hablar de las causas judiciales que se le atribuyen “porque como hay denuncias en la Justicia, lo va a decir la Justicia”, atacó en duros términos a uno de sus denunciantes, “el Señor (empresario, Oscar) Robinson”, sobre quién remarcó “está echado de todos los casinos”.

“Yo vengo del ámbito privado, yo no soy un político, hay cosas que se dicen y después no son. Al Señor Robinson, se lo separó de todos los Casinos de la Provincia de Buenos Aires. Él mismo declaró que tenía un casino clandestino”, se defendió Peluso.

Casi al borde de las lágrimas, atinó a defender además el nombre de su esposa a quien se la sindica como encargada de operar con jugadores a quienes llevaba a grandes casinos del mundo y con una mesa de dinero.

UN TRAVESTI SE DESNUDÓ EN UNA MISA Y AGREDIÓ AL SACERDOTE


En la foto: El transexual detenido por las agresiones, escándalos, robos y resistencia a la autoridad. Su antinatural odio al propio ser, se extiende en el odio a la sociedad y a Dios. Resulta evidente su alteración psicológica y espiritual, que requiere tratamiento.


El episodio sucedió en Milán, Italia, donde un transexual se desnudó en la Basílica de San Babila de Milán delante del sacerdote y unas 40 personas que oían la Misa. Cuando el travesti intentó atacar al cura, fue detenido por los feligreses. Si un episodio semejante se hubiese dado en una sinagoga o en una mezquita, las repercusiones habrían sido enormes.

Un transexual brasileño, que tras desnudarse en el altar durante la Misa estaba por agredir al sacerdote, fue impedido de hacerlo por los fieles y por el sacristán.

El transexual, mal vestido, descalzo, entró en la iglesia mientras unas 45 personas escuchaban Misa, y se acercó al altar, donde comenzó a desnudarse.

Luego tomó un bastón, usado por el sacristán para cerrar las puertas, y se dirigió hacia el sacerdote insultándolo.

Los fieles intervinieron entonces, y mientras llegaba la policía el brasileño fue al Bautisterio de la iglesia, donde tomó a bastonazos una placa conmemorativa de plástico, dentro de la cual había dinero del que se apropió.
Se trata de un brasileño, sin documentos, el cual fue arrestado por la policía, acusado de robo, daño, alteración de función religiosa y resistencia a público oficial. El episodio, ocurrido el domingo 26 de julio pasado en la Basílica de San Babila de Milán.

martes, 28 de julio de 2009

CRISTINA KIRCHNER ADELANTARÍA LAS ELECCIONES SEGUN UN RUMOR

En la foto: El helicoptero en que Fernando de la Rua abandonó la presidencia de la Nación.


Según un rumor,desde el laboratorio intelectual del matrimonio presidencial se estaría planeando adelantar las próximas Elecciones Presidenciales.Ya no queda presupuesto nacional disponible pues se ha gastado todo en el primer semestre, con importantes erogaciones en las Elecciones. A ellos se suma la elaboración de índices que no responden a la realidad en el INDEC, en variables que hacen cerrar la Macroeconomía pero que generan un índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) que ocultan un gigantezco nivel de miseria en la población. Las personas que se encuentran por debajo del índice real de pobreza a causa de su sentimiento de frustación contra el gobierno actual resulta blanco fácil para la agitación de la ultraizquierda que podría generar movimientos violentos de masa.

Otro ingrediente de este coctel es la inseguridad en que vive la población, tanto en los estratos mas humildes como en las clases altas, tanto en las ciudades como en el ámbito rural.Una educación que ya lleva varios años de instrucción en el libertinaje y la promoción de las adicciones sexuales en los colegios y escuelas abarcando incluso algunos jardines maternales, ha producido en estos mas de seis años una generación carente de intelectualidad y de incentivos para el Exito, no sólo en el ámbito personal sino también en el espiritual. Ésta generación fruto de la cultura implementada desde los sucesivos gobiernos ha generado a estos inocupables, carentes de toda responsabilidad. Ésta es la generación más fácil de manipular por cualquier ideología creada especialmente para atacar a la Iglesia Católica, a partir de su ignorancia que los lleva a la credulidad en las leyendas negras históricas o fogoneadas por el periodismo de la "nueva izquierda".

Como si esto fuera poco, la principal actividad económica del país se encuentra colapsada: la agroesdustria. El dibujo de los indicadores del INDEC produce que las actividades no sean rentables. No hay demanda por la gran cantidad de pobres y de personas sumidas en la miseria cuyos recursos son insuficientes para generar una demanda racional. La exportación también se ve impedida por la burocracia y las medidas que el Gobierno ha adoptado.

Y todavía hay más, existe un enfrentamiento con la cúpula eclesiástica, además de una persecución desde los medios de comunicación a los sacerdotes, obispos, y laicos que buscan vivir la Fé Católica con integridad y coherencia según la Tradición. Tal es el caso por ejemplo, de Monseñor Antonio Baseotto, o del Pbro Ramiro Saenz, quiénes han sido objeto de una campaña mediática difamadora.

Se suma a toda la gestión gubernamental, el gigantesco descontento en las Fuerzas Armadas. asumidas como enemigos públicos desde el inicio del Gobierno del matrimonio presidencial en el año 2003. Las Fuerzas Armadas han sido virtualmente desarmadas, carecen de capacidad operativa, se han disuelto numerosas funciones que les son propias poniendo a su mando a personal civil incompetente. los haberes son indignos y los retirados cobran menos que lo prescripto legalmente por las sumas abonadas "en negro" al personal en actividad, sin respetarse siquiera el correlativo porcentaje. En el marco del Partido Justicialista, tras el sometimiento de la voluntad de quiénes decían seguir a los Kirchner, ha venido una gran oleada de desertores y de disidentes que se configuran como una fuerza interna opositora.

Las Elecciones pasadas dejaron un saldo pobre al oficialismo que se verá obligado a negociar con numerosos oponentes en el Congreso, lo cual lo posiciona en la debilidad política. El panorama futuro es de ingobernabilidad.
El análisis realista de todos los factores mencionados y tantos otros que no se han referido como las acusaciones de alto índice de corrupción administrativa y económica, han llevado según un rumor proveniente de allegados a la Sociedad Rural que han dado cuenta a este medio de la intención de convocar a nuevas Elecciones Presidenciales, en un trascendido surgido desde ámbitos gubernamentales.
Tal convocatoria otorgaría un tiempo al matrimonio presidencial para evaluar su destino, a la vez que impediría que Julio Cobos asuma la Presidencia y con él toda la oposición.

SRA: "A LOS PRODUCTORES YA NO LOS CONVENCE QUE LOS LLAMEN AL DIÁLOGO"


En la foto: El agro se siente aturdido y cansado de tantos llamados al "diálogo" para "solucionar" los problemas, por el autoritarismo agravado desde la Resolución 125: consideran que sólo es un modo de dilatar medidas de protesta.

El presidente de la SRA en la Provincia, Abel Guerrieri señaló que la bronca de los productores agropecuarios que se evidenció ayer en La Rural se debe a que el gobierno “ha perdido credibilidad hace tiempo” y “no se convencen” con una convocatoria al diálogo.

En diálogo con una FM local, el dirigente explicó que actitudes como las del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “ponen mal a la gente y por eso los abucheos”.

En ese sentido, indicó por un lado que Scioli “dijo que habló con la presidenta los temas que tocó con nosotros el viernes y después sale Fernández y asegura que no hubo referencias al tema del campo. Estamos siempre den la misma, un cuento de nunca acabar”.

A su vez, Guerrieri se quejó porque Fernández “dijo que la reunión del viernes va a ser para escuchar, anotar y analizar los puntos que llevaremos, y después contestar. Entonces volvemos a lo mismo de siempre. Ellos conocen totalmente los reclamos del campo que llevan más de un año”.

“El gobierno ha perdido la credibilidad ya hace mucho tiempo y a los productores no los convence nada que nos llamen al diálogo”, finalizó.

SANTOS NO EJEMPLARES


En la foto: El P. José María Iraburu, quien distingue los verdaderos santos de los que parecen y no lo son. La conclusión a la que puede arribarse tras leer el artículo, es que no puede ser declarado santo un laico, sacerdote o incluso Obispo que atente contra la Fe católica, en su intelectualidad o en sus obras.


Por José María Iraburu

La gracia de Dios, cuando actúa en un hombre concreto, aunque éste sea perfectamente dócil, no le sana necesariamente en esta vida todas las deficiencias intelectuales, volitivas y operativas de su naturaleza humana, tan herida y enferma. Sana en él todo aquello que viene exigido para su perfecta unión con Dios y para el cumplimiento de su vocación. Pero deja Dios a veces, sin embargo, que perduren en él no pocas deficiencias psicológicas y morales inculpables, que serán, quizá durante toda su vida, una gran cruz de humillación y sufrimiento.

«Alegra esa cara, hombre. La confianza en Dios tiene que echar fuera todas esas angustias. Un santo triste es un triste santo»... Hay personas caritativas que hacen esas consideraciones tan piadosas, y que serían capaces de hacérselas en Getsemaní al mismo Cristo: «vamos, Jesús, menos pavor, angustia y sudor de sangre, y un poquito más de confianza en Dios».
Santos ejemplares.
El Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo como don supremo, quiere hacer que los hombres, después de haber nacido de sus padres, nazcan de nuevo, nazcan de Dios, de lo alto, del Espíritu (Jn 1,13; 3,5), y vengan a ser una nueva criatura (Ef 2,15; 2Cor 5,17), una raza de hombres no viejos, sino nuevos (Rm 6,6; Col 3,10; Ef 2,15), no terrenos, sino celestiales (1Cor 15,45-46), no ya carnales, sino espirituales (Sant 3,15; 1Cor 2,14; 3,1).
Venir a ser cristiano, por la gracia de Dios, no implica pues un cambio solamente moral, sino antes y más un cambio ontológico. Porque la gracia de Dios cambia el ser del hombre, por eso éste puede y debe cambiar su obrar (operari sequitur esse). Qué bueno sería que esta verdad se afirmara con mucha mayor frecuencia. Cuántas veces se habla del cristianismo sobre todo como de una renovación moral. Enorme error.
La gracia de Cristo sana, perfecciona y eleva la naturaleza humana. El Espíritu Santo, que «de las piedras saca hijos de Abraham» (Lc 3,8), ha de sanar, perfeccionar y elevar la razón del hombre («nosotros tenemos la mente de Cristo», 1Cor 2,16), su voluntad, es decir, su amor («por la fuerza del Espíritu Santo que nos ha sido dado», Rm 5,5), y también sus afectos y sentimientos («tened los mismos sentimientos de Cristo Jesús», Flp 2,5). Más aún, hasta la memoria, la imaginación y los fondos subconscientes del cristiano han de ser sanados e iluminados por su gracia. Y, por supuesto, también sus obras han de ser santificadas, ya que «la fe sin obras está muerta» (Sant 2,17).
Esto, como sabemos, no se lo creen los luteranos y tampoco los quietistas. Pero el católico cree con firmeza que si quiere co-laborar dócilmente con el Espíritu Santo, y no resistirle, debe empeñarse en reconstruir totalmente su personalidad y su vida. Y cuando esa transfiguración en Cristo, con el auxilio de la gracia, se logra en forma notable, tenemos un santo ejemplar, que incluso a veces será canonizado por la Iglesia.

Santos no ejemplares.
Pero otras veces, cuando la Providencia divina así lo dispone, pueden darse en el cristiano, de modo inculpable, importantes carencias –de salud mental, de formación doctrinal, de asistencias personales–. Y permite Dios entonces no pocas veces que perduren inculpablemente en el cristiano ciertas deficiencias psicológicas o morales que no afectan a la esencia de la santidad, pues al no ser voluntarias, no resisten la obra de la gracia. Aunque, eso sí, la oscurecen, y la ocultan en cierta medida ante los otros.
Y es que la gracia de Dios, cuando actúa en un hombre concreto, aunque éste sea perfectamente dócil, no le sana necesariamente en esta vida todas las deficiencias intelectuales, volitivas y operativas de su naturaleza humana, tan herida y enferma. Sana en él todo aquello que viene exigido para su perfecta unión con Dios y para el cumplimiento de su vocación. Pero deja Dios a veces, sin embargo, que perduren en él no pocas deficiencias psicológicas y morales inculpables, que serán, quizá durante toda su vida, una gran cruz de humillación y sufrimiento. Y nada expía, purifica y santifica tanto como participar de la cruz de Cristo.
Por tanto, puede Dios permitir, por ejemplo, que un cristiano que está fuerte en la virtud teologal de la esperanza sufra profundas depresiones crónicas de ansiedad y angustia. Puede permitir, y permite a veces, que una persona de gran caridad padezca con cierta frecuencia crisis compulsivas de irritación furiosa con sus prójimos. Y podría poner más ejemplos, entrando también en temas más vidriosos; pero me abstengo.
Pues bien, cristianos como éstos vendrán a ser santos no-ejemplares. Y seguro que la Iglesia no los canoniza. Pero son santos. La Iglesia sólo canoniza a aquellos cristianos en los que la santidad ontológica ha tenido una plena irradiación psicológica y moral, y que por eso son un ejemplo y un estímulo para los fieles.
No siempre es fácil distinguir al pecador del santo no-ejemplar; pero, al menos a la larga, no es tan difícil. El pecador trata de exculparse, se justifica, se conforma sin lucha con su modo de ser («lo que hago no es malo», «recibí una naturaleza torcida y me limito a seguirla», «la culpa la tienen los otros»). El santo no-ejemplar no trata de justificarse, remite sus deficiencias a la misericordia de Cristo, no intenta hacer bueno lo malo, no echa la culpa a los demás, y pone todos los medios a su alcance –que a veces en ciertas cosas son mínimos– para salir de sus miserias.
El santo no-ejemplar, por otra parte, da muestras fidedignas de su virtud, solo en apariencia inexistente. Sufre, por ejemplo, grandes ansiedades y angustias neuróticas, pero permanece en una paz humilde, y ayudado por la gracia, multiplica los actos muy intensos de aceptación de la voluntad divina, de abandono confiado, sabiendo esperar «contra toda esperanza» (Rm 4,18). Y precisamente por esos actos tan intensos crece grandemente en la vida de la gracia, en la configuración a Jesucristo. Con ocasión de esa enfermedad psico-somática, el Espíritu Santo le está purificando y santificando acelerada y profundamente. Está haciendo de esa persona un santo, un gran santo, pero un santo no-ejemplar.
La negación de los santos no-ejemplares implica una mala doctrina sobre la gracia y lleva a conductas crueles con uno mismo y con los otros. Es muy importante –en uno mismo, en el director espiritual, en los familiares y amigos– conocer bien que no siempre la santidad substancial produce la expresión accidental que en principio le correspondería tener. Si se ignora esta distinción, pueden causarse grandes daños y sufrimientos: «Alegra esa cara, hombre. La confianza en Dios tiene que echar fuera todas esas angustias. Un santo triste es un triste santo». La persona caritativa que hace a veces esas consideraciones tan piadosas sería capaz de hacérselas en Getsemaní al mismo Cristo: «vamos, Jesús, menos pavor, angustia y sudor de sangre, y un poquito más de confianza en Dios».
Atención a las razones teológicas que siguen.
La gracia perfecciona al alma misma, que es distinta de sus potencias, al menos en la doctrina de Santo Tomás. Y por otra parte, el grado de una virtud como hábito no se identifica necesariamente con su facilidad para ejercitarse en actos. Por eso, identificar sin más grado de virtud y grado de su ejercicio es un grave error, que trae en la vida espiritual prolongadas dudas vanas, muchos esfuerzos fracasados y –sobre todo en quienes buscan con toda su alma la santidad– muchos sufrimientos.
Por su parte, da ocasión a que los prójimos bienintencionados hagan muchas exhortaciones inútiles y perjudiciales, y frecuentes correcciones inoportunas, que pueden confundir al que sufre esas pruebas y hundirlo en la más negra miseria.
Es verdad que, de suyo, un hábito virtuoso facilita el ejercicio de los actos que le son propios. Pero no siempre es así, como advierte Santo Tomás: «Ocurre a veces que uno que tiene un hábito encuentra dificultad en obrar y, por consiguiente no siente deleite ni complacencia en ejercitarlo [como sería lo natural] a causa de algún impedimento de origen extrínseco: como el que posee un hábito de ciencia y padece dificultad en entender, por la somnolencia o alguna enfermedad» (Summa Thlg. I-II,65,2 ad 2m). Aplíquese esta verdad, por ejemplo, al hombre fuerte en la esperanza y lleno de angustias neuróticas, porque padece la hipofunción de no sé qué glándula. Y recuérdese siempre que, después de todo, la plena santificación del hombre se da solo en la resurrección: «Sabemos que cuando [Cristo] aparezca, seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1Jn 3,2).
Los santos saben muy bien todo esto (bueno, y si alguno no lo sabe, será, al menos en esta cuestión, un santo no-ejemplar). Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, sabía que algunas personas de mucho espíritu de oración, por dolencias psicológicas o por lo que fuera, eran incapaces de ponerse a orar asiduamente. Y ella les aconsejaba no «atormentar el alma a lo que no puede», haciéndoles entender que estas impotencias «aunque a nosotros nos parecen faltas, no lo son; ya sabe Su Majestad nuestra miseria y bajo natural, mejor que nosotros mismos, y sabe que ya estas almas desean siempre pensar en Él y amarle» (Vida 11,16). Y lo mismo decía San Juan de la Cruz cuando afirmaba que «hay muchas almas que piensan no tienen oración y tienen muy mucha, y otras que tienen mucha y es poco más que nada» (prólogo Subida 6).
Estas verdades, cuando son mal entendidas –como todas–, pueden dar ocasión a graves extravíos espirituales. Por eso hay que poner cuidado en entenderlas bien. Y cuando, con la ayuda de la gracia, se entienden rectamente, acrecientan mucho en el cristiano la paz interior y la libertad de espíritu, la confianza alegre y la perfecta unión con Dios, por un amor lleno de agradecimiento. Por el contrario, los planteamientos voluntaristas pelagianos o semipelagianos, al ser falsos, necesariamente causan graves penalidades y perjuicios en la vida espiritual. Así que habrá que arriesgarse a predicar, a creer y a vivir las verdades católicas sobre la gracia.
*José María Iraburu, sacerdote

ACERCA DE LA RECURSIÓN Y LOS RECURSIVOS

Recursión o recursividad es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición. Siendo un poco más precisos, y para evitar el aparente círculo sin fin en esta definición, las instancias complejas de un proceso se definen en términos de instancias más simples, estando las finales más simples definidas de forma explícita.
Nota: aunque los términos "recursión" y "recursividad" son ampliamente empleados en el campo de la informática, el término correcto en castellano es recurrencia. Sin embargo este último término es algo más específico.
En los campos de la lógica matemática y la informática, la palabra recursión es utilizada, a pesar de que no figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. El término castellano es recurrencia.
Así, equivale a una tautología en lógica, una definición en los mismos términos de lo definido. Pero también, equivale a la postura cínica en Filosofía. Aquella persona que conoce dónde se encuentra el Bien, la Verdad, y la Belleza, pero las rechaza para preferir deliberadamente el mal, la mentira y la fealdad, se convierte en un recursivo. No tiene fundamentos para ello, sabe que se perjudica, pero por espíritu de contradecir, de maldad o por una perversión interna, prefiere lo degradado. Así sucede también con quienes conociendo que la Verdad se encuentra en la Iglesia Católica, prefieren la herejía, prefieren la condena de la propia alma y de las ajenas, antes que salvar su alma para ir a la Gloria de Dios por el Camino, que es la vida del mismo Jesucristo.

COMISIÓN DE AGRICULTURA DE DIPUTADOS SE REUNE CENTRADA EN LA EMERGENCIA AGROPECUARIA


En la foto: La falta de recursos para renovar la tecnología en el agro, los precios elevados de insumos, el bajo precio abonado por los productos agropecuarios, soja, retenciones, inclemencias climáticas, convierten al agro en un sector colapsado muy necesitado de atención.

En el encuentro se intentará emitir un dictamen consensuado para luego llevarlo al cuerpo. Además, se presentará una iniciativa tendiente a paliar las dificultades del sector lechero y no se descarta que la oposición plantee el tema de las retenciones. Asimismo, consideran que la soja tiene alta rentabilidad, por lo que plantean la posibilidad de reducirla.

La reunión, convocada por el titular de la comisión, el kirchnerista Alberto Cantero Gutiérrez, se realizará hoy a las 17 hs en el edifico anexo de la Cámara baja.

Más allá de la agenda formal de la comisión, no se descarta que la oposición intente plantear en la reunión el tema de las retenciones a las exportaciones del agro.

En este sentido, desde el bloque oficialista estiman que si el tema llega a la mesa de la comisión, la idea es que las retenciones deben ser reducidas "en forma importante" para el trigo y para el sorgo granífero, en tanto que para el maíz "deberían disminuirse, pero no tanto".

"La soja es otro tema porque tiene muy alta rentabilidad", dijo Cantero, quien consideró que las retenciones "deben ser analizadas en forma conjunta con la constitución de un programa y un fondo anticrisis para el desarrollo agropecuario y agroalimentario, con especial apoyo a los pequeños y medianos productores".
Desde el radicalismo, el diputado nacional Pedro Morini admitió que en el caso de la soja "la rentabilidad no es mala" y advirtió que habría que "segmentar con cuidado porque no hay que desfinanciar al Estado".

En tanto, los bloques opositores apuran definiciones para llevar propuestas unificadas a la comisión y avanzar en un acuerdo en torno a si deberían reducirse o no los gravámenes, según el tonelaje de producción y comercialización.

En este aspecto, el titular del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Eduardo Macaluse, consideró que hay que diferenciar entre "cuatro y cinco" segmentos, según el tonelaje de producción y exportación.

CASI EL 90% DE LOS JÓVENES TIENE FÁCIL ACCESO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS


En la foto: La ebriedad se convierte en una adicción, y es una evasión por la falta de Fe del Catecismo, falta de virtudes, por la desorientación juvenil, por no tener buenas amistades, es la puerta a otras adicciones más graves y tiene serias consecuencias para cuando los adolescentes y jóvenes lleguen a la edad adulta.

En el último mes se emborracharon, en al menos una ocasión, el 23,8 por ciento de los varones y el 15,5 las mujeres. Lo reveló un estudio de una consultora privada basado en 5.000 casos de Capital y GBA.

Entre los resultados más significativos relevados por Programar Proyectos Educativos, se destacan que el 46 por ciento de los jóvenes de 15 años eligen beber más en fiestas y el 36 lo hace en casa de amigos. En tanto, el 50 por ciento de los adolescentes de entre 16 y 19 años, realiza su máxima ingesta de alcohol en casa de amigos.

Por otra parte, el 87 por ciento probó alcohol alguna vez, el 53 lo consumió en los útimos 30 días y el 20 por ciento estuvo borracho en el último mes.

Por último, en el último mes se emborracharon en al menos una ocasión el 23,8 por ciento de los varones y el 15,5 las mujeres.

AMNISTÍA INTERNACIONAL EXIGE INTRODUCIR EL ABORTO EN NICARAGUA


En la foto: ¿qué nacerá de un bebé concebido en la panza de una madre humana? ¿una persona humana integral o un sapito, un cocodrilo o un mamut? El ser concebido es una persona humana, con todos sus derechos, que Amnistía Internacional quiere violar a nivel mundial.
Amnistía Internacional (AI) anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua que se pronuncie sobre "la legalidad y la constitucionalidad" de una ley que prohíbe totalmente el aborto, inclusive en los casos en que la salud de la madre y el feto corren peligro.

La secretaria general adjunta de Amnistía Internacional (AI), Kate Gilmore, informó sobre esta solicitud al presentar en México un informe crítico con el Gobierno de Managua sobre la materia y lanzar una campaña mundial para tratar de abolir esa ley penal, aprobada en 2008 por Daniel Ortega.

La activista visitó Nicaragua donde se entrevistó con el ministro de Salud, Guillermo González, y con mujeres afectadas por la actual legislación, pero no pudo ver a Ortega.

En su reciente viaje Gilmore tampoco se entrevistó con ningún magistrado, pero considera necesario acudir a la CSJ y recordar "que los órganos de la ONU ya se han declarado sobre el carácter ilegal de esta ley".

Según los datos del ministerio de Salud del país centroamericano que señalan que la mortalidad materna se redujo un 58% entre 2008 y 2009, gracias a la legislación que prohíbe totalmente el aborto.

La actual ley penal antiabortista en Nicaragua, aprobada el 26 de octubre de 2006 y en vigor desde 2008, está salvando las vidas de niñas y mujeres, así como la de los bebés concebidos, gracias a lo cual han disminuido las muertes maternas en el país centroamericano. Pero Gilmore sostiene todo lo contrario, y busca introducir con empecinamiento el aborto, para continuar con la matanza indiscriminada de bebés concebidos.

La normativa establece penas de prisión para las mujeres que pretendan asesinar al bebé en gestación, y para los médicos y otros profesionales de salud que presten servicios asociados con el aborto.

A diferencia de lo que sucede en otros países, esta normativa penaliza el aborto terapéutico, aquel que busca asesinar al bebé concebido con la excusa de un peligro para la madre en su vida, su salud física o mental, corren peligro, o para evitar el nacimiento de niños con enfermedades congénitas (a quienes se discrimina, proponiendo su asesinato antes de nacer).

Por todo ello Gilmore considera la ley "ilegal, imposible de ejecutar, irracional, discriminatoria, cruel, inhumana y degradante".

Según la dirigente abortista de AI, la Ley contraviene las obligacones de Nicaragua ante la ONU, e incluye el sistema interamericano de derechos y sus protocolos como el de atención de complicaciones obstétricas. Sin embargo, el Pacto de San José de Costa Rica establece que debe ser protegida la vida humana desde su concepción, y AI actúa en contra de esta legislación.