Páginas

sábado, 3 de octubre de 2009

HUMOR PRESIDENCIAL


Néstor asumió la Presidencia de la Nación, y Cristina lo sucedió en el mando. Ellos no se llevan bien, y por eso Cristina está planificando un autogolpe de Estado apoyándose en las mujeres, para producir una gran Revolución como nunca antes se había visto en la Historia de la Humanidad.
Para concretar su propósito, Cristina tiene pensado llevar al Congreso de la Nación el siguiente proyecto de Ley, vengándose no solamente de su marido sino de todos los varones.
Hemos accedido al texto del proyecto legislativo, y a continuación reproducimos su Código Civil:

CÓDIGO CIVIL FEMINISTA

Título I: De los principios fundamentales.

Art. 1: Toda mujer a los efectos de ser equiparada con los hombres, será considerada por tanto un hombre, eliminándose de ese modo todo tipo de distinciones.

Art. 2: Usted es una feminista, no le importa si la aman o no la aman, ya que sólo le interesa satisfacer la lujuria, según lo enseñan todos los planes de educación sexual.

Art. 2 bis: Toda lesbiana, travesti, bisexual, transexual o lo que fuese que no sea un hombre viril completo y sin amaneramientos (de los que hay que buscar con lupa), quedan equiparados a las mujeres, y por tanto a los hombres (art. 1). A esto se llama “igualdad de género” o “igualdad de degenerados”, equiparados todos en el vocabulario y en la práctica.

Art. 3: Muéstrese siempre como lo que es: con falta de pureza, mala y sin inocencia alguna. Mienta con talento o sin él, y niegue todo hasta la muerte.

Art. 4: Regálese, véndase, alquílese, planifique su primera relación sexual, porque allí empezará su vida conforme a la legislación que se implementa en esta Ley, y comenzará la infelicidad. Siga todos los manuales de educación sexual que le indican que tiene que iniciarse precozmente en la sexualidad.

Art. 5: Nunca confíe en los hombres, ni aunque sea su hermano, su padre, su esposo o su hijo (claro que en este último caso las posibilidades quedarán reducidas porque usted toma anticonceptivos o acude al aborto)

Art. 6: Vivirá su lujuria en concubinato, uniones transitorias, uniones civiles o cualquier otra cosa prefiriendo siempre la irregularidad al matrimonio como Dios manda: con un varón y para toda la vida en unión Sacramental.

Art. 7: Si aun así, usted todavía quiere mantener un amigo varón, nunca le cuente sus estrategias de guerra, y mucho menos sus victorias. Usted será una infeliz, sin arraigo, pero podrá decir que es una feminista coherente.

Art. 8: ¿Usted piensa en un 'bonus track' con algún ex? Recuerde que 'figurita repetida no completa el álbum' (aunque las buenas se pueden coleccionar)*

Art. 9: Toda persona heterosexual, entendiéndose tal un varón que se comporte como tal o una mujer que se comporte como tal, serán considerados violatorios de los “derechos degenerados”, delincuentes, discriminadores, nazis y fascistas, y serán condenados a cadena perpetua en caso de que semejantes seres pretendan reproducirse de modo natural estando casados por “civil”, y a fusilamiento en caso de que pretendan elevar su amor a Sacramento del Matrimonio en la Iglesia Católica.

* Nota de la legisladora: La ignorancia de las leyes no sirve de excusa, si la excepción no está expresamente autorizada por la ley.

Título II: De los Hombres en General

Art. 11: Insinúese a todos los varones, para que todos la miren, la admiren y busquen estar con usted, sin importar se está sola o acompañada, la tendrán por una mujer fácil, y eso es tal cual lo que Usted será (siendo la palabra vulgar que la designa el conocido vocablo p…).

Art. 12: Cuando un hombre pide un 'tiempo', significa que quiere intentar con otra. Y si no tiene suerte, volverá con usted. Tenga presente que 'Tiempo, solo da el reloj', y que a Usted no le importan las relaciones serias, formales, para toda la vida, basadas en el amor recíproco consagrado ante Dios (que implica casarse por la Iglesia Católica).

Art. 13: Los hombres ahora vienen en formato inseguro, por lo que parecerán gallinas a la hora de declararse o de pedir matrimonio. Esta situación la beneficia, así que búsquese una gallina sin personalidad, para poder mantenerse soltera toda la vida, y sin compromiso alguno, aunque esto le cueste vivir en pecado y hasta morir en pecado mortal para ganarse el infierno.

Art. 14: Tenga siempre un titular, y un enorme banco de reservas. Usted ha recibido la educación sexual hedonista y lujuriosa, y eso es lo único que le importará ¿amor? Evítelo ¿qué era eso?

Art. 15: Nunca deje de estar en todos los lugares; si no fuera posible tenga siempre detective que le pase informaciones. Las informaciones solamente le servirán para hallar a sus víctimas, porque como usted es por naturaleza infiel, no le importa la infidelidad ajena (se debe actuar con coherencia).

Art. 16: Catalogue sus víctimas siempre, y sepa que quien tenga el más mínimo sentimiento de amor o de afecto puede caer en una angustia total al ser abandonado. Por ello, tanto usted como sus víctimas deben evitar todo sentimiento de alegría al encontrarse, todo celo, todo afecto, toda emoción y en especial evitar enamorarse, para lograr su propósito de lujuria sin sufrimiento.

Art. 17: No trate con prioridad a quien la trata como opción, mientras que sus prioridades son las opciones que jamás terminará de conocer, pues tratando de conocer a todos los hombres para ver sus diferencias puede hallar todas las cosas comunes que hay entre ellos, en lo cual hallará la indiferencia ante todos por evitar el conocimiento y el amor hacia uno en particular.

Art. 18: ¿El hombre es la cabeza...? ...La mujer es el cuello, y puede mover la cabeza como se le venga en gana (y a donde le convenga, claro está).

Título III: De los Hombres en Particular.

Art. 19: El hombre que no da asistencia, abre la concurrencia y pierde la preferencia.

a-) Repita siempre: 'No tropiece que la fila avanza'.

b-) Pero recuerde: La puerta es selectiva.

Art. 20: Si el hombre que tropezó decide regresar, repita siempre: 'saque número y espere al final de la fila'. En caso de que regrese arrepentido, no sirve ni siquiera que saque número.

Art. 21: No viva en el pasado... quien piensa en pasado es museo. Usted debe “rehacer” la vida a cada instante, porque al no tener a nadie estable tiene que comenzar de nuevo con cada uno. Claro que eso significa que usted es una frustrada que no tiene capacidad para “sentar cabeza”, pero esos son razonamientos del “pasado”, usted es más que moderna, usted es “modernista”, y sabe vivir la infelicidad y el hastío de esta vida con todo orgullo, y sostener esa posición como la única realidad posible.

Art. 22: Su hombre le dice '¿usted es demasiado para mí'? Tenga presente que: ¡ES VERDAD!

Art. 23: ¿'Príncipe azul'...? Usted es una feminista casi lesbiana, no le importan los hombres que son una cosa que se usa y se tira. Menos los hombres perfectos (aunque pueda tropezar con alguno de ellos por la vida). Evite a los Príncipes Azules, porque se puede enamorar de ellos, y el amor no cuenta en la lujuria a la que quiere someter su propia vida. Y tenga en cuenta que un Príncipe Azul jamás aceptará a una mujer lujuriosa, impura, que no llega virgen al matrimonio y que vive faltando a la castidad, que es infiel y que no da importancia al amor ni al matrimonio por la Iglesia Católica.

Art. 24: Ingenie alguna estrategia para pasar al frente del su víctima en cuestión, sólo para exclamar '¡¡¡que coincidencia que usted pase por aquí!!!'.

Título IV: De las Obligaciones de la Mujer

Art. 25: Chamulle, (Hablar o escribir con intención persuasiva, pero falazmente o sin argumentos sólidos), el hombre no se percata que nosotras también podemos hacerlo.

Art. 26: Una verdadera experta nunca es sorprendida en flagrancia.

Art. 27: Detone todos los hombres, ninguno merece su consideración.

Art. 28: Registre todo: celular, cajones, auto, bolsillos, papeles... el conocimiento es dominio

Art. 29: No sea fiel nunca.

Art. 30: ¿Algún hombre la irrita? Estas son las formas de irritarlo a él:

a-) Esconda el control remoto de la tele y del mini componente.

b-) Cierre la puerta del auto con toda su fuerza.

c-) Ponga todas las cervezas en el freezer y déjelas congelar completamente.

d-) Use el espejo retrovisor del auto para maquillarse y déjelo completamente movido. Si tiene tiempo, haga lo mismo con los demás espejos.

e-) Convénzalo que usted sabe cortarle el pelo.

f-) Suba al auto con los tacos llenos de barro y refriéguelos en la alfombra.

g-) Cuando le pregunte '¿Y...? como estuvo...?', diga: 'No te preocupes por mí, yo estoy bien'.

h-) Escriba mensajes tontos en los vidrios empañados del auto.

i-) Corte la luz 'accidentalmente' en medio del partido de fútbol, sobre todo cuando el relator se entusiasma indicando que están por meter un gol.

Art. 31: Usted es una mujer independiente: trabaja, se mantiene a sí misma, y gana un salario muy elevado, por lo cual un hombre es accesorio en su “status” y “nivel de vida”. Nunca se preocupe por los varones, no les preste atención, y sométalos a que cumplan las labores de la casa. Si usted es la “macha”, que él también lo sea, que es un principio correlativo del art. 1 de la presente Ley.

Título V: De la anticoncepción y el aborto

Art. 32: Usted busca el sexo y la lujuria, y por tanto odia todo aquello que se lo impida, incluyendo los posibles hijos nacidos de las furtivas y efímeras relaciones, por lo cual el homicidio es aceptado en pos de la causa de su vida.

Art. 33: Usted utiliza anticonceptivos, no le importan sus contraindicaciones (y jamás se le va a ocurrir leerlas del prospecto), y como vive “el momento” no le importan las consecuencias que tendrán a largo plazo en su propia biología.

Art. 34: Usted por el artículo 1 es un hombre, equiparada a un hombre, y por tanto no tiene sentimientos femeninos, no es sensible ni tiene sentimientos maternales, por lo cual no aprecia la vida concebida en su vientre y no teme asesinarlo

Art. 35: No solamente el amor es una palabra desconocida para Usted respecto de los hombres, sino también respecto del ser concebido en su vientre, sea varón o mujer, y por eso no tiene el más mínimo afecto y es capaz de tomar las píldoras anticonceptivas e incluso de abortarlo.

Art. 36: A Usted tampoco le molesta operarse para no poder tener hijos, sabiendo que es posible que tales operaciones sean irreversibles.

Art. 37: A Usted no le importan las consecuencias de los anticonceptivos ni de los abortos, y si el día de mañana quiere tener hijos y no puede, no importa, quedará sola pero habiendo vivido todo lo que usted quiso: la lujuria, más lujuria y que ningún hombre haya visto en Usted más que un objeto de lujuria.

Art. 38: Usted considerará como “reprimida”, “puritana”, “mojigata”, “tontita”, “beata” y ridiculizará y se burlará de toda mujer que quiera llegar virgen al matrimonio casándose con un varón que la ama por la Iglesia Católica deseando tener una familia numerosa para dar gracias a Dios que es Amor con mayúsculas. Usted es “científica”, “inteligente”, “profesional” y no presta atención a lo que digan esas ignorantes que viven felices, y que desconocen que el sentido de la vida es la lujuria y la infelicidad.

Art. 39: No se arrepienta nunca, evite a los sacerdotes, a la Iglesia Católica, acordarse de Dios, y también evite los funerales que le hacen pensar que un día se acabará la lujuria y que llegará el Juicio Particular y su alma irá al infierno. Usted prefiere adelantar el infierno en esta vida viviendo con placer su egoísmo, su lujuria y su falta de amor, para prolongarlo eternamente después de morir en la angustia de estar alejada del Amor de Dios.

Art. 40: Usted debe convertirse en una militante anticatólica, degradarse lo máximo que pueda y atacar en toda oportunidad a la Iglesia Católica, porque usted no puede ver a nadie viviendo feliz, y por tanto debe hacer extensiva su propia infelicidad y resentimiento a toda la sociedad. Su orgullo le impide acercarse a la Iglesia Católica, y la gente católica que vive Feliz no tiene derecho de serlo.

Art. 41: Usted tiene asco a concebir un hijo con un varón de modo natural. Por eso, recurre a la reproducción artificial, o incluso al alquiler de vientres humanos o transplantes embrionarios para evitar 9 meses de improductividad laboral. Usted es una “macha”, que en pos de la igualdad de los sexos quiere también abolir toda ley laboral beneficiosa a la mujer, ya que se trata de una discriminación. ¿Quién se cree el legislador heterosexual que es él para “conceder beneficios” laborales a las mujeres? ¿O acaso las mujeres son menos que los hombres?

Art. 42: Si usted tiene todo el derecho de vivir la lujuria y de hallar la infelicidad hasta el grado de la locura misma en sus relaciones, nadie tiene derecho de vivir haciéndole notar que su camino está equivocado. Porque la infelicidad debe ser ley, nadie debe vivir como el Evangelio indica y alcanzar la Felicidad.

TÍítulo VI: De las disposiciones de éste Código

Art. 43: A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aun a las consecuencias de las relaciones jurídicas existentes.

Art. 44: Las leyes del presente, tienen efecto retroactivo y su infelicidad asegurada.

Art. 45: De forma. Notifíquese, Comuníquese, Archívese.

HOMENAJE A PERÓN, BALBÍN Y RUCCI EN LA CASA DE GASPAR CAMPOS Nº 1065 DE JUAN DOMINGO PERON.


En la foto: José Ignacio Rucci sosteniendo el paraguas a Juan Domingo Perón, ante la presencia de Cámpora

Se está preparando desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López mediante las gestiones del Secretario General Dr. Victorio Leonardo Pirillo, un acto homenaje donde se donarán tres bustos para la histórica casa: uno de Juan Domingo Perón, otro de Ricardo Balbín, como testimonio del histórico abrazo efectuado en noviembre de 1972 y un tercero de José Ignacio Rucci, quien fuera promotor de la compra de la histórica morada. El anuncio fue realizado mediante un comunicado de dicho gremio.

El dirigente político sindical Dr. Victorio Pirillo expresó: “En el frontispicio de la casa está inscripta la leyenda “Nec Temere Nec Timide (Ni temerarios ni tímidos)”.

Y resaltó: “El recuerdo es siempre reflexivo y recordar es un verdadero arte, es la lucha eterna entre dos poderes contrarios, el de la memoria y el del olvido. Por eso es importante en una Argentina de tantos enfrentamientos y desencuentros traer a la memoria ese abrazo que dejaron dos grandes como símbolo de paz y de unión nacional para las generaciones futuras”

Serán invitados al evento a realizarse el día 17 de Octubre de 2009 la señora Presidente Cristina Fernández, el Gobernador de la Provincia de Bs. As. Daniel Scioli, el presidente del PJ Alberto Ballestrini, el Sec. Gral. Jerónimo Venegas De las 62 Organizaciones Peronistas, familiares del dirigente radical Ricardo Balbín, Claudia Rucci hija de José Ignacio Rucci, y será invitado a cantar la marcha el hijo de Hugo del Carril, entre autoridades y legisladores Nacionales y Provinciales, además de distintos representantes de sectores gremiales y autoridades eclesiásticas como el titular de la comisión de Pastoral Social de la Iglesia Jorge Casaretto.

Cabe destacar que José Ignacio Rucci, sindicalista que además era ferviente católico, fue asesinado por una célula izquierdista de Montoneros en la llamada irónicamente “Operación Traviata” (por la galletita "de los 33 agujeritos") mientras Juan Domingo Perón aun se encontraba con vida.

MALVINAS: CON UNA MISA SE INAUGURÓ EL CENOTAFIO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN


En la foto: el Cenotafio de Malvinas, inaugurado durante la Misa, con la Cruz de tres metros de alto. (Foto de Reuters)

Un contingente de 170 de familiares de caídos en la guerra de Malvinas participaron de una jornada memorable el mediodía del 3 de octubre de 2009 en el marco de la Misa oficiada en el cementerio de Darwin, en la que quedó inaugurado formalmente un cenotafio en homenaje a los muertos durante el conflicto bélico.

En la ceremonia inaugural, el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros expresó que "el diálogo encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración", y remarcó que "nos une con los isleños el respeto por los que dieron su vida por la Patria ".

LA PRESIDENTE

Al despedir a los familiares de los caídos en las Islas Malvinas en la guerra de 1982, la Presidente Cristina Fernández sostuvo que "ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos". Además, dijo que el tema Malvinas "debe ser una lucha inclaudicable de todos los argentinos en el marco del derecho internacional".

En el aeropuerto de Río Gallegos, Cristina dijo: "quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

Ante un grupo importante de ex combatientes del centro de Veteranos de Guerra local denominado "José Honorio Ortega", quienes despidieron a los familiares con banderas y entonando el Himno de Malvinas, la Presidente aseguró que "la recuperación de las Islas Malvinas debe ser una lucha inclaudicable de todos los argentinos".

Por su parte, la Presidente se retiró del aeropuerto de Río Gallegos a bordo del Tango 01 para trasladarse a la localidad de El Calafate, donde pasa su fin de semana.

POR DIOS Y POR LA PATRIA

Antes de partir, algunos familiares manifestaron su "orgullo y emoción" por participar del tributo que se realizará esta tarde en el cementerio de Darwin.

Regina Mayor, de la localidad salteña de Campo Quijano, visitó el camposanto malvinense por primera vez para rendir homenaje a su hijo Marco Lama, suboficial voluntario de la Marina, muerto en la isla en 1982. "Estoy orgullosa porque mi hijo haya dado la vida por la Patria", dijo nerviosa a Télam y agregó que "tenía la necesidad de estar aquí hoy, abrazar al resto de madres y hermanas porque puede ser la última vez para cualquiera de nosotras".

Gladys Albarracín, llegó desde Córdoba para rendir homenaje a su hijo Eduardo Sosa, que integró el comando de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia. Esta madre manifestó su "orgullo y emoción" de participar en el homenaje a los caídos en Malvinas y señaló que "si bien es la segunda vez que viajo, hoy vengo a despedirme porque no estoy bien de salud".

El vuelo con los 170 familiares de los caídos en la guerra de Malvinas aterrizó a las 9.30 en el aeropuerto Mount Pleasant, para participar de la inauguración del cenotafio en el cementerio de Darwin. Al aterrizar, los 170 familiares que aplaudieron el momento en que la nave tocó pista, envueltos en una intensa emoción.

ARGENTINOS EN MALVINAS

En tanto, antes de la ceremonia en Darwin, el vicegobernador de las islas -invitado a participar del acto por la Comisión de Familiares- dijo que se trataba "de un evento humanitario, que el gobierno de las islas "no quería politizar". Asimismo supeditó la realización de próximos viajes de familiares al resultado de las elecciones legislativas del 5 de noviembre que renovarán la conformación del Consejo Legislativo de las islas.

Entre los presentes en Darwin estaba también el joven Sebastián Socodo, oriundo de Quilmes, que se casó con una isleña y desde el año 2007 es el encargado del cuidado y mantenimiento del cementerio. Para Socodo, no hubo "ningún gesto de hostilidad" de parte de los isleños hacia el viaje.

El contingente estuvo integrado también por psicólogos, un médico, traductores y una veintena de periodistas que cubrieron las alternativas de la visita.

Entre los reporteros gráficos, se encontraba el fotógrafo de Télam, Sergio Quinteros, que combatió durante la guerra y volvió a las islas por primera vez desde el conflicto bélico para disparar con su cámara a todos los objetivos que hallaba. Quinteros -nacido en Lanús- recordó el combate de unas horas que vivió en Monte Williams, y se convirtió en el único ex combatiente en participar de la histórica ceremonia.

MADRE EJEMPLAR

Delmira, quien reside en La Tablada, aseguró que "la gran diferencia entre los viajes anteriores (26) y el de ahora es, por un lado la cantidad de Familiares que vamos a viajar, pero lo más importante es que ahora van a poder viajar los familiares que tuvieron a sus caídos en alta mar. Porque hasta ahora sólo podíamos viajar quienes tenemos Familiares caídos en tierra en las Islas", reveló y agregó que por esta posibilidad "estamos todos muy contentos por esta posibilidad y la magnitud de este viaje. Era hora que se reconozca a los héroes que dieron su vida por su país", reconoció.

Delmira se quedará en las Islas toda la semana a la espera de la segunda tanda de Familiares, ya que ella es una de las encargadas de las cuestiones organizativas.

El hijo de Delmira era el soldado Julio Rubén Cao: docente de 21 años oriundo de Laferrere, quien daba clases en una escuela primaria cuando convocaron a su clase para ir a combatir a las Islas y él aceptó la convocatoria. Al respecto, su madre comentó: "Él eligió su destino. Su convicción y su amor por su país lo llevaron a tomar esa decisión", además, Delmira recuerda las rezones que le dio su hijo a la hora de transmitirle su decisión. "Me dijo: '¿Cómo voy a enseñarles a los chicos qué es el patriotismo si no acepto este llamado?'", relató Delmira en relación con la vocación de docente de su hijo.

Finalmente, Delmira concluyó aludiendo a la recuperación de las Islas Malvinas. "Así como mi hijo luchó por las Islas y por tanto esta madre va a seguir luchando hasta el último de sus días para que se puedan recuperar las Islas".

LA MISA

Durante la Misa, en el momento de las ofrendas, los familiares acercaron al altar rosarios, flores, fotos y estampas, que fueron colocadas en una urna empotrada en el piso frente a la gran Cruz de 3 metros que se alza justo en medio de los dos muros curvos que rodean el cementerio. El sacerdote oficiante será reemplazado en el segundo contingente que viaja el sábado 10 de octubre próximo por el obispo de Río Gallegos, Mons. Juan Carlos Romanín.

El sacerdote argentino dijo durante la homilía que "las cruces no son signo de muerte sino de esperanza y resurrección" y señaló que "el contemplar este cementerio nos estimula e interpela a abandonar actitudes egoístas y a ser ciudadanos comprometidos con la Patria como lo fueron los caídos, para aportar al Bien Común".

El sacerdote concluyó afirmando que "hoy nuestra Patria también necesita de héroes que den su vida por una Argentina más justa y solidaria, que den su sangre también para alcanzar una Patria mejor".

EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL BONAERENSE Y SU IMPACTO ZONAL



Según el acuerdo entre el Campo y el gobernador Daniel Scioli, que deberá ser aprobado por la legislatura corrigiendo la reciente aprobación, la Provincia se divide en 5 zonas establecidas por el Ministerio de Asuntos Agrarios que recibirán el incremento más una sexta compuesta por distritos exceptuados.

Las zonas con su incremento porcentual son las siguientes:

ZONA A: (“Núcleo Maicero”) recibe el mayor aumento en el Inmobiliario rural, con una suba máxima del acuerdo: 39% de aumento. Está compuesta por: Alberti; Baradero; Bartolomé Mitre; Campana; Capitán Sarmiento; Carmen de Areco; Chacabuco; Chivilcoy; Colón; Escobar; Exaltación de la Cruz; General Arenales; General Rodríguez; Luján; Mercedes; Pergamino; Pilar; Ramallo; Rojas; Salto; San Andrés de Giles; San Antonio de Areco; San Nicolás; San Pedro; Suipacha y Zárate

ZONA B: (“Zona invernada oeste”) integrada por los distritos que contarán con el mayor nivel de aumentos en la suba del inmobiliario rural: 37%. Es integrada por: 9 de Julio; Bragado; Carlos Casares; Carlos Tejedor; Florentino Ameghino; General Pinto; General Viamonte; General Villegas; Hipólito Irigoyen; Junín; Leandro N. Alem; Lincoln; Pehuajó; Rivadavia y Trenque Lauquen

ZONA C: ( Zona, “Mar y Sierras”) que pagará una suba del 35%. La conforman: Balcarce; Gonzáles Chaves; General Alvarado; General Pueyrredón; Juárez; Lobería; Necochea; San Cayetano; Tres Arroyos y Necochea

ZONA D: (Zona “Mixta-Ganadera”) donde se aplicará una suba del orden del 33%. Se trata de: 25 de Mayo; Azul; Bolívar; Cañuelas; Chascomús; Daireaux; General Belgrano; General Lamadrid; General Las Heras; General Paz; La Plata; Lobos; Marcos Paz; Monte; Navarro; Olavarría; Pellegrini; Roque Pérez; Saladillo; Salliquelló y Tres Lomas

ZONA E: (Zona de la Cuenca del Salado y Cría de Ganado) recibirá el menor aumento: el 20%. La Integran: Almirante Brown; Avellaneda; Ayacucho; Berazategui; Berisso; Brandsen; Castelli; Dolores; Esteban Echeverría; Ensenada; Ezeiza; Florencio Varela; General Alvear; General Guido; General Lavalle; General Madariaga; José C. Paz; Partido de la Costa; Laprida; Las Flores; Magdalena; Maipú; Malvinas Argentinas; Mar Chiquita; La Matanza; Merlo; Monte Hermoso; Moreno; Pila; Pinamar; Presidente Perón; Punta Indio; Quilmes; Rauch; San Miguel; San Vicente; Tapalqué; Tigre; Tordillo y Villa Gesell

“ZONA EXCENTA”: (distritos exceptuados de pagar impuestos) son aquellos distritos consignados originalmente en el proyecto de Reforma Fiscal impulsado por el Ejecutivo (excepto Tres Arroyos). Se integra con: Adolfo Alsina, Puán, Saavedra, Coronel Rosales, Torquinst, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Pringles

UCALP: INGRESO 2010



La Universidad Católica de La Plata (UCALP) comenzó la inscripción para el Curso de Ingreso de Pase 2010 correspondiente al Ciclo de octubre.

Este ingreso está destinado a los interesados en las carreras de grado, que provienen de otras universidades o institutos y posean siete o más finales rendidos y aprobados.

De este modo, la Universidad por medio de sus ocho Facultades brinda las carreras de Arquitectura; Diseño Gráfico; Diseño de interiores; Abogacía; Martillero y Corredor de Comercio; Escribanía; Higiene y Seguridad en el Trabajo; Ing. en Sistemas de Información; Filosofía; Psicología; Psicopedagogía; Ciencias de la Educación; Educación Física; Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Sociología; Relaciones Públicas; Contador Público; Administración de Empresas; Economía; Comercialización; Odontología; Obstetricia; Nutrición; Enfermería y Salud Ambiental.

Asimismo, el Curso de Pase pueden realizarlo quienes hayan obtenido un título terciario y deseen complementar su carrera a través de los Ciclos de Complementación Curricular y los Ciclos de Licenciatura como son los correspondientes a Psicopedagogía; Educación Física; Ciencias de la Educación; Relaciones Públicas; Servicio Social.

El curso de ingreso de Pase se llevará a cabo desde el 31 de octubre al 28 de noviembre, los sábados de 9 a 13.

Quienes deseen obtener más información se pueden acercarse a calle 13 Nº 1227, Departamento de Informes y Promoción, en el horario de 9 a 21; comunicarse telefónicamente al (0221) 422-7100 internos 123 y 150, por mail a info@ucalp.edu.ar / ingreso@ucalp.edu.ar o visitar la página web www.ucalp.edu.ar

MONS. AGUER DENUNCIÓ LA POBREZA EN SENTIDO AMPLIO


Conciente que “periódicamente se suscita en la Argentina una discusión acerca del índice de pobreza”, en su reflexión televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (AMÉRICA TV), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, se refirió a ¿cómo medir la pobreza?, pues “al ocultar o disimular la situación social estamos demorando e impidiendo la posible solución”

Ante las diferentes cifras dijo que “sería bueno ponerse de acuerdo en un parámetro objetivo que permita medir la realidad tal cual es, porque la limpieza de la casa no se asegura barriendo la basurita debajo de la alfombra”. Y agregó que “en la medición de la pobreza habría que incluir otros capítulos; no sólo el penoso hecho de que tantas familias argentinas carezcan de lo suficiente para una vida digna, que tantísimo padres no puedan llevar la comida a la mesa”.

El prelado platense interpretó que considera “que en la categoría de pobreza, ampliamente extendida, tendría que entrar también esta especie de decadencia de la cultura popular que se torna irremediable si no se van poniendo remedios”.

“El mismo Papa hace un par de meses, al dirigir un mensaje a los organizadores de la Colecta Anual Más por Menos, ha hablado del escándalo de la pobreza” y sostuvo que “no hay que extrañarse de que se vea la pobreza extrema como un escándalo. Lo es aquí como en otros lugares del mundo”.

Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Periódicamente se suscita en la Argentina una discusión acerca del índice de pobreza. Por ejemplo, el cómputo oficial denuncia, en este momento, el 13 % pero otras investigaciones privadas, dignas de confianza, registran cifras mucho más altas, que llegan al 35%”

“Sería bueno ponerse de acuerdo en un parámetro objetivo que permita medir la realidad tal cual es, porque la limpieza de la casa no se asegura barriendo la basurita debajo de la alfombra”.

“Además, en la medición de la pobreza habría que incluir otros capítulos; no sólo el penoso hecho de que tantas familias argentinas carezcan de lo suficiente para una vida digna, que tantísimo padres no puedan llevar la comida a la mesa (lo que se llama “canasta básica”).

“Habría que incorporar otros factores de la vida humana esencialmente relacionados con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. Pienso, por ejemplo, en la educación”.

“Es verdad que las dos penurias: la pobreza en el sentido material de la palabra y la falta de educación están muy vinculadas. Sabemos todos muy bien que en determinados niveles de pobreza los chicos no pueden ir a la escuela, o no pueden completar su escolaridad hasta egresar perfectamente alfabetizados. Consideremos la gravedad de este fenómeno cuando se extiende de tal modo que la deficiencia de la educación se va convirtiendo en un dato estructural de la sociedad en una época determinada. Si no se logra poner remedio a esta desgracia se hunde en una dolorosa decadencia la cultura popular.

“A propósito de la relación entre pobreza extrema y falta de educación, recuerdo que Santo Tomás de Aquino decía que es necesario un cierto nivel de bienes materiales para poder practicar la virtud; vale decir, para alcanzar el desarrollo de la personalidad que corresponde a la dignidad humana. Me parece que en la categoría de pobreza, ampliamente extendida, tendría que entrar también esta especie de decadencia de la cultura popular que se torna irremediable si no se van poniendo remedios, si no se procura lo necesario para que nuestras familias puedan vivir dignamente, para que puedan educar dignamente a sus hijos, para que las ayudas que reciban estén orientadas a elevarlos en un sentido integral”.

“La medición de la pobreza puede ampliarse a otros campos: El Papa Benedicto XVI en su reciente Encíclica “Caritas in veritate” hace una sugerencia interesante en el parágrafo 28, cuando dice: “Uno de los aspectos más destacados del desarrollo actual es la importancia del tema del respeto a la vida, que en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. Es un aspecto que últimamente está asumiendo cada vez mayor relieve, obligándonos a ampliar el concepto de pobreza y de subdesarrollo a los problemas vinculados con la acogida de la vida, sobre todo donde ésta se ve impedida de diversas formas”.

“El Papa recuerda cómo ha ocurrido y ocurre, en muchos lugares, que las ayudas destinadas al desarrollo están ligadas necesariamente a la adopción de planes de disminución de la natalidad, y cómo se intenta legitimar los atentados contra la vida, desde el aborto a la eutanasia”.

“Esto es un problema fundamental del desarrollo y el reconocimiento de la realidad multiforme de la pobreza es imprescindible para hacer algo eficaz en orden a superar un flagelo que castiga injustamente a tantos argentinos”.

“El mismo Papa hace un par de meses, al dirigir un mensaje a los organizadores de la Colecta Anual Más por Menos, ha hablado del escándalo de la pobreza. No hay que extrañarse de que se vea la pobreza extrema como un escándalo. Lo es aquí como en otros lugares del mundo. Es necesario luchar seriamente contra ello, pero para eso hace falta asumir un concepto amplio de pobreza y éste debe sustentarse en la idea correcta del hombre”.

“Este es el problema de hoy. Benedicto XVI afirma que la cuestión social hoy equivale a la cuestión antropológica. Es decir: ¿qué idea nos hacemos del hombre, de su dignidad, de sus derechos, de su futuro? ¿Qué es lo que le corresponde en justicia? ¿Qué deuda tenemos con él? Al ocultar o disimular la situación social estamos demorando e impidiendo la posible solución.

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORDÁN B. GENTA (1909 - 2 DE OCTUBRE- 2009) JORDÁN BRUNO GENTA, FILÓSOFO Y MÁRTIR*



Por Mario Caponnetto

Queridos amigos:

Confieso que estoy bastante nervioso porque hablar sentado al lado del maestro Caturelli me resulta tremendamente difícil. Pero en fin, cuento con la benevolencia del maestro y la de ustedes.

Virginia (1), que siempre consigue todo lo que se propone, me ha pedido que en el marco de estas jornadas haga alguna referencia a la figura de Jordán Bruno Genta. Y me ha pedido que esa referencia, en lo posible, sea desde la perspectiva de la propia experiencia personal.

He de decir que estas perspectivas no me agradan mucho porque ponen en estado de conmoción mi “racionalismo”. Pero de todas maneras, el mismo Dr. Caturelli me inspira; él es, en efecto, autor de un hermoso libro, que acaba de publicar, que se llama La historia interior. Creo que ya no es el último de sus libros (con el Dr. Caturelli nunca se sabe pues su producción es incesante). Digamos que es uno de sus últimos libros.

En ese libro, La historia interior, aprendí cómo desde la propia interioridad, instalándose en la propia alma, pueden verse los acontecimientos; y de qué modo, en esa rica economía entre la historia que transcurre afuera y la historia interior, los acontecimientos van adquiriendo -digamos así- una especial configuración, una dimensión y una densidad nuevas. Quisiera, pues, situarme ante la magna figura de Genta desde la perspectiva de esta “historia interior”.

Tengo que comenzar con una referencia, siquiera somera, a los finales del año 1954 y principios de 1955. Años turbulentos, años difíciles en la historia de nuestro país. Yo en esa época era un adolescente y había dos cosas que me preocupaban.

Una era la fe, recientemente adquirida o tal vez re-adquirida; y esa fe se me presentaba como un desafío intelectual. Había en mí ya desde aquella época un ansia por razonar la fe, un ansia por compatibilizar la razón con la fe, un ansia de vivir una fe ilustrada. Habían contribuido a generar esta inquietud algunos maestros que tuve en la escuela secundaria, entre ellos recuerdo al querido Padre Ciucarelli, que era profesor de religión, el que siempre, en todo momento, se esforzaba por señalarnos la coincidencia de la fe y la razón. Aun cuando ahora, con el paso del tiempo, advierto que había algunas limitaciones en sus enseñanzas, no obstante le debo el haberme insuflado este espíritu de fe ilustrada, ese intelecto que busca la fe, intellectus quarens fidem, del que es modelo insuperable Tomás de Aquino.

La otra cosa, la segunda gran inquietud, era la Patria; la Patria Argentina, en ese momento convulsionada, incendiada literalmente. En el año 1954 se suprime la enseñanza religiosa en las escuelas; yo cursaba en ese momento el tercer año del secundario y, al influjo de esa situación tensa que se vivía, comencé a dar los primeros pasos en lo que podemos llamar una activa militancia, una militancia desde las filas de la Acción Católica, de aquella benemérita institución que fue la Acción Católica Argentina.

Y así, movido por estas dos grandes inquietudes, la Fe ilustrada, la Fe que busca el intelecto, y la Patria crucificada, convulsa, fui dando esos primeros pasos de mi vida, esos acordes iniciales de mi vida.

En 1955 sucede el hecho de la Revolución Libertadora, en septiembre. Gran fervor católico, fervor que ya se había expresado en aquellas inolvidables manifestaciones públicas de fe, cuando salíamos por las calles de Buenos Aires a cantar Cristo Jesús, en Ti la Patria espera y hacíamos la señal de Cristo Vence. Todo ese fervor, todo ese clima, nos fue como formando, nos fue como gestando a muchos jóvenes de mi generación.

Es así que llegan los finales del año 1955 y ante los acontecimientos políticos, es decir, el giro totalmente opuesto a su origen que fue tomando la Revolución Libertadora, más ciertas cosas que ya se veían dentro de la Iglesia -el fenómeno de la Democracia Cristiana, por ejemplo- se fue como generando en mí una suerte de perplejidad, como que no encontraba mi lugar, no encontraba dónde poder desarrollar esas dos grandes inquietudes.

Esa Fe que busca el intelecto y esa Patria que dolía.

Y como por milagro, por una gracia especial -yo la llamo, siguiendo en esto a Raissa Maritain, una de esas aventuras de la gracia- fui a dar a fines del año 1955, diciembre, a la casa de Genta. No diré cuales fueron las circunstancias, pero sí que fueron circunstancias perfectamente providenciales.

Ese día Genta daba la última clase de un curso, de los varios cursos que dictaba en su casa. Y ahí me encontré con él: diciembre de 1955. Y fue ahí como, de pronto, dije: llegué; aquí encontré lo que estaba buscando; porque ahí encontré esa síntesis admirable, que ofrecía la cátedra de Genta, entre aquellos dos amores, aquellas dos inquietudes que me solicitaban: una fe que busca el intelecto, una fe ilustrada, y la Patria; la patria doliente, la patria que era y sigue siendo un gran dolor, sobre todas las cosas.

De mi primer encuentro con Genta, en ese diciembre de 1955, tengo recuerdos muy vívidos. Genta era una personalidad cautivante, fascinante; en él todo armonizaba: la figura, la voz, el pathos con que hablaba.

No recuerdo exactamente de qué hablo en aquella clase, pero sí recuerdo que la impresión que me hizo fue muy grande, me conmocionó.

Me dije: aquí está realmente, aquí está el camino para encontrar esa fe razonada, ese intelecto iluminado por la fe; y ese compromiso vital, ese amor por la Patria, por la Patria hecha dolor; porque la patria es un dolor, como dice bellamente Marechal.

Alguna vez escribí sobre este primer encuentro con Genta un pequeño artículo que, gracias a Dios, se ha perdido porque era de la época previa a la computación. Terminaba con una frase de Rilke que el poeta refería a uno de los personajes de una de sus obras. No la tengo a la vista, pero decía, más o menos, así: “Él era inmóvil, estaba allí sentado, como en el centro del mundo y nosotros girábamos alrededor de él”.

Así lo evoco al Genta de aquel primer encuentro: él estaba sentado, irradiando esa Verdad de la que era testigo; y nosotros, de algún modo, girando en torno de él, abrevando en las aguas limpias y puras, remontadas, elevadas que nos daba a beber el maestro, esas aguas que él solía nombrar con su amado Valery: En esta agua nunca bebieron los rebaños. Esa agua apagaba nuestra sed juvenil.

A partir de entonces comienza una larga relación con Genta, intensa, que duró hasta el último día de su vida. Es a partir de ese encuentro que se inicia una etapa, crucial en mi vida, que llamaré de discipulado y que me marcó para siempre.

Este discipulado significa cuatro cosas para mí. La primera, una verdadera paternidad; Genta me engendró, me engendró en la sabiduría. Yo siempre digo que tengo dos padres, mi padre carnal y Genta. Genta me engendró en el espíritu porque todo verdadero maestro es padre; y él me engendró. Es el Genta padre.

La segunda es la sabiduría, el ejercicio cotidiano de la sabiduría. Es el Genta maestro.

La tercera, es la ejemplaridad del testimonio. Porque en Genta no sólo había testimonio de palabra, había también testimonio de vida, y Dios lo glorificó y lo colmó con el testimonio supremo, el testimonio de la sangre. Es el Genta testigo.

De manera que Genta fue para mí el padre, el maestro, y el testigo.

Pero hay una cuarta cosa: el amor, porque en la casa de Genta no sólo encontré esa fe que busca el intelecto, no solo encontré ese amor a la Patria y ese testimonio viviente, sino que encontré el amor. El amor conyugal, ese amor que hace que un varón y una mujer sean una sola carne.

De manera que fíjense cuánta interioridad, cuanta entrañabilidad –si me permiten la palabra- hay en esta relación vital con Genta que como una verdadera gracia Dios me concedió en esta vida.

De estas cuatro cosas que acabo de nombrar hay dos en los que quisiera detenerme, brevemente, antes de dejar la palabra al maestro; es, precisamente, la figura del maestro: Genta como maestro y Genta como testigo.

Santo Tomás, en unas de sus obras, Contra retrahentes, define lo que es un maestro. Un maestro obviamente es alguien que enseña. Pero Santo Tomás, en esta obra, sostiene que la enseñanza más que un honor, es una carga. Es una cruz.

¿Por qué dice Santo Tomas que la enseñanza es una carga? Porque toda verdadera enseñanza tiene su fuente en la contemplación y vierte, hacia los otros, el fruto de la contemplación. Esto se sintetiza en aquel aforismo escolástico: contemplata aliis tradere. Es decir, transmitir, entregar, donar a los otros lo que se contempla. Entonces en la verdadera enseñanza hay una admirable economía pues hay un acto de contemplación al que se une un acto de la caridad porque es por la fuerza de la caridad que eso que se contempla se transmita a otros, a modo de don. Tradere es transmitir, también es entregar y de alguna manera, tal vez estirando un poco, si me perdonan los latinistas, es donar.

Entonces, la enseñanza es contemplación y es don. Ella sintetiza admirablemente el modo de vida más perfecto, al cual también hace referencia Santo Tomás: la vida mixta, esa vida contemplativa y al mismo tiempo activa., y, a su vez, la enseñanza es la obra más eminente de la vida activa porque es precisamente la transmisión de la vida contemplativa.

Ahora bien; este descender de la contemplación a la donación, implica siempre una carga. Porque implica, siempre, de alguna manera, desasirse del gozo de la contemplación para donar. Por eso dice Santo Tomás que la verdadera enseñanza tiene más de carga, más de cruz que de honor.

Esto en Genta se daba de una manera paradigmática. Genta era un contemplativo. Él nos daba por la tarde el fruto de la contemplación de la mañana. Esas mañanas que él pasaba solo, en su casa, en medio de sus libros, con su amado San Agustín, con Fray Tomás, con los modernos, con los grandes poetas, con los santos.

Él contemplaba; en la mañana contemplaba; y en la tarde transmitía.

Y cuando transmitía, donaba, había en sus clases, en sus lecciones, un ritmo que iba de la ascensión al descenso. Porque en Genta había un ritmo que no se transmite en el texto escrito y que ha quedado en la memoria de quienes tuvimos la gracia de escucharlo. Comenzaba siempre con el acontecimiento del día, y en seguida, se elevaba; nos llevaba al verdadero rapto de la contemplación, pero siempre a partir del acontecimiento del día.

Nos iba llevando, repito, al rapto de la contemplación; y una vez que alcanzaba esa cima de la contemplación volvía a descender a “la epilepsia del valle”, alumbrada ahora con la luz de la contemplación; volvía a descender al mismo acontecimiento que había iniciado ese ciclo. Este ascenso y descenso imprimía a las clases del maestro, como dije, un ritmo que nos cautivaba. Era una experiencia única, inolvidable, cada encuentro, cada clase con Genta.

Pero este magisterio tuvo, tal como dice Santo Tomás, una carga de cruz. Y esa cruz tuvo un nombre, un nombre concreto. Se llamó Argentina, ese hermoso nombre femenino que es la cifra de todos nuestros desvelos humanos. La Argentina era el dolor, la Argentina era la carga. Por eso cuando los acontecimientos en nuestro país se precipitaron, cuando el fenómeno de la guerra revolucionaria invadió el escenario de la historia nacional, esa carga se hizo pesada y yo diría -en términos eminentemente cristianos- se hizo una cruz a la cual Genta se abrazó hasta el final.

Sacrificó mucho Genta en esto, sacrificó su Metafísica, que nunca terminó de escribir; hay por allí unas cosas sueltas, algún día tal vez puedan ser coleccionadas, ordenadas. Hay un estupendo comentario del De ente et essentia de Santo Tomás; donde ya se advierte la superación del esencialismo tomista y comienza Genta a descubrir el esse, el ser, como noción capital de la metafísica tomista. Yo he hecho un pequeño cotejo de este manuscrito con los textos de Gilson. No había ninguna posibilidad de que Genta conociera estos textos de Gilson por la época en que ambos escribieron (de hecho, contemporáneamente). Se da, pues, una magnífica coincidencia entre ese comentario del De Ente et essentia, inédito todavía, y la obra de Gilson, El ser y los filósofos, que reúne los cursos del gran filósofo francés, dictados en Canadá, acerca de tan delicado tema.

Todo eso lo sacrificó, todo eso lo dejó de lado, eso que era su verdadera vocación lo dejó de lado. Y se abocó a una enseñanza que tenía por fin, que tenía como único objetivo preparar a aquellos que él, pensaba, tenían que ser los defensores de la República. Por que él, con Platón, con su amado Platón, sostenía que los guerreros son la clase más estimable de la ciudad porque a ellos les está confiada la defensa de la Ciudad.

De esta manera se dieron, pues, esas dos notas, el magisterio y el testimonio. Genta fue Maestro y al mismo tiempo fue Testigo. Y fue testigo como dije con la vida pues culminó su testimonio con la muerte.

Ambas cosas, el magisterio y el testimonio, en él se dieron admirablemente unidas. Fue un verdadero maestro que llevó la cruz de la enseñanza, y esa cruz de la enseñanza lo llevó al testimonio, al testimonio supremo. Por eso, cada vez que evoco estas características de la personalidad de Jordán, recuerdo también a San Agustín cuando dice que Cristo ha hecho de la Cruz la cátedra. La Palabra Crucificada es Cátedra.

La Cruz es Cátedra, dice San Agustín.

En definitiva, porque Genta fue auténtico maestro llevó hasta el final la misión del magisterio: enseñó desde la Cruz y Dios lo hizo testigo.

Enseñó al pie de la cruz y el Señor lo colmó, le ciñó la corona del testimonio supremo que es el de la vida, el de la sangre.

Veinte años después de aquel primer encuentro que he evocado se cerró el ciclo. Una mañana de primavera, en Buenos Aires, cuando me avisaron que había sido asesinado, corrí al hospital. Llegué. Era el triunfo total de Cristo Rey. Ahí estaba Jordán, yaciente, en la camilla del hospital.

Por mi hábito de medico le tomé, casi instintivamente, el pulso, y pude palpar sus últimos latidos.

Y ahí se cerró el ciclo, ahí se cerró el encuentro. A partir de entonces es como que esta historia interior mía, pobre historia interior mía, vive en un presente. Yo vivo, a partir de esa mañana, en un permanente presente, no me puedo imaginar en otra situación. Y es un presente donde ocupan lugar central precisamente estos amores esenciales, el amor a la sabiduría, el amor a la Patria, el amor a la familia, el amor a la esposa, hoy colmado por los hijos, por los nietos.

Y vivo en este presente y no puedo salir de él. Y en este presente no puedo otra cosa que decir: Deo gratias, Deo gratias, Deo gratias.

* Ponencia pronunciada en Luján, junto al Santuario de la Virgen, en agosto de 2006, en un panel

integrado con el Dr. Alberto Caturelli.

1 Virginia Olivera, organizadora de las Jornadas de Formación Católica del Centro de Estudios San Bernardo de Claraval quien fue la anfitriona en la ocasión.