El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, criticó la política triguera y alertó que puede repetirse la situación de la década del 90, cuando "se sembraba sin rentabilidad".
"Si este año volvemos a perder con el trigo, se repite la película de los '90, cuando sembrábamos sin rentabilidad ", dijo al prepararse para la Asamblea triguera que se realiza el lunes 7 de junio en la localidad bonaerense de Tres Arroyos a la que están convocados productores de todo el país.
Buzzi consideró que "a esta altura deberíamos tener previsibilidad, políticas claras para encarar la siembra de esta campaña".
"Pero a pesar del insistente reclamo que hemos hecho en este sentido, no hubo más que respuestas parciales por parte del gobierno nacional", sostuvo el dirigente.
Aclaró que "muchos productores sienten que sembrar trigo es casi como comprar un billete de lotería, porque ni siquiera está la seguridad de que podamos vender una vez que cosechemos".
"En zonas históricamente trigueras como el sudoeste bonaerense, esta situación es mucho más complicada", indicó el titular de FAA, al finalizar la reunión del Consejo Directivo Central de la entidad.
Agregó que la "siembra de trigo es un tema cultural, que los productores estamos acostumbrados a hacerlo desde hace varias generaciones, en las que hemos aprendido a rotar cultivos para cuidar la tierra".
"Es probable entonces que muchos vuelvan a sembrar, aún sabiendo que van a perder. Pero a esta película ya la vimos en los '90, cuando sembrábamos sin precio, y después nos endeudábamos: por eso hay que tener mucho cuidado con lo que puede pasar con el trigo", añadió.
La reunión triguera comenzará a las 11:00, en el predio de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.