En la foto: El Padre Fernando Abraham, que hace un Misa de dos horas muy parecida a las reuniones evangélicas, que hasta confiesa por Internet, y que está "ungido por el Espíritu Santo" porque llena el templo… es la Renovación Carismática "a fondo"
Por Emilio Nazar Kasbo
A raíz de la publicación en Diario Pregón de La Plata de una nota sobre el Padre Fernando Abraham, un lector de nombre Hugo, por cuya insistencia tras enviar el comentario fuente de la presente insistentemente ha amenazado e insultado para su reiterada edición, utilizando duros términos condenatorios a quienes no avalan su propio pensamiento. Sus dichos muestran el desborde de “Caridad” y de “Espíritu Santo” de los cuales el lector dice estar lleno (en coincidencia con Martín Lutero, quien también afirmaba lo mismo).
La nota en cuestión que originó sus comentarios es “Un cura que hace confesiones especiales” ( http://diariopregon.blogspot.com/2009/08/un-cura-que-hace-confesiones-especiales.html ), la cual fuera publicada el día miércoles 26 de agosto de 2009 en nuestro medio.
En respuesta al lector, iremos numerándolos correlativamente y transcribiendo sus comentarios de modo textual (que se podrán leer en letra cursiva, sino tocar ninguno de los errores tipográficos, sintácticos ni los orto gráficos). Las respuestas serán escritas en letra negrita para que puedan diferenciarse.
1) Estamos llenos de Fariseos , gente que se cre justa, cuando alguien logra que la gente se acerque a DIOS , enseguida empiezan con sus estupidos comentarios , en vez de realzar la labor del Padre Fernando Abraham lo critican sin saber nada de la comunidad , sin saber que antes de la llegada del padre a la parroquia esta era practicamente un ruina abandonada y conocida en el barrio de avellaneda como " la iglesia de los bancos vacios"
El lector carece de razón. ¿Jesucristo dijo que teníamos que romper con todas las reglas dogmáticas, la Fe, la liturgia y los Mandamientos o dijo que hay que cumplirlos? ¿Jesús dijo que teníamos que vivir las reglas de modo formal y sin aprecio alguno o con entera libertad? En su caso, ¿dónde dijo eso Jesús? ¿Jesús era fariseo o publicano?
El error, es tildar a quien mantiene la Tradición y a quien vela por ella de “Fariseo”. Así, todo aquél que realice una labor apologética, desde un laico hasta la Congregación para la de la Fe o al mismo Papa. Todos son juzgados por una vara firme, severísima: tildados de Fariseos. Todo santo necesariamente ha de cumplir con todo lo que Jesucristo reveló y que ha sido transmitido por la Iglesia de modo inalterado hasta el presente. Es más, hay una expresa maldición a quien intente su alteración en la misma Biblia, y la alteración no es solamente de las palabras, sino del significado de tales palabras (es decir, de las interpretaciones).
El lector Hugo define a los fariseos como “gente que se cre justa”. Ahora bien, nadie sabe de su propia perseverancia final, y eso es lo que se pide en las oraciones de quienes saben tener la correcta piedad. Perseverar en la Fe, la Esperanza y la Caridad. ¿Alguien en algún momento ha afirmado que “se cree justo”. Parece un chiste, como si Don Bosco alguna vez hubiese dicho “yo antes era soberbio, ahora soy perfecto”. Por otra parte, a la Iglesia asistimos los pecadores, ya que todos portamos el Pecado Original desde el nacimiento. El justo peca siete veces al día, dice la Biblia… pero en el Antiguo Testamento no había modo de solucionarlo, ya que fue Jesucristo el encargado de traer el perdón de los pecados y la Eucaristía.
A continuación, realizaré uno de los comentarios que el sr. Hugo califica como “estúpidos”, con gran espíritu de corrección fraterna y hondo sentido teológico seguramente abrevado en sus buenas lecturas.
Afirmar que “alguien logra que la gente se acerque a Dios”… es algo completamente falso, ya que es sobredimensionar la acción humana y desmerecer la Gracia de Dios. El hombre eventualmente puede llegar a ser sólo un instrumento de la Gracia de Dios, pero no su causa eficiente. A no ser que ese hombre sea Dios, en cuyo caso estamos hablando de Jesucristo mismo. Y la acción del Espíritu Santo se percibe cuando la gente se acerca efectivamente a Dios y no al instrumento utilizado por Dios, y siempre que se trate del único Dios verdadero. Es decir, una herejía que hable de Dios y que triunfe y difunda enormemente en una sociedad (como en su momento sucedió con la herejía arriana), no conduce a Dios. Los herejes también dicen que sus enseñanzas acercan a Dios, y así lo dijo por ejemplo Leonardo Boff… cuya bibliografía y vida van unidas en el principio del cual arrancó su pensamiento hasta los carriles por los que transita en la actualidad fuera de la Iglesia Católica.
Seguramente que Leonardo Boff habrá recibido críticas, habrá recibido “estúpidos comentarios”, se habrá afirmado que sus libros fueron best-sellers y que llenaba sus auditorios de público. Ahora que sus dichos fueran garantía de ortodoxia, no. Más bien de heterodoxia, podríamos afirmar.
No conozco personalmente al Padre Fernando Abraham, efectivamente. Pero lo conocí mediante una página de Internet y los comentarios que estaban en esa página, así como el ofrecimiento que hacía de “confesiones por Internet”, que hace poco tiempo fue eliminada sin dejar rastros. Y son numerosísimos los testigos de ello, lectores de este medio, que han visto su propuesta, que era sólo para casos de emergencia.
Concretamente, en la página se decía textualmente: “CONFESIONES ESPECIALES. Este Sector es Exclusivo para Confesiones que no Puedan Hacerse Personalmente por alguna Razón Especial. Por Favor Sea Breve y NO Dirija Otro Tipo de Inquietudes. La Misma Será Vista Solo Por el Padre Fernando Abraham”
Sin palabras. Cualquier persona que conozca el Catecismo conoce la respuesta, y no hace falta ser un teólogo para ello (aunque los inspirados por el Espíritu Santo quieren derogar en algunas secciones que no les agradan).
2) Gracias a la obra del Padre Fernando y sin dudas con la Bendicion de DIOS , EL PADRE logro crear una comunidad que diariamente Alaba a DIOS , los que acusan de abuso liturgico , tengan cuidado, por ustedes seran acusados por el mimo DIOS de no entrar ni dejar entrar al cielo , aquellos que buscan a DIOS en sus vidas , seria mejor que se fijen en sus vidas antes de atacar a una comunidad que ni siquiera tienen nocion . Bendiciones al Padre Abraham POR SER UN UNJIDO POR DIOS .
El lector atribuye la concurrencia de la feligresía “a la obra del Padre Fernando”. Nos remitimos a lo expresado en el comentario anterior. El lector atribuye al Padre Fernando la creación de una comunidad, como si eso fuese un mérito, cuando precisamente eso era lo que fundaban los Apóstoles. Pero entre los sucesores, no todos perseveraron en la ortodoxia y la Tradición: hubo desviaciones, a las cuales se denominaron herejías, objeto de la condenación y anatemas por los Papas (¿hubo dos mil años de equivocaciones de la Iglesia en ese sentido?).
Nadie cuestiona que haya una comunidad que alabe a Dios, en ningún momento se puso eso en cuestión. El problema es alabar al Verdadero Dios del modo en que Dios mismo ha dispuesto, y en conformidad con el Magisterio y la Tradición. De lo contrario, a Dios se lo ofende, no se lo alaba.
El anatema y la amenaza surge del lector pluralista y democrático: “tengan cuidado, por ustedes serán acusados por el mimo Dios de no entrar ni dejar entrar al cielo” (sic). Sí, tal vez la afirmación del lector tenga una pizca de intolerancia, pero es una subjetiva sensación nomás, sin pretender abrir juicio alguno sobre persona alguna. Pero suena a discriminación injusta (que existe y tal vez se pueda aplicar a este caso). No sabemos cómo Dios nos acusará, en tanto que buscamos que las personas ingresen por el Camino que Jesucristo mismo enseñó: “la Puerta angosta”. Es decir, hay otras puertas por las que no se ingresa al Cielo, y hay que estar seguro de ello, y la seguridad la da solamente la Tradición de la Iglesia Católica, y no cualquier pretenso impoluto que surja para llevar a las almas a la perdición después de haberse ordenado sacerdote, como es el caso de varios (me refiero en particular al cura Nicolás Alessio y comparsa, porque no me atrevo a llamarle compañía).
No sé a qué viene además la advertencia de meterse en la vida del autor de la nota, que simplemente describió de modo objetivo el contenido de la web del sacerdote. Por si el lector tiene dudas, efectivamente trato de fijarme en la propia vida, y de seguir un camino de perfeccionamiento permanente, de diarias y cotidianas conversiones, porque nadie está exento de pecado (aunque sí el insultante lector y el P. Fernando, seguramente, quien al parecer es la única vía de salvación de la humanidad, y tal vez también apóstatas como el Padre Nicolás Alessio y por qué no el recordado P. Alberto Cutié). Uh, perdón, dije la palabra apóstatas… suena como a decir concubinos, pero seguramente son palabras que están en el diccionario (de la Real Academia Española de 1974) designando ciertas realidades concretas que permiten distinguirlas de otras similares, discriminándolas. No estamos juzgando personas, pero sacerdotes que abandonan el sacerdocio para irse con una mujer y pasarse a otra “iglesia” sin Tradición… o el otro que se declaró públicamente como puto y que repudiaba a la Iglesia Jerárquica y Monárquica. Pero ellos no inventaron nada nuevo, la libre interpretación y la crítica al Papa, a la Liturgia y al Magisterio y el Dogma ya lo inventó Lutero, con tanto éxito que muchos príncipes se le plegaron y colaboraron en difundir su pensamiento, como si la Iglesia hubiese nacido en el 1550 después de una gran ausencia del Espíritu Santo durante mil quinientos años. No juzgamos a nadie, y esperamos que vuelvan a la Iglesia Católica, rezamos por ello, porque es la única vía de salvación de las almas. Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, principio reafirmado en el Concilio Vaticano II.
Finalmente, no se ha atacado a comunidad alguna, sino simplemente se difundió el contenido que el P. Fernando Abraham exhibía en su página, y el testimonio de feligreses que en la misma se publicaron. Ninguna falta de respeto ni juicios se han abierto, sino simplemente la reflexión y preguntas a las cuales la web invitaba.
Y reiteramos: ¿acaso los presbíteros y Obispos no son ungidos por el Espíritu Santo? Parece que para el lector el único ungido por el Espíritu Santo es el P. Fernando Abraham… en lo cual seguramente cae en una exageración.
2) Que es un abuso liturgico ?
Alabar a DIOS mas de lo debido ?
Aplaudir a DIOS por sus maravillos obras ?
Que una misa no sea un tramite sino un sentimiento ?
Que no haya un tiempo de 45 minutos como si fuera un tramite bancario y la misa no tenga horario limitado ?
Que las misas no se hagan en Latin como en epocas de la prehistoria ?
Que en las misas los ferigreses no esten contentos por estar en la casa de DIOS PADRE ?
SI ESTO ES ABUSO
¡ VIVA EL ABUSO LITURGICO !
Cualquier respuesta que podamos dar a las preguntas, son una estupidez para el lector, ya que el mismo alaba y ama el abuso litúrgico. Cualquier explicación será tildada de fariseísmo, de “preconciliarismo” o de calificativos que solamente muestran la intolerancia del lector, quien pareciera afirmar: “¿por qué ustedes no son humildes como nosotros, que llevamos a la práctica el espíritu del fariseo?” Sólo hay que advertir que el publicano (en la parábola) no era una persona de prácticas de piedad, ni de cumplimiento de los Mandamientos, ni de conocimiento de la Ley de Dios y mucho menos de una vivencia de los mismos. Pero Jesús no dijo que los católicos debíamos ser un tiro al aire y asistir compungidos a la iglesia (edificio) pero con ausencia de de todo otro contenido de Fe, sino que en su parábola nos enseñaba las diferencias entre dos modelos, y que obviamente se debe cumplir con la Ley como el fariseo (y como Jesucristo mismo la cumplió), pero con el espíritu y la conciencia del publicano. ¿O acaso en la parábola del hijo pródigo Jesús ponderaba la actitud de un pródigo que dilapida sus bienes en el pecado? Jesús enseñó que todos tenemos un poco de hijo mayor y un poco de hijo pródigo dentro nuestro. Ser conscientes de nuestros pecados, y acudir al Padre a reconciliarnos con Él, pero evitando los graves pecados, buscando la santidad de un modo que persevere hasta la misma muerte.
Pero ¿acaso es una humilde pregunta la del lector? Más bien parece una pregunta retórica, cuya respuesta es dada por él mismo: “viva el abuso litúrgico!”, exclama.
Acerca de esta cuestión, recordamos que el día 23 de abril de 2004 se presentó oficialmente la Instrucción Redemptionis Sacramentum, sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Allí se expone que cualquier católico tiene derecho a presentar quejas por abusos litúrgicos. La Instrucción tiene correlato con la Encíclica Ecclesia de Eucaristía. ¿Sabe el lector que la única persona que tiene completa autoridad sobre la Liturgia es el Papa, y que nada puede hacerse en la Iglesia Católica sin su autorización y consentimiento?
Recomiendo la siguiente lectura:
www.churchforum.org.mx/son-necesarias-normas-liturgia.htm
http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=27&ca=541&te=1876&id=17655
El abuso litúrgico es convertir la Misa en un circo, no cumplir con el Rito que manda la Iglesia, que implica formalidades, es decir, se trata como mínimo de un acto de desobediencia, y como máximo… la posibilidad de que ni siquiera se esté celebrando una Misa por ausencia de requisitos esenciales, en cuyo caso se pasa del abuso litúrgico al delito litúrgico canónico. Pero esto último está contemplado en el Código de Derecho Canónico.
Para el Sr. Hugo, las Misas en Latín pertenecen a “épocas de la prehistoria”. Para él, el año 1960, por ejemplo, es “prehistoria, en lo cual muestra el gran desprecio por la Tradición de la Iglesia, y en particular por la Misa que tantos santos han celebrado, como por ejemplo Don Bosco o San Maximiliano Kolbe. ¿Qué Misa celebraban estos santos? ¿O no sabe el lector qué Misa celebraba San Pío de Pietralcina? Perdón, pero la “Prehistoria” también existe.
Y una cosa es la alegría del cristiano, y otra la burla a Jesucristo en su Pasión y Muerte, hecho que se revive en cada Misa, haciendo a Cristo presente en la Eucaristía. ¿Acaso la Virgen María y San Juan Evangelista se pusieron a reír y a bailar ante Jesús crucificado? De ninguna manera. Pues es a ellos a quienes hay que imitar. ¿O acaso cuando murieron los ancestros del lector en el velorio él encabezó un baile con música rock, batería, guitarra eléctrica, luces que prenden y apagan y canciones de los Beatles y de Xuxa, contando chistes para alegrar la jornada (porque seguramente algún pariente suyo habrá fallecido en alguna oportunidad)? Si el lector me invita al Servicio Sacerdotal de Urgencia a participar con él con esta “alegría” que pretende para la Misa, le aclaro que no asistiré. Porque será una falta de respeto a los agonizantes, una falta de respeto a quienes amaron a una persona que ya no está en este mundo, y por sobre todo una falta de respeto a Jesucristo.
Porque hay dos clases de alegría, la que corresponde a la Ciudad de los hombres, con su carcajada y su risotada frenética que surge de la viciosa materia sensitiva de la persona, y que más pertenece al festín de los corruptos descripto en la Biblia, y la que corresponde a la Ciudad de Dios, que es una alegría serena que brota de la Esperanza, que eleva lo material a lo espiritual por la disposición de la libertad puesta al servicio de Dios como lo hizo María. Es la alegría que se saborea en el alma por el triunfo de Cristo Rey en la Cruz, y no el baile de un rey que acaba de obtener una victoria contra sus propios enemigos en medio de excesos carnales.
3) lo que los hombres condenan DIOS lo Bendecira por que EL esta por encima de todos los que critican y ponen palos en la rueda para que la FE CATOLICA SEA UN CLUB PRIVADO DE SALVACION , CRISTO vino para todos NO para unos pocos.
Al parecer, el lector no ha leído completo el Evangelio. Dios no bendice lo que El mismo ha condenado. Dios no bendice ni el mal, ni el error, ni los vicios. Jesucristo no vino a traernos una terapia psiquiátrica, ni un método para sentirnos bien en este mundo.
Nadie quiere que la Fe Católica sea un “club privado de salvación”. Eso es propio de los gnósticos, y la Iglesia Católica siempre ha rechazado ese tipo de interpretaciones.
Pero Cristo NO vino para todos, sino para los elegidos. Cristo NO vino para quienes lo rechazaron, sino para quienes lo aceptan. Cristo NO vino para todos, sino para muchos. Y así se reza en la fórmula de la Eucaristía. Y si no es rezado de esta manera, conforme lo dice el Ritual, se está cometiendo un abuso litúrgico o un delito canónico, según sabrán distinguir los más entendidos en la materia, pero además como mínimo se estaría cometiendo un acto de indisciplina contra el Papa.
Pero… ¿a qué viene todo esto? ¿A los contenidos que objetivamente el P. Fernando Abraham tenía subidos en su web?
4) Lamento que haya tantos doctores de la ley pero recuerden , el REY DAVID cantaba y danzaba para DIOS , el pueblo lo criticaba , pero EL era agradable a los ojos de DIOS , que sigan criticando mientras sea agradable a DIOS TODO PODEROSO lo demás me tiene sin cuidado.
Nadie se ha autoproclamado “doctor de la ley”, pero no hace falta serlo para conocer el Catecismo básico.
¿El lector es un judaizante, que pretende volver a los tiempos de David, en vez de aceptar la transmisión del Evangelio que el Mesías nos ha dado? O sea: en vez de seguir como modelo a Jesucristo… ¿nuestro modelo es David?
Y me voy a ahorrar de transcribir los aberrantes actos de David, porque el pecado jamás ha sido agradable a los ojos de Dios. Sin embargo, había otras reglas en el Antiguo Testamento que ya no rigen bajo la Ley de Jesucristo.
Lutero también decía que lo que él decía y hacía era agradable a Dios. Ah, por cierto: Martín Lutero decía “cree fuerte y peca fuerte” ¿Será esto agradable a Dios?
5) (Nombre y apellido del lector, que solicitó se omita su nombre y referencia)
CATOLICO - APOSTOLICO . ROMANO
PERO CON LA MENTE ABIERTA para darme cuenta que si un sacerdote como el PADRE FERNANDO llena templos es por OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO y no solo por la obra de un hombre y quienes somos nosotros para DECIRLE AL ESPIRITU DE DIOS como y donde se tiene que mover.
Espero que no censuren este mensaje y lo publiquen , por lo menos muestres respeto por quienes pensamos distintos a los Betustos tradicionalistas de siempre.
Esta es la “carta de presentación” del estimado lector. Un lector demente abierta, como él mismo se define.
Su pensamiento le permite vaticinar que si el Padre Fernando que pretendía confesiones por Internet llena templos, “es por obra y gracia del Espíritu Santo”. Lo mismo dicen los de la iglesia del “pare de sufrir”, que tienen más éxito aun, porque además de llenar la iglesia se llenan los bolsillos en una gran estrategia de marketing. Seguramente será una muestra de la “Gracia de Dios”, y en que a pesar de las críticas, los resultados están a la vista: balances positivos y una gran mansión para el fundador de una iglesia trucha que nada tiene que ver con la Tradición.
Nosotros no somos nadie para decirle al Espíritu de Dios cómo y dónde se tiene que mover. Pero estamos obligados a discernir dónde NO se mueve ni se puede mover. Y eso es en los vicios, en los pecados, en los abusos litúrgicos, en las herejías, en el mal… porque si un ciego sigue a otro ciego, caen los dos en el mismo pozo (no lo digo yo, lo dice Jesús).
No solamente no censuramos el mensaje del lector, sino que lo hemos comentado, respondido y convertido en una nota que esclarece cada uno de sus cuestionamientos en lo que el humilde saber y entender puede.
El lector insulta a los “Betustos tradicionalistas de siempre”, pero exige pidiendo que se le muestre “respeto”. Así efectivamente es el trato de señores. Le informamos que “Betustos” se escribe con ve corta (vetustos), a cuyos efectos un diccionario no le vendría mal como asesor discriminatorio de vocablos. Asimismo, la Tradición es “de siempre”, y no como los pensamientos del demonio, del mundo y de la carne, que son “de nunca”.
Se le informa que soy católico apostólico romano de Rito Armenio, en obediencia al Papa en todo lo que al Magisterio, la Liturgia y el Dogma atañe. Allí está el signo de la unidad entre los católicos, y quien no lo acepta… simplemente está afuera, no de un “club”, sino del mensaje del Evangelio que solamente es transmitido por la Tradición (ya que no existe ninguna otra manera de transmisión, como la misma palabra lo indica).
Finalmente, se le aclara que la falsa contradicción entre “Iglesia Conservadora” e “iglesia liberal”, o del progreso, es una distinción condenada por San Pío X en la Encíclica Pascendi. La Iglesia Católica es Una, y no admite más divisiones que los carismas que han de ser vividos conforme la Tradición. Cualquier otra alternativa, no es más que una herejía. Sabrá cada cual dónde se ubica para salvar el alma, ya que sólo existe la Ciudad de los hombres y la Ciudad de Dios, y por ello se ha de pedir la perseverancia final.
PD: AGRADEZCO AL LECTOR SUS AMENAZAS, INSULTOS, DENIGRACIONES, DESPRECIOS Y BASUREO. Aunque no se de cuenta, nos ayuda a ganar la Bienaventuranza.