El Concejal platense Gustavo Luzardo presentó un proyecto de ordenanza para crear un registro de bicicletas, que será tratado en la próxima sesión del miércoles 20 de octubre de 2010.
El legajo de cada bicicleta registrará el DNI, nombre y apellidos del inscripto (si son menores, del padre, la madre o su tutor), el número de inscripción (que será grabado en el marco de la bicicleta), y las características específicas del rodado. El número de registro será individual y transferible, y el grabado se encontrará a cargo de la Dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad.
El proyecto contempla que el valor de la inscripción será el equivalente a un módulo municipal por bicicleta.
Los solicitantes deberán estar domiciliados en el Partido de La Plata o fijar domicilio en el mismo, acreditando la propiedad de la bicicleta mediante factura legal. Asimismo, de carecer la bicicleta de la documentación, se deberá presentar una Exposición Civil que acredite al presentante como propietario legítimo de la bicicleta.
La autoridad de aplicación otorgará certificados de inscripción y Número de rodado, grabado en la caja pedal, con una placa identificatoria con la leyenda “bicicleta registrada”.
A continuación, se transcriben los fundamentos del proyecto:
FUNDAMENTOS
Que el Municipio platense impulsa una serie de medidas tendientes a la mejora en el tránsito vehicular de nuestra ciudad, así como la prevención de delitos.
Que tal política es prioritaria en la presente gestión y tiende a profundizarse mediante la creación de comisiones y el estudio responsable de la problemática vial.
Que, entre las medidas propuestas se encuentra la creación de Registros de bicicletas con el grabado en el cuadro de la misma, facilitándose así la obtención de datos de los rodados que circulan en la vía pública.
Que por ello se hace necesario el dictado de una Ordenanza que permita la declaración voluntaria a fin de contar con un registro del parque ciclístico.
Que además el grabado facilitará la devolución a sus legítimos dueños, y la placa una señal de dominio que imposibilitara una acción de robo, así se coopera en la tarea que realizan las fuerzas de seguridad en la prevención de los delitos cada vez más comunes vinculados a este tipo de transporte.
Que se hace necesario ante un hecho delictual contra bicicletas contar con un comprobante a titulo de dominio, además de ser elemento probatorio de haber tenido la propiedad legítima y de buena fe sobre el rodado
Que tal medida será materializada a través de los certificados y placas que serán visibles en los rodados.
Es por esto que presentamos esta medida bisagra como presente proyecto de ordenanza.