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lunes, 28 de febrero de 2011

CONFERENCIA EN DIPUTADOS DE LA NACIÓN DEL DR. ELARD KOCH SOBRE ABORTO Y MORTALIDAD MATERNA

Ivana Bianchi - Alberto Perez

Los diputados nacionales Ivana Bianchi y Alberto Pérez invitan a la conferencia del Dr. Elard Koch “La vinculación entre el Aborto y la Mortalidad Materna”.

El evento se desarrollará el día 2 de marzo de 2011 a las 11 hs. en Riobamba 25 – Honorable Cámara de Diputados de la Nación – Sala N° 1 - 2° Piso de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Elard Koch
El Profesor Elard Koch es epidemiólogo, Magíster en Salud Pública y Doctor en Ciencias Biomédicas.

Actualmente es director de investigación del Dpto. Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que lo ha distinguido con la medalla de excelencia académica en investigación por dos años consecutivos.

Posee más de 60 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y varias distinciones como investigador entre las que destacan el premio de la Sociedad Médica de Chile Ramón Corbalan Melgarejo al mejor trabajo en Salud Pública, Premio Sociedad Chilena de Cardiología, premio Merck-Sharp & Dhome y en forma más reciente distinguido con el premio Henry Nestlé 2008 por sus investigaciones en salud materna.

El Dr. Koch fue invitado como epidemiólogo experto para exponer y responder preguntas a los delegados de las Naciones Unidas en New York en el marco del Foro Mundial de las Metas para el Milenio que se realizó en septiembre 2010.

MISIÓN DE LA ESCUELA, MISIÓN EN LA ESCUELA

Aguer Hector 2

Homilía de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La plata, en la Misa de los educadores platenses al comienzo del año lectivo (Iglesia Catedral, 25 de febrero de 2011)

El encuentro en el que nos damos cita todos los años, poco antes de iniciar el ciclo escolar, coincide esta vez con la fiesta litúrgica de la beata María Ludovica. Esta circunstancia providencial resulta significativa para nosotros, educadores. Sobre todo porque conocemos muy bien su figura, porque la queremos y estamos orgullosos de ella. Es aleccionador, tiene que causarnos asombro, recordar que una muchacha nacida en un pueblo de los Abruzzos, privada de toda cultura académica, extraña por su lengua y costumbres a nuestro medio rioplatense, llegó a ser admirada unánimemente y reconocida como ciudadana ilustre de esta capital provincial, centro administrativo y político de peso en el país y célebre por su tradición universitaria. Este hecho nos mueve a alabar a Dios y a darle gracias.

Ludovica trajo consigo aquella visión del mundo y de la vida propia de la civilización campesina, enriquecida con sólidas virtudes humanas y cristianas, iluminada con la claridad de una fe sin fisuras. Ella transmitió esa visión más que con palabras con la natural sobrenaturalidad de su presencia y de su entrega en el trabajo cotidiano. Como superiora de su comunidad religiosa y como administradora del Hospital de Niños fue una educadora de la caridad. Con su ejemplo de desprendimiento y de disponibilidad total se hizo eco de la revelación del amor que se manifestó en la entrega de Cristo por nosotros; comprendió y vivió con una coherencia heroica y una desconcertante sencillez el principio central del cristianismo expuesto por San Juan en el pasaje de su primera carta que hemos escuchado hace un momento: En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros; por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos (1 Jn. 3, 16). Su ejemplo desarmaba resistencias y reticencias, movía a la generosidad, resultaba contagioso, transformante, arrollador.

Insisto en su condición de educadora, que puede servirnos de modelo a quienes nos dedicamos a la educación: en este campo estamos llamados a entregar la vida, no simplemente a ejercer una profesión; el secreto está siempre en el amor. Una religiosa que vivió catorce años junto a la Superiora Ludovica ofreció este testimonio en el proceso de beatificación: Nos decía a las hermanas: nosotras tenemos que obrar bien, no por nosotras, sino por Dios, por la Iglesia, porque nosotras somos Iglesia y representamos a nuestro Instituto; en nuestro comportamiento no debemos olvidar nunca que somos hijas de Dios; para él vivimos y para él tenemos que ser. Y repetía: no se cansen nunca de hacer el bien; hermanas, no importan las cosas que pasen, siempre hagan el bien. La declaración incluye también esta sentencia de la beata que lo explica todo: el amor más grande es el de estar siempre unida con Dios. Esa exhortación simple y esencial, referida al trabajo hospitalario, cuadra perfectamente a las exigencias de la tarea escolar.

En esta Misa previa al comienzo del año lectivo encomendamos al Señor nuestras intenciones y preocupaciones, invocamos la inspiración y la fortaleza que tienen su fuente en el Espíritu Santo para hacer frente con lucidez y buen ánimo a las dificultades de nuestra misión. Pero también se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre algún aspecto de la educación cristiana. Hoy quiero detenerme en la misión de la escuela, de la escuela católica, la que le es intrínsecamente propia, y que se identifica con la misión que la Iglesia debe desarrollar en la escuela y a través de ella. Nuestra arquidiócesis, a tono con el impulso renovado en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, quiere verificar seriamente su condición de Iglesia misionera, especialmente en la orientación y el dinamismo de la pastoral ordinaria.

Esta decisión vale también –no podría ser de otra manera– para la pastoral educativa que se debe desarrollar ordinariamente y con puntual continuidad en nuestras escuelas. Ahora bien, en ellas la pastoral educativa coincide con su específica misión de educar en sentido integral y cristiano. En otras ocasiones me he referido a las características de una educación que pueda reconocerse, en sentido genuinamente católico, como formación integral de la persona en su irreductible identidad femenina o varonil. Me permito ahora formular algunas observaciones sobre la dimensión misional de la educación, especialmente en relación a las dificultades que encuentra, en la actualidad, su plena realización.

En primer lugar recordemos que la escuela católica, al cultivar y transmitir las diversas disciplinas curriculares en los distintos niveles, comenzando por los saberes elementales, cumple una misión al servicio de la Verdad. Lo que debe proponerse cultivar y transmitir es la cosmovisión cristiana, en la que letras, ciencias y arte se articulan armoniosamente en una síntesis sapiencial a la luz de la fe. Nuestros institutos de enseñanza no son sucursales de la iniciativa oficial o ámbitos supletorios de la responsabilidad educativa del Estado en una especie de subsidiaridad invertida; tienen su propia identidad –esencia, principios, fines, métodos– y constituyen, junto con otras instituciones privadas y con la vertiente estatal, un único sistema público de educación. Nuestra identidad se refiere a la misión de la Iglesia, se inscribe en ella, y por lo tanto se remite a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (cf. Jn. 14, 6). La escuela católica es la Iglesia en función de educar; su misionalidad se cumple primeramente en la transmisión de la Verdad.

Debemos prestar una atención alerta y sanamente crítica a los diseños curriculares para hacerlos objeto de un discernimiento imprescindible. Ésta es la mejor colaboración que podemos ofrecer a las necesidades educativas de la Argentina de hoy. No es posible ignorar o disimular por una especie de tolerancia beata, o por temor, el sesgo ideológico que campea en varios de ellos, sobre todo en áreas tales como Historia, Educación sexual, Salud y adolescencia, Construcción de ciudadanía, y ahora Política y ciudadanía. Basta recorrer con la mirada la bibliografía propuesta para advertir la inspiración que ha presidido el trazado de esos diseños; no sólo por los nombres emblemáticos que figuran en la lista, sino también por los que lamentablemente han sido omitidos. Se dice que es responsabilidad del Estado formar ciudadanos, pero ¿acaso pretende hacerlo adoctrinando a niños y adolescentes para domesticar así a la sociedad con la vara del pensamiento único? Cada tanto parece asomar nuevamente la ambición monopólica del Estado en un ámbito tan delicado como éste de la orientación intelectual y del juicio sobre los acontecimientos históricos y las realidades sociopolíticas. El modelo de los regímenes totalitarios es un ejemplo pernicioso del cual debemos cuidarnos. Los padres de familia tendrían que estar más atentos a lo que se enseña a sus hijos en la escuela –pienso sobre todo en la de gestión estatal–. Nosotros, por nuestra parte, que también ejercemos la responsabilidad de formar ciudadanos, tenemos el derecho y el deber de examinar los programas, corregirlos y completarlos a la luz de la antropología cristiana y la doctrina social de la Iglesia. No es lo mismo formar buenos ciudadanos que pequeños teóricos críticos, politizados prematuramente y uniformados por una concepción pseudoprogresista del cambio social. Lo mismo hay que decir de la elección de los textos; la disponibilidad de obras de referencia adecuadas es un campo en el cual aún estamos en falta. El proyecto educativo de la escuela católica queda en pura aspiración ideal si no se concreta en una ratio studiorum y en los textos correspondientes.

Quiero de paso recordar amablemente a los representantes legales –por si hiciera falta– que no representan al Estado, sino al arzobispado o a la congregación religiosa titular del instituto en el que ejercen su dignísimo cargo; ellos y los directores deben obedecer antes a la Iglesia, al obispo, y luego, en lo que corresponda, al inspector o a la inspectora.

Otro obstáculo que la misión educativa tiene que afrontar es el ambiente cultural en el que vivimos, en el cual se advierte hasta qué grado ha llegado el proceso de descristianización que afecta incluso a muchas personas que se consideran católicas, y lo son por el bautismo, pero que no piensan ni viven como tales. Hay que contar también con la fobia anticatólica de pequeños cenáculos muy activos e influyentes, con la parcialidad opinativa y la degradación cultural que destilan algunos medios de comunicación. Ese clima deseducador influye desde fuera sobre la tarea educativa de la escuela y penetra por diversos canales en su interior. Sin exasperación, con mucha paciencia, nos hacemos cargo de esta situación y la asumimos como un desafío exaltante que la Providencia presenta a nuestra misión de educadores.

Un punto clave es la convicción y el testimonio de directivos, profesores, maestros y auxiliares, es decir, de toda la comunidad educativa. La primera misión a desarrollar se sitúa ad intra, se dirige a la actividad misma de la vida institucional. Para apelar a la bien conocida definición del cristiano propuesta por el Documento de Aparecida, digamos que cada miembro de la comunidad educativa tiene que perfilarse cada vez mejor y reconocerse como discípulo misionero de Jesucristo. Sabemos que, gracias a Dios, muchos docentes y preceptores, que diariamente están en contacto directo con los chicos, lo son y viven como tales ofreciendo un precioso testimonio. Pero el dinamismo misionero de una escuela que es una auténtica comunidad cristiana puede lograr, con el tiempo, que aún aquellos que se integraron a ella con el respetable pero insuficiente propósito de obtener un empleo, descubran vitalmente a Cristo, renueven su fe e identificados plenamente con el proyecto educativo católico asuman su trabajo como una misión. El papel del personal directivo es aquí fundamental: de ellos depende la elección de los docentes, la orientación asidua, la supervisión y coordinación de las tareas; también a ellos corresponde sostener el espíritu y animar continuamente la vocación misional de la comunidad como servicio rendido a la Verdad.

Aunque el tema merecería un amplio desarrollo, quiero referirme, siquiera de modo alusivo, a la misión que la escuela debe cumplir respecto de los alumnos y sus familias. En este caso hablo de misión en el sentido más propio del término, según el lenguaje pastoral que usamos habitualmente: dar a conocer a Jesucristo, favorecer y procurar la adhesión de fe a su persona y a su mensaje, invitar –sobre todo a través del ambiente de la comunidad educativa– a abrazar el ideal de la vida cristiana y la plena inserción en la vida eclesial. En muchos casos, los alumnos permanecen en una institución desde la primera sala del nivel inicial hasta el último año del secundario. ¿Qué relación de conocimiento, de afecto, de mutua colaboración entabla la comunidad educativa con las respectivas familias? A partir de una imprescindible y creciente vinculación se debe proponer explícitamente una misión en favor de ellas, para intentar comunicarles el mensaje del Evangelio o hacerles crecer en la alegría de la fe. Puede pensarse, por ejemplo, en una misión precisa y programada, a reiterar periódicamente, abarcando tiempos y fechas de particular significación, o en la participación de la escuela en el tiempo de misión señalado cada año por la arquidiócesis y que debe cumplirse en todas las parroquias. ¿No podríamos asimismo proclamar una Gran Misión Escolar, convenientemente preparada, a desarrollar simultáneamente en todas las instituciones, como signo y a la vez como aliciente de nuestro compromiso apostólico y del carácter eminentemente pastoral de nuestro empeño educativo?

Es competencia de la Junta Regional de Educación Católica, en coordinación con otros organismos arquidiocesanos, promover la misionalidad de nuestras escuelas como un aspecto insoslayable de la animación pastoral. Nuestra atención y nuestros esfuerzos resultan a menudo absorbidos por las exigencias burocráticas oficiales, por los problemas pedagógicos, administrativos o contables, y no nos queda tiempo, ánimo, entusiasmo para afianzar la dimensión pastoral de nuestra tarea y proyectarla a las familias de los alumnos y al medio social en el que se inserta la escuela. En síntesis: reconozcamos que nuestras comunidades educativas han de ponerse en acto de misión; no pueden permanecer al margen del movimiento, del paso que adopta la Iglesia en la arquidiócesis. Los párrocos o capellanes, los coordinadores de pastoral, los catequistas y profesores de religión tienen en este campo una responsabilidad y una incumbencia singulares.

Me permito una última observación. La unidad del subsistema educativo eclesial, tanto en el nivel diocesano cuanto en el provincial y nacional es en cierto modo una realidad estructural existente, pero al mismo tiempo un ideal a alcanzar y perfeccionar incesantemente. El objetivo permanente es superar una posible dispersión. Cada institución educativa goza de su propia identidad, pero todas las identidades han de referirse finalmente a un ideario común, definido por la fe católica y caracterizado por la fidelidad a la doctrina de la Iglesia; del mismo modo, la eficacia misionera del conjunto depende de la armonía de los criterios de acción y de la coordinación de los esfuerzos.

Invito a todos a reflexionar sobre estas propuestas para hacerlas objeto de sus intenciones, de sus decisiones y de su oración. Ahora, al ofrecer la Eucaristía, podemos encomendarlas al Señor invocando la intercesión de la Virgen María, dulcísima educadora de Jesús, y de la beata Ludovica, maestra de caridad.

Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata

Fuente: AICA

UPCN PROSPUSO LA MESA PARITARIA PARA EL MIÉRCOLES 2 DE MARZO A LAS 10 HS

a UPCN

“Exhortamos a las autoridades a que el mismo esfuerzo que realizaron con los compañeros docentes para arribar a un acuerdo salarial, lo hagan con el resto de los trabajadores enrolados en la ley 10.430 para que verdaderamente haya paz social”, manifestó secretario gremial de UPCN, Julio Sarragaicochea.

UPCN informó que el gobierno bonaerense convocó a los trabajadores estatales a la reanudación de la mesa paritaria para el próximo miércoles 2 a las 10, en dependencias del Ministerio de Trabajo, ya que se encuentra en cuarto intermedio desde el sábado 26 a las 18 hs.

“Estamos a la espera de que se mejore la propuesta existente hasta ahora, porque se bien hubo algún pequeño avance, como por ejemplo el hecho de que se eliminaran las cuotas, lo que implica un aumento de la masa salarial, el sector administrativo queda todavía muy postergado, muy lejos incluso de lo que dio la Nación o se acordó con los docentes", dijo el secretario gremial de UPCN, Julio Sarragoicochea.

Reiteramos y exhortamos a las autoridades a que “el mismo esfuerzo que realizaron con los compañeros docentes para arribar a un acuerdo salarial, lo hagan con el resto de los trabajadores enrolados en la ley 10.430 para que verdaderamente haya paz social”, manifestó el dirigente.

Hasta el momento la Provincia mantiene el promedio planteado en la última negociación, a pagar desde el 1º de marzo en lugar de abonarlo en cuotas. Aun así, UPCN considera "insuficiente" la propuesta y reclama que el ajuste salarial esté en sintonía con el otorgado a los docentes que ronda un promedio de 23% o 24 %.

SCIOLI PRESENTARÁ LA REGIONALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL 1° DE MARZO

Scioli en Asamblea Legislativa

El gobernador Daniel Scioli reafirmará este martes 1° de marzo de 2011 su decisión política de avanzar en la Regionalización y Descentralización de la Provincia de Buenos Aires durante el discurso que pronunciará ante la Asamblea Legislativa, en el que anunciará el envío de la Ley Marco para su tratamiento en la Legislatura.

Según informaron desde Gobernación, Scioli les pedirá a los legisladores su “acompañamiento” en esta iniciativa, a la vez que remarcará la capacidad de generar consensos, “contribuyendo y no obstruyendo” la acción de Gobierno por parte del cuerpo legislativo durante su gestión al frente de la Provincia.

Con esta ley, el Gobernador apunta a fortalecer las autonomías municipales y al mismo tiempo, asegurar el desarrollo pleno, armónico y equilibrado de las regiones que componen el territorio provincial, permitiendo la expansión del interior y contribuyendo a descomprimir las áreas más densamente pobladas.

Para Scioli, “la mayor muestra de federalismo es asegurar que los intendentes cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante sus tareas”, dentro de un Estado “más eficiente y moderno”.

En el proyecto, el mandatario propone el rediseño “con visión estratégica” de cómo debe ser la Provincia en las próximas décadas, con la descentralización como eje, para acercar la gestión a la gente y favorecer el control social a través del establecimiento de mecanismos de participación ciudadana.

De ese modo, millones de ciudadanos de la Provincia podrán agilizar sus trámites previsionales, de salud y documentación, sin necesidad de tener que viajar hasta La Plata.

En tanto, se informó oficialmente que el mandatario incorporará a la agenda legislativa 2011 una serie de proyectos de ley que apuntan fundamentalmente a la inclusión social, el desarrollo productivo y la generación de inversiones.

Una de las iniciativas es el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento de la Provincia, que beneficiará a más de 13 millones de personas y permitirá asegurar la sustentabilidad del agua en cantidad y calidad para las generaciones futuras, solucionando problemas como el arsénico y la desertificación, superando el conflicto entre el uso agrícola y humano.

Scioli presentará además el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular que aborda el problema habitacional, articulando la tierra, la vivienda y las normas urbanísticas, y se implementará mediante herramientas de gestión innovadoras que promuevan el mercado de tierras, alienten el loteo y la construcción en los baldíos de zonas urbanas.

Otro de los proyectos que se sumarán al debate legislativo previsto para este año es la iniciativa de Ley para la creación del Observatorio Nutricional y Alimentario, que permitirá evaluar y perfeccionar la inversión en desarrollo humano, y asegurar de esa manera que no se lucre con la necesidad de los más necesitados.

El mandatario anunciará ante los legisladores de todos los bloques el proyecto de Ley de Adopción para la Provincia, que apuntará a agilizar todos los trámites que deben cumplimentarse para formalizar una adopción y presentará otro para crear la Agencia de Inversiones de Buenos Aires, para contar con una herramienta que agilice la ejecución de los proyectos de inversión y financie las cadenas de valor, y apuntalará sectores productivos estratégicos para la Provincia.

Además, impulsará el proyecto para la creación del Consejo para el Desarrollo, la Producción y el Trabajo de la Provincia, cuyo objetivo central es avanzar en una agenda para el crecimiento sustentable, con participación del Estado, la industria, el campo, el comercio, la construcción y los trabajadores.

1-MARZO-2011- K: ARGENTINA SIN “SEGURIDAD JURÍDICA

Inseguridad Juridica

Por el Ing. Tomás Julián Persichini *

Reunión específica de todos los Funcionarios Públicos electivos nacionales que la han desposeído.

Perpetraron «“Actos de fuerza” contra el orden institucional y el sistema democrático» y/o «Menoscabaron y/o menoscaban la “Integridad” de la Nación» Incriminados de «Inhabilitación a perpetuidady/o de Traicióna la Nación”» fuerza. ||. 5. Acto de obligar a alguien a que asienta o a que lo haga.

Los realizaron todos, absolutamente todos los ciudadanos que integraron “Listas únicas de candidatos”, en las elecciones nacionales del 23-octubre-2005, 28-octubre-2007 y 28-junio-2009, al falso amparo del Decreto nº 292 expedido el 6-abril-2005 (Néstor Carlos Kirchner - Alberto Angel Fernández - Aníbal Domingo Fernández); o sea, seleccionadosa dedo” por los caudillos o las capillas de los partidos políticos o de las alianzas políticas que hubieren intervenido.

Consecuencia, de la “Dedocraciaelectoral instalada contra derecho por el “megalómano paranoico perverso” (caracteropatías diagnosticadas por psicológos) de Néstor Carlos Kirchner; con serviles coautores, partícipes, cómplices y concomitantes.

Del indigno Decreto 292/2005, transcribamos la providencia-K violatoria del “Estado de Derecho”; su 3er. párrafo del art.6º:

Artículo 6º - Las listas internas…

Las Juntas Electorales…

En el mismo plazo, los partidos políticos y alianzas que proclamaren una lista única de candidatos, deberán inscribirla a los efectos de habilitarlos como tales, conforme lo establecido en el artículo 60 del Código Electoral Nacional.»;

clandestina disposición con la que engañó al pueblo argentino haciéndole creer que era constitucional, y que les sirvió a los supérstites de otroras partidos políticos, dado que, si realizaban las “elecciones partidarias internas” previstas en el art. 29 de la Ley nº 23.298 -Orgánica de los Partidos Políticos- (especialmente la UCRadical) no iban a hacer otra cosa que dar vergüenza. De paso sirvió de prueba-testigo para la siguiente elección del 2007, de cara a la -in péctore- programada candidatura de Cristina Kirchner.

Por su pertinencia y trascendencia, se transcribirán de la Constitución Nacional de 1994, capítulo segundo -Nuevos derechos y garantías-, de los arts. 36, 37 y 38, aquellas partes de específica aplicación en la cuestión sub exmine:

Artículo 36. Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.

Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.»

Artículo 37. Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio

Artículo 38. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.»

De los tres artículos transcriptos, surge inmediato la preeminencia del art. 36, por cuanto en él la Constitución introdujo la “exclusión” del “acto de fuerza” como impulsor por excelencia de disposiciones que atenten «contra el orden constitucional y el sistema democrático»; con más preceptuar su abrogación absoluta con claridad meridiana: «Estos actos serán insanablemente nulos

¿Qué “acto de fuerza” se verificó, o se verificaron?

1) La expedición del Decreto nº 292 el 6-abril-2005, en burda, grotesca violación de la garantía constitucional establecida en el art. 38 en cuanto a:

«La competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos

Las “Listas únicas de candidatosnacionales, “impidieronilícitamente la “formación o renovación en los términos y formas legales” (art. 226 del Código Penal), del Poder Ejecutivo nacional y del Poder Legislativo de la Nación.

2) La concurrencia obligatoria del pueblo a tener que votar en comicios fraudulentos, a los que habían sido convocados por un Congreso, cuyos legisladores sabían de sobra que formaban parte del “Cronograma Electoral”, por ende fraudulento, que habían sancionado en la Ley respectiva.

Al 1-marzo-2011, todos, todos los cargos públicos electivos nacionales, han sido asumidos por ciudadanos que han integrado “Listas únicas de candidatos”. En ilegítima correspondencia, tomaron posesión de sus cargos perpetrando el delito de “Usurpación de Autoridad”. Ellos son:

- Presidente de la Nación: Cristina Elisabet Fernández de Kirchner

- Vicepresidente de la Nación: Julio César Cleto Cobos

- Senadores nacionales: 72

- Diputados nacionales: 257

Dado que, según y conforme el 2o. y el 3er. párrafo del art. 36 de la CN de 1994, los usufructuarios de los actos de fuerza”, además de las sanciones previstas en el art. 29 de la Constitución Nacional, deben ser “inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos”:

¿Quién tiene en el Poder Ejecutivo nacional y en el Poder Legislativo de la Nación,

legalidad para convocar a elecciones nacionales durante el año 2011?

Pero dejemos al Poder Judicial de la Nación la “Inhabilitación a perpetuidad” para que administre justicia como corresponde, y veamos otro tema que hace a la existencia del país, y que irresponsablemente avanza a pasos agigantados: el tema de la malparidaCiudad Autónoma de Buenos Aires”.

Es posible que un habitante argentino no lo pueda saber; inaceptable que un dirigente político lo pueda ignorar; pero procede ser descartado que un Presidente o un Vicepresidente de la Nación, un Gobernador de la provincia de Buenos Aires, un legislador (diputado o senador) del Congreso de la Nación o un legislador (diputado o senador) de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, ignore que la Ciudad de Buenos Aires era un Municipio de la provincia de Buenos Aires (por Decreto del General Justo José de Urquiza del 2-octubre-1852), cuyo “territorio” fue “federalizado” en el año 1880, conforme lo establecido en el art. 3º de la Constitución Nacional.

Y siguió siendo institucional y públicamente un “Municipio” regido desde el 29-noviembre-1972 por la Ley nº 19.987 -Orgánica de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires- hasta el 19-julio-1996, en que sesenta (60) ciudadanos que resultaron electos en los comicios realizados en la Ciudad de Buenos Aires el 30-junio-1996, alzándose contra lo establecido en el 3er. párrafo del art. 129 de la Constitución Nacional de 1994:

Artículo 129. La ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad.

Una ley garantizará los intereses del Estado nacional, mientras la ciudad de Buenos Aires sea capital de la Nación.

En el marco de lo dispuesto en este artículo, el Congreso de la Nación convocará a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires para que, mediante los representantes que elijan a ese efecto, dicten el Estatuto Organizativo de sus instituciones.»;

y violando prepotente y delictivamente el mandato de 1.940.599 electores porteños, impreso en el encabezamiento de cada “Boleta de Sufragio”:“representantes que dictarán el Estatuto Organizativo”, en su 1a. Reunión-Sesión Preparatoria, instituyó por vía de una denominada “Cláusula Transitoria” (de 4 Items) acordada antes del 19-julio-1996, o sea, “come i ladri”. Aprobada desfachatadamente “por unanimidad” en dicha Sesión, en tres (3) de sus Items plasmó el secesionista distrito de “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El lector puede tomar conocimiento de ella, accediendo a la falsa, “trucha” publicación llamada “Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, como “Primera” de las 24Clausulas Transitorias” que figuran al final de la misma.

La CN de 1994 le otorgóautarquía”, noautonomía” a la Ciudad de Buenos Aires, mientras fuese Capital de la República.

No sólo ello. Esos sesenta (60) “Representantesviolaron también a sabiendas, de la Constitución Nacional de 1994, segunda parte, capítulo cuarto -Atribuciones del Congreso-, de su art. 75 -Corresponde al Congreso-, lo prescripto en el Inciso 30 respecto del “territorio de la “Capital de la Nación”:

«30 - Ejercer una legislación exclusiva en el territorio de la capital de la Nación y dictar la legislación necesaria para el cumplimiento de los fines específicos de los establecimientos de utilidad nacional en el territorio de la República. […].»

¿Dónde está esa “legislación exclusivay cuándo la “ejerció”?

Esa “Legislación exclusivanunca existió, y nunca ejerció control alguno sobre la administración de la falsa, “trucha” “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

¿Tal desentendimiento del Congreso respecto de la administración de Ciudad Capital de la República fue casual o causal?

Que ello haya acontecido desde 1996 hasta el presente, prueba cabalmente, que jamás de los jamases pudo haber sido casual sino causal.

Así se ha constatado un crecimiento exponencial del universo de funciones que ha ido tomando a su cargo la administración municipal, con nítida tendencia a su continuidad en el tiempo.

Así encontramos que el institucional Municipio de Buenos Aires, tiene v. gr. Ministros; Legislatura; Policía Metropolitana; Tribunal Superior de Justicia; Consejo de la Magistratura de la Ciudad; etc.,etc.; que poco o nada difiere de una provincia argentina.

Todo ello, dentro de una política paladina, donde sin ambages se forma opinión pública en el sentido de gestionar para alcanzar la plena autonomíade la Ciudad de Buenos Aires.

Pues bien: Tomemos el caso de que, por fin, se ha llegado a que la Ciudad de Buenos Aires ha alcanzado la tan ansiada plena autonomía”. Veamos lo que ello significa.

autonomía. Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política. (Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española)

Pues entonces, si la Ciudad de Buenos Aires goza de entera independencia política, es que ya no pertenece más a la Nación Argentina. Será la latina versión de un trimilenario e independiente “Hong Kongfinanciero, con un Carlitos Gardel en extinción, y a olvidarse del tango y del mate de yerba; los porteños: “Out”. Así de simple.

¿Así de simple? No. No es así de simple.

Todos. Todos los que han ocupado cargos políticos electivos nacionales desde el 19-julio-1996, los provinciales de la provincia de Buenos Aires, y una numerosidad de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, deberán ser procesados por haber cometido el delito de Traición”, por vía de menoscabar la integridaddel territorio de la Nación Argentina. (art. 215 Inc. 1 del Código Penal)

Código Penal. Título 9. Delitos contra la Seguridad de la Nación. Capítulo 1. Traición.

Artículo 215 - Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente en los casos siguientes:

1. Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad

Apostilla

Este menoscabo de la integridad del territorio de la Nación, constituye una prueba indirecta y también tardía de la irracionalidad de la Resolución nº 8 (de 4 artículos eficaces, el 5º es de forma), que la auto-atribuida “Convención Constituyente” en su 2a Reunión el 2-agosto-1996, aprobaron por unanimidad49 Representantes (los 11 del Partido Justicialista se habían retirado antes de la votación, lo que no los exime de responsabilidad por cuanto debieron hacer definitivo tal retiramiento):

«Artículo 1º - Declarar que esta Asamblea Constituyente no reconoce otros límites para su labor que los que surgen de la Constitución Nacional, artículo 129 y concordantes.

Artículo 2º - Rechazar por inconstitucional las limitaciones impuestas a la plena autonomía de la Ciudad de Buenos Aires por las leyes 24.588 y 24.620 en cuanto impongan restricciones al régimen de gobierno autónomo con facultades propias de legislación y jurisdicción establecidas en la Constitución Nacional.

Artículo 3º - Reivindicar la facultad de esta Asamblea Constituyente para fijar los medios y plazos de la convocatoria a elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4º - Dirigirse al Congreso de la Nación solicitando la urgente modificación de la Ley 25.588 -de garantía de los intereses del Estado Nacional- a fin de garantizar a la Ciudad de Buenos Aires la plena autonomía que establece el artículo 129 de la Constitución Nacional

Una Constitución Nacional nunca puedemenoscabar la integridad de su Nación”.

Prueba fehaciente de qué detestable compromiso había adquirido Carlos Saúl Menem.

Fin apostilla

Prueba fehaciente, también, de que la Ciudad de Buenos Aires fue y es un Municipio.

Encontramos, entonces, que creer inocuo el agregado atributo de “Autónoma” a la Ciudad de Buenos Aires, distaba todo de ser una categorización de prestigio, de jerarquización o de valimiento; produjo lo que debía producir: un constante y creciente menoscabo de la integridadde la Nación. Habida cuenta el principio jurídico de que “La ignorancia no es excusable en la función de juzgar”, todo aquel que por acción u omisión obró a favor de incrementar la “autonomía” de la Capital de la República, estuvo, está y estará bajo el signo de la “Traición”, por cuanto el delito deTraiciónno prescribe.

El 1-marzo-2011, la señora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, habrá de concurrir al Congreso de la Nación a fin de pronunciar el Discurso de Apertura del 129 Período Ordinario de Sesiones.

Pero he aquí, que la situación institucional de la Argentina no se corresponde con las prescripciones de la Constitución Nacional de 1994, por lo que todo lo que se haga en ese escenario, debe calificarse como lo que es: virtual.

Por lo examinado con el necesario y suficiente detalle ut supra, así como al año pasado se lo caracterizó como “2010: Año del Bicentenario”, al año actual se lo puede apropiadamente caracterizar como “2011: Año-K de los Inhabilitados a perpetuidad”.

Lo aseverado en el párrafo anterior es de una importancia y trascendencia súmmum, jamás acontecido en la Historia Argentina.

Quienes ejercen los cargos electivos nacionales, tienen toda la autoridad para que sean eficaces sus disposiciones, dado que el país tiene una dinámica que no debe cesar. El problema no es ése; el problema es que, siendo sus actosinsanablemente nulosconstitucionalmente:

¡Carecen de legalidad para conducir el proceso electoral 2011!

La sociedad, no debe admitir que su futuro inmediato y mediato, dependa de ciudadanos que han asumido cargos electivos perpetrandoUsurpación de autoridad”, como lo especifica palmariamente el 3er. párrafo del art. 36 -Nuevos derechos y garantías- de la Constitución Nacional de 1994.

SERÁ JUSTICIA

- Destinatarios de esta Carta Abierta, por e-mail, entre otros:

- Autoridades eclesiásticas.

- Jefe de Gabinete de Ministros del P.E. de la Nación.

- Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, con petición de enterar a los señores Jueces: Dra. Carmen María Argibay, Dr.Carlos Santiago Fayt, Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, Dr. Juan Carlos Maqueda, Dr. Enrique Santiago Petracchi y doctor Eugenio Raúl Zaffaroni; Procurador General de la Nación: Dr. Esteban Justo Antonio Righi; Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella.

- Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

- ADEPA; La Nación; Clarín; Diario Perfil; Informador Público; Hoy Corrientes.

- Julio Saguier; José Claudio Escribano; Mariano Grondona; Joaquín Morales Solá; Roberto Cachanosky; Carlos Manuel Acuña.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2011

* Ing. Tomás Julián Persichini

www.tjpersichini.com.ar

El autor es ex Profesor Ordinario Titular, Consejero Académico Titular de Facultad Regional y Rector (con atribuciones de Consejo Académico Superior), de la Universidad Tecnológica Nacional. Analista histórico-político de la realidad nacional.

EL BASURERO HUMANO DE ARGENTINA

CARTONEROS EN LA BASURA

Gastón buscaba hierro y sólo encontró comida caducada

A 40 kilómetros de Buenos Aires, capital de un país cuya economía crece al 7 por ciento, una legión de indigentes lucha cada día por los desperdicios con los que sobrevivir

Por CARMEN DE CARLOS / BUENOS AIRES

La jauría de miserables espera a diario su ración de desperdicios en un vertedero estatal gigante conocido como el «cinturón ecológico» del Ceamse. Centenares de chicos, mujeres, hombres y viejos, aguardan la señal de la Policía, el pistoletazo mudo de salida que les autoriza a adentrarse en una montaña de basura diferente: los desechos de los supermercados, de las grandes superficies, de las cadenas de tiendas… Un almacén, revuelto a cielo abierto, de salchichas, carne picada, comida para animales y productos lácteos; pero también, de muebles defectuosos, electrodomésticos o equipos electrónicos descartados.

La mayoría de los «villeros» (habitantes de barrios de chabolas) llegan en bicicletas desvencijadas, en carros que tiran como bueyes o andando. Aguardan a las cinco y media de la tarde. A esa hora los agentes, con sus impecables uniformes azul marino, sus gafas oscuras y sus porras en la cintura, levantan el telón para que empiece otra sesión de la última tragedia argentina, la del hambre, la de la pescadilla de la miseria que se muerde la cola, engulle con una mano y con la otra llena sacos de alimentos vencidos. Es el primer acto que hace girar la rueda del comercio de los desperdicios que terminan en las calles de las villas miseria. También, en pequeños comercios sin escrúpulos que revenden las cajas de hamburguesas pisoteadas con el rezumo de las bolsas rotas de leche.

Carrera contrarreloj

Sandra lleva tres años sin faltar un día al Ceamse, «los domingos no vengo porque no funciona», se lamenta. La mujer, de 41 años, recorre varios kilómetros empujando un trasportín de hierro oxidado con dos ruedas enormes. «Lo subo —explica— para mi marido, mi hermano y mi cuñado. A cada uno le cobro 20 pesos (unos 5 euros). Luego, ellos lo llenan con la “mercadería”». Su familia forma parte del 30 por ciento largo de pobres que la consultora Ecolatina tiene registrados en Argentina. O, quizás, debería estar incluida en las estadísticas que arrojan un 10,6 por ciento de indigentes.

El camino que conduce al Ceamse, en la localidad bonaerense de José León Suárez, es de tierra. La cuesta que desemboca en una de las dos colinas que vomita basura sin descanso se hace polvareda en cuanto arranca la carrera contrarreloj por ser el primero en llegar a la cima del basurero. «Antes que nosotros —coinciden— roba la Policía. Ellos se llevan lo mejor: equipos de música, heladeras… Esto es ilegal pero como luego nos ceden el turno, somos su coartada. Es una suerte porque si no, no sé de qué viviríamos».

A Sandra le acompaña Erika, de 9 años, la menor de sus siete hijos y a ésta la escolta Joel, un amigo de 8 . Viven cerca, en la Villa de la Cárcova, donde este mes hicieron descarrilar el ferrocarril con troncos y piedras. «Dicen que fuimos nosotros pero se salió solo porque las vías están desgastadas», asegura. El asalto al tren, —el último de media docena similares— que transportaba repuestos y metal se saldó con dos muertes. «La Policía tiraba balas de goma. Como no podía evitar el saqueo, al final dejaba que la gente se llevara las cosas. Todo se pudrió cuando llegó la banda de la villa. Esos tiraban con plomo y los agentes, entonces, cambiaron la munición y pasó lo que pasó», relata la mujer.

«Pañales, chorizos, mollejas, asado, yerba (mate), aceite, fideos, arroz, latas de atún, pienso, avena» son algunos de los productos que Sandra —pese a lo que dijo— saca del basurero y acomoda en la carretilla.

El remolino humano, acompañado de una nube de moscas, hurga en la zona de los lácteos. Allí mismo, con 35 grados de calor, abre litros de tetrabrik, yogures, flanes, Actimel... El olor es nauseabundo pero ellos no lo perciben. Un hombre bebe a morro un trago de leche. Lo escupe y prueba con otro envase. Sobre tierra firme, desde un puñado de metros, la Policía observa el espectáculo. En las tripas de la montaña, las ratas siguen su olfato y afilan los dientes con el banquete. ¿Con qué cubierto se come esto? Con las manos, sucias, cortadas, con heridas, sin ellas, con pus y hasta con guantes.

Los miserables sonríen, celebran el hallazgo de una pieza jugosa. Salen embadurnados de nata o de sangre de la sabrosa vaca argentina. Chapotean. Las bolsas de chorizos y carne de primera chorrean. «Se lava, se come y se vende», festeja Sandra. Estamos en el corazón de la Pampa húmeda, tierra de riqueza natural, en el país de la soja (Argentina es el primer exportador del mundo de aceite de soja), del ganado, de los cereales, en la nación que presume de crecer una media del 7 por ciento desde que el primer Kirchner llegó a la Presidencia (2003).

Ailen, de 9 años y Jenny, de 14, llevan dos acudiendo todas las tardes a «la quema», como llaman al estercolero donde, se supone, se incineraban los despojos. La menor, sonriente, da cuenta de carrerilla del botín. Menos suerte tuvo Gastón, es la primera vez que viene. «Buscaba metal, aluminio, cobre, bronce —a pie de la autopista, junto a un peaje, hay compradores esperando— pero no encontré. Me llevo yogures», cuenta sentado sobre papeles y plástico, dos artículos bien valorados. A su lado desfilan hombres más fuertes, cargan un saco con 40 kilos de avena, otro de 60 con comida para perros. «En una ocasión descubrimos un gato hidráulico», recuerda Sandra. Junto a ella, se llevan mesas, sillas de plástico y hasta un pupitre con su envoltorio.

Desechos humanos y de otras carnes se confunden. Algo así debió pasarle a Diego Duarte, un joven al que se tragó la montaña de basura. Desaparecido en marzo de 2004 entre toneladas y toneladas de desperdicios de camiones que llegan de más de 34 municipios, el 86 por ciento de la basura de la capital y de parte de la provincia más grande de Argentina. Su cuerpo se lo tragó la montaña mágica del Ceamse. La escritora argentina Alicia Dujovne le dedica su último libro: ¿Quién mató a Diego Duarte?

Prohibido filmar

A los que hocican entre los despojos los llaman «cartoneros» o «cirujas» (de cirujanos) pero son los nuevos esclavos de la miseria argentina, una herida infectada que comenzó a supurar hace una década. «Solo en la ciudad de Buenos Aires hay 160.000 habitantes en las villas», reconoce el ex ministro Daniel Filmus, candidato kirchnerista a la Jefatura de la capital. Una hora larga, depende del humor de los policías, es el tiempo límite para llenar los sacos o las bolsas. Después, el hormiguero humano comienza su retirada en fila india, sin alboroto. Un muchacho carga dos televisores de pantalla plana con el cristal resquebrajado. «Con estos y otros monta uno nuevo», garantiza Sandra.

En los alrededores del estercolero del Ceamse —potestad estatal bajo la tutela de los Gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires—, se multiplican las villas. De ellas vienen y a ellas vuelven «los jornaleros» después de la colecta. Se entra disfrazado de suciedad. Confundirse con el hambre, respirar por la boca y aguantar las arcadas es lograr que los agentes no te expulsen. Las fotos, como la comida, se roban hasta que te descubren. Entonces, la Policía de azul se acerca con la porra, con las gafas oscuras: prohibido filmar, prohibido hacer fotos. La puerta de salida es el campo. «Turista excéntrica», debieron de pensar.

Fuente: Diario ABC de España - http://www.abc.es/20110227/internacional/abci-basurero-argentina-201102262338.html

HAY ALEMANES QUE ESTÁN SEPULTANDO A SUS MUERTOS EN TUMBAS ANÓNIMAS

Cementerio anónimo

En la foto: una sepultura anónima del Cementerio Norte de Colonia

Bajo el macabro título de “¿Tumbas anónimas para una sociedad de lo descartable?”, DW ha publicado una nota estremecedora, en la cual afirma que actualmente hay alemanes que “prefieren el anonimato en lugar de una sepultura individual para honrar a sus muertos”, donde ni siquiera queda el nombre del difunto grabado en piedra o identificado de alguna manera.

Consigna de detrás de los sepulcros normales (con losas de mármol y nombres identificatorios), hay un área verde que se parece un parque, rodeada de árboles, en el Cementerio Norte de la ciudad alemana de Colonia, que en realidad es un terreno en que son sepultados los restos mortales de seres humanos en forma anónima.

Según detalla la nota, nadie sabe cuántas personas se encuentran enterradas allí, las tumbas no están delimitadas y no hay identificación de los fallecidos, ni siquiera en un monumento de cemento ubicado en el centro del área, sitio donde se depositan flores, velas y fotografías de los difuntos.

Una vela anonima

En la foto: Las velas indican que yace un difunto en el lugar, pero nadie sabe quién es.

SITIO IMPERSONAL

El monumento ubicado en el centro del parque es el único lugar en que los deudos pueden honrar a sus muertos, tratándose de un sitio que según las normas del cementerio “se asemeja a un oasis de paz”.

Los familiares de los difuntos no se conforman con el anonimato, saben dónde están los restos mortales y los visitan colocando velas en el lugar, pretendiendo de ese modo “contar con algo de privacidad en su duelo”.

Consigna la nota que es el caso “de una mujer que esperó todos los domingos hasta que vio personalmente el lugar donde fue sepultado su esposo, que murió hace diez años, luego de que la empresa funeraria le confirmara por escrito cuál iba a ser su último reposo”. “Cuando nos dimos cuenta de que éste era el lugar, colocamos en el centro una vela y una rosa”, explica la viuda.

Sin embargo, la mayoría de los familiares de los difuntos enterrados en este área no tienen la suerte de conocer el exacto lugar donde se halla el cuerpo, ya que “las reglas excluyen la presencia de parientes durante el entierro de las urnas en la zona comunitaria”. El hecho a que se refiera a “urnas” indica que además los difuntos son cremados.

Los deudos, por tanto, sólo pueden honrar a los difuntos y elaborar su duelo “frente a una parcela verde demasiado grande y demasiado impersonal”.

SIN ESPERANZA

Una vida anónima, sin expectativas, y sin Esperanza Sobrenatural cristiana, acaba se semejante modo: desprecio de la vida y en vida, desprecio en la muerte. Una muerte a la que no se halla sentido en una vida sin sentido.

La nota continúa afirmando que cada vez más alemanes deciden que se los entierre de forma anónima. Muchos de ellos ya no quieren atender a las formas tradicionales de sepultura. “La causa determinante es que no quieren ser una carga para sus deudos, ya sea, porque los familiares tengan que financiar la tumba o cuidarla. Es muy raro que alguien diga que no quiere, ni siquiera, dejar un lugar para el recuerdo”, dice Manuela Pilartz, empleada de pompas fúnebres de Colonia con 26 años de experiencia.

Cuando alguien se decide por el entierro anónimo, los familiares no toman conciencia de que les falta un lugar dónde realizar el duelo hasta que pasa la primera conmoción debida a la muerte del ser querido. Pero después ya no se puede volver atrás: el fallecido no cuenta con un sepulcro como homenaje a su memoria, y la familia y amigos, sin un lugar físico en donde poder recordarlo.

El empleado fúnebre y acompañante de duelo, Fritz Roth, de Bergisch Gladbach, no está de acuerdo con esta “mentalidad de la eliminación: “Lo que me parece cuestionable es esto: hoy fallece mi madre, mañana la creman, y, al tercer día, tengo ante mí una urna, y debo creer que es mi mamá”. Para él, hace falta tiempo para aceptar que una persona querida ha muerto. Fritz Roth lucha contra esta tendencia de lo descartable en una sociedad que quiere deshacerse cada vez más rápidamente de la muerte y todo lo que ésta significa. “Cada vida necesita un lugar en el que se la recuerde”, subraya Fritz Roth.

LA MUERTE Y EL CEMENTERIO

A todo esto, la cultura clásica de la sepultura, con sus reglas estrictas, es una de las principales razones para buscar alternativas, opina el funebrero. “En los portales de entrada de los cementerios alemanes, lo primero que se ve es un cartel donde figura todo lo que está prohibido hacer. No invita a entrar. Es un lugar de sometimiento, de regulaciones, de advertencias y de disciplina. Lo que encontramos en nuestros cementerios tradicionales son desiertos de piedra y la incapacidad de elaborar el duelo. Eso no tiene nada que ver con la individualidad”, señala Roth.

Entretanto, se ha desarrollado una nueva forma de inhumación que une ambos criterios: es un lugar para dar rienda suelta al duelo y preservar la memoria del deudo, y, al mismo tiempo, no ocasiona grandes costos. Se trata de la sepultura semi-anónima, que incluye una lápida en la que está grabado el nombre del difunto. Un sepulcro totalmente anónimo es, para la mayoría de los alemanes, todavía algo impensable.

Todo esto indica que se ha perdido el criterio no sólo Sobrenatural, sino incluso el natural respecto de la muerte. La separación del cuerpo y del alma y la honra a los difuntos pasa a convertirse en un problema económico de mantenimiento de una sepultura, una carga para los deudos y algo que no tiene sentido para el difunto.

CON ESPERANZA

La muerte en la sociedad es para muchas personas un tabú. Los no creyentes tienen miedo a la muerte, y cuando ésta llega los familiares del difunto no saben cómo reaccionar, en tanto que el fallecido tiene su propia realidad, que no acaba con la muerte, aunque en vida no haya creído en el mensaje de Jesucristo.

La muerte forma parte de la vida, los católicos creemos en Jesús, que resucitó y también nosotros resucitaremos, ya sea para alcanzar con Él la Bienaventuranza o para merecer el dolor eterno del infierno.

Como dice el Dante al detallar la inscripción de la puerta que conduce al infierno: “Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

Algo para tener en cuenta al momento de morir, para tener el suficiente cuidado de tratar de ir con Dios y evitar el infierno… que sólo se logrará mediante la conversión, ya que “fuera de la Iglesia Católica no hay salvación”.

MERCADO GRANARIO: DEL CRUDO QUE NOS HIZO MAL, Y OTRAS NOTAS

AGRO

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

Parafraseando a la apología tanguera, se podría decir “Crudo que me hiciste mal y que sin embargo quiero, porque sos el mensajero del alma del hombre actual… No sé qué encanto fatal tienen tus notas sentidas… No hay bochinche ni macana que en tu homenaje no hiciera, en la fiesta `mercadera´ donde campeás con honor… Crudo de tristes motivos… por eso, cuando percibo tu melancólico son, se acongoja la pasión de mi rezongo compadre. Entonces pienso en mi madre y me llora el corazón. Es cosa linda y fiereza, y es cachetada y caricia; tiene ternura y delicia, tiene fealdad y belleza. El crudo es como una garra que se ha `clavao´ en mi vida”.

La última semana de febrero estuvo dominada por el petróleo y sus implicancias, `non solum´ en cuanto a cotizaciones propias, `sed etiam´ por su impacto en las ajenas, caso granos. Es que los grandes fondos de riesgo vienen liquidando, ante la crisis de los países islámicos occidentales (mayormente ligados a la producción petrolera), posiciones en varios rubros, como el de los granos y sus derivados. Mientras, también las acciones sufren por esta crisis hasta hace poco impensable en el N de África y Cercano y Medio Oriente, cuyo fin todavía no se puede certificar. Una crisis política que es también alimentaria y que está instalada, no se sabe por cuánto tiempo más, ciertamente.

No obstante, el viernes, se registró un rebote en las cotizaciones de los granos en Chicago: como una suerte de freno para tanta baja junta. Desde lo técnico, las chances de seguir buscando afirmarse en escalones inferiores de precios siguen en pie. Entramos ahora en días previos al informe mensual USDA, colmados de proyecciones privadas y de especulaciones de coyuntura. Un indicio alcista son las exportaciones semanales de EE.UU., pero el gran tema es la definición de áreas a cultivar y, claro, los stocks de ese país: sabemos -y lo hemos reiterado- que en maíz las cosas están complicadas. Y lo estarán un par de años más. Aunque, con los cimbronazos que el núcleo granario recibe desde afuera, hay veces en que la lógica intrínseca se agazapa y queda expectante, esperando notas mejores. Como el tango, plagado de notas destacadas en medio de tanto acorde de tristeza…

Puede haber más girasol. Superado ya el 20% de la cosecha, para la Bolsa local habría 3,1 mill./t a lograr, 300 mil t. más que en su idea previa. También puede empezar a haber problemas con el transporte de los granos, y no sólo de girasol, porque los conflictos gremiales del sector camioneros están aflorando y ahora es el turno de Córdoba, provincia donde podrían darse cortes de rutas y protestas: un asunto a seguir. Y puede haber mucha más soja. Se multiplican los análisis indicando mejoras en el cultivo, luego de los últimos episodios pluviales y aun en medio de esta semana seca, calurosa y soleada, en el cambio de mes. Están hablando de rindes incluso récord, luego de que los lotes “cobraran” por efecto de la sequía, como me comentaba anoche un productor del C-E cordobés. El maíz, a su vez, ya está “jugado” y no queda mucho margen para aumentar la apuesta.

Los compradores están acompañando. Mejoras en los valores ante mejoras afuera, buen signo: falta que aumente el flujo de mercadería. Pero hay que saber aprovechar estos vaivenes, no desesperarse por vender sí o sí y acudir a los canales y las herramientas confiables que están ahí, a mano, aguardando la oportunidad de emplearse. Y si se posee trigo del muy bueno, saber reservarlo para intentar que los molineros paguen un pesito más cuando les llegue el apuro. ¡Ah! Y aprenderse la nueva sigla: UCESCI, aunque no se sepa quién corte la torta…

QUIEREN DECLARAR A LA PLATA COMO CAPITAL MASÓNICA

Leon XIII

En la foto: el 20 de abril de 1884, el Papa León XIII promulgó la encíclica Humanum Genus, que condena el secularismo y la masonería.

Presentarán proyectos legislativos a nivel local y provincial para que se reconozca el legado masón del cual Dardo Rocha, fundador de la ciudad, abjuró. 

Pasadizos subterráneos, una necrópolis que ahora se promociona como atractivo turístico, túneles centenarios, y una singular distribución de plazas -que sugiere la disposición que ocupan los oficiales dentro de un templo masón- son apenas algunos de los elementos, según informó el Diario El Día de La Plata, que conforman el aparente patrimonio masónico platense.

En la nota se afirma que en fachadas de edificios públicos, en la altura de monumentos, torres y vitreaux, y a varios metros bajo tierra en Plaza Moreno, la masonería imprimió un sello en la Ciudad; una marca que -de prosperar dos proyectos legislativos- podría convertir a La Plata en la "primera ciudad legada de la arquitectura masónica".

Al parecer, dos novelas incluyen la participación de logias en el desarrollo platense,”El Elegido” y “Herederos de una venganza”.

Concretamente, dos iniciativas legislativas buscarán que La Plata sea declarada como una suerte de "ciudad capital de la masonería", un denigrante título que no tiene ninguna otra ciudad del país ni en sudamérica. Cabe destacar que la capital estadounidense sí tiene un claro trazado masónico, y de modo simple con el Google Earth se llega a ver la satánica estrella de cinco puntas masónica allí, algo que no sucede con la ciudad de La Plata.

El proyecto en cuestión fue creado por la Ong Urdimbre Popular -la misma que tiene a cargo el trabajo de investigación sobre los túneles platenses- y será presentado en la Cámara de Diputados bonaerense por el diputado Gabriel Bruera, y en el Concejo Deliberante local por la concejal Lorena Riesgo, según trascendió en las últimas horas.

"Sabemos que la arquitectura es un arte clave de la masonería y que muchos masones -colaboradores y 'hermanos' de los fundadores- han tratado de dejar algún símbolo masónico en el plano de la Ciudad", dice el arquitecto Gustavo Petro, presidente de Urdimbre.

Para avanzar en el proyecto, la Ong local ya realizó gestiones para trabajar en forma conjunta con "La Gran Logia de la Argentina", que funciona en capital federal y tiene como Gran Maestre a Angel Jorge Clavero.

Con todo, los fundamentos del proyecto legislativo recrean la elección del nombre "La Plata" a través de encuentros que mantuvieron Dardo Rocha y el creador del Martín Fierro -iniciado en agosto de 1861 en la Logia Asilo del Litoral-; y entre otras cosas describen la puesta en escena que se montó el 19 de noviembre de 1882 para la fiesta inaugural en Plaza Moreno.

Sin embargo, si bien Dardo Rocha estuvo influenciado por la masonería, el presidente Julio Argentino Roca había hecho un pacto masónico con el mismo por lo cual iba a sucederlo en la presidencia de la Nación, y luego faltó a su juramento impidiéndoselo. Esto se debió al discurso inaugural de la primera sesión legislativa de la Provincia, en la cual anunció un plan de gobierno definido por el Orden Natural y de orientación católica que la masonería.

Dardo Rocha tiene su tumba en la cripta dentro de la Catedral, en testimonio de su rechazo a la masonería, y en el interior tiene un texto que dice: “hasta aquí no llegarán” (los masones).

Por otra parte, el diseño pretendidamente masónico en el trazado de la ciudad, fue roto cuando en la época de los conservadores del Siglo XX el Parque Belgrano se convirtió en Plaza Belgrano, ya que se concedieron a los ocupantes los inmuebles del parque que debía ser el correlato del Parque Saavedra.

Por otra parte, el equilibrio y la armonía no son masónicos ni satánicos, sino obra de Dios. La masonería es satánica, es un movimiento que maquina contra la Iglesia para su destrucción, es una anti-Iglesia, y por tanto quienes la integran o la favorecen quedan automáticamente excomulgados.

domingo, 27 de febrero de 2011

HUYÓ EL BARCO BRITÁNICO DE MAR DEL PLATA POR LAS PRESIONES Y LA ACCIÓN DE LOS NACIONALISTAS ARGENTINOS EN LA CIUDAD

Toni López, sosteniendo bien alto la bandera, mientras detrás escapa el Normand Baltic

Confirman el acto del día domingo 27 de febrero de 2011.

Tras conocerse el voto unánime de repudio de esta presencia, los barcos izaron su bandera pirata y emprendieron la retirada del puerto de Mar del Plata. Hoy es una jornada gloriosa para el pueblo marplatense, unidos y consientes de la defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales logramos echar a los barcos ingleses.

Ratificamos el acto de repudio a la presencia de los barcos británicos este domingo 27 de febrero a las 15 horas en la escollera norte, para desagraviar la soberanía nacional y para que ¡no vuelvan nunca más!

Hoy gritamos con alegría ¡echamos a los barcos ingleses de Mar del Plata! y ¡unidos podemos transformar argentina!

...La presencia de buques británicos, operando en aguas argentinas contiguas a Malvinas es una afrenta y un insulto a la memoria de los hermanos argentinos que dieron su vida luchando contra el colonialismo británico en el Atlántico Sur y también lo es para todos los veteranos que participaron de dicha gesta.Por unanimidad, los concejales marplatenses resolvieron:

REPUDIAR la presencia de la flota petrolera pirata.
CONVOCAR a concurrir al acto del domingo en la escollera norte.
SOLICITAR informes al gobierno nacional porque...

Es precisamente esta cercanía a las Malvinas lo que reviste la mayor gravedad,ya que como es de público conocimiento los británicos están realizando su propia búsqueda de petróleo, en zonas contiguas a las islas sobre las que unilateralmente y por la fuerza ejercen su soberanía y esta podría terminar siendo una extensión encubierta de la misma, lo que afectaría gravemente nuestros derechos de soberanía sobre la zona.

No es admisible que se permita a una empresa "argentina" perjudicar los derechos de soberanía de nuestro país en el Atlántico Sur y a la vez contribuir a afinazar los de la potencia usurpadora y mucho menos, mancillando la memoria de centenares de compatriotas muertos.

Sin duda alguien no debe tener la conciencia muy tranquila con este tema, ya que en contra de lo que manda la ley, estos buques han ocultado sus pabellones nacionales, no han izado el Pabellón Nacional, y lo más grave, ninguna autoridad los ha obligado a cumplir esas normas.

Depende de nosotros compatriotas, que no puedan amarrar en ningún puerto de la Patagonia. Brasil y Uruguay ya les cerraron las puertas.

Por eso desde las 15 horas del domingo 27 de febrero de 2011, nos encontraremos allí, frente al lugar en que se cometió el agravio. El petróleo de Malvinas no es negro. Es rojo de la sangre de los valientes defensores de nuestras islas. Que su sacrificio no haya sido en vano...

Fuera Ingleses de Malvinas.
Fuera el FMI de la Argentina.
No al pago de la Deuda Externa Ilegal
Por la denuncia de los Tratados de Madrid y Londres

Acá no se rinde nadie, mierda. Malvinas Volveremos. Viva la Patria.

Imágenes:

Al huir, el barco enarboló nuevamente su pabellón británico:

EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE FRANKFURT ESTÁ EXPONIENDO UNA MUESTRA PORNOGRÁFICA

El arte moderno es como la caca del artista de Piero Manzoni

Las autoridades alemanas investigan una muestra fotográfica en el Museo de Arte Moderno de Fráncfort para determinar si algunas de sus imágenes constituyen un caso de pornografía infantil, según confirmó la policía.

Un visitante avisó a las autoridades al considerar "desagradables" algunas fotografías de la exposición "The Lucid Evidence", en la que pueden verse pornográficos retratos de niños desnudos.

"Pudimos aclarar que en las fotos denunciadas, donde se ve a jóvenes teniendo sexo, se trata en realidad de adultos jóvenes", explicó el portavoz policial Alexander Kießling. Sin embargo,  "el artificio está llevado aquí al límite de la legalidad" en la edad de los retratados, aunque la pornografía no deja de ser eso: pornografía.

La policía envió el caso a la Fiscalía General de Fráncfort para que tome una decisión definitiva sobre la muestra.

El vicedirector del museo, Peter Gorschlüter, defendió frente a los agentes las fotos de la polémica, en su mayor parte pertenecientes a los artistas Jock Sturges, Larry Clark, Dino Pedriali y Nobuyoshi Araki. "Les aclaró el contexto histórico artístico de las obras, y les indicó que ya fueron exhibidas en exposiciones de todo el mundo", señaló una portavoz del museo. Tales argumentos pretenden justificar  la pornografía y la insinuación de pornografía infantil en dos argumentos: 1) una historia como excusa de la imagen; y 2) el relativismo de que en otros lugares han sido expuestas (por lo cual el Museo sería “atrasado” si no las exhibiera).

El museo apuntó también a los carteles que, al comienzo de la exposición, advierten de que "algunas fotografías pueden herir la sensibilidad moral de los niños y jóvenes". Este detalle indica que de antemano quienes exponen saben que se trata de una muestra agresiva, que ofende la dignidad de la persona humana, y que implica un mensaje negativo reñido con el arte que se identifica con lo Bello.

"The Lucid Evidence" se inauguró en septiembre de 2010, y estará abierta hasta el 25 de abril, a no ser que los ciudadanos de Frankfurt inicien acciones e intervengan para que la pornografía no sea considerada arte sino como lo que es: un delito que atenta contra los derechos fundamentales de la persona humana, y que ocasiona daños y perjuicios no sólo a la sociedad sino a las personas que asisten a un sitio público a ver una muestra.

NUEVO LOGO DE VANGUARDIA DE LA JUVENTUD NACIONALISTA 2011

2011 Vanguardia de la Juventud Nacionalista

La Vanguardia de la Juventud Nacionalista presentó su emblema del año 2011.

El logo muestra una multitud de jóvenes, y afirma: “2011 – Año de la Presencia Nacional de la Vanguardia de la Juventud Nacionalista”.

Dicha agrupación, en uno de sus primeros comunicados afirmaba:

Vanguardia de la Juventud Nacionalista

NO TE DEJES ENGAÑAR
En las aulas, en los medios, desde el gobierno

TE ESTÁN MINTIENDO
Hubo una guerra del Terrorismo Marxista contra la Nación.

ESE TERRORISMO ASESINO VOLVIÓ Y ESTÁ EN EL PODER.
¿Hasta cuándo vas a permitir que te mientan?

ES HORA DE GRITAR LA VERDAD
Hay un puesto para vos en la Vanguardia

VANGUARDIA
DE LA JUVENTUD NACIONALISTA

Sumate: vanguardia1@argentina.com.ar

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¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?

Federico Addisi con el P Alfredo Saenz

Por Federico Gastón Addisi

Triste sería descubrir, que tras miles de años de existencia, el hombre aún sigue cometiendo el mismo pecado original que nuestros primeros padres. Y esto a pesar del bautismo, que vendría a limpiar nuestra alma de aquel pecado que acarreamos por el simple hecho de ser hombres. “El pecado original fue un pecado de soberbia. El pecado de Adán y Eva es un pecado muy frecuente hoy día. Hombres y mujeres autosuficientes, independientes, rebeldes a toda norma, orden o mandato, aunque venga del Papa. Para ellos sólo vale lo que ellos opinan, y lo que ellos quieren. No se someten a nadie. Quieren ser como dioses. Ése fue el pecado de Adán y Eva”.

Es que resulta evidente que la humanidad ha evolucionado (tanto en lo que hace al paso del tiempo; como a los adelantos en la ciencia, tecnología, comunicación, etc) desde aquellas edades primitivas de la historia hasta la actual civilización postmoderna. Sin embargo, con una simple mirada al hombre –como sujeto de la historia y fundamento de la civilización – estos avances en materia científica no se traducen en un adelanto en lo que hace a lo espiritual, en tanto la persona esta constituida por cuerpo y alma. Más por el contrario, podemos afirmar que a la evolución material corresponde simétricamente una involución en materia axiológica.

Sobre el particular afirma el Padre Sáenz, “En el Renacimiento, el hombre comenzó el proceso de su autoexaltación. El florecimiento de lo humano no era posible sino en el grado en que el hombre tenía conciencia, en lo más profundo de su ser, de su verdadero lugar en el cosmos, conciencia de que por encima de él había instancias superiores. Su perfeccionamiento humano sólo resultaba factible mientras se mantuviese ligado a las raíces divinas”. En la misma línea Jaques Maritain sostiene en su obra “Los Tres Reformadores”, que sucesivos jalones de la modernidad (se trataba de La Reforma; La Revolución Francesa; el racionalismo) fueron alejando al hombre de Dios para convertirlo a él mismo en amo del mundo a través de la glorificación de la razón. Y este proceso tuvo sus máximos exponentes –continúa el teólogo francés- en Lutero, Rousseau y Descartes.

Complementariamente, aporta el citado Padre Sáenz que: “Dos hombres dominan el pensamiento de los tiempos modernos, Nietzsche y Marx, que ilustran con genial acuidad las dos formas concretas de la autonegación y autodestrucción del humanismo. En Nietzsche, el humanismo abdica de sí mismo y se desmorona bajo la forma individualista; en Marx, bajo la forma colectivista. Ambas formas han sido engendradas por una sola y misma causa: la sustracción del hombre a las raíces trascendentes y divinas de la vida”.

A todas estas etapas de un mismo proceso (de secularización) y sus protagonistas, agregamos nosotros el importante y clave rol que juega Gramsci, como impulsor de la inmanencia y estratega de la subversión de los valores y cambios en el sentido común a través de la cultura.

Pero retomando el análisis, el pensador ruso Berdiaiv sostenía “A fuerza de atribuir suficiencia al conocimiento no sólo para autodefinirse y autoafirmarse, sino también para develar la totalidad de los problemas, llega el hombre a la negación y a la autodestrucción de su propia capacidad de inteligir. Perdido su centro espiritual y negado el origen trascendente de su inteligencia, reflejo del Logos divino, el hombre se pierde a sí mismo y renuncia a su capacidad de entender”.

Este breve ensayo nos deja una serie de interrogantes que cada quien responderá de diferente manera (otro signo más del relativismo que caracteriza la modernidad).

¿Acaso son incompatibles la razón con la fe? ¿La humanidad ha sustituido a Dios por la razón? ¿Puede el hombre vivir sin Dios? Y finalmente… ¿es posible una restauración a los valores trascendentales que logren re-ligar al hombre con su Creador?

DE DIOSES Y HOMBRES

a Richard Williamson

Por Mons. Richard Williamson

Es fácil ver cómo la película Francesa recientemente estrenada titulada "De Dioses y Hombres", ganó el mayor premio en el prestigioso Festival de Cine de Cannes en Francia el año pasado. Esta recrea eventos reales de 1996, los últimos meses en la vida de un monasterio Cistercense en la Argelia post-colonial, en donde los últimos ocho monjes fueron finalmente sacados y matados por asesinos desconocidos. La película está bellamente dirigida, actuada y fotografiada. De interés particular para los Católicos familiarizados con la Tradición será la religión de la misma y - desde un punto de vista religioso --  la política.

Tal vez lo más notable de todo es el verdadero sentido de religión de la película, dado que se representa la religión Conciliar. Doctrinalmente, existen por ejemplo momentos ecuménicos de excesivo respeto hacia el Corán. Litúrgicamente las palabras y la música entonadas en la sencilla pero noble iglesia del monasterio, compuestas por el hombre moderno, son subjetivas y sentimentales. Sin embargo las escenas que continuamente muestran a los monjes en oración son tan genuinamente religiosas que verdaderamente asombran en nuestra era secularizada. Es cuando uno dice, ¡he aquí la esencia de un monasterio!    

¿Qué puede decir uno? En lo que respecta a la dirección y actuación de la película, así como los Británicos modernos pueden representar más convincentemente la era Victoriana por el simple hecho de que el Imperio Británico está suficientemente cerca en su historia para aún correr por sus venas, así los actores Franceses de esta película deben representar maravillosamente a los monjes porque el monacato Católico es una parte extremadamente importante de su herencia. Pero sobre todo, como Nuestro Señor dice (Mateo XV, 18,19), es lo que está en el corazón del hombre lo que importa. Mucho mejor que todo es el Tradicionalismo de corazón, pero esta película nos recuerda a los Tradicionalistas que el Conciliarismo de corazón puede todavía agradar a Dios mejor que la Tradición sin corazón.

La política representada en esta película es de particular interés en vísperas del actual levantamiento Islámico en varios países Árabes. Los monjes en la película, como sin duda sucedió en la vida real, están atrapados políticamente entre la espada y la pared. Por un lado sus vidas no-Islámicas están obviamente amenazadas por los rebeldes Islámicos que matan a cualquiera que se ponga en el camino de su conquista política de Argelia para el Islam. Por otro lado el gobierno Argelino post-colonial desconfía mucho de la ayuda de los monjes y su complicidad con los rebeldes al auxiliar a sus heridos con las obras de misericordia de la Iglesia, e invita a los monjes a dejar el país. Al día de hoy algunas personas piensan que fueron ejecutados por el gobierno Argelino. Dios sabe.

¿Qué puede decir uno? Ciertamente el Católicismo de corazón es mucho mejor que el Islamismo de corazón, que es una secta anti-cristiana, simplista y brutal. Pero si el corazón en el Catolicismo se agota, cómo lo logró el Vaticano II, como para que en la vida real, en cualquier parte del mundo, los monjes y sacerdotes Católicos sean culpables de dar ayuda no solamente médica sino también moral a los revolucionarios anti-católicos - de hecho, como el Arzobispo Lefebvre solía decir, ¡los sacerdotes modernistas se tornan en los peores revolucionarios! -- ¿puede uno sorprenderse si cualquiera de los gobiernos establecidos se objeta a los sacerdotes Conciliares que socavan la ley y el orden? El Islam no sigue floreciendo sino porque la Iglesia Católica continúa cayendo.

¡El cuánto depende de aquellas pocas almas que aún perduran en la Tradición Católica!

Kyrie eleison

Fuente: Comentarios Eleison Nº 187

http://panoramacatolico.info/articulo/de-dioses-y-hombres

De dioses y hombres

MERCADO GRANARIO: “FUE” ONCCA: ¿”SERÁ” JUNTA? SUMAR EL CRUDO…

A soja

Por: Ing. Alejandro Pérez Unzner

Analista invitado: Dr. Marcelo Busquets

 

+ ComentAGRO diario +

Apuntes de mercados agropecuarios y afines, e idea de ver un poco más allá de lo sectorial.

A lo “Crónica”. ULTIMO MOMENTO: El PEN disolvió la ONCCA tras 15 años de vida. Algunas atribuciones pasan a Agricultura; otras, a Economía. Surgiría ahora otra área con incumbencias en subsidios y comercio agropecuario. Se ignoran los alcances ciertos de esta movida presidencial. Círculos bien informados estiman que la carrera por captación de votos no conoce de axiomas rígidos. AMPLIAREMOS.

Me temo que la crisis en el ámbito islámico, en su sector occidental, va tomando matices sumamente intranquilizadores, a estas alturas. De seguir el clima que se ha generado, más allá de que detrás de esta movida estén o no servicios de inteligencia con quién sabe qué fines, no sólo podría haber dificultades en el abasto petrolero a Europa, sino que hasta se podrían generar problemas con los millones de musulmanes residentes, por ejemplo, en Francia o Italia.

Obviamente, esta situación no hace olvidar el que la seca China esté “regulando” su demanda de granos y derivados, anticipando un marzo relativamente tranquilo en este sentido. Y no tanto en materia de reposición hídrica para los cultivos.

Sin grandes novedades en el frente numérico granario. Cifras publicadas por el CIG y USDA confirman tendencias tratadas últimamente. Una temporada triguera récord, con aumento de áreas y alrededor de 24 mill./t más de producción mundial, superando así los 670 mill./t, si Dios quiere. Para el maíz restan aún algunos datos, como para arriesgar una cifra de zafra global 2011/12, si bien EE.UU. perfila una mayor siembra; parece que entre 2 y 3 años llevaría recomponer la delicada situación de stocks en ese país. La soja tendría un año con incremento de reservas en EE.UU.

Energía y alimentos, en debate. Petróleo de vuelta caro o en vías de estarlo, saudíes y norteamericanos que hablan de movilizar reservas con tal de que el chorro no se corte, etanol en la mira, distribución del uso de plantas para alimentar o mover máquinas: ejes de un debate que recobra protagonismo. Mientras, precios estables aquí al compás de cierta calma externa, pero sin cambiar el tono bajista que se está viendo en estos agitados días, entre correcciones técnicas y testeo de nuevos escalones abajo, en plena reducción de ciertos riesgos.

Predomina la incertidumbre. Por las revueltas en África y Asia, por el bendito tiempo -que no se termina de acomodar- y por la inflación –que tampoco da señales de estar a punto-. En nuestro medio, las lluvias hacen aumentar la perspectiva de producción de soja, para muchos aun más allá de los 48,8 mill./t dados por la Bolsa de Cereales porteña, cosa a corroborar en marzo.

Para agendar. En lo nacional, el martes 1-3 la presidente deberá inaugurar el período ordinario de sesiones legislativas. Ese día dará comienzo en Canberra, la capital australiana, la reunión anual de perspectivas que organiza ABARES (ente similar a USDA y más parecido a la realidad que nuestro MinAgri). Al otro día arrancará ExpoAgro, una vez más termómetro y reflejo político del campo, al comenzar la cosecha gruesa.

El viernes 11-3, volviendo a una presidente que ayer reiteró sus conceptos en materia de commodities, de regulación en sus precios y de términos de intercambio, se especula con su lanzamiento formal a la carrera electoral durante un acto que organizarán los sectores más radicalizados del gobierno, con motivo del aniversario del triunfo del FREJULI, de 1973.