En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).
Dilma Rousseff, es una ex guerrillera que se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Brasil, gracias al respaldo de
Luiz Inacio Lula da Silva.De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010). Se trata de una situación similar a la oportunidad en que
Eduardo Duhalde siendo presidente, designó como su sucesor a Néstor Kirchner.
"Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura, cercada por hombres suaves", afirmó entre risas Rousseff, al explicar su fuerte temperamento en un encuentro con periodistas en Sao Paulo. ¿Qué significa "hombres suaves"? ¿se refería a homosexuales?
Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre. Se divorció del padre de Paula,
Carlos de Araújo, después de treinta años de un matrimonio estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985), porque su cónyuge la engañaba con otra.
En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares).
Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes. La información no detalla si efectivamente los reveló a cambio de algún beneficio.
A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, de
Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.
Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.
El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.
La ex jefa de gabinete de Lula, lo sucede en la Presidencia desde el 1 de enero de 2011.
SUS ANTECEDENTESHija de emigrante búlgaro, ha restaurado su rostro, su pasado y su ideario político. "Maquillada" de esta manera, se presentó a elecciones promocionada por Lula.
Precozmente se introdujo en la falsa filosofía existencialista moderna, no sin daño para su alma y para su vida. «Tenía una formación intelectual precoz. Leía a
Marcel Proust y a
Jean Paul Sartre». El recuerdo pertenece a
Claudio Galeno Magalhaes, el hombre con el que Dilma Rousseff se casó a los 19 años. A él le atribuyen su iniciación en las armas de la guerrilla.
Considerada buena lectora y conocedora de los tomos de diván del sentido hedonista de la vida proclamado por
Sigmund Freud, a la vez que afirma que se siente más leal al psicoanálisis y al léxico de
Jacques Lacan. Sus gustos literarios saltan de la tragedia griega (
Sofocles y la trilogía de Edipo son sus favoritos) a
Balzac o
Zola.
Corrían los años 60 y la joven estudiante se curtiría en diversos movimientos clandestinos. Un Tribunal Superior de Justicia militar la condenó por subversión. «El arte de aguantar la prisión es vivir con ella», declaró esposo.
En Brasil hubo un golpe de Estado el 31 de marzo de 1964. Rousseff niega hoy haber empuñado un fusil, asaltado bancos o haber participado en operaciones donde corriera la sangre. Sus compañeros y los archivos parecen tener mejor memoria y le recuerdan que
Stella, Luisa, Wanda, Marina, Mary y
Lucy —los nombres de guerra que utilizó la candidata presidencial— estaba allí. Si Dilma lo hubiera reconocido, se habría convertido en una "piantavotos". Ella hoy sólo reconoce haber estado en la clandestinidad frente «a un Gobierno represor».
GUERRILLERA OPERADAAquella guerrillera nacida en Belo Horizonte, de antejojos tipo vaso —miope con nueve dioptrías— ha cambiado su aspecto y "democratizado" el discurso revolucionario de
Regis De Bray, un pensador francés que fue referencia de grupos guerrilleros en sudamérica.
Se operó abriendo los ojos, con lentillas, al bisturí —párpados caídos y bolsas han quedado desterrados— y convirtió su cara en un nuevo rostro más fresco, pero que no es el que la naturaleza le ha dado. La experiencia, con éxito, fue en la clínica Moinhos de Porto Alegre, donde todavía supervisa las intervenciones el cirujano
Renato Vieira, el mismo que tuvo en el quirófano a
Sara Montiel.
Elegida a dedo por Lula, la hija de un emigrante búlgaro de clase media acomodada, o la presa 097 que leía a los nocivos textos de
Sartre y
Regis de Bray, está dando inicio a su mandato en Brasil. Lo previsible es lo de siempre: el doble discurso y que pronto instaurará en ese país las decadentes medidas que hoy se imponen en Argentina.
INDEMNIZADAHija de un comunista húngaro que hizo fortuna en Brasil, de posición acomodada,
Dilma Rousseff se unió a la lucha armada contra la dictadura en Brasil. Detenida en un bar en 1970 en posesión de un arma fue encarcelada tres años y torturada 22 días seguidos.
Dilma estudió en colegios privados. En su juventud, se alistó en la guerrilla, y además de haber participado en actos terroristas, fue una de las ideólogas de la subversión brasileña.
En 1970, fue detenida en São Paulo y condenada a casi tres años de cárcel. Con 22 años, ya se había casado y divorciado. Salió con 25 años de la prisión, y por su detención cobró una indemnización en 2006.
Se casó por segunda vez con el "gran amor de su vida",
Carlos Araujo, también guerrillero y padre de su hija (fue madre a los 28), con quien convivió 30 años hasta que un buen día lo dejó abandonado al descubrir que esperaba un hijo de otra.
Con la ley de amnistía, «Juana de Arco» se pasó a la actividad política en el PDT del socialista
Leonel Brizola. Ocupó la Secretaría de Energía de Río Grande do Sul, cargo al que regresó en 1998 cuando el PT de Lula ganó la gobernación con el apoyo del PDT.
En 1977 se graduó en Economía, y su visión es tecnocrática. En cuanto a su personalidad, consecuente con su vida, no duda en humillar públicamente a sus ministros.
Aconsejada por un equipo de expertos en comunicación, cambia de peinado, deja de llevar anteojos y se hace un lifting para hacer más "vendible" su imagen.
ALGUNAS CÓMPLICESPara la ceremonia de asunción, once amigas con las que compartió la prisión durante la dictadura militar fueron invitadas por ella a un lugar de honor en el acto donde Luiz Inácio Lula da Silva le entregó el gobierno. Se trata de una clara señal sobre la conducta que asumirá sobre hechos del pasado.
Las doce fueron prisioneras en la Torre de las Donzelas, y si bien algunas no se conocían antes de ingresar a la cárcel, allí se convirtieron en amigas.
Rita Sipahi, abogada que preside la Comisión de Amnistía del ministerio de Justicia narra que “nunca hubiese imaginado que alguien de la lucha armada pudiese un día ser presidente de la República".
Y fue justamente la presidente electa de Brasil, la miembro del grupo que permaneció más tiempo presa: casi tres años.
Una de sus amigas, la periodista
Rose Nogueira, recuerda de esos años de prisión su gusto por los libros, de economía y clásicos de la literatura universal, sobre todo, así como por la música, e incluso dice que le gustaba cantar canciones populares.
UN ACTO GUERRILLEROFue militante de Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, más conocida como VAL-Palmares.
Los archivos policiales la detectaron en la época como una de las “cabecillas” en una operación de “recuperación” de dinero, o sea robo, en la casa de la amante del gobernador de Río de Janeiro,
Adhemar Barros, el 18 de julio de 1969.
El asalto se constituyó, en la época, en “el mayor golpe de la historia” guerrillera de Brasil.
Aquel día, un grupo armado de hombres y un puñado de mujeres llegó a la casa de
Ana Capriglioni, amante del gobernador.
Nueve guerrilleros entraron en la residencia y rindieron a los empleados. Sacaron la caja de seguridad en una operación que duró 28 minutos.
Según se difundió públicamente, la acción fue coordinada por
Dilma y por su ex esposo,
Carlos Franklin Paixão de Araújo