Tras la decisión del juez federal de Norberto Oyarbide de ordenar la detención del secretario general de la UATRE, el Peronismo Federal consideró que se trata "de un eslabón más de una serie de hechos persecutorios" por parte del Gobierno Nacional.
En este sentido, Eduardo Duhalde, quien brindó una conferencia de prensa junto a Graciela Camaño y dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores afirmó "quien es opositor a este Gobierno está en libertad condicional".
AL CORAZÓN DEL PERONISMO
El ex presidente aseguró, además, que Venegas no es duhaldista sino peronista y que con está decisión” están apuntando al corazón del peronismo”.
Por su parte, la diputada nacional Graciela Camaño está evaluando la posibilidad de solicitar el juicio político al magistrado, Néstor Oyarbide. Al respecto, la diputada afirmó que el gobierno "le pidió a Oyarbide la foto de Venegas esposado y el juez aceptó.
"El opositor a este gobierno está en libertad condicional. Ya veníamos sufriendo agresiones hace dos meses. Es obvio y evidente el manejo político de la Justicia. Le están apuntando al corazón del peronismo", consideró Duhalde durante la rueda de prensa realizada en la sede del Movimiento Productivo.
El precandidato a presidente por el Peronismo Federal apuntó contra el juez Oyarbide, al que acusó de "responder a aprietes del gobierno".
DETENCIÓN SIN CITACIÓN PREVIA
Duhalde descalificó al juez federal Norberto Oyarbide, quien determinó que Venegas quede incomunicado y ordenó su traslado a la Alcaidía de Villa Lugano, en donde permanecerá hasta que el magistrado le tome declaración indagatoria, lo que está previsto que se realice el sábado 12 de febrero por la mañana en los tribunales de Comodoro Py.
Según la causa que tramita ante el juez Oyarbide, Venegas fue detenido por sospechas de que el dirigente de los trabajadores rurales desvió dinero proveniente de subsidios estatales, destinado a financiar tratamientos oncológicos de alta complejidad, a la compra de vehículos.
Duhalde afirmó que la detención “es una decisión del Gobierno”, "es la primera vez que se detiene a alguien sin llamarlo ni avisarle previamente” (es decir, sin que haya sido citado a declarar como testigo o como imputado).
Desde UATRE manifestaron que ante la movilización de los afiliados en apoyo Venegas,"el gremio no quiere que se corten las rutas". Voceros de la entidad realizaron un llamamiento a sus afiliados a participar el sábado a las 9 de la mañana de una concentración frente a los tribunales de Comodoro Py, en la zona de Retiro, como así a "movilizarse al costado de las rutas" para informar sobre la detención de Venegas
PARA UATRE, VENEGAS “ES UN PRESO POLÍTICO”
La Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunció hoy que la detención de su líder, Gerónimo "Momo" Venegas, en la causa de la "mafia de los medicamentos", es "una maniobra política aberrante e ilegítima" que convierte al dirigente en "preso político del Gobierno Nacional Constitucional", y reclamó su "inmediata libertad".
El sindicato, que se desvinculó del caso que tiene en sus manos el juez Norberto Oyarbide, fijó su postura en un comunicado dirigido "a la opinión pública y a los compañeros trabajadores rurales", donde además anunció una movilización de afiliados en apoyo de Venegas.
"La detención de nuestro Secretario General de la UATRE, Gerónimo 'Momo' Venegas, es una maniobra política aberrante e ilegítima", afirmó.
Y añadió que "nuestra obra social, OSPRERA, nunca contrató las droguerías involucradas con la adulteración de medicamentos, y no existe ningún tipo de elemento que vincule a nuestra obra social ni al compañero Gerónimo Venegas con la mafia de los medicamentos (que de hecho repudiamos), a tal punto que hasta esta detención nunca había estado involucrado en esta causa ni en ninguna otra".
"El único objetivo que el Gobierno Nacional busca, a través del Juez Federal Norberto Oyarbide, es enlodar al compañero Venegas por el solo 'delito' de ser el principal impulsor del Peronismo Federal y Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas", aseveró la UATRE.
El gremio advirtió que "por ello se convierte en un preso político del Gobierno Nacional Constitucional", tras lo cual exigió "la inmediata libertad" de Venegas.
FERRI Y JORGE MACRI HABLAN DE “PERSECUCIÓN POLÍTICA”
“Expreso mi solidaridad con Gerónimo Venegas, quien ha sido detenido en lo que, a todas luces, parece ser un nuevo hecho de persecución política”, afirmó el precandidato a Gobernador bonaerense por el PRO, Jorge Macri, quien recordó que “cada vez que ingresamos en un año electoral, diferentes dirigentes opositores se encuentran curiosamente envueltos en causas judiciales que toman estado público”.
Consideró el legislador que “para llevar claridad y transparencia a la sociedad en su conjunto, es fundamental que la Justicia actúe con celeridad y responsabilidad” para que “cualquier decisión que se tome, no esté cargada de un tinte político que genere dudas en la sociedad, sobre la independencia de poderes en Argentina”.
Por su parte, el diputado del Peronismo Disidente Gustavo Ferri cuestionó la detención del dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas al considerarla "oportunista y persecutoria".
"Esto se trata claramente de una medida arbitraria y que por ahora no deja más pruebas que la persecución política, ya que sobre la investigación del tráfico de medicamentos adulterados que viene llevando adelante el juez (Norberto) Oyaerbide no hay nada aún que incrimine a Venegas".
"Está claro que hay una mano oscura que sólo está mirando para un lado, no quiero pensar que detrás de esto haya un clima pre-electoralista que los tenga atemorizados, sería muy grave", concluyó el legislador