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viernes, 20 de mayo de 2011

EL PAPA QUIERE UN FUTURO ÚNICO RITO ROMANO

Al mismo tiempo que era publicaba la Instrucción Universæ Ecclesiæ el pasado 13 de Mayo, se estaba realizando en Roma un congreso sobre el motu proprio Summorum Pontificum que ésta vino a aclarar.

Durante el discurso que pronunció en dicho foro el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, bajo el título "Summorum Pontificum, puente ecuménico", se pudieron oír conceptos que podrían escandalizar a los que persisten en negar la grave crisis litúrgica que afecta a la Iglesia.

Dijo, por ejemplo el cardenal, que es legítimo preguntarse si los que llevaron a la práctica las reformas queridas por el Concilio, no habrán ido intencionalmente mas allá de lo establecido por éste:

"...es lícito preguntarse, de manera crítica, si en la reforma litúrgica postconciliar se han realizado realmente todos los deseos de los padres conciliares o si, bajo diversos aspectos, las afirmaciones fundamentales de la constitución sobre la sagrada liturgia han quedado incompletas, o incluso, si en los desarrollos litúrgicos del post-Concilio se ha ido intencionalmente más allá de tales afirmaciones.

Que sea no sólo legítimo sino también apropiado hacer una distinción entre la constitución sobre la sagrada liturgia, la reforma litúrgica postconciliar y los sucesivos desarrollos litúrgicos, está ya probado por el hecho de que precisamente los teólogos que estaban comprometidos o que habían participado en los trabajos del Concilio, se convirtieron pronto en serios críticos de los desarrollos litúrgicos postconciliares".

Cómo es posible que los mismos que habían participado en los trabajos del Concilio criticaran los desarrollos litúrgicos posteriores. ¿No será porque el Consiluim (Consilium ad exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia, organismo creado el 24 de enero de 1964 por el papa Pablo VI, a fin de llevar a la práctica las prescripciones de la Constitución Sacrosanctum Concilium), que fue el encargado de materializar la Reforma cuando los padres conciliares ya estaban de vuelta en sus diócesis, fue infiltrado?

¿Acaso su poderoso secretario y factotum del Novus Ordo, Mons. Anibale Bugnini, no fue desterrado por el mismo Papa, según algunos por haber descubierto que era masón?

Dijo de él el Cardenal Ferdinando Antonelli, protagonista también de la reforma, en su diario personal:

Ha sido nombrado Secretario de la nueva Congregación del Culto Divino el P. Annibale Bugnini, C.M. Podría decir muchas cosas sobre este hombre. Debo agregar que ha sido siempre sostenido por Pablo VI. No quisiera equivocarme , pero el problema más notable del P. Bugnini es su falta de formación y de sensibilidad teológica. Es una laguna y una falta grave, porque en la liturgia toda palabra y todo gesto traducen una idea que es una idea teológica. Tengo la impresión de que se ha concedido mucho, sobre todo en materia de sacramentos, a la mentalidad protestante. No porque el P. Bugnini haya sido el artífice de tales concesiones; él sólo se ha servido de mucha gente y, no sé por qué, ha introducido en el trabajo a gente hábil pero de coloración teológica progresista. Y, o no se ha dado cuenta, o no se ha resistido, porque no se podía resistir a ciertas tendencias”.

La reforma, puesta en práctica por teólogos ignorantes o progresistas, despertó pronto la queja de sus mismos impulsores.

Y sigue el cardenal Koch en su discurso:

"... hoy existe la necesidad de un nuevo movimiento litúrgico, que se ponga como objetivo el hacer fructificar el verdadero patrimonio del concilio Vaticano II en la actual situación de la Iglesia, consolidando al mismo tiempo los fundamentos teológicos de la liturgia.

El motu proprio constituye sólo el comienzo de este nuevo movimiento litúrgico. Benedicto XVI, de hecho, sabe bien que, a largo plazo, no podemos quedarnos en una coexistencia entre la forma ordinaria y la forma extraordinaria del rito romano, sino que la Iglesia tendrá nuevamente necesidad en el futuro de un rito común.

Sin embargo, dado que una nueva reforma litúrgica no puede ser decidida en un escritorio, sino que requiere un proceso de crecimiento y de purificación, el Papa por el momento subraya sobre todo que las dos formas del uso del rito romano pueden y deben enriquecerse mutuamente".

Es decir, Summorum Pontificum no es solamente un documento pensado para conformar a los tradicionalistas y producir la paz en la Iglesia, como se creía generalmente hasta ahora. Es mucho más que eso, por empezar es el reconocimiento oficial de la suprema autoridad de la Iglesia de que algo no está bien con el Novus Ordo, y que ese algo debe ser corregido.

Pero en el estado actual de rebelión en que se hayan muchos obispos y presbíteros, no es posible lograr la corrección desde los escritorios de la Santa Sede, mediante la firma de uno o varios decretos.

Ni es tampoco adecuado, ni quizá factible, cambiar de un solo golpe prácticas arraigadas en los fieles que, probablemente, provocarían escándalo y desobediencia.

Como buen pedagogo el Papa va paso a paso: primero revalorizó la catolicidad de la liturgia romana designando, al principio mismo de su pontificado, un nuevo maestro de ceremonias que esté de acuerdo a lo que tiene pensado, desempolvó el Trono de San Pío X sobre el que se sentó en varias oportunidades, desechó el cuestionado báculo de Pablo VI cambiándolo por el del beato Pío IX, lució el camauro al estilo de Juan XXIII, vistió casulla romana, pidió la reintroducción del Latín en la santa Misa, y que se enseñe a los fieles al menos las oraciones básicas en ese idioma, reintrodujo el Credo Nicenoconstantinopolitano en sus Misas, estableciendo, además, administrar en ellas la Santa Comunión exclusivamente de rodillas.

El paso complementario y simultáneo a todas estas medidas pedagógicas del Supremo Liturgo de la Iglesia, ha sido levantar el pesado yugo que oprimía a la Misa Dámaso Gregoriana, para que los fieles al saber primero de su existencia (la mayoría confunde Novus Ordo en Latín con Misa Tridentina), y tener luego la posibilidad de experimentarla, aunque sea ocasionalmente, vayan siendo influidos en los hechos por sus formas enriquecedoras.

Es decir, la Misa Tradicional es un puente entre lo que hoy tenemos y lo que vamos a tener nuevamente en el futuro, como fue hasta 1969, si este movimiento litúrgico lanzado por el Santo Padre alcanza el éxito: una forma única del Rito Romano.

Como ya dijimos, el cardenal Koch tituló a su conferencia que aquí comentamos: “La liturgia tradicional de la Iglesia, puente ecuménico”. ¿Y que une este puente? En principio, dos partes o posiciones internas de la Iglesia: La de aquellos que afirman junto al Papa que "entre la liturgia antigua y la reforma litúrgica postconciliar no hay una ruptura radical sino una continuidad de fondo"; y la que "es considerada en amplios círculos de la Iglesia católica como un ruptura con la tradición y como una nueva creación... Con el motu proprio Summorum Pontificum, el Papa Benedicto XVI ha querido contribuir a la resolución de tal disputa y a la reconciliación dentro de la Iglesia. El motu proprio promueve, de hecho, si se puede decir así, un “ecumenismo intra-católico”.

Pero también, opina el cardenal, el éxito del Ecumenismo propiamente dicho, depende de esta reconciliación pues, "de hecho, si el ecumenismo intra-católico fracasara, la controversia católica sobre la liturgia se extendería también al Ecumenismo, y la liturgia antigua no podría desarrollar su función ecuménica de constructora de puentes".

¿Pero que uniones puede construir la Misa Tridentina con las Comunidades e Iglesias separadas? La aclaración puede venir del mismo Mons. Koch, quien recordó que, al imponerse en los hechos la posición por la cual el celebrante mira a los fieles durante la celebración (1), rúbrica no mandada por el Concilio, "la Iglesia Católica se ha convertido casi en la única comunidad cristiana en la que sacerdote y fieles no guardan la misma orientación durante la Plegaria". Es decir, en su ansia de reforma y discontinuidad, los innovadores católicos han ido más allá que los mismos protestantes.

Además, ¿es dable imaginar a la Iglesia de Constantinopla, a la de Rusia o la de Antioquía, aceptando la Comunión en la Mano o las monaguillas en el altar? ¡Jamás!

¡Qué el Espíritu Santo asista con todos sus dones al Santo Padre, y a quienes deben ayudarlo en el arduo camino que tienen por delante!

(1) Para hacer más gráfico lo que estaba diciendo agregó el Cardenal: "Nadie se queja de que el conductor de un autobús dé la espalda a sus viajeros".


Los textos entre comillas los hemos tomado de la traducción del discurso del Cardenal Coch, publicada por La Buhardilla de Jerónimo.

Fuente: http://pagina-catolica.blogspot.com/2011/05/el-papa-quiere-un-futuro-unico-rito.html

CRISTIANOS Y MUSULMANES COMPARTEN VALORES COMUNES FUNDAMENTALES

BENEDICTO XVI con musulmanes

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Real Instituto para Estudios Interreligiosos (Aman, Jordania), celebraron su segundo coloquio en Roma del 18 al 19 de mayo.

La reunión fue presidida por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo, y por el Prof. Kamel Abu Jaber, Director del Instituto. El tema del coloquio fue: "Valores humanos y religiosos compartidos por cristianos y musulmanes para una educación común".

El comunicado, señala primeramente que los participantes del encuentro destacaron que "cristianos y musulmanes comparten los valores humanos básicos, como el carácter sagrado de la vida humana, la dignidad humana y los derechos fundamentales inalienables que emanan de ella".

Sobre los valores religiosos, dijeron que "es importante señalar puntos en común para identificar las diferencias. El respeto a las diferencias es, en realidad, una condición importante para un auténtico diálogo".

En el campo de la educación religiosa, exhortaron a no "formar identidades en antagonismo o en conflicto, sino al contrario, mientras ayuda a los jóvenes a que arraigue en su identidad religiosa propia, debe favorecer la formación de identidades abiertas a otras identidades".

El comunicado concluye alentando a que las instituciones en donde se forman cristianos y musulmanes se debe "mantener y salvaguardar, también porque permite crear amistades sólidas y permanentes".

Las dos partes han acordado reunirse nuevamente dentro de dos años.

MONS. AGUER BENDIJO A LA VIRGEN DE LUJÁN QUE PEREGRINA POR LA UCALP

Mons Hector Aguer y Ntra Sra de Lujan 

La réplica exacta y original de la Imagen de la Virgen de Luján, proveniente del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján, recibió, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCALP, la bendición de Monseñor Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata y Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata.

Previamente el prelado platense recorrió, junto al Prof. Dr. Rafael L. Breide Obeid, al Lic. Oscar Olivero, Decano de la facultad Ciencias Económicas, al Pbro. Rubén Marchioni, Capellán General, las instalaciones de la casa de altos estudios ubicada en 25 entre 47 y 48.

La nueva imagen de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, en una iniciativa de la Pastoral Universitaria de la UCALP, comienza a peregrinar por las diferentes facultades.

Monseñor Héctor Aguer fue el encargado de iniciar el acto explicando que “la bendición de una imagen de la Virgen de Luján tiene un significado doble. El primero es el esencialmente el religioso. Es obvio, es la madre de Dios y para nosotros depositar la mirada en una imagen de María nos asocia espontáneamente a Jesús, que nos la ha dado por Madre pero sabemos que ella es el camino para llegar a él. Ese primer significado religioso va asociado a otro que podríamos llamar patriótico. Esa palabra patriótico es un poco sospechosa hoy día ¿no? No me refiero al patriotismo de la escarapela sino a algo mucho más profundo.”

El Gran Canciller de la Universidad Católica de La Plata destacó que “el pueblo argentino, espontáneamente, tiene una devoción a la Virgen aún cuando no vaya a misa los domingos. Eso es una especia de herencia, que afortunadamente queda de sus orígenes cristianos”.

“Además la Virgen de Luján es la patrona de la Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, de tal manera que también en ese aspecto no debe ser olvidada. Y en nosotros se asocian esas dos dimensiones, esos dos significados”.

“Que ustedes tengan aquí esta imagen de la Virgen de Luján, que esté expuesta en un lugar visible, es un llamado de atención para que al mirarla el pensamiento se eleve a Dios, dirijamos a ella una súplica o una plegaria porque sabemos que ciertamente nos escucha y nos comprende.”

Tras la bendición de la imagen mariana el Arzobispo de La Plata brindo una disertación sobre el tema de la fe que fue seguida por un colmado auditorio estudiantil y con la presencia de docentes y autoridades que rubricaron la exposición episcopal con un prolongado aplauso.

De inmediato el Decano Oscar Olivero valoró esta presencia y la exposición de Monseñor Héctor Aguer manifestando la importancia de desarrollar un tema que hace a la esencia del ideario de la Universidad Católica.

En el cierre del acto el Rector de la UCALP, Prof. Rafael Breide Obeid, manifestó su alegría por empezar la misión de la Virgen en la Universidad sosteniendo que “la Virgen es la sede de la sabiduría y nosotros de alguna forma buscamos la sabiduría, buscamos el conocimiento. Y la Virgen es la sede, es la que recibió el conocimiento de Dios, la sabiduría de Dios”

“Entonces le vamos a pedir a ella, aquí durante 15 días y después en el resto de la Universidad, que es la sede de la sapiencia y la reina de los doctores, que haga con nosotros lo mismo que hizo con Cristo, que ejerza en nosotros la maternidad divina, que haga crecer el conocimiento y la sabiduría de las cosas.”

Rafael Breide Obeid con Mons Aguer

DEMOCRACIA O NO DEMOCRACIA: ESA ES LA CUESTIÓN

Politiquero 

Por Emilio Nazar Kasbo

¿Qué problema habría en un régimen democrático, partidocrático o participativo en que todos sus líderes fuesen probos y honestos, sirvieran al Bien Común y al futuro de la Nación, haciendo realidad la Doctrina Social de la Iglesia? Pues ninguno, presentado el tema de este modo.

Los principios

Sin embargo, una cuestión queda latiendo: ¿qué sucede con la perennidad de los principios? Es decir, ¿queda afectada la verdad a causa del régimen político? En principio, sería una cuestión de electores y elegidos, que no afectaría principios. Pero es esto tan así?

Si vemos los sucesos democráticos desde 1983 al presente, comprobaremos que hubo grandes movilizaciones espontáneas de los dos principales partidos en el año inicial, que luego fueron reduciéndose hasta quedar reducidas a la nada ya para la época en que asumió Carlos Menem, sucesor de Raúl Alfonsín. Las “manifestaciones populares” posteriores sólo tuvieron un caso de espontaneidad: el cacerolazo que hizo huir a Fernando de la Rúa en un helicóptero abandonando el poder, y que continuaron hasta que Adolfo Rodríguez Saá dejó la presidencia. Las manifestaciones multitudinarias se extinguieron en su espontaneidad, y fueron suplidas por gente comprada, arriada como ganado para “hacer número” ante las cámaras fotográficas y televisivas.

La adhesión a un proyecto político por los votantes fue de la mano de esa caída de popularidad. Al principio había plataformas políticas que aclaraban la acción de gobierno que realizaría el partido, pero Raúl Alfonsín mismo dijo que las mentiras estaban dentro del juego democrático (la mentira en la democracia se llama demagogia, régimen impuro de gobierno según Aristóteles). Prometer una cosa y hacer otra, por tanto, ha sido algo aceptado por el régimen partidocrático. El paso siguiente fue la extinción de las plataformas políticas, suplidas por un logo partidario o por el rostro del candidato, sin esclarecer cuáles son sus principios de acción en caso de asumir el gobierno, pero en el marco general de una ideología partidaria a la que supuestamente adhería. Y así llegamos a la actualidad, en que ningún partido tiene algo original porque todos ofrecen lo mismo, donde ni siquiera existe una “fidelidad partidaria”, y donde nadie sabe qué es lo que va a votar cada persona elegida, pues ni promesa alguna se realiza ya.

“Inseguridad”, “educación”, “salud”, “vivienda”, “salarios”, “justicia”, son todos temas que están en boca de todo candidato, pero son todos temas que nunca se solucionan. “Con la democracia se come, se cura y se educa”, había dicho Alfonsín, pero al presente lo único que ha ido en crecimiento es el desastre en cada obligación del Estado.

Las personas

Y como inicialmente las ideas estaban claras, y ya no hay ideas porque cualquiera de los elegidos puede votar por cualquier proyecto sin límite alguno, no hay garantía de estabilidad para la Verdad. El relativismo de las ideas, sostenido por los candidatos o por quienes son elegidos, acaba imponiéndose. Y es en ese punto donde la Verdad es afectada. Porque, efectivamente, el relativismo “se impone”, como una especie de contrasentido.

La imposición del relativismo implica un acto de fuerza desde quien lo sustenta hacia quienes no lo sustentamos. El acto de fuerza consiste en el “somos más”, en la imposición porque “tenemos el poder”, o por cualquier otra vía similar que pretende silenciar el mismo sentido común.

He allí la dictadura del relativismo. El relativismo dice que todo es relativo, excepto aquello que el relativista pronuncia, y quien no lo acepta ha de ser objeto de censura. El relativista es un tirano, y el relativismo es su herramienta para condenar a unos u otros no según un criterio de justicia, sino de conveniencia.

La democracia es un sistema relativista en sí mismo, y vemos cómo más allá de la relativización de verdades que pueden ser variadas según el número de electores, implica como base que una vez se puede sustentar una cosa, y después otra, lo cual es contradictorio, y por tanto contrario a la razón y al sentido común.

¿Puede un católico participar de un partido político?

En principio, los Papas han avalado la participación de los católicos, en particular de quienes están más formados. Pero éstos deben participar en un Partido que tenga claros los principios y cuyos integrantes sean hombres probos, capaces de llevar adelante tales principios. Además, quienes participen no deben poner en juego ninguno de los principios que afectan a la Fe Católica, que deben permanecer siempre constantes e indemnes a los vaivenes momentáneos. Pero si en un partido político no hay principios claros, y sus integrantes no sostienen los principios de la Doctrina Social de la Iglesia en su integridad, no es lícito participar de los mismos.

El otro problema que se suscita, es que parecerá que se pone en juego a votación de la mayoría la Doctrina Social de la Iglesia, identificándola con determinado partido. En la mente de muchos, una derrota de tal partido aparece como una derrota de la Doctrina Social de la Iglesia.

Quedamos encerrados entonces los católicos en una aporía: para acceder al Gobierno hay que formar y tener un partido político que se sustente en la Doctrina Social de la Iglesia, pero el mismo tiene que “competir” con otros que sostienen errores a la luz de dicha Doctrina. ¿Se logra un bien o un mal? ¿Qué hacer en estos casos? ¿Participar o no participar?

Un dilema

La respuesta a este dilema, debe quedar librada a la prudencia de cada persona, ya que los Papas no se han expresado de modo infalible sobre esta cuestión puntual, que además es completamente opinable. Lo que sí, es que el católico que se decide a participar en un partido, como decimos, debe asegurarse de que todos los que integran el mismo sostienen el mismo pensamiento acorde con la Doctrina Social de la Iglesia, que los principios no se ponen a votación, y que ni el triunfo ni la derrota ponen en juego la validez y universalidad de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Fe no se vota. Cristo no se vota. O se los acepta o se los traiciona. No hay intermedios ni mediocridades en esto que sean válidos.

Por ello, un partido político no debe ser visto por un católico más que una institución asociativa humana que busca unificar voluntades con una finalidad común que siempre ha de ser lícita. Visto así, el partido político es una institución más en la cual no deben presentarse ambiciones humanas ni especulaciones sobre cargos futuros como si fuesen las elecciones una apuesta de caballos a ver quién gana “para salvarnos” todos aquellos que lo hemos avalado.

Ciclos de gobierno

Fue Polibio quien habló de ciclos en el gobierno, en que de una Monarquía que procura el Bien Común se va degradando el régimen hasta derivar en una democracia que se convierte en demagogia que conduce a la anarquía. El último estrato de la anarquía es la búsqueda de un nuevo monarca que procure el Bien Común, afirmaba Polibio.

Tras un período de independencia y otro de anarquía, Argentina tuvo al Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas como verdadero monarca, Caudillo Federal católico que predicó con su ejemplo y con sus leyes. Luego vino una constitución liberal, que sumió al país en la mayor de las dependencias. Tal constitución nos rige al presente, y ha llevado a la atomización y anarquía social en que actualmente nos desenvolvemos.

Necesariamente, debe llegar en algún momento un Monarca. Para el católico, ese Monarca siempre está, como arquetipo de todos, ya que es el Rey de Reyes, Jesucristo. A no ser que el Apocalipsis esté tan próximo que no otorgue tiempo a la conversión de las naciones, en algún momento debe surgir un Monarca católico que traiga algo de paz al espíritu de las almas de la Nación. Recemos por ello.

PROYECTO DE ACCION POLITICA PARA LA REFORMULACION ESTRATEGICA Y GEOPOLITICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Partido Politico inidoneos

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 – CMN 73 – VGB)-

ANTECEDENTES.

La Republica Argentina se encuentra en una de las más graves crisis de su historia como nación libre e independiente. A lo largo del Siglo XX ha ido acumulando una serie de desaciertos que, en los intentos de subsanarlos, han motivado nuevos desvíos, que la han llevado a un régimen de gobierno que no se ajusta a sus posibilidades como nación. El país, con un territorio singular y una población caracterizada, no logra activar su potencial y, luego de diferentes ensayos fallidos, no encuentra un curso de acción positivo que la conduzca a la exitosa posición que ella merece.

Si bien el origen de estas falencias puede ser atribuido a un cúmulo de razones y no resulta lógico el atribuir una culpa determinada, si se puede afirmar que la responsabilidad se encuentra en la clase política que actuó en el gobierno o en su oposición, durante las ultimas décadas, dado que a ella se había confiado la tarea de hacerlo.. Esta situación ha producido un real divorcio entre la sociedad y los políticos, que se expresa de diferentes maneras, entre ellas, por ejemplo, la marcada disminución de ciudadanos a los actos electorales ya que no confían en el éxito del accionar de quienes se postulan. En los últimos tiempos, para colmo de los males, se ha producido la ruptura del sistema electoral, con la desaparición concreta de los partidos políticos y, consecuentemente, sus plataformas, que, de alguna manera, señalaban tendencias o fines a alcanzar, con la aparición de personas individuales,.que, con su oferta personal, quieren contener las expectativas de la población- La critica al pasado, la asignación de culpas a terceros y el desligamiento de las responsabilidades propias, son la formula de las presentaciones. En este escenario, consecuentemente, existe un vacío de propuestas concretas, con visión y calidad, que sirvan de orientación de las conductas a las qie se atendrán los futuros gobernantes...Existe en todos los discursos una clara motivación al cambio, pero no se señala el como y el para que, con lo que la nebulosa se transforma en trampa para incautos y aval para interesados que actúan aprovechando la incertidumbre.

La situación actual se refleja en la “inflación” y la “violencia”, con sus consecuencias en la economía y la seguridad, llevando a que su peso inmediato (coyuntural), haga que se posterguen los temas de fondo (estructural) que son los reales motivos de la crisis. Argentina no tiene en realidad problemas económicos, culturales, educacionales o religiosos, pero si tiene un grave tema político no resuelto y eludido por aquellos que integran ese sector, lo que los hace parte y medio de un régimen que se debería modificar. La geografía y el ambiente actual es similar al del Siglo XIX, con la modificación resultante de la evolución general de la Humanidad, lo que dota al presente de herramientas y capacidades singulares para actuar con productividad y alcanzar el bienestar. El país sigue brindando los valores que, en aquel pasado, hicieron del mismo una tierra de atracción, donde se podía encontrar la realización individual, dentro de la paz del conjunto. Pese a lo maltrecha, nuestra Argentina, sigue siendo un lugar en el Mundo en el cual se podría vivir en paz, felicidad y bienestar,

Es de reconocer que el mundo también esta en cambio, los enfrentamientos del pasado están suplantados por una corriente “globalizadora” de enorme potencial que, en principio, ha dejado las diferencias ideológicas, intenta la realización de las gentes y busca asegurar la libertad como bien individual y de conjuntos, para el logro de las realizaciones y el progreso. Este es un proceso difícil y, en ocasiones, cruel, sobre todo `para aquellos que no lo comprenden y particularmente en los que se refugian en el ayer, sin comprender que el mañana avanza como un torrente de realizaciones, que es preferible estar en la cresta de esa ola y no quedar sumergido ahogados en sus profundidades. Los viejos pueblos son los que mas resisten a ese devenir, atados a sus usos y tradiciones, pero, las comunidades nuevas, aquellas que no están con compromisos ancestrales, son las que sacan mayor provecho a la evolución y se ubican en la cima de sus efectos. Argentina, por lo tanto, es una sociedad que tiene aptitud, condición y calidad, para erigirse como uno de los puntales magistrales de construcción para el mañana. Esta afirmación, compartida con lo que se piensa de nosotros en todas partes, hace mas grave la ceguera y la negación del poder político en su rol de gobierno e incita, a aquellos que tienen clara la visión, a reclamar con toda fuerza un nuevo singular desarrollo. La Providencia no nos ha abandonado y nos esta brindando nuevas oportunidades que se concretaran si aquellos que nos representan como sociedad en las funciones de gobernó, tienen la capacidad, honestidad y voluntad para hacerlo.

Nuestra Argentina, nació con ansias de libertad y esperanzas de independencia de gentes, que se sabían capaces y tenían un absoluto deseo de mejorar, no tan solo en el momento personal, sino en la proyección generacional de sus descendientes. Esa calidad de vida, fue el atractivo que, a lo largo de los años, actuó en las corrientes migratorias, que dejaban sus terruños y amores, para llegar a un lugar desconocido, en el cual todo era promesa, no como un regalo o dadiva, sino como resultante del esfuerzo y el trabajo. Esta realidad, como sueño cumplido, esta en el presente y se muestra en la permanente evolución socioeconomía de cada argentino, es decir, seguimos siendo la misma tierra de las oportunidades y, sin dudas, ello será la característica del futuro.

GOBIERNO.

Cuando nuestra Argentina opto por tener un gobierno propio. en aquellos históricos tiempos de comienzos del Siglo XIX, la principal inquietud de los criollos era como se regiría este territorio, para lograr en el mismo un futuro de paz y felicidad. Habíamos vivido un tiempo “feudal”, con un poder concentrado en el Rey de España, mientras el mundo asomaba clamoroso a la “democracia”,.por lo que había que saber como gozar de ella, pero, como preocupación básica, tratar de encontrar la mejor formula para que, aquellos que necesariamente serian gobierno, ejerzan el poder con lógica y razón. Casi medio siglo de diferencias, luchas y sangre, nos llevo a aquel 1853, en el que el país acordó su ley (Constitución) y se hizo nación. La clave del acuerdo, estaba en el haber convenido cual será la “forma de gobierno”, que quedo reflejada en el articulo 1 de la Carta Magna, que determinaba que seria”representativa, republicana y federal”. El “federalismo”, significaba mantener la división territorial que la geografía trazaba, y dar igualdad a los pueblos, que concurrían a formar una misma organización, sin distingos de sus potenciales, capacidades y calidades, un real reflejo de la idea de la “igualdad” que es la esencia de las democracias. Los pueblos (provincias), que aceptaron este nuevo futuro común, se integraron y, los que no, formaron sus propias naciones y así nació Argentina. Nuestros antepasados construyeron una sabia y patriótica democracia (libertad), basada en la individualidad (igualdad) de sus pueblos (provincias) y apoyada en la convivencia (fraternidad) para ser nación independiente ante el Mundo.

La “forma de gobierno” con su simplicidad y contundencia, no es una frase aislada, sino un compromiso cierto y terminante que al ser vulnerada destruye la raíz conceptual y lógica de las relaciones ha destruido la razón y objeto de la unidad. Esta anomalía en las acciones, originada en una objetivizacion de la valorización de los derechos individuales, no olvido que los pactos son el aval para los logros de conjunto y, por lo tanto, los reales impulsores de los logros en comunidades asociadas. Si bien, durante el proceso de institucionalización se violo lo acordado en una evolución de centralización atribuida con fines de eficiencia, esta burla cruel muestra su más hiriente acción en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 que, en lugar de “perfeccionar” el federalismo, lo destruye por intereses vanos personales al modificar la elección “unitaria” del Presidente de la Nación. La elección del Presidente por “distrito único” es la mayor afrenta al concepto de Nación conforme al mandato constitucional y su reelección inmediata una burla electoral que no encuentra razón ni lógica, salvo un malsano afán de permaner en los gobiernos.

POLITICA.

El “centralismo” ha tenido como instrumento a la evolución de las ideas (ideologías) y los intereses (corporaciones) que se materializaron en la organización como herramienta de los partidos políticos nacionales. Este accionar ha llevado el poder a la nación bajo el argumento del “presidencialismo” y transformo el mismo en el rector y no el delegado de las voluntades. De esta manera se volvió a las monarquías. claro esta que en una suerte de engaño como “dictaduras electorales” , bajo la argumentación de la “gobernabilidad” a lo que se agrego ladinamente una idea de “alternancia” modificada a su vez por la “continuidad” (reelección). Bajo los argumentos de “sistema”, “modelo”, etc. se traza un plan de acción que encierra, resta libertad a las realizaciones, condiciona las acciones y convierte los procesos en “dictaduras socioeconómicas”. Lo realmente inadmisibles es que estos “movimientos” se personalizan en una persona, que adquieren carácter “casi divino”, con lo que se pierde el aporte de los conjuntos y se resta la libertad del accionar en comunidad.

La “continuidad” encuentra su realización por la “dependencia”, es decir una formula mediante la cual se ata el destino de la sociedad a una persona dada. Ello se logra fácilmente con la artera distribución de ventajas que, al ser artificiales, caerán cuando la realidad imponga sus condiciones efectivas. Se cambia, de esta manera, el logro del éxito, que deja de ser del “esfuerzo” y se transforma en una “habilidad”. En general, los especialistas, señalan que un índice de este accionar se refleja en los porcentajes de la población que se ubica como “clase media”. Ellos también indican que, el “mapa de subsidios”, es una muestra de la forma de captación que se realiza en el electorado.

El “centralismo” y la “continuidad” se han convertido en nuestra Argentina en un “régimen” que se apoya en las falencias de la sociedad, reprime las aspiraciones de la comunidad y condiciona el progreso conforme sus intereses, lo que se evidencia por el “incremento de la riqueza” de los que llegan al gobierno. El “régimen”, por su propia conformación, se aleja de la gente, agrupa a sus beneficiados, motiva desencuentros y asume un rol que lo muestra como “irremplazable” con lo que autojustifica.

Este fangal, que se vino construyendo a lo largo del Siglo XX, lógicamente, ha llevado a integrar una clase política que, para realizarse, pese a la buena fe y saludable honestidad que detente, no tiene otra variable que ser parte del mismo. Es decir, nuestra Argentina, es la artífice de su propia condena y, finalmente, responsable de los desaciertos que nos han conducido al oscuro escenario de la actualidad. Las frecuentes “interrupciones constitucionales” (golpes de estado) han sido, en cada ocasión, una suerte de buscada de una solución “ilegal” a desaciertos que no se podían enmendar “legalmente” con lo que, finalmente, volvieron a la continuidad pues no se corrigieron los temas estructurales sino solo se hizo un “maquilleja” coyuntural.

ACCIONES.

En la cultura actual universal, cuando se esta diseñando aceleradamente un nuevo proceso de formación de la sociedad mundial , en la cual prevalece la inteligencia basada en el conocimiento, sobre la fuerza originada por los deseos, es necesaria urgente la adopción de medidas para que Argentina tenga un lugar optimista en sus realidades. La fuerza del cambio es tal que, difícilmente, se pueda escapar de sus efectos, lo que impone tener en los gobernantes calidades que los saquen de su rol de dirigentes y los lleve al pedestal de los estadistas. El potencial de Argentina es claramente conocido en todo lugar, lo que sigue siendo el mismo atractivo del Siglo XIX, pero debemos ser concientes, que si no lo “administramos” nosotros, ello será asumido por terceros, que actuaran para su beneficio y no el de los argentinos. El futuro nos llevara a ser realmente una nación o nos convertirá en una colonia.

Igual que nuestros próceres de los tiempos de la independencia y organización nacional, para salir a encarar el mundo internacional, debemos necesariamente tener nuestra propia mecánica ajustada y eficiente. La experiencia muestra que la posibilidad de “sobrevivir” ante los desastres socioeconómicos es de tal calidad que nos ha permitido “sobrellevar” sus efectos cuando, ante la premura y concreción de los hechos, los gobernantes olvidaron sus pujas políticas y dejaron libertad a la sociedad para su recuperación. Cada revivir argentino no ha sido por una “sabia” conducción política, sino que es el fruto de la inteligente y oportuna reacción de la gente. Se debe volver a atender las necesidades y aspiraciones de la comunidad y no querer imponerle las ideas (ideologías) o los intereses (corporaciones) de las cúpulas y, para ello, se debe volver al “federalismo” (territorial) que fue la medula de los pactos y acuerdos que nos hicieran nación, que, mientras se cumplieron, progresamos y, al abandonarlos, decaímos.

A pasado un siglo y medio del magistral acto que nos llevo a la Constitución Nacional pero las ideas de sus gestores aun están en vigencia. Volver a lo que prensaba Alberdi, seguramente, será encontrar nuevamente las bases de reflexión. En nuestro tiempo, además, tenemos un ejemplo de realizaciones que nos muestra a un “federalismo actual” prodigioso, que es el proceso que esta llevando a afianzar la conformación de la Unión Europea. Bajo el sistema republicano de división de poderes, se respeta la individualidad de las naciones y se conforman los órganos de su conducción. Es interesante observar que la base de esta unión esta en el respeto absoluto a las individualidades de las naciones, tal como fuera la pretensión de nuestros próceres (caudillos) en el pasado. Ellos en aquel entonces no estaban errados, somos nosotros los que hemos cometido la felonía de olvidarlos.

POSIBILDADES.

En los archivos de todos los niveles de gobierno se encuentran de proyectos de temas de estructura, educación, desarrollo, etc. que permitirían activar múltiples variadas posibilidades que brinda el país. En general todos ellos para su concreción necesitan un financiamiento que no existe y que para lograrlo se requiere dar un grado de seguridad lógica para los capitales. Esta seguridad no existe en el presente por la debilidad judicial que tiene su principio en las falencias gobernantes. Es decir no tenemos el “estado de derecho” que es la base que estructura la seriedad y consistencia de una nación.

El problema se origina en nuestra propia concepción de los deberes y derechos que nos hacen de meros habitantes a “ciudadanos” y que nos lleva a delegar nuestra “representación” en los políticos que actúan para ser los gobernantes. En la medida que la formula de que el “poder esta en el pueblo” sea una fantasía electoral, la nebulosa enturbia las mentes y niega las acciones. El proyecto político tiene que tener como objetivo primero el “devolver” a la sociedad el poder que ha sido usurpado por un proceso electoral conducido por ideologías o corporaciones de cúpulas que niega la realidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las bases.

El federalismo renovado tiene que reconocer en las provincias el fundamento de la nación, no en los partidos políticos nacionales como arteramente se ha incluido en la reforma CNA 1994, ajustar las cantidades legislativas conforme a lo acordado y no a los aumentos de población e innovar en la metodología de “colegios electorales” sucesivos que tengan origen en la nueva calificación de pueblos que en el presente es ciudades y no provincias (que en realidad también eran solo ciudades) del pasado. Este accionar “acercara” al político directamente con el ciudadano ya que será su “vecino” y la mentada o pretendida “participación” será la efectividad de la comunicación.

De esta suerte, las ciudades elegirán sus gobernantes y los que la representaran para hacer lo propio en el nivel de las provincias y estas en el nacional. Un encadenamiento de voluntades con una malla construida desde el soporte del vecino que cede sus derechos a quienes lo representaran electivamente, asegura y afianzara a los ciudadanos que están recuperando su derecho y ejerciendo directamente sus acciones.

Debe tenerse en cuenta que el proceso de desarrollo mundial lleva a la urbanización y la creación de megaciudades en las que se concentrara la masa poblacional y que ello motivara nuevos y acrecentados problemas de convivencia y servicios que serán básicos y elementales para la existencia individual y social. Este devenir no será igual, quizás parecido, para todas las urbanizaciones, lo que requerirá e impondrá identidades especificas y particulares que solo podrán ser atendidas y satisfechas individualmente,

PROPUESTA.

Es necesario salir de las restricciones de lo coyuntural y atender el escenario estructural. Estamos inmersos luchando con las consecuencias y efectos pero no atendemos causas u orígenes, lo que nos lleva a un círculo del que no se puede escapar. Argentina esta presa de ella misma, la culpa es nuestra pero la responsabilidad es de los políticos en especial los que actúan por elección como gobernantes.

Debemos despertar de la anomia, recurrir a los reflejos, intentar las soluciones y comenzar a transitar para alcanzar los logros a los que tenemos posibilidad de alcanzar.

El habitante tiene que ser ciudadano y este elector para que los políticos elegidos como representantes realmente gobernantes lucidos, capaces, inteligentes, sanos y nobles. El camino esta trazado en la forma de gobierno de la Constitución Nacional siendo nuestro deber recuperarla. Hoy deberán ser partidos políticos provinciales para mañana ser municipales para reformular la estructura orgánica de la Nación, asegurar la voluntad de realizaciones de la población y lograr insertarnos con equidad y justicia en el consorcio de las naciones.

Si vemos estos objetivos, sabremos en verdad que son los mismos de nuestros próceres y comprenderemos que hemos perdido tiempos y rumbo que nosotros estamos obligados a recuperar por el bien de nuestros hijos y el futuro de Argentina.

CATÁLOGO EDITORIAL SANTIAGO APÓSTOL

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EN EL AULA

-El 25 de Mayo de 1810

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de Antonio Caponnetto

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Índice:

Palabras a los Docentes

El problema del 25 de mayo

***

Capítulo Primero

¿CÚANDO NACIÓ

LA PATRIA?

El Bicentenario

El origen de la Gran Nación Americana

El origen de la Argentina

Redondeando

***

Capítulo Segundo

LA PATRIA ESPAÑOLA

Y CRIOLLA

Los criollos

Buenos Aires y los problemas

con los extranjeros

Las invasiones inglesas

***

Capítulo Tercero

EL PRlMER

GOBlERNO CRlOLLO

Después de las Invasiones Inglesas

Empezó la discusión

El 25 de Mayo de 1810

Saavedra

El Caudillo de la Primera Junta

Nuevos Problemas

Redondeando otra vez

***

Capítulo Cuarto

LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Y LA IGLESIA

El pecado del liberalismo

Entonces hablo el Papa

Los buenos curas criollos

El Padre Castañeda

***

Capítulo Quinto

UN HOMBRE DE MAYO:

MANUEL BELGRANO

Antes del 25 de mayo

Belgrano Militar

Victorias y Derrotas

La creación de la bandera

A Don Manuel Belgrano

***

Capítulo Sexto

¿QUÉ FESTEJAMOS

EL 25 DE MAYO?

Nada de confusiones

Buenos motivos para un festejo

Apéndice

La  Virgen María, la familia y la patria

Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista

Nuestra Señora de la Merced

Nuestra Señora del Carmen

Nuestra Señora de las Islas Malvinas

Nuestra Señora de Luján,

Patrona de la Argentina

¡Ave Cor Mariae!

Editorial Santiago Apóstol

Bella Vista Ediciones

PSYOPS: PLANES DEL PENTÁGONO DE CONTROLAR LA INFORMACIÓN MEDIANTE OPERACIONES DE ACCIÓN PSICOLÓGICA

Psyops-operaciones psicologicas

La National Security Archive acaba de publicar un documento desclasificado del Pentágono que redefine el enfoque de Estados Unidos con relación al contexto mediático mundial.

El principio clave de «La hoja de ruta sobre las operaciones de información», firmada por Donald Rumsfeld en 2003, es que no hay límite en la guerra de información, ya que en lo adelante, «las informaciones destinadas a la propaganda, a las Psyops, son consumidas por el público estadounidense y viceversa».

Así, el plan prevé numerosas actividades militares, desde «la manipulación del pensamiento» del adversario, hasta el ataque a las redes de comunicación del enemigo.

La prioridad fundamental es «combatir Internet», y prepararse para una guerra virtual. El Departamento de Defensa debe, según el documento, elaborar un centro destinado a tal fin.

«Debemos mejorar nuestra capacidad de ataque electromagnética y sobre las redes de comunicación. Para dominar en un combate un centro de información, es cada vez más importante que nuestras fuerzas dominen el espectro electromagnético con capacidad de ataque». (3.Executive Summary - A.Conclusions)

El uso de Psyops, rama militar especializada en las operaciones psicológicas, se menciona con frecuencia: «Deben realizarse grandes esfuerzos para caracterizar el potencial de audiencia del adversario, y, en especial, el de los que tienen el poder de decidir y sus prioridades. Si no se realizan estos esfuerzos de análisis, no será posible el lanzamiento de los temas y mensajes de las PSYOPS, de modo que sean efectivos para modificar el comportamiento del adversario». (3.Executive Summary - A.Conclusions)

Aunque Estados Unidos siempre haya admitido la propaganda, nunca un gobierno había autorizado la intoxicación mediática de sus propios electores: el documento precisa que «los mensajes de las Psyops se difundirán con frecuencia por los medios de comunicación para mayores audiencias, incluido el público estadounidense».

“SABATELLA CON FLORENCIA PEÑA ES IGUAL A NACHA GUEVARA CON NÉSTOR KIRCHNER”

Sabbatella comunista

La secretaria de la Mujer del partido Unión Popular, Marían Cassese, criticó duramente al ex intendente de Morón, actual diputado por la provincia de Buenos Aires, Martín Sabatella por su "cholulismo" a la hora de hacer política.

Según Cassese "Sabbatella debiera ser el director o productor de alguna obra de teatro o espectáculo cómico en vez de soñar con ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y "Nunca Menos" un líder progresista.

"El seudoprogresismo de Sabatella es tal que cree que eligiendo artistas o estrellas del espectáculos para sus listas de la ciudad de Buenos Aires, sin ninguna experiencia ni formación para legislar, le va a hacer ganar una elección", dijo Cassese quien recordó los inventos políticos vergonzosos del kirchnerismo con Nacha Guevara, que como política resultó ser una muy buena actriz porque ni siquiera se animó a asumir".

Cassese recordó cuando en 2005, Moria Casan se presentó como candidata a diputada nacional en la ciudad de Buenos Aires a través Movimiento Federal de Centro y ni siquiera sacó el 1 % de los votos, que el propio diputado nacional "llegó a la Intendencia de Morón con la boleta de la Alianza; abandonó el barco cual roedor cuando empezaba a hundirse y hoy nos critica como en su momento lo hizo con la UCR aunque el partido centenario fuera el que le permitió llegar a la jefatura comunal del Municipio de Morón, el cual lo dejó peor que Japón después del terremoto y el Tsunami”.

"Sabatella habla de transparencia, y todavía no pudo explicar por qué permitió la estafa a los empleados de su propia municipalidad; por qué los prostíbulos de Morón continúan abiertos y por qué el presupuesto de 2011 es uno de los más escandalosos de toda la provincia con incremento de 142 % en viáticos de funcionarios y 107% en publicidad oficial que va directamente a los medios nacionales y para sus gigantografías para su postulación a Gobernador”, dijo Cassese

"Cassese le pidió al ex intendente de Morón que se anime a dar la cara para defender a sus propios dirigentes y explique la situación del concejal de Merlo, Horacio “Lula” Cepeda, acusado ante la justicia y con pedido de indagatoria por la denuncia que pesa en su contra por presunto pedido de dinero a beneficiarios de planes sociales”.

MONS. AGUER CONVOCA A DIRIGENTES Y FELIGRESES CATÓLICOS A PARTICIPAR DEL TEDÉUM DEL 25 DE MAYO EN LA CATEDRAL

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A los dirigentes y miembros de las

instituciones y movimientos de formación

y apostolado laico de la Arquidiócesis:

De mi mayor estima en el Señor:

         Como es costumbre en las fiestas patrias, en la celebración del Tedéum damos gracias a Dios por los beneficios concedidos y le pedimos por las necesidades de nuestro pueblo. El miércoles 25 de mayo, a las 10.30 nos congregaremos en la Iglesia Catedral para cumplir con esta tradición que se remonta a los orígenes de la nación.

         Advierto con pena que a veces, en estas ocasiones, sólo asisten funcionarios y otras personas oficialmente obligadas. Falta la presencia viva del pueblo cristiano. Por eso, quiero invitarlos especialmente. Sé que puede significar para ustedes una molestia, pero me parece que vale la pena asumirla, sobre todo en un año en el cual tenemos razones abundantes para suplicar la protección del Señor sobre nuestra querida Patria.

         Reciban mi afectuoso saludo y mi bendición.

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata