A partir del día Domingo 5 de
Febrero de 2012 se volverá a celebrar la Santa Misa según la forma
extraordinaria del Rito Latino, todos los Domingos a las 12hs. en la
Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, ubicada en Calle 75
entre 6 y 7, Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
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sábado, 4 de febrero de 2012
MONS. AGUER RECOMENDÓ LEER EL CATECISMO Y EL “YOUCAT”, EN EL AÑO DE LA FE
En su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves
para un Mundo Mejor” (América TV) de hoy, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La
Plata, señaló que “hay una tendencia cultural que lo que importa en el caso de
la fe es lo que sentimos” pero “lo que sentimos
es algo secundario que viene después” y “lo que importa es que adhiramos a
Cristo, a la persona de Cristo, a la verdad de Cristo, a los contenidos que la
Iglesia nos trasmite en su nombre y de allí, entonces, vayamos intentando
reflejarlos en nuestra conducta”.
En el marco del Año Internacional de la Fe que celebra la
Iglesia afirmó que “se trata de ir afianzando convicciones porque la fe es cosa
de la inteligencia y de la voluntad. Juega mucho la razón de la fe. Como que es
libre, no es un sentimiento irracional, tenemos que adherir a aquello que vemos
que es bueno”.
Recordó que “el Cardenal Newman decía que creemos porque nos
damos cuenta de que es bueno creer y para eso nos ayuda este estudio de los
contenidos de nuestra fe. Así que esta
es una buena ocasión como para recomendarles, una vez más, volver al “Catecismo
de la Iglesia Católica”-
Por eso, el prelado recordó “este año se cumplen dos décadas
de la publicación del “Catecismo de la Iglesia Católica” y esta conmemoración
es una oportunidad adecuada para que recordemos la utilidad que tiene este
texto” pues “el Catecismo contiene una
síntesis, un resumen, de todas las verdades de la fe. Esto es muy importante
porque la fe no es un mero sentimiento o una emoción religiosa, sino que es una
adhesión personal y por tanto de la inteligencia y de la voluntad a Dios y a lo
que Dios nos ha revelado en Cristo, aquello mismo que la Iglesia nos trasmite
para que nosotros creamos”.
Tras explicar que el texto contiene cuatro partes propuso
también el “Compendio del Catecismo” que publicó Benedicto XVI, en el 2005, que
“nos ofrece definiciones bien concisas de las verdades de la fe, de los
sacramentos, de los preceptos de la Iglesia, del camino de la vida cristiana,
de la oración, con citas de los Santos Padres, de los teólogos y los doctores
de la Iglesia, de los santos aún de los más actuales y de otros autores”.
Mons. Héctor Aguer también destacó que, el año pasado, se
presentó además el “Youcat” o Catecismo Joven de la Iglesia Católica pensado
para los jóvenes cuya idea surgió de las Jornadas Mundiales de la Juventud con
la intención de “chicos y chicas que son la esperanza de la Iglesia del mañana
y de la humanidad, en buena medida, tengan también una síntesis de las verdades
de la fe”.
“El Papa en el prólogo de este “Youcat” o Catecismo Joven
explica que el joven cristiano tiene que conocer con precisión los contenidos
de su fe así como el especialista en computación conoce perfectamente el
sistema que está empleando o los sistemas que maneja. Así también como un
músico tiene que conocer a la perfección la partitura que ejecuta. Los ejemplos
son notables porque muestran muy bien la necesidad de que nuestra fe tenga
contenido”, indicó
Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de
Mons. Héctor Aguer:
“Este año se cumplen dos décadas de la publicación del
“Catecismo de la Iglesia Católica” y esta conmemoración es una oportunidad
adecuada para que recordemos la utilidad que tiene este texto que, por
iniciativa de Juan Pablo II, ha sido brindado a todos los fieles católicos y
aún a los que no lo son pero quieren conocer las enseñanzas de la Iglesia”.
“El Catecismo contiene una síntesis, un resumen, de todas
las verdades de la fe. Esto es muy importante porque la fe no es un mero
sentimiento o una emoción religiosa, sino que es una adhesión personal y por
tanto de la inteligencia y de la voluntad a Dios y a lo que Dios nos ha
revelado en Cristo, aquello mismo que la Iglesia nos trasmite para que nosotros
creamos. Entonces, la fe comporta un conocimiento, un pensamiento. Y es muy
importante el conocimiento de esos contenidos de la fe para que esa adhesión a
la verdad de la fe que es una persona, Jesucristo, sea firme, coherente y
libre. Eso es lo que está sistematizado orgánicamente en el Catecismo que
tiene, como ya hemos comentado en otras oportunidades, cuatro partes”.
“La primera parte es la más extensa y es la profesión de la
fe. Es decir, un comentario al Credo podríamos decir porque es una síntesis
total de todas las verdades dogmáticas. Y es la porción más extensa de esta
obra. Aquí la Iglesia ha querido salir al encuentro de una necesidad en la
problemática de la cultura moderna que es la cuestión acerca de la Verdad y aquí
se nos ofrece el fundamento de la Verdad revelada por Dios que tiene que
iluminar el sentido de la vida de los hombres”.
“Luego sigue la celebración del misterio cristiano en la
segunda parte. Es decir la liturgia, los sacramentos de la Iglesia y luego el
programa de vida según el Evangelio, la vida en Cristo”.
“Notemos que este orden está indicando la intención de la
ubicación que se ha hecho de estas partes porque primero se pone el misterio de
la Gracia, las fuentes de la Gracia, que vienen del Misterio Pascual de Cristo,
de la liturgia, de los sacramentos. Porque el Señor nos da su Gracia entonces
sí podemos adoptar el programa de vida, el camino que Él nos señala y el
cumplimiento de los Mandamientos. La tercera parte, la vida en Cristo, es un comentario
a los Diez Mandamientos que se pueden resumir en el doble precepto de la Caridad
a Dios y al prójimo”.
“Y finalmente la cuarta parte es la oración cristiana. Es
decir la escuela de oración, de relación íntima con Dios según el modelo de La
Biblia, de los orantes de La Biblia y sobre todo de Cristo, el modelo de la
relación de Jesús con el Padre”.
“El “Catecismo de la Iglesia Católica” fue publicado en el
año 1992 y luego en el 2005, Benedicto XVI, a poco de ascender al trono de San
Pedro, nos ha presentado el “Compendio del Catecismo” que es un resumen o una
síntesis que adopta una metodología muy antigua en la catequesis de la Iglesia:
preguntas y respuestas, una especie de diálogo. Así nos ofrece definiciones
bien concisas de las verdades de la fe, de los sacramentos, de los preceptos de
la Iglesia, del camino de la vida cristiana, de la oración, con citas de los
Santos Padres, de los teólogos y los doctores de la Iglesia, de los santos aún
de los más actuales y de otros autores”.
“El “Compendio del Catecismo” es para facilitar el
conocimiento de la fe, la comprensión de los contenidos. El libro grande del
Catecismo sirve como un texto de formación religiosa personal y el Compendio
sirve mucho para difundir, porque es una especie de manual para salir de apuro
si uno quiere la noción expresa de una verdad de la fe”.
“Pero ahora, recientemente, en el año 2011, Benedicto XVI ha
presentado con su prólogo una nueva versión del Catecismo. El Papa decía que el
“Catecismo de la Iglesia Católica” presenta en un lenguaje universal, más allá
de las diferencias de culturas, de pensamientos y de posiciones, las verdades
de la fe pero que luego tendría que ser adaptado a las distintas categorías de
fieles o de personas”.
“Por eso presentó el “Youcat” o Catecismo Joven de la
Iglesia Católica pensado para los jóvenes. ¿De dónde sale la idea? La idea sale
de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ustedes saben que el año pasado, en
Madrid, la Jornada ha sido un éxito extraordinario con la participación de
millones de jóvenes que se han reunido allí. Y lo mismo ha pasado en las sedes
anteriores”.
“Ha surgido, entonces, la idea de que esos chicos y chicas
que son la esperanza de la Iglesia del mañana y de la humanidad, en buena
medida, tengan también una síntesis de las verdades de la fe”.
“El Papa en el prólogo de este “Youcat” o Catecismo Joven
explica que el joven cristiano tiene que conocer con precisión los contenidos
de su fe así como el especialista en computación conoce perfectamente el
sistema que está empleando o los sistemas que maneja. Así también como un
músico tiene que conocer a la perfección la partitura que ejecuta. Los ejemplos
son notables porque muestran muy bien la necesidad de que nuestra fe tenga
contenido”.
“Hay una tendencia cultural, si se quiere, que lo que
importa en el caso de la fe es lo que sentimos pero lo que sentimos es algo
secundario que viene después y, a veces, no sentimos mucho o no sentimos nada.
Lo que importa es que adhiramos a Cristo, a la persona de Cristo, a la verdad
de Cristo, a los contenidos que la Iglesia nos trasmite en su nombre y de allí,
entonces, vayamos intentando reflejarlos en nuestra conducta”.
“El Señor nos dará en el momento oportuno la capacidad de
sentir más profundamente esto. Acá se trata de ir afianzando convicciones
porque la fe es cosa de la inteligencia y de la voluntad. Juega mucho la razón
de la fe. Como que es libre, no es un sentimiento irracional, tenemos que
adherir a aquello que vemos que es bueno”.
“El Cardenal Newman decía que creemos porque nos damos
cuenta de que es bueno creer y para eso nos ayuda este estudio de los
contenidos de nuestra fe. Así que esta
es una buena ocasión como para recomendarles, una vez más, volver al “Catecismo
de la Iglesia Católica”.
EN DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD
Por Emilio Nazar Kasbo
He leído un artículo de Nicolás Marquez (http://site.informadorpublico.com/?p=4108),
y disiento con el mismo. Deseo que quede claro que no escribo a continuación sobre el caso puntual del autor de esa nota, sino del estereotipo del hombre liberal y del pensamiento liberal, aunque la referida nota sirva de inspiración a las palabras que ut infra se expresan.
ESTRUCTURAS DE PECADO
¿Defender las Instituciones? ¿Qué instituciones? La
partidocracia ha demostrado su colapso. Resulta inútil incluso el reclamo de
renovación total de los cargos, infructuoso el reclamo exigiendo “que se vayan
todos”… porque todos se quedan en su lugar, atornillados.
¿Sistema republicano, división de poderes, subordinación de
poderes a la Constitución? Eso es toda una farsa que esconde un sistema
antinatural, ya que con esas palabras se pretende rendir culto a la “diosa
democracia”, que en realidad no tiene cara de señora de su hogar, sino de mujer
de la calle… cual la prostituta que los revolucionarios de Francia en 1789
pretendieron adorar sobre el Altar de una iglesia profanada. Esa es “la
democracia” de “las instituciones” que dicen defender.
¿División de poderes? ¡Si el poder es uno! ¿Cómo puede
dividirse el poder, entonces? La “división de poderes” es una farsa más, que
incluso tiene defensores. Efectivamente, dado que el poder es uno, que la
Autoridad viene de Dios directo a quien la ejerce, y que en su simplicidad el
poder es indivisible, lo que existe a lo sumo es una división de funciones en
el ejercicio del poder, pero no una división del poder en sí mismo.
LOS PEORES EN EL GOBIERNO
El problema, además, es que muchos pretenden defender “las
instituciones”, cuando no hacen más que dañar y atacar a la propia identidad.
Hay personas convencidas de que deben defender las
instituciones, ya que éstas son buenas… pero los malos gobiernan ¡gracias a
esas instituciones que quieren defender! ¿Cómo explicar semejante contradicción?
Surge así la pregunta: ¿Entonces las instituciones que
existen tienen un formato que facilitan el acceso al Gobierno de los corruptos
titulares de prontuario incompetentes y que dejan fuera del mismo a los hombres
de bien, honrados y dignos? Inmediatamente el “democrático” criticará: “las
acciones privadas de los hombres son de su propia incumbencia, y por tanto si
alguien es un hombre de bien, honrado y digno, no puede obligar a los demás a serlo”.
He aquí el principio central del liberalismo, que equipara la virtud al vicio.
Y precisamente es este el principio que impide la virtud social, el que explica
cómo los delincuentes llegan al Gobierno.
INJUSTO SALARIO-INJUSTO PRECIO
No conformes con eso, los liberales exigen la necesidad de “seguridad
jurídica” para que haya “más inversiones”, para que “los inversionistas
argentinos y extranjeros se sientan animados a invertir su dinero en nuestro país”.
Exactamente: el liberal exige la desvinculación de la economía y la ética, de
modo que no es la virtud lo importante sino el dinero. Para ellos la Doctrina Social de la Iglesia es un freno a la avaricia y a la "libertad de mercado" (nombre eufemístico que se da al salario injusto y al injusto precio desproporcionado de los bienes).
El liberal afirma que si hay inversiones, se abren fuentes
de trabajo, mejorando la calidad de vida de modo sustentable y perdurable, de
modo que si las instituciones funcionan bien y ofrecen seguridad jurídica, las
empresas obtienen rentabilidad, y por tanto si las instituciones funcionan bien
el país es rentable económicamente. Todo esto es falso, por el mismo problema
de raíz: la concepción materialista e individualista.
Es más, el liberal se somete a los índices que se ofrecen
desde el Poder Internacional del Dinero, como por ejemplo “el ranking mundial
de calidad institucional”, el de “sensación de corrupción”, o a los dictámenes
de las “calificadoras de riesgos” que influyen sobre la deuda externa de las
Naciones, y otros semejantes. Es decir: deja de concebir la Soberanía para una
servil sumisión cipaya al sistema globalista que hoy domina a todos los países
del mundo.
¿NACIONAL O EXTRANJERO?
La inversión que pretenden, además, es de capitales
extranjeros, los cuales tras extraer las riquezas nacionales se retiran dejando
el país seco y débil. No es que el capital extranjero sea malo en sí, pero las
condiciones que el liberal pretende de tales inversiones son siempre
desventajosas para los propios conciudadanos. Es más: omite la generación de
riqueza nacional en sus análisis, porque además desprecia lo nacional para
admirar lo extranjero, lo foráneo, lo “gringo”.
¿De qué le sirve a un hombre ganar todo el dinero del mundo…
si pierde su alma? ¿Alma? ¿Acaso un liberal tiene alma? ¡Un liberal tiene una
cuenta en el banco, y ese es el sentido de su vida! Todo es “inversión o
desinversión”, todo es dinero. El Becerro de Oro es su dios. "¡Un momentito, yo soy católico!", dirá el liberal con su habitual afirmación. Claro: pero es católico "en lo privado", y por tanto tibio en lo público (cuando no, incluso anticatólico cuando le toca actuar en esos ámbitos)...
Los problemas de un liberal son la falta de seguridad jurídica,
la ausencia de libertad económica, la nula independencia del Poder Judicial y
la impunidad institucionalizada, llamando a esto el mal funcionamiento de las
instituciones, cuando en realidad se trata justamente de que ese es el normal
funcionamiento de las instituciones que pretende defender. Esos no son los
problemas de fondo de la Patria.
PRIMERO DIOS Y LA PATRIA
Acerca de la Constitución Nacional, es importante saber que no
es la “norma suprema) (y que por sobre ella no están precisamente los Tratados
Internacionales). Efectivamente, por sobre la Constitución Nacional está la
Patria. Y la Patria es la Historia misma de la Patria, es su Tradición, es lo
heredado, es además aquello que resulta imposible de cambiar, porque implica un
sello indeleble: es precisamente su Bautismo, es su identidad. He aquí el
primer ataque que sufre nuestra Nación, que no pasa por “inversión o desinversión”.
En segundo término, la Constitución Nacional tiene gravísimos
defectos, aunque tiene ciertos reconocimientos que son verdaderos, y otros que
siendo verdaderos han sido deformados en su interpretación. Es cuestión de
efectuar las distinciones correspondientes. Toda la Constitución no es mala,
pero no toda es buena. Es más, la Constitución es reformable, y por tanto nadie
puede dar la vida por algo modificable, sino que sólo lo Absoluto, lo Eterno e
Inmutable es digno de ello, tal como lo es Dios y Su Iglesia, la Patria y la
Familia. Precisamente, es la misma Constitución en sus partes malas, de las
cuales derivan las Instituciones que permiten a los malos asumir el Gobierno.
Dios jamás ha privado a la Argentina de verdaderos Sabios,
de Héroes, de Mártires y de Santos. Tal vez sea por ese lado por el cual se
deba avanzar…
EL DESAMPARO, LA SOLEDAD Y EL DESANIMO
Por Omar Martínez
jubiladosaportantes@fibertel.com.at
Los jubilados, ignorados por los sindicatos a los que
aportaron durante su vida laboral, ven con suma tristeza que la mayoría de los
Sres., gremialistas únicamente solicitan aumentos salariales para los activos, dejándolos en el desamparo,
la soledad y el desanimo, mientras continua el financiamiento fiscal con la
confiscación de los fondos jubilatorios que hacen mas penosa y difícil su
existencia.
Teniendo el gobierno la mayoría que pretendía, la
problemática de la seguridad social pasa a un segundo plano y deja huérfanos y
sin perspectiva alguna a todos los jubilados y pensionados del país, mientras
una inflación desmedida sigue carcomiendo los pocos ahorros que pudieran tener
para sobrellevar una vida llena de penurias que nada tiene que ver con la
palabra “jubilación” y subsistiendo con los magros índices de una mal llamada
Ley de Movilidad.
No pretendan ser generosos ofreciendo créditos que no
sirven, porque los mismos por mas ventajosos que sean hay que pagarlos y a
largo plazo, mientras el excedente de la ANSeS supera los $ 22.699 millones y
en la última década se ha transformado con sus superávits en la gran
financiadora del Tesoro Nacional y el dinero que debería utilizarse para las
actualizaciones de los haberes jubilatorios y el pago de las sentencias firmes,
se manipula para diversos propósitos en inversiones y proyectos de obras
públicas, financiaciones de Enarsa, construcción de viviendas, financiación del
BHN, pavimentaciones, Asignación Universal por Hijo, e inversiones en acciones,
créditos productivos, “Fútbol para todos”, Aerolíneas Argentinas y demás usos
discrecionales de los Fondos de Garantía genuinos de los jubilados.
Por eso, ante esta nueva alternativa y frente a un “modelo”
nacional, popular, progre e inflacionario, los jubilados de toda la Argentina,
le pedimos Sra. Presidente que con un
verdadero gesto de conciencia ciudadana, anule el veto del 82%, porque si no
seguiremos pensando que en la democracia, antes de obedecer nos dejan votar
cada 4 años y después hacen lo que quieren.
UN NUEVO BLOG FALANGISTA EN LA WEB
Manuel Maqueda es un hombre de España, un español que
espera ayudar al cambio de su país desde su visión falangista de la vida. Y lo hace con nombre y apellido, como debe ser.
La Justicia Social es una de sus preocupaciones, y Maqueda
no lo oculta ni lo disimula: sí, es falangista.
Fue así que en diciembre de 2011 abrió un nuevo blog ( http://manuel-maqueda.blogspot.com/
), en el cual refleja su pensamiento y sus inquietudes.
Temas como por ejemplo “¿Cómo veían los rusos la División
Azul?”, “El tren de Jaén”, “Las Navas de Tolosa”, “La batalla de Jarama”, “La
Historia inventada”, “La Gesta del Ilmen”, “María Pita heroína de España”, “La
Inmaculada con los Tercios”, “El trabajo y el capital”, “La Legión” y otros
semejantes, pueden leerse en su interesante blog.
La finalidad del blog es formativa, para desmentir las falsedades históricas que hoy se divulgan, y para señalar un horizonte, un camino que permita salir de su postración a España.
LA CICATRIZ DESVERGONZADA
Por José Luis Milia
Desde hace años, siempre vi ese cogote cubierto, al menos,
de cuatro vueltas de perlas o piedras. Era algo que la edad demandaba y el
dinero “de todos”, satisfacía.
Estuve veinte días sin noticias de lo que acá sucedía, es
cierto, y esa tendencia tan humana y a veces tan cobarde de apartarse cansado
de todo lo sórdido y vil sin hacerle frente hasta me había dado el efímero gozo
de olvidar esa cara que de golpe volvía acompañada de un tajo de degüello,
desnudo y desmadrado, que se habría paso entre los pliegues que siembra la
edad.
Es cierto que el “relato”- ese en el que se especializan
algunos peleles gratificados con la pauta oficial - y en el que se esmeraron para
darle la dimensión de una gesta heroica había llegado a hartarme. Sin tener yo
el más mínimo sentimiento para con Evita, me resultó afrentoso asociar la
extracción de una molleja vieja, a esa foto en la que, comida por el cáncer y
lobotomizada a causa del dolor, la segunda esposa de Perón votaba.
Pero, ¿Había alguna posibilidad de que no se intentara sacar
al menos un mínimo rédito de un sainete con presunción de tragedia? No creo.
Nadie, con el escaso juicio que tiene esa mentalidad de circo criollo que prima
en quienes “dirigen” la República podría dejar escapar esa simpática farsa de
la que nadie sabe aún si era algo grave o solo el problema de una traviesa
avispa. Ocasión única para mostrarle a los enanos que componen estas tristes
Provincias Unidas del Sur siempre absortos en un LCD de ocasión, que allí había
habido riesgo, y del grave.
¡Y que mejor que mostrar una cuchillada en la papada!. No
siempre es mortal pero la cercanía del cerebro, si lo hay, la hace presumir de
peligrosa. Toda una cicatriz militante, toda una muestra del “sacrificio”
diariamente consumado.
Podríamos seguir tomando este tema dentro del aire de
vodevil que los guionistas de la pavada, en su ignorancia y falta de
profesionalismo, se encargaron de otorgarle, pero estamos a sesenta días de que
se cumplan los treinta años de la Gesta de Malvinas y vaya si hay allí
cicatrices de sobra para tener en cuenta. Cicatrices que aún abonan la turba de
las Islas, cicatrices que se mimetizan en las algas del mar helado, cicatrices que
permanecen eternas en las almas de aquellos que perdieron un hijo, un padre o
un marido. ¡Esas son cicatrices!, no un desvergonzado tajo suturado con hilos
de oro.
FSSPX: DESDE INFOCAÓTICA DESMIENTEN NOTICIA DE INFOCATÓLICA
El blog de Infocaótica desmintió la información difundida por Infocatólica, en el sentido de que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha rechazado en su segunda respuesta, el preámbulo doctrinal propuesto desde el Vaticano. A continuación, se transcribe la nota:
Repican campanas de júbilo para
quienes quieren tener bien lejos de la Iglesia todo eso que se ha dado
en llamar “tradicionalismo”. Infocatólica remarca bien claro que monseñor Fellay ha dicho no a la Iglesia católica. La
noticia exige alguna reflexión. El que esto escribe se va a limitar a
esbozar algunas líneas de análisis que abran el camino a la opinión de
los habituales –y doctos- comentadores.
1) Percibo una contradicción en la noticia tal como ha sido expuesta por el portal vecino. Allí se dice que Ecclesia Dei “, pide a los lefebvrianos que acepten los puntos controvertidos del Concilio(puntos
ambiguos sobre los que hay discrepancias), como el ecumenismo y la
libertad religiosa, que deben ser interpretados siguiendo la doctrina
perpetua de la Iglesia”. Si eso es así, resulta que tenemos un problema. Porque no se entiende que el hecho de mantener la doctrina perpetua de la Iglesia sobre
tales materias, tal como lo pretende hacer la FSSPX, sea un obstáculo
para una regularización canónica. A mi modesto entender cabrían dos
opciones: a) La doctrina perpetua de la Iglesia sería incompleta
y exigiría las aportaciones del último Concilio Vaticano; b) Esos
aspectos controvertidos estarían incluidos en la doctrina perpetua de la Iglesia,
por lo que, dado que lo menor se incluye en lo mayor, y la consecuencia
no puede ser –según se decía- anterior ni mayor que la causa, habiendo
aceptado las premisas se obviaría la exigencia de aceptación de las
consecuencias. Dándose estas circunstancias –que hemos de sospechar que
no se dan- obsta en contra del argumento, lo simplemente empírico, como
es el hecho de que esa doctrina perpetua de la Iglesia que se pretende subsumir en esos puntos controvertidos no
es asumida en absoluto en la praxis, teología y pastoral de la Iglesia.
Al menos de modo mayoritario. Tal es así que en la práctica totalidad
de los noviciados, seminarios y Facultades de Teología esos puntos controvertidos se presentan como auténticas novedades que dejan sin efecto tal doctrina perpetua. Para quienes de la vida real de la Iglesia no saben prácticamente nada como es el caso de algunos comentatores de Infocatólica. Los que hemos comido, cenado y convivido con algunos obispos y asistido a alguna plenaria de cierta Conferencia
Episcopal y compartido de vez en cuando claustro con alguna que otra
Facultad de Teología sabemos que es así. Ustedes dirán.
2) La apelación de protestantes a la FSSPX resulta objeto de estudio. Los que somos cristianos viejos, y
nunca hemos mantenido, predicado ni colaborado con tal herejía
carecemos de elementos de juicio para sostener esa afirmación.
Desentrañarla sería tarea de un psicólogo o de un médium. Habría que
pensar sin embargo, que la postura católica tradicional a quien
más obstina y confunde es a los demonios y a los protestantes. Que sin
duda gozan ante la deriva doctrinal, pastoral y espiritual de la Santa
Iglesia. Ustedes dirán.
3) Algunos tradicionalistas muestran el gesto dolorido, penitente, orante y sufriente por tal herida malcurada. Moliére hubiese tenido con ellos abundante material de trabajo para dar vida a nuevos Tartufos. Les
parece que por tener “su misa” tradicional capitalina de clase media
alta de barrio céntrico pequeñoburgués ya están situados en la
aristocracia de la Iglesia; a ello, cultos, distinguidos, afables y de
buena cuna, ¿Qué menos les podría dar la Iglesia?. Les han dado su
gallinero para poner huevos con una buena verja para evitar que entren
los zorros. Y les parece que eso es la gran restauración católica. Los
demás católicos sería una especie de massa damnata que se tendrían que
conformar con las migajas que caen de la mesa de su amo. Es la falsa
caridad, la falsa piedad y la hipocresía más cruel. Los tesoros de la
Iglesia –su liturgia, su música, su idioma, su doctrina- son para los
pobres. Se les podrían aplicar las palabras del Salvador: se han quedado
con la llave del saber. Ustedes dirán.
4) El
principio de no-contradicción nos dice que una afirmación y su negación
no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. La
opción por los neocatecumenales con su interpretación de la historia de
la Iglesia, con su desdén hacia toda forma doctrinal y litúrgica que se
asemeje a la de la doctrina perpetua de la Iglesia, no es compatible con la afirmación y defensa de tal doctrina. Esa idea de la Iglesia como Confederación de espiritualidades diversas solamente
conciliables por el apoyo jerárquico, se vuelve insostenible cuando
desde alguno de esos puntos se afirme que hay una interpretación católica correcta. Desde ese momento no es posible sostener al mismo tiempo y en el mismo sentido que la regla de la fe no aparece en el Vaticano II o que lo que media entre el edicto de Milán y el último concilio es una Edad oscura,
y los que niegan tal interpretación. Simplemente no es posible. A no
ser que se asuma un corporativismo relativo que permita parcelar la
Iglesia en compartimentos que se autodesarrollen de manera autónoma
siempre que se favorezca el corporativismo episcopal. Ustedes dirán.
5) No deja de ser llamativo el ideario Infocatólico. Se nos opone al modelo tradicionalista el
de una Iglesia en que los sacerdotes visten con su traje eclesiástico,
se celebra el novus ordo con dignidad y ajustado a las rúbricas y las
únicas defecciones doctrinales son las de algunos teólogos retro que
realmente no lee nadie y –como olvidarlo- el gran problema que es el
arzobispo de Barcelona, a cuyos críticos –con razón o sin ella, o con la
misma que habría para hacerla en el 96 % de las diócesis mundiales- le
ceden un espacio. Lo llamativo es que esa Arcadia idílica en la que idealmente se asientan sólo existe en sus cerebros, pues en la mayor parte de las diócesis, no llegaría a representar un 3%.
¿Dudas al respecto? Vaya usted, querido lector, en la ciudad en que se
encuentre y asista a la misa de 12,00 o 12,30 de la iglesia más cercana.
Probablemente no nos equivocaremos. Se dirá que el problema es que
falta obediencia, o que hay sacerdotes mal formados. Error fatal. Son
sacerdotes bien formados. Según la ratio sacerdotalis aplicado en el
seminario diocesano. Con un obispo vigilante formado en esa pastoral,
liturgia y teología. ¿De qué se asustan? Ese tipo de situaciones van in crescendo simplemente
porque hoy hay menos curas conservadores que hace veinte años. La
demografía es como las termitas. Pero ellos de esto no saben apenas
nada. ¿No sabemos que el nivel de los seminarios es cada vez más bajo,
donde incluso se acepta a seminaristas sin lo requerido para el acceso a
la universidad?¿No sabemos que la mención de Santo Tomás de Aquino se
limita a una lección anual, que a lo sumo se extiende a calibrar la
ejemplaridad ascética del Santo Doctor cuando contradictoriamente su
estudio en el ciclo teológico está totalmente erradicado? Esperemos que
sus posturas sean derivadas de falta de ilustración, y no por la
necesidad de tener abierto su particular kiosko. Y dicho sea de paso.
¿El problema de la Archidiócesis de Barcelona es porque está entregada
al progresismo o porque es nacionalista? Porque los problemas que de
allí se critican son extrapolables a muchas más diócesis sobre las que
se guarda un respetuoso silencio. Ustedes dirán.
6) Las
contradicciones que reseñábamos al principio son señal de una crisis de
onda larga. Una crisis cuyas ramificaciones salen a la luz a medida que
el deterioro se va haciendo más notable, que es el momento en que la
reflexión puede brotar. Sin embargo, los estereotipos, las etiquetas, el
corporativismo ideológico ( y muchas veces socio-politico) impide que
salgan a la luz las contradicciones y disensos, siendo preferible
neutralizarlos con baños de masas o apelaciones a desdeñar lo difícil,
pues parece que no queda más remedio. Solvitur in excelsis, pero en cualquier caso, nos queda la duda: a un obispo, clérigo o fiel anterior al Vaticano II y sus puntos controvertidos ¿Se le exigiría una nueva confesión de fe?. Ustedes dirán.
Última hora: La FSSPX niega haber dado una segunda respuesta al preámbulo doctrinal. Puede leerse aquí. Intuimos que los vecinos no consignarán esta aclaración. Parece que algunos han sido investidos de la patente de corso para sabotear lo que les plazca. Junto con la conmiseración de los presuntamente apenados pero con la daga florentina en el bolsillo.
Última hora: La FSSPX niega haber dado una segunda respuesta al preámbulo doctrinal. Puede leerse aquí. Intuimos que los vecinos no consignarán esta aclaración. Parece que algunos han sido investidos de la patente de corso para sabotear lo que les plazca. Junto con la conmiseración de los presuntamente apenados pero con la daga florentina en el bolsillo.
FINANZAS DELICTIVAS II
El pensamiento de Mons. Richard Williamson
Obispo de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X
Número CCXXXVIII (238), de
4 de febrero 2012
El término “finanzas delictivas” hoy en día tiene un
significado religioso, ya que está desarrollando un papel importante en la
esclavitud de todo el mundo por los enemigos de Dios, conscientes o
inconscientes, los más inteligentes de los cuales tienen que estar bien
conscientes de que su objetivo final es enviar cada alma abajo al Infierno. Sin
embargo, antes de presentar cualquier pieza de su maquinaria financiera, es
necesario entender la delincuencia total de la banca de reserva fraccional,
presentada inicialmente en los "Comentarios Eleison" del 29 de
octubre del año pasado (2011).
La banca de reserva fraccional significa que el banco sólo necesita
guardar como reserva, listos para ser pagados a los clientes, una pequeña
fracción del dinero que puso en circulación. Surgió en Europa en la tardía Edad
Media, cuando los banqueros observaron que si ellos tomaban en los depósito, digamos,
100 onzas de oro y emitían 100 tiras de papel certificando que el titular del
certificado podría conseguir tanto oro del banco, entonces casi nunca a la vez
serían más que, digamos, diez clientes cada vez que traerían un certificado
para solicitar la devolución del depósito de oro. Y todo el tiempo que la gente
mantenga su confianza en que el Banco puede y tiene el oro para dar a cambio de
los certificados, entonces estos pedazos de papel podrían felizmente servir como
dinero, tal como el que circula entre la gente.
Sin embargo, los banqueros entretanto se dieron cuenta de
que en el curso normal de los negocios, tenían que guardar como reserva sólo
diez onzas de oro por 100 certificados, o, si realizó 100 onzas de oro
depositadas en el banco, entonces podría emitir 1.000 certificados en papel. De
éstos, 900 no tendrían nada en el banco para ser devueltos. Sería "dinero
falso", creado por el banco de la nada, pero eso no importa, siempre y
cuando no más que la proporción de un cliente de cada diez quiera cobrar y
convertir su documento en una pieza de oro.
Si lo hicieran, entonces el banco no tendría el oro para
devolver por todos los certificados y, o bien se busca rápido oro de otros
lugares para entregar, o la gente correría el riesgo de darse cuenta de que es
una estafa a la confianza que el Banco les habría jugado. Si su confianza en el
banco después desapareció, entonces todo el mundo querrá recuperar su dinero a
la vez -las corridas bancarias sólo son posibles por la banca de reserva
fraccional- y un gran número de clientes se quedarán sosteniendo entre sus
manos nada más que pedazos de papel sin valor. El banco, por supuesto, podrá
caer en bancarrota, y uno podría esperar que desapareciera por completo.
Por lo tanto allí donde hay banca de reserva fraccionaria,
el banco es intrínsecamente frágil, y está, en última instancia, realizando una
estafa de los clientes. Extrínsecamente, puede protegerse a sí mismo teniendo
una garantía de soporte en caso de necesitarla que, a menudo, es el banco
central, pero esa garantía es sólo tan segura como el garante, y al mismo
tiempo le confiere un poder peligroso a cualquier banco central. Con ello se exhibe
otra historia de la delincuencia financiera, en la cual el interés compuesto debe
estar primero.
El poder está en juego, y en última instancia las almas. Que
nadie diga que estas cuestiones nada tienen que ver con la Religión. Piense en
el Becerro de Oro.
Kyrie eleison.
NOTA: Traducción del inglés de Diario Pregón de la Plata