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sábado, 25 de febrero de 2012

FALLECIÓ HUGO MASTORI, FUNDADOR DEL PPR EN LA PLATA


Falleció Hugo Mastori.
Fue fundador del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) en la ciudad de La Plata. A su vez, fue amigo personal de otro recordado y bien querido Camarada, Héroe de Malvinas: el Coronel Mohamed Alí Seineldín.
Mastori era militar retirado, y encabezó la lista del PPR como candidato a diputado y a senador, cuyo Presidente es otro héroe de Malvinas el Capitán carapintada, Lic. Gustavo Breide Obeid.
 Nació en San Nicolás fue vecino de la ciudad de La Plata desde 1962. Casado y padre de tres hijos, fue tesorero del Museo Militar de La Plata. También se desempeñó como segundo jefe en una obra social.
Su gran preocupación consistía en iniciar una reconstrucción nacional, generando "una corriente de opinión que permita salvar la Nación ante la agresión de la globalización y el poder mundial", como una de las metas propuestas cuando se presentaba como candidato. También buscaba "restaurar los valores tradicionales que posibilitaron el nacimiento de la Nación y las grandes banderas del Movimiento Popular".
Mastori definía su orientación política como peronista.

LOS SECRETOS DE LA TABLADA. LA ÚLTIMA ACCIÓN DE LA GUERRILLA ARGENTINA




Tras años de minuciosa investigación histórica Ediciones  Buen Combate presenta este impactante y revelador documento sobre el asalto y recuperación de los cuarteles de La Tablada en 1989.
Los orígenes de los atacantes en el ERP, Montoneros, la UCR y la teología de la liberación; su participación en la revolución sandinista y el asesinato de A. Somoza; las advertencias previas al asalto; la composición del MTP y las organizaciones colaterales; las acciones militares; las complicidades del gobierno radical y medios de comunicación que anunciaron el ataque; la influencia de periodistas, políticos y personajes de primera línea de la actualidad y su relación con los terroristas; el juicio a los subversivos; la campaña mediática para su liberación mediante la tergiversación de los sucesos; las mentiras sobre las acciones durante la recuperación y el intento de deshonrar la memoria de los caídos en defensa de la Patria.

Escrito por el licenciado Sebastián Miranda, impecablemente documentado, constituye una obra imprescindible para comprender los sucesos y conocer a sus responsables.

El libro estará disponible a partir del 15-03-12

La Venta Anticipada  se podrá realizar hasta el 5 de Marzo de 2012,  Su colaboración y participación mediante esta modalidad es fundamental para la difusión del libro.


Precio por venta anticipada $ 80, posteriormente  $100.


Próximamente  se anunciarán  fechas y lugares de presentación.

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Agradecemos su difusión

LA ESTABILIDAD DE LA PRESIDENTE CRISTINA

Por Carlos Manuel Acuña
 
Otra vez se piensa entre los gobernadores en un acuerdo de emergencia institucional. La crisis que avanza es política, económica y de falta de autoridad. Incoherencia en la gestión de gobierno. Cristina tiene problemas de salud. Cómo repercutirá la desaparición de Chávez. Caída de la recaudación fiscal y del empleo. Impacto externo por los desplantes de G. Moreno.
En cualquier país más o menos ordenado, un accidente como el ocurrido hace unas horas sería nada más que eso: un hecho lamentable cuya investigación seguiría su curso natural para determinar causas y responsabilidades para que no se repita. En la Argentina no. En primer lugar, el triste suceso tiene una repercusión que sigue por diversos cauces. La presidente de la República calla pese a que los muertos superan el medio centenar y los heridos se acercan al millar. 
El gobierno trata de sacarse las responsabilidades de encima e intenta convertirse en querellante para incidir en la causa judicial y de paso defender, si puede, a los concesionarios, que son sus amigos y socios, como se sospecha
Inútilmente, el gobierno busca por todos los medios acallar la repercusión periodística del peor desastre en la materia registrado en todos los tiempos, lo que ya significa una carga difícil de superar, con el irónico agregado de los cercanos discursos presidenciales prometedores de soluciones para la crónica ineficiencia de los transportes argentinos. 
Nadie olvida los anuncios del tren bala, que son resucitados como una broma trágica y absurda y, a esta altura de las circunstancias, a caballo del incremento de las facturas de los servicios públicos, de la inflación y el aumento del costo de vida, de la dificultad cada vez mayor para la distribución de combustibles, los negociados del vicepresidente Amado (Boudou), elegido a dedo por la misma Cristina, la ampliación del frente de enemigos convertidos en blancos a batir, la inseguridad que profundizó el conflicto en las mismas fuerzas de Seguridad y Policiales, el convencimiento de que la justicia no existe y que el juez Norberto Oyarbide es una figura tragicómica que representa acabadamente la decadencia Argentina y la respuesta -entre otras- que recibió Guillermo Moreno de una empresa alemana en el sentido de que abandonaría el país y se radicaría en el Uruguay, hicieron que la imagen y aceptabilidad del gobierno cayeran estrepitosamente. 
Lejos están los festejos por la obtención del 54 por ciento en las elecciones y en Olivos se estudia minuto a minuto la evolución de la opinión pública, que ya cayó a menos del 40 por ciento y continúa en picada. ¿Quién puede gobernar en estas condiciones?
No hace mucho -antes que concluyera el año pasado y anunciáramos que éste sería más que difícil- mencionamos la posibilidad de que vuelva a repetirse la formación de una Liga de Gobernadores (medida bien conocida a lo largo de toda nuestra historia) para afrontar una situación inmanejable aún no totalmente concebida por la sociedad, que se aprestaba a los preparativos veraniegos.  
Recordamos la crisis iniciada el 2001 y buscamos la salida posible a un escenario cada vez más peligroso y ridículo. Hablamos de Máximo transformado en una especie de amenaza por su influencia en su madre pese a que es un “cero a la izquierda” sin imaginación ni capacidad de análisis; mencionamos a Hugo Moyano como principal figura opositora y a una oposición política inexistente y, por lo tanto, cómplice en lo que ocurría y ocurrirá; señalamos a Mauricio Macri, que se resiste a reconocerse de derecha pese a que ésta lo vota; evaluamos las confusiones internas en el radicalismo, empeñado en ser la propuesta de una izquierda formal e imposible con el apoyo del socialismo santafecino; dijimos que el campo se preparaba para otro embate y recordamos a “la 125” que provocó la trompeadura de Néstor a Cristina y que casi voltea al gobierno vacilante en una endeblez que no se supo aprovechar; sostuvimos que Cobos se esfumó en el aire, pese al exitoso bloqueo que protagonizó en favor del campo y del país; recordamos que los argentinos nos habíamos convertido en abúlicos de ideas, propuestas e iniciativas, y que la anomia y la anemia eran los signos distintivos de nuestro simple transcurrir decadente; insistimos en que los presos políticos eran una muestra de lo que se había convertido la Argentina invertida y, finalmente, sostuvimos que sólo encontrábamos el vacío por delante.
Ahora esa situación se mantiene, aunque agravada. Hace unas horas, el gobernador de Córdoba, De la Sota, debió ser internado por un pico de presión derivado de la demora “sine die” del Poder Central en remitirle una suma de más de un millar de pesos que se le deben a la provincia para encarar con normalidad los pagos internos, incluyendo sueldos. La prevención y la venganza por su manejo independiente le ganaron, hace rato, la enemistad de la Casa Rosada. Ahora no es para menos, pues De la Sota mantiene preocupadas conversaciones con sus colegas respecto del futuro del país. Inquietos, los gobernadores se resisten al centralismo asfixiante e intercambian ideas acerca de lo que puede suceder. El incremento de las tarifas parece ser un factor precipitante, seguido de los avances de La Cámpora, interpretada por jóvenes avasalladores, inexpertos para ejercer funciones, pero con llegada a los oídos presidenciales a través de Máximo, transformado en una especie de alcahuete amenazante y regordete. Los planes de obras, proyectos y otras medidas administrativas requieren el visto bueno de ministros o funcionarios comprometidos; las negativas de Moreno a autorizar la importación de insumos afectan a provincias que ven crecer la desocupación (aunque sea transitoria) y las quejas empresarias, en tanto algunos legisladores se muestran renuentes en su función representativa ¿gracias a los aumentos recibidos…?
El fin de verano reacomoda la atención en estos problemas, que crecen mientras se vacían los bolsillos de los consumidores. La amenaza de una caída en el suministro eléctrico por falta de mantenimiento se convierte en una realidad acompañada por la disminución en la entrega de combustibles pero ahora, y muy especialmente, por una brusca reducción a partir de enero de los ingresos fiscales. 
Los números son disimulados por el INDEC y el ministerio de Economía pero las cifras llegan junto con el convencimiento del fracaso del modelo. Al respecto, han surgido dos líneas que ya comenzaron a manifestarse en los medios: una, que mantiene su clásica posición de advertencia por una debacle que se ubicaba en el segundo semestre de este año y que ahora lo anticipa para el primero; otra, más opositora, deriva hacia la izquierda y exige del gobierno una firme orientación en ese sentido. Meditemos sólo un segundo en lo que esto significaría.
Más eclécticos, los gobernadores observan inquietos este panorama, nacido el mismo día en que Cristina resolvió lanzarse a la reelección. Las conversaciones reservadas de Mauricio Macri con Scioli, el salteño Urtubey, De la Sota y otros de peso parecido, buscan un resquicio para observar la oportunidad de una alternativa.  
Aprecian que la soledad internacional a partir del desenlace venezolano, todavía poco claro, dejará sin rumbo regional a los planes cristinistas, llevará tranquilidad a los otros países del área y a aquéllos que tienen otros intereses en temas específicos como la provisión de minerales estratégicos
También saben los gobernadores que la salud de Cristina Fernández no es buena, está alterada y al menos fue motivo de conversación con un elegido de confianza de su entorno cada vez más reducido. Saben que los proyectos de una izquierda curiosa y elaborada por asesores residentes en Londres, son cada vez más inviables y hasta ridículas y, finalmente, consideran que si avanza un juicio político contra el vicepresidente Boudou, ocurrirá un escándalo de proporciones virtualmente imposibles de sostener, pues ya se preparan contraofensivas que arrastrarán a unos y a otros. 
Más aún, ya se preparan cañones políticos contra la posible sucesora del trovador rockero, colocada sorpresivamente para ser elegida tercera en la sucesión presidencial. Nos referimos a la mujer de Alperovich, actual gobernador de Tucumán. La presidente provisional del Senado es una persona de carácter, firmemente ligada a un importante sector de la colectividad judía pero sin base política sólida para poder desenvolverse. Los gobernadores lo saben y entienden que cualquier alternativa que se juegue en este difícil escenario, será incierta y carente de dirección.  
Si llegado el momento Cristina renunciara a la presidencia de la República, esa incertidumbre se acentuaría excepto que el tablero con miras al futuro esté preparado con o sin su consentimiento.

¿QUIÉN ES EL NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO EN ARGENTINA?




Por Emilio Nazar Kasbo
Según fue anunciado a principios de enero de 2012, el nuevo Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Argentina es Emil Paul Tscherrig.
Benedicto XVI, nombró nuncio apostólico en la Argentina al arzobispo de nacionalidad suiza y de 64 años, monseñor Tscherrig, actualmente nuncio apostólico en los países nórdicos Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

BIOGRAFÍA DE MONS. DR. EMIL PAUL TSCHERRIG

Nació en Unterems (Suiza) el 3 de febrero de 1947. Fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1974, e incardinado en la diócesis suiza de Sion.
Obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, prestando sus servicios sucesivamente en las representaciones pontificias de Uganda, Corea, Bangladesh, y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El 4 de mayo de 1996 el beato Juan Pablo II lo nombró arzobispo titular de Voli y lo designó nuncio apostólico en Burundi. Recibió la ordenación episcopal el 27 de junio de 1996.
El 8 de julio de 2000 el Santo Padre lo designó nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Grenada, Guyana, Surinam, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y delegado apostólico en las Antillas.
El 22 de mayo de 2004 fue designado nuncio apostólico en Corea, y un mes después, el 17 de junio, también en Mongolia.
El 26 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
Monseñor Emil Paul Tscherrig será el 12º nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país tiene plenas y normales relaciones con la Santa Sede, y será el tercero del siglo XXI. Sucede a monseñor Adriano Bernardini (de abril de 2003 a diciembre de 2011).

ANTECEDENTES
Mons. Emil Paul Tscherring ha estado en lugares lejanos y marginales, hasta su designación como nuncio en los países eslavos, en los cuales la “no discriminación” y la inversión son “valores ponderados”… y a veces incluso la pedofilia.
Informa el blog “La Termita de Tinchín”*  que la wikipedia Suiza consigna: “El Arzobispo Tscherrig ha sido criticado por sus opiniones liberales y sus nombramientos episcopales, incluyendo la designación del padre Teemu Sippo SCJ como Obispo de Finlandia.”
Teemu Sippo nació como luterano, y se convirtió al catolicismo en 1966 mientras estaba en su adolescencia, cuatro años más tarde decidió comienzan sus estudios para ser sacerdote. Fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1977, después de estudiar en el seminario de la Universidad Albert Ludwig en Friburgo. Escribió su tesis de maestría sobre el principio de Paul Tillich, acerca del protestantismo. Su director de tesis fue Karl Lehmann. Después de eso trabajó en Helsinki y Jyväskylä. En junio de 2008 llegó a ser administrador diocesano de la única diócesis católica en Finlandia, la Diócesis Católica Romana de Helsinki, en reemplazo Josef Wrobel, que había sido nombrado obispo auxiliar de Lublín.
La “Misa de san Enrique”, organizada conjuntamente por luteranos y católicos en Finlandia, se ha convertido en un evento central durante la Semana de oración por la unidad cristiana. Se ha celebrado como una Misa episcopal desde 1985. El Consejo Ecuménico de Finlandia (FEC, finlandés abreviatura SEN) eligió por unanimidad al Rev. Teemu Sippo, obispo de la Diócesis Católica de Helsinki, como su presidente en una reunión en Vaasa el 8 de octubre de 2009.

PROGNOSIS
En virtud de los antecedentes referidos, es humanamente previsible la próxima situación eclesial, y eso será lo que exclusivamente se proyectará. Así como La Nación puede predecir (o establecer) quién será el futuro Presidente de la Conferencia Episcopal, o el próximo Cardenal… nos animamos a escribir estas despreciables líneas proyectivas. Sólo el Espíritu Santo podrá rescatar la Tradición para el mundo… mientras el mensaje de Cristo es deformado, inmanentizado y relativizado cada vez más por la misma Jerarquía eclesiástica.
El nuevo Nuncio marcará ahora la nueva "posición políticamente correcta" de los obispos que no son ni muy "tradicionales" ni muy "progresistas" o "innovadores" (otrora llamados "modernistas", hoy "neomodernistas"), inclinando previsiblemente la balanza de más de dos tercios del Episcopado a esta última línea que fuera condenada por el último Papa santo: San Pío X en su Encíclica Pascendi.
La designación del nuevo Nuncio señala un cambio de la ortodoxia a las nuevas corrientes eclesiales, y es una figura que fácilmente tendrá buenas relaciones con el gobierno actual de Argentina. Desde allí, son previsibles los futuros embates a la ortodoxia católica tradicional, y el acorralamiento de los Obispos que no compartan la nueva “teología experimental”.
La calificación de “liberal” del nuevo Nuncio ¿significará que es un laicista proaborto, proanticoncepción artificial o no, prodivorcio, proputimonio, proconsagración de mujeres, ecumenismo sincrético, preabolición de la Jerarquía de la Iglesia, y el gran etc actual?
Los Obispos que más guardan la ortodoxia ya no podrán predicar a favor de la Tradición, o serán relativizados (¿o tal vez desautorizados?) sus dichos al transmitirla… Esto es lo que humanamente se puede esperar.
La Argentina hace 40 años tenía uno de los cleros más preparados y fieles a la Ortodoxia con una calidad mundialmente reconocida. Cuarenta años fueron suficientes para que sólo quede un puñado de Obispos que defienden la Moral de siempre…
Adiós al Derecho Natural. El Obispo suizo arriba a la Argentina tras ser Nuncio en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, donde las adopciones por homosexuales son aceptadas por más de la mitad de la población, así como el aborto y la eutanasia son tenidos como algo “normal”. Seguramente el Nuncio ayudará a posicionar a la Argentina en los más altos puestos de avanzada antinatural que se pueda esperar. Claro, a no ser que el Espíritu Santo verdaderamente lo ilumine, e ilumine a la Iglesia y a los Obispos.

“ANTIFUNDAMENTALISTA”
Una persona que carece de Fe, calificará a la misma Fe de “fundamentalismo”.
Según una nota de Vatican Insider, el designado nuevo Nuncio en la Argentina concedió una entrevista al SIR, la agencia de prensa de la CEI, en la que afirmó: «El fundamentalismo, sobre todo el que se hace dueño de una matriz religiosa, no es nunca aceptable. Es una algo que se usa sólo para justificar el propio extremismo, o incluso el fracaso de una vida personal o de la visión del futuro».
Según la referida entrevista, Mons. Tscherrig dijo: “creo que todas las religiones actualmente están llamadas a convertirse en un ejemplo para la unificación de la humanidad, para la unidad del género humano”. «Hay que ser, por lo tanto –sigue diciendo–, lo contrario de lo que hemos visto estos días; es decir, nada de violencia, nada de división. El mismo Cristo, muriendo en la Cruz, manifestó su terror ante cualquier tipo de violencia y este es el sentido profundo del cristianismo, este es el mensaje que los Papas, en todos los catecismos, en todos los discursos, han siempre expresado. Este tiene que ser el fundamento de los hombres y las mujeres creyentes: quien cree no puede convertirse en un instrumento de la violencia y el desastre».
El mensaje de Mons. Tscherrig, en este caso, es pacifista a ultranza, rechaza el martirio, niega la disposición de Jesús al sufrimiento, niega la violencia que Jesucristo mismo ejerciera expulsando a los mercaderes del Templo de Jerusalén… y niega incluso el derecho de defensa, a la resistencia a la opresión y a la guerra justa que se encuentran en el Catecismo de la Iglesia Católica promulgado por el beato Juan Pablo II. Es que quien no se defiende, está condenado a su propia extinción. Esto, humanamente, es lo que espera a la Argentina, tan indefensa como un niño por nacer...
Algo grave está cambiando en la Iglesia Católica hoy, y de modo veloz. ¿Quién osará discutirlo?


LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA AMPLIARÁ EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD




La Municipalidad de La Plata ampliará el estacionamiento medido del casco urbano de la Ciudad y sumará un día más de la semana. Será a partir del próximo martes 28 del corriente, el mismo día que tendrían que comenzar las clases.

Con la puesta en marcha de un nuevo esquema que abarcará a la denominada "zona tribunales" -que va de 8 a 14 y comprende algo más de 30 cuadras, más la totalidad de Plaza Paso; y el sector "eje cívico" -calle 53 de 3 a 12 más transversales-, donde el sistema pago sumará 18 cuadras.

El mismo plan que entrará en vigencia el martes también permitirá un cambio sustancial para el Centro, donde a partir de esa fecha también se cobrará el estacionamiento medido los días sábados de 9 a 20.

"El cambio se va a instrumentar el 28 pero vamos a dar un tiempo de tolerancia para que los conductores se acostumbren. Hablamos de una etapa informativa y educativa en la que los inspectores van a señalar cuáles son las cuadras con estacionamiento medido y cuáles no", explicó Alejandra Sturzenegger, titular de la secretaría de Modernización de la Comuna.

Esa etapa informativa o de tolerancia será en principio de dos semanas a partir de la puesta en marcha del nuevo mapa, y transcurrido ese tiempo, "se aplicarán multas como en el resto de las cuadras medidas", informaron funcionarios de Tránsito de la Comuna.

PLAZAS

El nuevo mapa incluye Plaza Paso (13 y 44), donde ahora no sólo se "blanqueará" el estacionamiento sino que además será pago de lunes a viernes de 7 a 14, como en el resto de la denominada "zona tribunales".

Mientras tanto, el esquema que está a punto de debutar también plantea cambios en un sector de plaza San Martín -sobre calle 54-, donde el estacionamiento será pago de lunes a viernes de 7 a 20, como en el resto de la zona "eje cívico".

Con todo, en la "zona tribunales" el estacionamiento será pago de lunes a viernes de 7 a 14; en la "zona centro" se cobrará de lunes a viernes de 7 a 20 y los sábados de 9 a 20; y en la zona "eje cívico" el estacionamiento medido funcionará de lunes a viernes de 7 a 20. Mientras tanto, en el sector "calle 12", que no sumará nuevas cuadras, funcionará de lunes a sábados de 9 a 12.

Junto al nuevo esquema, la Comuna trabaja en la puesta en funcionamiento de nuevas herramientas para gestionar el estacionamiento a través de teléfonos celulares inteligentes. Se trata de aplicaciones que se pueden instalar en celulares con sistema operativo Android -de Google-, como así también en Blackberry e iPhone.

Opciones para utilizar el estacionamiento medido

Sin celular: compre en un comercio adherido las horas de estacionamiento indicando su patente. Recibirá un comprobante que no es necesario dejar en el vehículo

Con celular: Por única vez envíe “E” al 6357 para inscribirse. Cargue crédito en un comercio adherido. Para activar su estacionamiento puede usar: SMS: Para iniciar mande “E” (deje un espacio) y su patente (sin espacios) al 6357. Para finalizar mande “E” (deje un espacio) “FIN” al 6357
Comunicación Telefónica: al 0221-4466357 para iniciar y terminar

LAS AFLICCIONES DE LA TERCERA FAMILIA




    Este artículo, a pesar de haber sido escrito hace 40 años, conserva plena actualidad en nuestros días. La mentalidad de la “tercera familia” es universal.

Vivimos en pleno caos.

Al leer esta frase inicial, habrá quien haya pensado: “¡Qué manera banal de comenzar éste artículo!”

Realmente, banal, banalísimo.

Y ese concepto, ya de por sí banal, lo presento en su forma más elemental y, por así decir, perogrullesca, para realzar hasta el paroxismo su banalidad. De este modo puedo hacer sentir a los lectores, incluso a los más optimistas, hasta qué punto es verdadero, evidente, indiscutible, que vivimos realmente en un caos. Ya que, en este caso, como muchos otros, banalidad es sinónimo de evidencia.

Esa sensación de lo caótico nos asalta a cada paso, en la vida cotidiana. En todo momento vemos personas cuyo procedimiento de hoy está en contradicción con el de ayer, y entrará en contradicción con el de mañana. A veces, en la misma conversación, e incluso en una misma frase, nuestro interlocutor exterioriza convicciones que la lógica señala como incompatibles entre sí. Y es cada vez más raro que encontremos personas que se manifiesten coherentes con algunos tantos principios fundamentales en todo cuanto piensan, dice y hacen.

En la apreciación de este cuadro, las personas se clasifican en tres principales familias de almas:

a) Unos “los menos numerosos” comprenden, admiran y aplauden la coherencia. Por esto, estigmatizan la ilogicidad del ambiente y le imputan los peores frutos presentes y futuros;

b) otros cierran los ojos y, cuando no pueden dejar de verlo, procuran justificarlo: la contradicción sería, según ellos, la ruptura necesaria del equilibrio ideológico de otras eras, el efecto típico del tumultuar fecundo de las épocas de transición. Por esto, la contradicción no produce desastres, sino en la epidermis de la realidad, y tiene que ser vista en último análisis, con benigna y sonriente indulgencia. La familia de almas que piensa de este modo era muy numerosa hasta hace algunos años. Pero viendo que el así llamado tumultuar fecundo de las contradicciones va tomando el cuño de una farándula de ritmo endiablado y consecuencias siniestras, van siendo más raros los que consigue sustentar ante ella la despreocupación risueña y benigna de otrora;

c) bastante más numerosas son las personas que constituyen el tercer grupo o familia de almas. Suspiran delante de la contradicción caótica de nuestros días, se aturden… y no pasan de esto. Cambiar de posición les parece imposible. Pues aunque la contradicción las asuste, por otro lado, antipatizan, en lo más profundo de su alma, con la coherencia. Les gustaría prolongar, contra viento y marea, su mundo agonizante, que resulta del “equilibrio” de ideas contradictorias, las cuales se “moderan” una a las otras, en amable coexistencia. Y como para esa familia de almas las ideas están hechas para flotar en el aire, sin relación con la realidad, no hay, según ella, el menor riesgo de que ese “equilibrio” de contradicciones venga a romperse algún día, perjudicando el pacato y buen ordenamiento de los hechos.

Esta situación, intrínsecamente desequilibrada, es vista por esta familia de almas como la quintaesencia del equilibrio. Y como la experiencia prueba irrefutablemente la inviabilidad de ese equilibrio, ella se encuentra delante de una opción que la aterroriza: por un lado, el caos entra como un tifón dentro de su casa y de su vida y, por otro lado, una coherencia que parece correcta tal vez en el plano de la lógica, pero dura, desalmada, rígida, en una palabra, inhumana. Trémulas delante de esta opción, las personas pertenecientes a esta familia de almas se detienen. Y se quedan suspirando de brazos cruzados, a la espera obstinada de alguna cosa que haga pasar el caos, sin que se tenga que implantar el reinado de la coherencia.

Vamos a los ejemplos concretos, en relación a la tercera familia de almas.

¡Cuántos hogares hay que acoge con una sonrisa cómplice la novela de televisión inmoral, o el libro sentimental y sensual, que pinta con colores fascinantes la imagen de la vida más disoluta!

En este hogar se nutre la certeza de que tales ilusiones no producen sino efectos platónicos. Sin embargo, si el hijo o la hija se descarrían, declaran que “ya no entienden nada”, y que “el mundo de hoy es un caos”.

Cuántos propietarios proclaman ante de sus hijos o de sus empleados las ideas más radicalmente igualitarias; toda superioridad de categoría es para ellos un insulto a la dignidad humana. (Esto no le impide por lo demás hacer buenos negocios y conseguir opulentos lucros…) Si su hijo, o su hija, se vuelven comunistas, se asustan. Si el empleado bien remunerado hace agitación, se desconcierta. No comprende que el caos y el desorden que él mismo predicó hayan producido frutos amargos de caos.

Sin embargo, en la misma familia que imaginamos, en que entran la novela y el libro inmoral, el padre y la madre a veces predican también, para mantener el equilibrio basado en la contradicción, algunos principios cristianos de moral o de orden. Hablan sobre la legitimidad de la propiedad, declaman contra el comunismo y mantienen el respeto por ciertas tradiciones morales.

En la misma fábrica cuyo dueño se dice socialista avanzado, se hace propaganda anticomunista. Y si de repente, un hijo suyo o un obrero, se dedica a la defensa de esos principios, la sorpresa, primero, y la antipatía después, son enormes. ¿Cómo imaginar que ese “equilibrio” se desatase en una opción coherente? ¿Que esos principios de orden pudiesen dejar el mundo platónico de las ideas para engendrar militantes que los quisiesen inserir en el orden concreto de los hechos? ¿Cómo aceptar la presencia, en la convivencia familiar, de personas coherentes, lógicas, que toman en serio lo que se les enseñó sobre los fundamentos del orden social y de la civilización cristiana?

Así, en suma, en esa familia de almas se profesa un cómodo y risueño desorden de ideas. Desorden que viene de la convivencia, en una región totalmente platónica, entre fragmentos de bien y de mal, de error y de verdad. Algunos, en ese ambiente, optan por la integridad del desorden. Otros, por la del orden. Y por esto, en esa familia de almas se hunde en el susto y el llanto.

La situación de esa familia de almas suscita problemas de la mayor importancia. ¿La ruina de este equilibrio de contradicciones no implica una marcha hacia la unilateralidad, la exageración, en suma, la radicalización?

¿En caso afirmativo, lo contrario de la radicalización es la incoherencia?

En estas preguntas se retuerce y aflige hoy, la tercera familia de almas.

Deseo tratar de ellas próximamente.

Plinio Corrêa de Oliveira, “Folha de S. Paulo”, 23 de Octubre de 1968
Fuente: Acción Familia

EL PROBLEMA DE LA MINERÍA EN LA ARGENTINA



Desde hace días tenemos en varias provincias problemas entre dos grupos enfrentados por intere ses muy distintos. Por un lado se encuentran los gobernadores, el gobierno nacional y las empresas internacionales dedicadas a la minería en nuestro país. Por el otro lado tenemos a los pueblos. Sus posiciones, sus visiones, sus Verdades y sus esperanzas son totalmente opuestas. Veamos un poco el por qué.

1. ¿Qué sostienen los pueblos?

Los habitantes de las provincias mineras, no se oponen a la grande, mediana o pequeña minería. Se oponen a estas empresas (y a cualquier otra Empresa) porque:

a. Llevan adelante ciclos productivos incompletos, donde no se neutralizan adecuadamente los desechos industriales antes de abandonarlos.

b. Los desechos industriales no neutralizados son contaminantes del medio ambiente, de las aguas potables superficiales (ríos, lagunas) y subterráneas, con lo que la acción negativa letal llega a una gran extensión del territorio nacional, que no tiene nada que ver con la minería en forma directa.

c. Consumen el agua potable local (bien escaso en esas regiones) que no les permite una vida digna aunque sea con pocos recursos, y comparable con otras regiones de nuestra patria. Un pueblo o ciudad en esas condiciones no tiene futuro, porque nadie y nada vive sin agua potable.

2. Las empresas mineras internacionales, ¿saben lo que van a hacer?

a. Todo ciclo productivo tiene 2 partes fundamentales que son: el ciclo de obtención del mineral que interesa (Ciclo A), y el ciclo de neutralización y de ubicación de los deshechos de la producción (Ciclo B). Aclaremos que en muchas producciones, el Ciclo B es más oneroso que el Ciclo A (a veces es 3 a 5 veces el costo del Ciclo A). Ese es el meollo del tema. En este caso, el de la minería.

b. Las empresas conocen perfectamente su trabajo. Son empresas privadas con fines de lucro. Además, tienen varias décadas dedicadas a esos trabajos con singular éxito y profesionalidad. Ellas saben técnicamente lo que hacen y todo lo que deben hacer.

c. En sus países, y en todos los países serios en minería, los ciclos productivos son totalmente conocidos científicamente, y dejan grandes beneficios al país y a la región productiva. Allá, las producciones se desarrollan exactamente en la forma en que fueron concebidas. Las transgresiones las pagan en juicios multimillonarios. Diríamos que son serios por el espanto que les acecha por la Justicia seria y oportuna.

d. Las empresas cuestionadas en nuestro país, en sus países de origen en Europa, EE UU, y otros, no se les permite que el Ciclo Productivo sea incompleto y que por ello se contamine al medio ambiente, y sea el origen de enfermedades letales para muchos inocentes. Trabajan con la llamada mega minería en gran escala, y sus costos entonces son enormes. Sus rentabilidades disminuyen entonces en esos países.

3. ¿Cuál es el problema con las empresas mineras en nuestro país?

a. Las empresas que disponen de concesiones / contratos blandos prometieron la obtención del mineral mediante palabras generales imprecisas, refiriéndose solamente al Ciclo A, sin mencionarlo claramente, y dando a entender que hablan de todo el ciclo productivo completo.

b. Nada prometieron lo referente a disposición final de los deshechos productivos neutralizados científicamente (Ciclo B). Además, desarrollaron por sí un Estudio de Impacto Ambiental, que secretamente (o apenas difundido por partes, no completo) el PEN lo aprobó. En la mayoría de los casos los poderes ejecutivos de las Provincias mineras, no participaron de esa aprobación nacional. ¿Lo permite la Ley vigente? ¿Sólo en Bs As se saben las cuestiones mineras?

c. Las empresas extranjeras, que vienen a los países como el nuestro, cuentan con las siguientes certezas:

1) La poca idoneidad de los funcionarios estatales en el tema que los ocupa, quienes por contados y escasos pesos prometidos a favor del país, creen que están “salvando a la patria”.

2) La gran corrupción del sistema político (funcionarios de los 3 poderes del estado, y, de la justicia), la facilidad del hacer “lobby” y de penetrar en ese sistema, hacen totalmente ineficiente nuestro sistema de Contratación y Control de las Producciones.

3) La carencia de leyes apropiadas relacionadas con la Ecología, que es la manera moderna de practicar la Economía de hoy y del futuro, que penetre en todos los órdenes productivos.

4) Nuestras leyes no son completas, o dejan grandes espacios en blanco sin considerar o regular. Cuentan con la mansedumbre de la población, a la que normalmente se refieren como “los nativos”. Los “nativos” son empleados para los niveles inferiores de la empresa, y las gerencias técnicas ejecutivas están casi totalmente en manos extranjeras. Eso ¿nos favorece?

4. La responsabilidad completa de que esto suceda en nuestro país reside solamente en los niveles políticos nacional y provinciales, donde, por desconocimiento de los procesos técnicos, y la falta de ética en muchos funcionarios públicos, aceptan por acción (¿K?) o por omisión (ignorancia y falta de sentimiento de responsabilidad en la función pública) que los hechos se desarrollen sin su participación completa a la que están obligados. No olvidemos que la constitución nacional exige que los funcionarios públicos tengan idoneidad para el desempeño de sus funciones. Pero ¿qué es eso?

5. La demostración más clara que lo afirmado en 4 precedente es cierto, está en el hecho que hace pocos días un Gobernador propuso a otras provincias reunirse con el Gobierno Nacional para aunar ideas y conceptos para coordinar la acción pública sobre el tema (eso es Sobresaliente siempre), y se propuso formar una comisión ad-hoc para ello. Pero ignoran el que propuso, los que aceptaron y sus asesores, que desde hace varios años ya existe una Comisión creada con esa finalidad, llamada Consejo Federal de Minería (COFEMIN), conformado por autoridades de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y Neuquén. Esa Comisión ¿hace cuántos años se reunió para estudiar los temas que le competen? ¿Aún no los terminó? o ¿se reunió para ……. recibir discursos?

Vemos así que: la incompetencia de los funcionarios nacionales y provinciales por una parte, y, la despreocupación por parte de los líderes políticos de todos los partidos, contribuyen que no se acuerden políticas de estado, y por ello hoy nos encontramos con este problema.

El problema es totalmente posible de solucionarlo a breve plazo, si se sujeta la acción a:

a)    la participación de funcionarios capaces en el tema;
b)    concretar claras ideas políticas para buscar y lograr el Bien Común entre todos;
c)    dejar de lado los mezquinos intereses partidarios, para encontrar patrióticamente una idea superior para el caso que nos ocupa.
d)    Entender que el problema es totalmente político, no es económico ni financiero ni sanitario. Está en juego la Patria, no los partidos políticos.
e)    Permitir concretar con hechos, lo determinado en la Constitución Nacional artículo 75, inciso 19, segundo párrafo.

Dios y la patria entera nos demandan trabajar mancomunadamente para el progreso de todos, no de algunos sectores por sobre otros (eso sería el privilegio de un sector). Todos somos argentinos con iguales derechos y responsabilidades.

JULIO LOBATO

Presidente de CRUX ONG

GUSTAVO DE BIANCHETTI

Ing Secretario CRUX ONG
Fuente: http://iniciativacrux.blogspot.com/2012/02/el-problema-de-la-mineria-en-la.html

RESPUESTA AL “DOCUMENTO: MALVINAS, UNA VISIÓN ALTERNATIVA”.




Por Federico Gastón Addisi.

Primeramente queremos manifestar nuestro estupor por la oportunidad y el tenor del planteo que hacen estos intelectuales (Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo), miembros de la intelligentsia vernácula.

En el documento dado a conocer ayer (23/2); precisamente a poco de conmemorarse los 30 años de la recuperación de las Islas Malvinas por nuestro país, este grupo de compatriotas no dudan en calificar de “aventura militar” a la Gesta de Malvinas. A nuestro entender, esta categorización es faltarle el respeto a todos quienes  murieron en la contienda, y sobre todo, olvidar que la Guerra del Atlántico Sur  no es otra cosa que la continuación de la guerra inconclusa con Gran Bretaña que comenzó en 1806-1807, tuvo su continuación con la usurpación de Malvinas en 1833 y en 1845 en la Guerra del Paraná donde tuvo lugar la Batalla de la Vuelta de Obligado. En 1982, Argentina hizo uso de la fuerza en defensa de sus derechos y de sus ciudadanos agredidos en las Georgias.

Ninguna revisión puede excluir del análisis estos datos incontrastables de la realidad histórico-política de la Argentina sin caer en una simplificación que roza la ignorancia, o peor aún, la connivencia con  nuestro enemigo histórico que no es otro que el Reino Unido de Gran Bretaña. Lo expuesto justifica el uso de la fuerza por parte de la Argentina el 2 de abril de 1982. Por otra parte los hechos indican que  no se ocasionó víctimas fatales ni a los isleños ni tampoco a los ingleses. Pero sí a los argentinos. Paradojas “del uso de la fuerza”.

Otra vez caemos en los burdos argumentos perimidos de la desmalvinización al calificar “como víctimas directas a los conscriptos combatientes”, versión cercana a la humillante y precursora visión de “los chicos de la guerra”. Quienes combatieron en Malvinas no fueron chicos, ni sólo conscriptos, ni pobres víctimas. Fueron hombres, soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de  carrera que fueron a defender el suelo patrio.

Creer que la cuestión Malvinas tiene “escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan”, es desconocer principios esenciales de geopolítica y economía,  entre otras materias. ¿Se desconoce la implicancia de la posesión de Malvinas en manos británicas sobre la proyección antártica? ¿Se ignora que la Antártida es reserva natural de agua, minerales y otros recursos que Inglaterra puede reclamar como propios? ¿No se tiene dimensión de las pérdidas y la depredación que sufre Argentina en su mar territorial por las concesiones pesqueras que hace el Reino Unido en Malvinas? ¿No se tiene idea que las adyacencias de Malvinas están siendo exploradas por sus reservas de hidrocarburos? Finalmente: ¿No se han percatado del paso estratégico bioceánico que dominan las Islas? ¿No es una amenaza para la seguridad continental Argentina la base militar de Inglaterra emplazada en Malvinas?

En lo que parece ser el nudo gordiano de “estos visionarios”, llegamos al núcleo de su pensamiento: la idea de autodeterminación. Y es justamente aquí donde cometen la mayor parte de anacronismos, errores históricos y jurídicos. Lamentamos que un compilado repleto de errores elementales, que bien podría refutar un estudiante de abogacía de primer año, reciba un tratamiento que le mereció la publicación en los principales matutinos del país.

Sostienen que “La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas”. Si bien este disparate no merecería contestación (y menos mal que se encuentra entre los firmantes del documento el Sr. Romero, benemérito erudito en materia historiográfica) no resistimos la tentación de refutar.

No existe la autodeterminación de los kelpers, porque la misma rige para aquellos pueblos nativos que son ocupados o dominados por una potencia extranjera. Y primeramente -anoticiamos a “nuestros” intelectuales-: los kelpers son ciudadanos británicos desde 1983, año en el que Margaret Tatcher les otorgó plena ciudadanía. Por eso debe negociarse con Inglaterra porque la población de las islas no son un estado, al contrario, son parte del Reino Unido. Pero más aún. Si los kelpers no fueran británicos y pretendieran ser reconocidos como pueblo, esta pretensión sería imposible por representar ellos una población implantada por la fuerza en 1833, por una potencia colonial, en detrimento de la soberanía argentina y su población que habitaba legalmente las islas. Por último, equiparar la situación de Argentina (en aquellos tiempos Virreinato del Río de la Plata) cuando provincia –no colonia- española, con la  de los kelpers es grotesco. Nos explicaremos. El concepto de “autodeterminación de los pueblos” aparece en el Derecho Internacional a partir de la creación de las Naciones Unidas (ONU) el 26 de junio de 1945. Por eso constituye un disparate jurídico y un anacronismo histórico decir que Argentina fue fundada sobre este principio. El proceso político que dio origen a nuestro país fue el siguiente. Habiendo caducado el Gobierno Soberano de España al ser tomado Fernando VII prisionero de Napoleón, habiéndose disuelto la Junta de Sevilla y sin haber sido designado un Regente, el poder quedaba vacante y se revertía sobre el pueblo de Buenos Aires que podía en estas especiales condiciones darse un gobierno. Se trataba de la conocida “doctrina suareciana de reversión del poder”. Dicho proceso, que llamaremos con precisión, de emancipación, tuvo lugar durante la semana de mayo, consagrándose el día 25. A esa emancipación hubo que trabajarla para que recién 6 años después, en 1816, se diera un paso más en la formación política de nuestra Patria, con la declaración de independencia. Nada de esto tiene que ver con la autodeterminación.

Para terminar, auguramos -a 30 años de la  conmemoración de  la Gesta de Malvinas- que lejos de abandonar “la agitación de la causa”, redoblemos nuestro corazón malvinero que nos nutre de conciencia nacional al recordar a nuestros héroes, y nos señala claramente que Argentina jamás podrá realizarse como Nación mientras una potencia Imperial usurpe parte de su territorio.

LA ARGENTINA QUE QUIERO





Por Enrique Guillermo Avogadro
Buenos Aires, 21 de Febrero de 2012


“No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo”
Mario Benedetti



Las ideas que se incluirán en esta nota no tienen más pretensión que ser los títulos de los grandes temas, para que, en conjunto y con la mayor cantidad de ciudadanos posibles, discutamos una alternativa para el futuro de nuestro país, después de décadas de retroceso y decadencia.
Creo que, hoy, las mayores preocupaciones de la gente en general están vinculadas a la economía, a la seguridad y a la corrupción, pero que debería priorizarse la educación, como principal causa del progreso y del desarrollo.
La enumeración que sigue no tiene un orden específico de importancia, toda vez que, estimo, debe tratarse de acciones a realizar simultánea y rápidamente, porque se trata de recuperar la República. Pido anticipadas disculpas por tanto por la extensión de esta nota -sintetizarla más me resultó imposible- cuando por el cierto desorden que en ella impera.

1. Volver al sistema de división estricta de poderes establecido por la Constitución Nacional.

2. Prohibir la reelección por más de una renovación de mandato en toda la Administración pública y en los organismos públicos no estatales, estableciendo la necesidad de una muy fuerte mayoría especial para la modificación de estas normas.

3. Desterrar la “lista sábana” y establecer la boleta única, hasta llegar al voto electrónico, en todos los niveles del Estado.

4. Transparentar la financiación de la actividad política, con estricto control de los ingresos y egresos de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.

5. Crear un registro permanente y público de la actividad parlamentaria en la Nación, las provincias y los municipios, que incluya la asistencia de cada legislador, qué proyectos presentó y el modo en que votó cada iniciativa.

6. Anular la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura, volviendo a la original.

7. Juzgar, en ese Consejo, la actividad de todos los magistrados actuales, nacionales y federales, incluidos los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con criterios estrictamente jurídicos, para garantizar que los magistrados que permanezcan en funciones desempeñarán su labor con seriedad, con honestidad, con recato, con sapiencia, con eficiencia, con independencia y con celeridad.

8. Restablecer la Justicia de menor cuantía, con gran dispersión territorial; los jueces, fiscales y defensores a cargo de la misma serán elegidos por el voto popular, por tiempo determinado, y deberán estar domiciliados en su misma jurisdicción.

9. Exigir a los jueces el estricto respeto a los principios de legalidad, de juez natural, de ley anterior al hecho del proceso y de inocencia.

10. Restablecer la vigencia de los derechos a comerciar, a transitar y a expresar opiniones libremente.

11. Crear el cargo electivo de delegado policial en cada barrio y localidad de menor tamaño, con mandato temporal y una sola reelección, con la obligación de residir en la jurisdicción, y con mando sobre las fuerzas policiales del lugar.

12. Dejar en manos de la Nación y de las provincias la centralización de la información criminal, poniéndola al servicio de la investigación y de la prevención.

13. Recuperar, para cada una de las fuerzas de seguridad, su rol original, y rotar permanentemente a sus jefes locales.

14. Establecer un efectivo control de nuestras fronteras, con todos los adelantos técnicos del caso, y sancionar la “ley de derribo” para las embarcaciones y aeronaves no identificadas.

15. Endurecer fuertemente las penas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y de personas.

16. Mejorar la capacidad y la calidad del sistema carcelario, dando acceso al mismo a la inversión privada en materia de “hotelería”.

17. Recrear el respeto absoluto e irrestricto de los contratos y de la palabra empeñada, especialmente en aquéllos vinculados a la infraestructura y a los servicios públicos.

18. Renegociar rápidamente con el Club de París y con los holdouts, para recuperar la confianza de los mercados internacionales.

19. Cumplir las sentencias del CIADI.

20. Impulsar definitivamente el Mercosur y los tratados de libre comercio del mismo con el mundo entero.

21. Asumir, como política de estado, una visión geopolítica permanente, de modo de dar previsibilidad a nuestro comportamiento internacional.

22. Establecer, como política de estado, los caminos diplomáticos tendientes a la recuperación de las Malvinas, e incentivar la vinculación permanente entre el continente y los habitantes de las islas, descartando toda iniciativa militar, prohibiendo los discursos agresivos en tal sentido.

23. Encomendar al Ministerio de Planificación la confección de planes de desarrollo a treinta años, con ajustes finos anuales, de modo de dar previsibilidad a la economía y de permitir orientar la producción de bienes y servicios.

24. Recrear el respeto a la propiedad privada, en todas sus formas.

25. Crear reglas claras, transparentes e inamovibles para la actividad económica, que permitan dar previsibilidad a todos los proyectos y a todas las inversiones, más allá de los riesgos propios de cada actividad.

26. Salir al mundo a buscar las indispensables inversiones, exhibiendo una irreprochable seguridad jurídica, especialmente en lo que a la obra pública y a la exploración y la producción de hidrocarburos y minerales se refiere, orientando su aplicación en función de las necesidades del país.

27. Crear un organismo de control ambiental inobjetable e insospechable, que incluya la participación de expertos internacionales en cada materia.

28. Ejercer un control efectivo y eficiente de los fondos provenientes de actividades ilícitas o de la evasión, y reprimir fuertemente el lavado de dinero.

29. Establecer el “juicio de residencia” y de responsabilidad, de modo tal que todos los funcionarios que ejerzan cargos públicos a partir de determinado nivel de responsabilidad sean juzgados por un tribunal especial al dejar sus funciones, poniendo especial énfasis en los aspectos patrimoniales.

30. Revitalizar y garantizar la independencia, dotándolos de los recursos necesarios, de organismos de control tales como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, la Auditoría General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos –con la Dirección General Impositiva y con la Administración Nacional de Aduanas-, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Unidad de Administración Financiera.

31. Crear la Carrera y la Escuela de Administración Pública, para lograr que, en un tiempo prudencial, todos los funcionarios hasta el nivel de director general o equivalente, sean obligatoriamente graduados en la misma.

32. Crear organismos de evaluación permanente de los docentes, para lograr que éstos, en todos los niveles de enseñanza, mantengan la actualización de sus conocimientos, acompañando la evolución tecnológica, y retribuir suficientemente su labor; establecer normas claras que repriman el ausentismo injustificado.

33. Recrear el principio de autoridad de los docentes de todos los niveles, y exigir su respeto por parte de estudiantes y familias.

34. Establecer exámenes de ingreso, de gran exigencia, a las universidades públicas, y mantener esa excelencia durante toda la carrera de los estudiantes.

35. Crear un organismo independiente para determinar las necesidades que tendrá el país de profesionales de cada especialidad en los siguientes cinco a&˜os, y becar, incluyendo el pago de un sueldo, a los mejores estudiantes de esas carreras.

36. Arancelar el estudio, en las universidades públicas, de todos aquellos estudiantes que el país no requerirá, de acuerdo con el análisis al que se refiere el punto anterior.

37. Establecer a la universidad pública como consultoría obligatoria, rentada, para todas las empresas y emprendimientos del Estado.

38. Establecer, como política de estado, el respeto por todos los derechos humanos, condenando las violaciones a los mismos, cualquiera sea el signo político de quien los desconozca.

39. Modificar la coparticipación impositiva, recuperando para las provincias y los municipios la independencia económica, fuente de la libertad política.

40. Realizar una profunda reforma impositiva, simplificando y universalizando el cobro de impuestos, con graves y severas penas para los evasores, y suprimir aquéllos que –como el impuesto al cheque- resultan recesivos.

41. Suprimir el cobro del IVA en los artículos que componen la canasta básica familiar.

42. Destinar el producto de la percepción de tasas específicas a los fines establecidos en su sanción.

43. Restablecer la credibilidad y el profesionalismo en el Indec, de modo de permitir a nacionales y extranjeros disponer de estadísticas confiables y seguras.

44. Incentivar el progreso tecnológico, de modo tal de incrementar la exportación argentina a mercados internacionales de altos precios y de calidad, y abrir, muy gradualmente pero con plazo fijo, los mercados internos a la competencia extranjera.

45. Proteger a la industria nacional, facilitando su acceso al crédito pero impidiendo que, con protecciones de todo tipo, transforme al país en un coto de caza privado.

46. Establecer la independencia del Banco Central, como custodio del valor de nuestra moneda.

47. Dar a conocer públicamente todos los gastos, compras e inversiones del Estado, en todos sus niveles.

48. Permitir a los partidos de oposición y a las distintas ONG’s cuyas actividades se vinculen al tema, el control de las obras de infraestructura.

49. Facilitar el acceso a la información, reprimiendo severamente a los funcionarios que la oculten o lo impidan.

50. Transparentar y equilibrar la asignación de la pauta publicitaria, distribuyéndola con criterios objetivos.

51. Facilitar el acceso a los medios de comunicación públicos a todos los partidos políticos y a todas las formas de expresión, impidiendo que aquéllos continúen siendo utilizados por el gobierno de turno.

52. Mejorar los salarios de los primeros niveles de la Administración pública, y prohibir el ejercicio de actividades privadas durante los mandatos de funcionarios y legisladores.

53. Establecer una clara política de inmigración, regulada y planificada, respetándola y haciéndola respetar por quienes deseen habitar nuestro suelo.

54. Recuperar la salud pública, tanto en materia instrumental como edilicia, para ponerla al eficiente servicio de cada comunidad, arancelando las prestaciones para quienes no residan en ella.

55. Respetar los capitales asignados al fondo de sustentabilidad de las jubilaciones; devolver al Pami y a la Anses los fondos retirados para financiar el gasto público populista.

56. Tender, responsablemente, al pago de un porcentaje preestablecido de los últimos salarios como jubilación, y respetar estrictamente las sentencias judiciales previsionales.

57. Dotar al país de un desarrollado sistema de transporte vial y ferroviario, con la indispensable participación de la inversión privada.

58. Optimizar el transporte público urbano, de modo de desalentar el uso de medios individuales.

59. Recrear fuerzas armadas altamente capacitadas y equipadas para ejercer efectiva defensa del territorio nacional, incluyendo a la plataforma marítima.

60. Abrir responsablemente los cielos, de modo tal que exista una legítima y leal competencia en el transporte aéreo, manteniendo la participación del Estado solamente en aquellas rutas que no resulten rentables.

61. Facilitar, mediante los pertinentes créditos a muy largo plazo, el acceso de todos los habitantes a una vivienda digna.

62. Mantener permanente actualizado un censo de las personas que viven en la pobreza y la indigencia, para permitir la eficiente actuación de los planes de ayuda y progreso, pero con estricta contraprestación laboral de los beneficiados.

63. Universalizar verdaderamente la asignación universal por hijo, incluyendo la etapa de gestación, en reemplazo de todas las deducciones impositivas en tal concepto y de las asignaciones familiares.

64. Establecer normas claras e inamovibles en materia de empleo, para permitir regenerar un importante incremento de la mano de obra registrada, y combatir fuertemente la informalidad laboral.
Estos son, a mi criterio, los puntos básicos –probablemente, haya olvidado varios- que debemos discutir los argentinos si queremos que nuestro país recupere el prestigio que supo tener en el concierto mundial. Para su discusión, acabo de crear un grupo en Facebook que lleva por nombre “Alternativa para el futuro de la Argentina”; como dije, cuantos más participemos del debate, mejor será el resultado y las posibilidades de éxito.
Sobre estas bases, podremos asegurar ese futuro, no solamente para nuestros hijos y nietos sino para la misma supervivencia de la Nación como tal.