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jueves, 3 de mayo de 2012

MONS. AGUER SE REFIRIÓ A LA ESTATIZACIÓN DE YPF Y EL PAPEL DEL ESTADO EN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Aguer Hector

Cuando el gobierno presidido por la presidente Cristina Fernández ha decidido expropiar el 51 por ciento de las acciones a la empresa española YPF, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, analiza el rol del Estado y el principio de subsidiariedad, en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

En su reflexión en su habitual programa sabatino Claves para un Mundo Mejor, que se transmite por América TV, el Prelado dijo que "la intervención del Estado en la actividad económica de un país es uno de los temas clásicos de estudio o de discusión cuando se habla de la política económica o del régimen político en una sociedad determinada".

"Sobre esto la Doctrina Social de la Iglesia tiene una posición muy clara enunciada desde los orígenes de la formulación moderna y que se ha ido desarrollando a lo largo de los años por obra de los Pontífices posteriores".

"La Doctrina Social de la Iglesia –explicó– reconoce el derecho del Estado a intervenir en la actividad económica cuando situaciones monopólicas ponen obstáculos al desarrollo o en circunstancias extraordinarias en las que al Estado le corresponde tener una función de suplencia precisamente en orden al bien común".

Además, dijo, la Iglesia "reconoce que estas intervenciones deben ser limitadas en su extensión y en su profundidad, para no cohibir la libertad de asociación y la libertad de actividad económica de los particulares, de las empresas o de los distintos grupos que integran la sociedad".

Esto se ilumina por el principio que se llama de subsidiariedad, que significa que el Estado no debe intervenir cuando las organizaciones intermedias y las personas, es decir las instancias menores o inferiores en el orden social, pueden realizar su cometido por su cuenta y cumplir con sus obligaciones en orden al bien común. Sí debe intervenir cuando esto falla".

El Arzobispo indicó que "aquí se observa la cuestión clásica de evitar dos extremos: por un lado el extremo de una libertad absoluta, en la que el Estado no tiene ningún papel o resulta absolutamente raquítico y no puede tutelar ya el bien común, y por otro lado, un Estado que se entromete cuando no corresponde, donde no debe, y que asfixia la actividad de las instancias inferiores, de personas y de organizaciones".

Señaló que "estamos entre un liberalismo absoluto y, lo que podríamos decir, un intervencionismo que ya es el colectivismo o el totalitarismo".

Mons. Aguer comentó pasajes de encíclicas de Juan Pablo II y manifestó que la enseñanza eclesial "quiere decir que la intervención del Estado se justifica en muchas circunstancias pero tiene que haber un contexto jurídico serio, firme, seguro, reglas claras de juego y además debe aventarse esa posibilidad siempre latente de la corrupción, del enriquecimiento ilícito o de la búsqueda fácil de beneficios. En suma lo que no solo significa un obstáculo concreto al desarrollo sino, en definitiva, una burla del bien común".

"Entonces, el problema es cuando el Estado pierde su jerarquía, cuando el Estado queda como colonizado por algunos particulares. Tampoco se debe confundir al Estado con el Gobierno. El Estado es en todo caso la representación pública, jurídica, política de una comunidad y tiene que cumplir con seriedad, con solemnidad –diría yo- su función".

Por eso, continuó, "también se requiere un respeto de esa instancia cuando ese respeto es merecido. Es decir, cuando hay una continuidad de seguridad jurídica, de intervención limitada, siempre buscando el bien común y cuando, además, la actividad del Estado tiende a suscitar una intensa participación de toda la sociedad".

Finalmente el Arzobispo afirmó que esto se comprende "en una concepción orgánica de la sociedad en la que el individuo no queda aislado frente a un Estado poderoso sino que tiene instancias de participación, se inserta en la familia, en distintas agrupaciones profesionales de distinta índole de tal manera que el conjunto asegura la libertad y, al mismo tiempo, la búsqueda sincera y concorde del bien común".

Fuente: Aciprensa – nota editada

PEAJES EN LA AUTOPISTA LA PLATA-BUENOS AIRES: JUEZ DE QUILMES SUSPENDIÓ EL AUMENTO TARIFARIO

Autopista Buenos Aires-La Plata

Como consecuencia de la sentencia judicial, se ordenó suspender el nuevo aumento en el cuadro tarifario, debiendo aplicarse en la Autopista Buenos Aires – La Plata las tarifas fijadas al 4 de octubre de 2010, obligando a la Concesionaria a realizar las obras comprometidas, entre otras medidas.

Como consecuencia de una acción de amparo promovida por el concejal platense Gustavo Luzardo, contra la empresa Coviares S.A. y el Poder Ejecutivo Nacional, el juez federal de Quilmes Luis Armella dictó una resolución en la que dispuso varias medidas cautelares.

En primer lugar, ordenó a la demandada COVIARES S.A. a que presente en el plazo de treinta días un plan detallado que contemple la ejecución de las obras de infraestructura y mantenimiento a las que está obligada conforme el contrato de concesión y a la Adenda al Acta Acuerdo de reformulación contractual, dejando constancia de que el inicio de las obras no puede exceder el plazo de ciento ochenta días corridos contados desde la fecha de la presente resolución.

Asimismo, intima a COVIARES S.A., al Estado Nacional (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y a la Dirección Nacional de Vialidad a que completen la negociación relativa a las obras pendientes de ejecución, entre las que se cuentan la bajada de Villa Elisa, y el enlace con el Camino Centenario, entre otras, en un plazo de treinta días, debiendo acreditar en el juicio el Plan acordado y los plazos de ejecución del mismo.

Además, dispuso que COVIARES S.A. y el Estado Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y el O.C.CO.VI., tendrán una responsabilidad concurrente en el cumplimiento estricto de los plazos de presentación y cumplimiento de los planes de obras ordenados a través de la sentencia.

También la sentencia suspende el nuevo aumento en el cuadro tarifario, ordenando que se continúe con la aplicación de las tarifas fijadas al 4 de octubre de 2010, hasta tanto se resuelva el presente en forma definitiva.

Finalmente, el Juez dispuso que en caso de incumplimiento de la medida cautelar dispuesta se impondrá una multa diaria cuyo monto integrará un fondo destinado a la ejecución de las obras y mantenimiento de la autopista.

ENTRE EL PROYECTO DE TRITTEN, LA SIESTITA DE CHAVES Y LOS CAMBIOS DE DESPACHOS

Concejo Deliberante de La Plata

Por Juan Facundo Quiroga*


En una sesión muy corta, que duró apenas 45 minutos, el Concejo Deliberante de La Plata se reunió en la cuarta asamblea legislativa del año. La misma alcanzó para que, entre otras cosas, el edil peronista y ahora bruerista, Juan Pedro Chaves, pudiera echarse un siestón.

Pasadas las 14.00, Javier Pacharotti invitó a los concejales presentes a ocupar sus bancas y luego llamó al legislador Pedro Borgini a izar el pabellón nacional.

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue el concejal presidente del bloque Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, que abrió el debate asegurando que el municipio no lleva adelante una idea planificada de ayuda social en los barrios más carenciados, y más aun para niños y jóvenes en situación de calle. En el temario incluyó un pedido de informes en el cual se solicitó una pormenorizada lista de trabajo que lleva adelante la secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Niñez y Juventud.

Quien salió al cruce de las declaraciones de Crespo fue la blonda edil Valeria Amendolara, quien afirmó que “desde el 2008 a la actualidad este ejecutivo ha puesto a disposición de los vecinos un sistema eficiente de intervención en cada barrio de la ciudad, brindando ayuda a cada joven y niño que lo requiera”. Además, agregó que “somos el único municipio que firmó la adhesión a la ley provincial de Servicios Locales”.

Lo cierto es que no hubo mucho debate en el recinto, sólo se pudieron observar algunos movimientos en los despachos.

En tanto, el cambio de rumbo que ha decido tomar la escultural concejal Sabrina Rodríguez, ha hecho que la presidencia del cuerpo decida mudarla de oficina. Según pudo saber REALPOLITIK, quien ocuparía el enorme despacho de la morocha sería “el dormilón” Juan Pedro Chaves, acompañado por la edil Julia Larcamón, derivando a Rodríguez a la “ratonera” donde actualmente trabaja José Ramón “El Mexicano” Arteaga, para que finalmente "Joserra" desembarque en el despacho que supo albergar a Larcamón en sus comienzos, cuando representaba la ética de la Coalición Cívica.

De acuerdo a lo manifestado por fuentes legislativas, este hecho se estaría consumando la semana entrante.

TRITTEN Y LOS CASOS DE TRATA

Otro de los temas que se presentó en esta jornada tiene que ver con el proyecto de resolución impulsado por la edil peronista Jacinta “Poly” Tritten, en donde se pide la creación de un observatorio para recabar datos fehacientes sobre la trata de personas en la región capital

Al respecto, la concejal Tritten explicó que “la importancia de este proyecto es la recaudación y unión de esos datos, porque hay distintos departamentos del estado que trabajan de forma aislada, y esto es lo que no se puede hacer porque en la trata de personas son muchos los delitos que se violan: la privación a la libertad de la persona, la identificación y la reubicación de la víctima”. Y en esa línea agregó que “el observatorio no va a resolver la situación de las personas que se encuentran en la red de trata, pero nos dará los datos ciertos para que, a partir de allí, se apliquen políticas de estado y que no sean meras leyes aisladas que se sacan de vez en cuando”.

“El gobierno es una unidad y tienen que crearse los elementos necesarios para que no sea difícil la comunicación, porque en trata necesitamos la unión de varios ministerios, desde el de Seguridad o de Desarrollo Social, hasta el poder judicial “, detalló la edil peronista.


* Fuente: Realpolitik

VOLVER AL FUTURO: PLANTEAN EL REGRESO DE BONOS ESTILO “PATACONES” ANTE ESCASEZ DE DINERO EN PROVINCIAS



Por Emilio Nazar Kasbo
 
Las cuentas provinciales colapsan, y la Economía del país muestra ciertas inconsistencias a la hora de mantener el equilibrio financiero. "Esta historia ya la viví", afirman muchos con un mínimo de experiencia. Esta nota es realizada tomando como fuente las diversas publicaciones periodísticas provinciales sobre el inminente problema monetario y financiero que ya empieza a mostrar sus síntomas.

COLAPSO MONETARIO
No hay moneda circulante, hay sobreemisión, y los billetes de $ 100 ya no alcanzan para las compras habituales de la canasta familiar. ¿Cómo se abonarán los salarios que surgen de las últimas paritarias, y cómo se cancelará el próximo aguinaldo? Es un misterio que contradice los índices inflacionarios oficiales. Todas las señales indican que a mediados de año, se producirá un colapso monetario, a no ser que se adopten medidas preventivas.
Muchos, con conocimiento histórico, recuerdan que antes de que Adolf Hitler asumiera el gobierno, la hiperinflación y la falta de emisión de billetes de mayor valor que la delatara obligaba a hacer compraventas llevando billetes en carretilla. La Argentina, está a punto de vivir una situación parecida en materia económica.
El intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi insistió en su pedido al Gobierno provincial para que imprima “cuasimonedas” y así poder pagar salarios de los empleados estatales, ya que se encuentra en problemas de solvencia por la baja en la coparticipación.

PROBLEMA EN VARIAS PROVINCIAS
De este modo, los jefes comunales de la provincia de Córdoba comienzan a manifestarse a favor o en contra de la emisión de bonos de emergencia para cancelar obligaciones, tal como sucedió durante la crisis de diciembre de 2001 en todo el país.
En Entre Ríos el Gobernador Sergio Uribarri salió a desmentir la implementación en su territorio de dichos bonos, y desde la Provincia de Buenos Aires se sigue de cerca la decisión que pueda tener el gobernador José Manuel de la Sota, que podría sentar un precedente seguido por los demás.
Las cuentas provinciales no se encuentran muy equilibradas, y se dificulta abonar salarios en ellas, en medio de conflictos gremiales. La implementación de los “bonos” podría ofrecer una salida inmediata al problema. Cabe destacar que en Entre Ríos, los haberes de marzo fueron saldados en dos cuotas.
De la Sota descartó por el momento tomar una decisión en la materia, lo cual tensa aun más la situación, dejando sin respuesta a la exigencia de cumplir con los pagos en término sin afectar el equilibrio de la administración pública.

PROBLEMA EN 90 DÍAS
La necesidad de bonos para la provincia de Córdoba, es estimada en un valor que oscila entre 100 y 200 millones de Pesos. En esa Provincia, apareció la urgente exigencia de reducir gastos y de practicar austeridad, a la vez que se incrementa la presión fiscal y se aceleran medidas judiciales en las comunas para obtener mayores recursos inmediatos, aunque esto no resultaría suficiente.
‘Proponemos que nos den bonos a las intendencias para salir de este momento‘, dijo el jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, presionado por las demandas salariales y sociales de la localidad cordobesa en un momento en el que la coparticipación sigue en baja.
De la Sota mantuvo una reunión con sus ministros en la ciudad de Río Cuarto, en la cual descartó emitir cuasimonedas. ‘La Provincia paga en término todas sus obligaciones y cumple todos sus compromisos asumidos con la sociedad‘, dijo De la Sota al portal Día a Día.
‘En ningún momento existió una iniciativa en esa dirección‘, agregó Oscar González, jefe de Gabinete de Córdoba.
Los intendentes que reclaman la emisión de bonos sostienen que si los fondos de la coparticipación siguen cayendo, ‘en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios‘ en Córdoba. Por ese motivo, si la Provincia les ofrece compensar esa caída con cuasimonedas, como los bonos Lecor de comienzos de la década de 2000, lo aceptarían.

PROBLEMA A CORTO PLAZO
La Provincia pagará con Letras del Tesoro sus deudas. El proyecto fue enviado por el Gobernador a la Legislatura, que ya lo aprobó.
El gobernador de Entre Ríos, Uribarri, en declaraciones a la prensa, y en referencia a la emisión de bonos para pagar deudas provinciales, respondió “nunca lo haría”, a la vez que atribuyó al ex gobernador Busti el ser “autor intelectual” de una “campaña para instalar el miedo”.
La Constitución entrerriana prohíbe la emisión de cuasimonedas, y se convierte en un escollo al momento de tomar esa determinación.
"Nunca este gobernador podrá jamás pagar salarios con bonos federales", dijo en referencia a la prohibición constitucional. Y al referirse a los "autores intelectuales" de lo que calificó como una "campaña mediática", se refirió indirectamente a Busti como "un dirigente político, un ex gobernador justicialista que ya no es dirigente, gobernador ni justicialista".

BONOS DOLARIZADOS
El problema constitucional, conduce a que determinadas provincias necesitarían que la Nación fuese la emisora de tales bonos. Los gobernadores, acuciados por deudas, esperan una señal desde la Casa Rosada.
La idea que ronda es la implementación de un bono cuya característica sería similar al “Boncor I”, un título ligado al dólar, pero convertidos a Pesos en la cotización del momento, los cuales gozarían de una tasa de interés del 12 por ciento en dólares; incluso cuando se paguen las cuotas, se liquidarán en Pesos al tipo de cambio de ese mes.
Esta alternativa, a su vez, pretendería calmar las ansias de compra de dólares por “inversionistas” que no pueden conseguirlos en el mercado local, estimando que el éxito de dicho bono sería inmediato, oxigenando además las arcas fiscales.

¿VUELVEN LOS LECOP?
Para los desmemoriados, se denominó LECOP (Letras de cancelación de obligaciones provinciales) a una serie de bonos de emergencia emitidos entre el 2001 y el 2002, por disposición del Decreto 1004/01. No devengaban interés, y tenían como vencimiento el 30 de septiembre de 2006.
Originalmente fueron creados por el gobierno de Fernando de la Rúa, con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias debido a la falta de recursos financieros. Sin embargo, debido a la fuerte crisis económica, en el 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, se realizó otra emisión de Lecops, en muchos casos, para pagar sueldos y subsidios estatales (como los Plan Jefes y Jefas de Hogar, que fue una medida coyuntural momentánea para salir de la emergencia). Sin embargo, al momento de que los particulares utilizaran tales bonos en los comercios, sufrían descuentos.

DECISIÓN DE “LA ROSADA”
Estos bonos circulaban a la par del Peso Convertible. Se podían pagar impuestos, hacer compras. Junto con los patacones, fueron las dos cuasimonedas más importantes que circularon en la Argentina en la crisis del 2001-2002.
En aquellos tiempos, Además del Lecop nacional y del Patacón bonaerense, se emitieron en Córdoba los Lecor, en Entre Ríos el Federal, en Corrientes el Cecacor, en Tucumán el Bocado, en el Chaco los Quebracho, en Formosa los Boncafor, en Mendoza los Petrom, en Catamarca el Bono Público, en La Rioja los Bocado Serie A, en San Juan los Huarpes, y en Jujuy el Patacón I.
Al asumir las Provincias en aquellos tiempos la emisión de cuasimonedas, que sólo servían en la propia jurisdicción, se anarquizó su uso, y se mezcló con los Lecop, que eran de validez nacional.
En caso de que la Nación tomara las riendas de la emisión de bonos, implicaría la circulación de una segunda moneda en el país. Muchos aguardan la decisión de Balcarce 50 para poner en marcha decisiones provinciales, ya que todos estiman que la situación económica se agravaría con la previsión de un colapso financiero para el momento de tener que pagar aguinaldos.

ECONOMÍA LIBERAL
El problema real, centro de la cuestión, es que la Argentina 2012 vive en el marco de la tan criticada economía capitalista liberal. Esta economía se caracteriza por sus ciclos económicos, y más allá de los ingresos por las exportaciones de commodities, el grado de corrupción obnubila a quienes no renuncian a ella... tal como lo dijo Juan Domingo Perón ("La Argentina es un país donde se roba de día, y que crece de noche"), reafirmado por las palabras del sindicalista Luis Barrionuevo (al decir que "si dejamos de afanar por dos años", la Argentina se recupera).
Se está emitiendo moneda sin crecimiento del PBI acorde, y sin implementar obras públicas que avalen la momentánea emisión de dinero. Los planes sociales por componendas politiqueras, después de más de 10 años del comienzo de su implementación, resultan deficitarios ya que aunque traen rédito político al gobierno que los administra, no producen nada económicamente, convirtiéndose en una medida puramente demagógica.
Las medidas que pretenden frenar la importación para impedir la salida de dólares en el marco del "corralito de dólares", ya no están resultando suficientes y no han sido más que una mera medida de coyuntura. No existe sustitución de importaciones para los productos que se adquieren en el exterior, ni se han aprovechado los ingresos para implementar una Industria Pesada nacional, que debiera ser un objetivo básico gubernamental.

LA SOCIEDAD REAL
Todo ello, en medio de un oficialismo que gobierna para la tapa de los diarios, desvinculados de la sociedad real, en que los adeptos al régimen usan tarjetas de crédito pero no hacen ni una compra en efectivo en el almacén del barrio que vende fiado (que aun existen en el interior del país, aunque los porteños no lo crean). Viven en una burbuja, en un globo lleno de aire... y todo globito tiene siempre el mismo destino.
Salir de la economía liberal para caer en la economía comunista soviética o china, no es más que otro daño al país, en medio del genocidio político-cultural al que la población está siendo sometida, ya que el Gobierno pretende borrar la Identidad Nacional para sustituirla por otra de elaboración en degenerados laboratorios artificiales.
La sociedad real exige un sistema natural de Gobierno, acorde con una economía que goce de la misma condición, que es el sistema corporativista católico. Algo que desde el Gobierno se repulsa, por ser un sistema corporativista, pero más por católico... 
Podrán durar un poco más o menos, podrán estirar un poco más una lenta agonía en el poder o incluso fortalecerse más en su sitio, pero deben saber que un día deberán abandonar el Gobierno. La Argentina profunda resurgirá de su postración, y los malos tendrán su merecido.

MÁS CUENTOS QUE CHINOS



Por el Dr. Enrique Guillermo Avogadro

“Un rey está perdido si no rechaza la adulación y
si no prefiere a los que dicen audazmente la verdad”
François de Solignac de la Mothe

Los argentinos estamos recorriendo, como sociedad y guiados por un grupo de “iluminados”, un camino que nos llevará, nuevamente, al desastre y, a la larga, a incrustarnos contra la realidad mundial, sumidos en un aislamiento que sólo provocará más desocupación, más inflación, más corrupción, más hambre; en suma, más decadencia.

Como Venezuela que, con el mar de petróleo de su subsuelo, permitió a Chávez las más costosas extravagancias dentro y fuera de su país, o como Bolivia que, yaciendo sobre el segundo reservorio de gas de América Latina, hizo lo propio con Evo Morales, como Ecuador y como Nicaragua, la Argentina de los Kirchner continúa desperdiciando el mejor momento histórico de la región, dilapidando recursos que, en manos de un gobierno verdaderamente democrático, respetuoso de las instituciones, conducido por estadistas y sin corrupción, hubieran permitido transformar la realidad y renovar una infraestructura que, a ojos vistas, hoy es una trampa mortal para todos y todas.

La confiscación de las acciones de Repsol en YPF –prohibida por nuestra Constitución, que exige el pago previo- ha sido justificada, más allá de su envoltura patriotera, que tanto ha confundido a nuestra infantil oposición, en la necesidad de recuperar el autoabastecimiento de petróleo, perdido por obra, gracia y voluntad de don Néstor (q.e.p.d.) y doña Cristina. En la medida en que la Argentina carece de recursos para encararla seriamente, los inefables De Vido y Kiciloff, el primero causante y el segundo ignorante de los males y de las razones de esta situación, han salido a recorrer el largo espinel de las grandes empresas mundiales del rubro.

Veamos, entonces, qué resultados cabe esperar de esas tan cacareadas gestiones: más allá del acostumbramiento de esos gigantes de la industria a situaciones de inestabilidad y peligrosidad política –Irak, Irán, Kuwait, Afganistán, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc.- me parece que las conductas locales de los últimos días harán que nuestro país quede borrado de la agenda de aquéllas cuyo control se encuentra en manos de accionistas occidentales quienes, entre otras cosas, no quieren pleitos como los que se producirán entre Respol y Argentina por los yacimientos.

No sólo por el episodio de la curiosa “estatización” –sólo expropiamos la mayoría, y de manos de uno de los accionistas, para convertir a la empresa en una sociedad anónima exenta de toda supervisión de los organismos de control del Estado- sino porque, de continuarse con la política energética implementada desde 2002 a la fecha, con el consecuente congelamiento de precios- las inversiones no podrían tener un retorno que pudiera compensar el “riesgo país”, y eso espantaría a los accionistas. Y si el Gobierno decidiera darnos un baño de realidad y equiparara bruscamente los precios internos a los internacionales, todo el “modelo” saltaría por el aire.

Del lado de las empresas chinas, el problema es otro, en la medida en que su país tiene el peso suficiente para ponerlas al margen de cualquier avasallamiento futuro. Cuando invierten en el exterior es, lisa y llanamente, para llevar el petróleo y el gas a China, gran demandante de combustibles. Es decir, no parece razonable que pusieran un dólar –o un yuan- en la Argentina, que necesita producir para su propio mercado interno, que hoy requiere de importaciones por más de US$ 12.000 millones.

De todas maneras, y aún cuando se produjera el milagro de la llegada de fuertes inversores para explorar y producir en Vaca Muerta, el potencial yacimiento de combustibles no convencional, el país vería extraer petróleo y gas en un lapso nunca inferior a los cinco años. Si, en ese período, estallara una guerra en Medio Oriente –hay mucho ruido de tambores en el aire- y los países en conflicto cerraran el estrecho de Ormuz o disminuyeran su producción de hidrocarburos, el precio del petróleo y sus derivados treparía a niveles que podrían duplicar, en semanas, los US$ 100 del barril actual.

Sin embargo, doña Cristina y sus jóvenes continúan comportándose como los seguidores de Lenin y de Trotsky, es decir, como autoproclamados conductores de las masas ignorantes hacia un futuro promisorio que ha fracasado en el mundo entero. Haciendo el parangón con el “paraíso” cubano que debe blindar sus fronteras para que sus ciudadanos no puedan huir, la Argentina “cristinista” se ve obligada a controlar los capitales para impedir que salgan corriendo, en un momento en que todos los países de la región ponen barreras para que no ingresen más.

Más allá de la sequía producto de saquear las reservas del Banco Central y de expoliar cuanta caja les resulta apetecible, estos “neo-iluminados” legarán a las futuras generaciones un cúmulo de problemas, a cual más grave.

Tal como muchos predijimos cuando la Ley de Blanqueo fue sancionada, no sólo la usaron algunos socios del poder haciendo aparecer fondos extrañísimos, sino que narcotraficantes de todas las nacionalidades llegaron con sus capitales a estas playas a fin de lavarlos y plancharlos, especialmente en Puerto Madero, el paraíso terrenal oficialista.

Claro que nuestros organismos destinados a combatir ese flagelo estaban ocupados en otras actividades no menos importantes, tales como evitar que fueran revisados los fondos aplicados a las cuentas de campaña del kirchnerismo o los provenientes de los crímenes cometidos por la venta de medicamentos falsificados y el robo generalizado en las obras públicas, en los subsidios, en las compras de medios afines, en el manejo de la publicidad oficial y en miles de etcéteras.

En cualquier sociedad, la combinación de la droga con otras actividades, en especial la política y el terrorismo, resultan letales; México y Colombia pueden dar fe de ello. Sin embargo, la Argentina –toda ella, ciudadanos de a pie incluidos- no reacciona frente al derrotero hacia ese futuro inmediato, y ello a pesar de la generalizada atribución a ese flagelo de la inseguridad cotidiana. Todos sabemos que nuestras fronteras son un verdadero colador, sea por tierra, por río o por aire y en ambos sentidos; las mayores pruebas de ello fueron la avioneta que, sin ser detectada y proveniente de Paraguay, cayó en un campo en Pergamino, ¡a poco más de cien kilómetros de Buenos Aires!, el avión de los Juliá en Barcelona o las valijas de cocaína que Southern Winds trasladó a España.

Aquí, la explosiva fórmula compuesta por “planes sociales + no trabajo + no educación + no política inmigratoria + droga” está transformando el panorama sociológico de las grandes ciudades, y el “paco” ha convertido a los delincuentes en violentos asesinos.

La difusión y la masividad de la industria del juego, que arrasa con los magros ingresos de los más pobres, no solamente es la más indignante expoliación que los Kirchner han desarrollado al infinito, producto de las sociedades que mantienen con sus operadores, sino que es un eslabón más, y no el menos pernicioso, de ese círculo vicioso y terrible que se convertirá en el legado kirchner-cristinista.

Cuando uno habla de corrupción en la Argentina actual, la generalizada respuesta es que siempre la hubo, lo cual no deja de ser cierto; nuestra historia, desde el Virreinato y junto con ejemplos heroicos en contrario, está plagada de anécdotas de ese tipo. Sin embargo, hemos llegado a un estadio superior: Menem, por ejemplo, robó, y mucho, pero robó dinero; los Kirchner se han quedado con las empresas y, con ellas, con el país entero. Se trata de compañías constructoras, de bancos, de casinos y bingos, de transportadoras de energía, de mineras, de pesqueras, de impresoras de dinero y de cuantas actividades uno pueda imaginar.

Con la “transversalidad” destruyeron –con la participación indispensable e inexcusable de los dirigentes de pseudo-oposición- todo el sistema de partidos y, con sus políticas populistas, se hicieron de las mayorías electorales que, en una democracia “delegativa” como la nuestra, les ha permitido terminar con las instituciones y con la división constitucional de poderes, es decir, con la República.

Los empresarios de todo calibre están paralizados por el miedo. Al terror que les producía la mera mención de la AFIP se ha sumado, ahora, el control que, sobre todas y cada una de las actividades, ejerce Patotín Moreno quien, levantando o bajando el dedo, puede determinar el éxito o la ruina de cualquiera que dependa de la importación de insumos.

La prensa, pese a la creciente presión internacional, continúa bajo asedio del Gobierno, que no acepta voces discordantes en el “relato” que impone, especialmente si se trata de investigaciones periodísticas que, como en cualquier otro país, permitirían descubrir las trapisondas de los funcionarios y conllevarían su inmediata expulsión. Que la cacareada Ley de Medios no sea esgrimida en el caso de la compra del paquete de canal y radios de Hadad por Cristóbal López no es más que una prueba adicional de los verdaderos objetivos de ese engendro jurídico.

Resulta, al menos, curioso que nadie esté en condiciones de responder la pregunta fundamental que el affaire Ciccone-Boudou ha formulado: ¿de quién es la imprenta a la cual el Estado le ha encomendado la confección de la moneda nacional? La flamígera espada de doña Cristina ha cortado, en este tema, varias cabezas importantes, especialmente de aliados y amigos cercanos, y todo ello para evitar confesar dos cosas: que Boudou es un imbécil al que la Presidente eligió en soledad, y que el negocio fue inventado por don Néstor (q.e.p.d.) y estropeado por la impericia y la pretendida impunidad de Guita-rrita.

El “modelo” está jugándose a dos puntas. Si consigue, en las elecciones parlamentarias de 2013, llegar a los dos tercios de ambas cámaras legislativas, podrá modificar la Constitución para permitir la “Cristina Eterna”; si no lo logra, entronizar a Máximo como su heredero y continuador, ya que no tiene nada mejor.

La mención de la última frase me recuerda un viejo chiste. Un hombre, caminando por la playa, encuentra una lámpara mágica y, cuando la frota, aparece un genio que le ofrece cumplir un deseo. Piensa un rato, y pide que le construya un puente que le permita llegar a Malvinas sin tocar el mar; el genio le dice que no, que resulta imposible, dadas las dificultades que presenta la geografía y la profundidad del océano. Entonces, el hombre pide otro: entender a las mujeres. El genio, con cara de preocupado, contesta: ¿de cuántos carriles quieres el puente?

La economía -léase el encadenamiento de hechos que derivarán de ella, tales como la mayor inflación, la conflictividad social, la paralización de obras, la cesación de pagos de provincias y municipios, las exigencias de las centrales obreras, las mayores y más caras importaciones de combustibles- será un potro difícil de domar para la Presidente en el segundo semestre, a pesar de la soja a US$ 550.
Argentina, como siempre, nos ofrece un panorama de corto plazo no apto para cardíacos.

Bs.As., 1 May 12


Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
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CARTA ABIERTA - CRISTINA KIRCHNER - 'FÜHRER DEL PUEBLO ARGENTINO' CON SU 'FPV'




Cristina Kirchner: “Führer del pueblo argentino”, con suFrente para la Victoria”.
-Capítulo 1-
Führer. Guía, conductor.       

          De mi Libro “La Ley de Acefalía y la Espada de Damocles (Año 2002; Capítulo 3).

«Partidos Políticos y "Partido Único"

       Que la inserción de los Partidos Políticos en el texto de la Ley Fundamental de una Nación y sus deletéreos efectos institucionales y sociales, son cosa que han hecho historia, quizá, no haya sido lo debidamente conocida por su pertinaz mentor Raúl Ricardo Alfonsín, y su "adlátere" en esta cuestión, Carlos Saúl Menem. 

       Otro enfoque, podría ser que los haya conocido, y que aspirara a emular al más emblemático de ellos que, en este caso, ocurrió en la Alemania post I Guerra Mundial.

       En efecto, como resultado del Tratado de Versalles de 1919, se reorganizó el Imperio Alemán de acuerdo con la Constitución adoptada por la Asamblea Nacional de Weimar, que establecía la forma republicana de gobierno basada en el sufragio popular.

       Adolf Hitler, austríaco nacionalizado alemán, ingresó entonces en el Partido Obrero Alemán, posterior Partido Nacionalsocialista -Nationalsozialistische Partei- o nazi, en el que luego de un "push" político, pasó un tiempo en la cárcel donde escribió su libro Mein Kampf. El Partido fue aumentando su caudal político y, dentro de él su influencia, hasta llegar a ser su Presidente. En las elecciones de 1930 logró una fuerte representación legislativa que, con el crecimiento de su popularidad, se hizo mayoritaria en las siguientes elecciones de 1933. El manejo absoluto del Parlamento, lo logró proscribiendo a todos los Partidos Políticos opositores.

       En 1933 fue nombrado Canciller por el Presidente Pablo von Hindenburg; empleo desde el cual comenzó a desarrollar una política de Partido Único, con el fin específico de conformar la fuente confiable de proveimiento de casi todos los cargos del gobierno. A su muerte, en 1934, asumió las funciones de Presidente, adoptando el título de Führer.

       De allí al totalitarismo había sólo un paso, que lo transitó sin aprensión alguna cambiando la Constitución de Weimar por una nueva Constitución fascista, donde el Partido Único -el nazi- encabezado por él, proveía casi todos los funcionarios del Gobierno, y él -El Führer-, era "El Guardián de la Constitución" ("Der Hüter der Verfassung").

       Esa Constitución fascista, totalitaria, contó, entre sus eminentes defensores, al doctor Carl Schmitt, enfrentado dogmáticamente con las fundamentaciones del Constitucionalismo Moderno, del gran jurista Hans Kelsen.

       El resultado de esa Constitución fascista, totalitaria, terminó con el mesianismo de su propio inspirador, el Führer, algo muy positivo sin duda. Lo gravísimo, lo terrible, es que condujo a una II Guerra Mundial que, en lo propio, terminó con la  división en dos Alemanias (la Oriental y la Occidental) durante casi medio siglo, con su capital Berlín dentro de la denominada Alemania Oriental o Democrática, como acostumbra denominar a su sistema de gobierno el totalitarismo de izquierda. Luego de ese período, con las raíces germánicas indelebles, se conformó la República Federal de Alemania, a un costo de millones de muertos, destrucción casi completa de ciudades, y miríadas de situaciones personales en las que la reorganización de cada proyecto de vida personal debió hacerse, fácticamente, sin saber adónde acudir a "los gritos de llamado de los familiares muertos en una guerra hecha..." por nada... por nada más que por una ambición enfermiza de poder.

       Esto es lo que se ha exacerbado en nuestro país, a partir del 8 jul 1989.

       La eliminación de la religiosidad del Presidente y Vicepresidente de la Nación en un país mayoritariamente católico, sólo factible con un Episcopado tolerante¹ (como mínimo, por respeto a la Iglesia eclesial); la fascista inserción de los Partidos Políticos con entidad de "instituciones fundamentales del sistema democrático", a pesar de ejemplarizar que son su antítesis; la fascista introducción de los Partidos Políticos en la elección de: varones y mujeres (acceso a cargos); senadores nacionales; Consejo de la Magistratura; Auditoría General de la Nación; la atribución del Presidente de la Nación para "emitir disposiciones de carácter legislativo" (Decretos de Necesidad y Urgencia); la instauración del "Partido Único" "UCR-PJ" desde el 10 dic 1983: 1ª operación: la estructuración de un Poder Judicial adicto: CSJ (de 5 miembros), Fuero Federal, instancias y magistraturas; 2ª operación: juzgamiento de miembros del denominado PRN por una Comisión especial”; ...; nª operación: ..."PJ-UCR" desde el 8 jul 1989; [n+1]ª operación: la sanción de las leyes 23.696 y 23.697, de enajenación del Patrimonio Nacional; [n+2]ª operación: ...; [n+d]ª operación: la reestructuración de una CSJ adicta (de 5 a 9 miembros) en 1991; ...; [n+r]ª operación: la sanción de la nueva CN Alfonso-Menemista el 22 ago 1994; ...; etc.; son pruebas más que contundentes del autoritarismo fascista de que ha hecho gala el "César" de turno del "Partido Único" vernáculo.

¹        tolerar. | 2. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

         De la "Presentación" -Item 4-, adjunta al "Aporte de la CEA para la Reforma de la Constitución Nacional", del 9 mar 1994:

"4.    Queda pendiente la cuestión de la religión del Presidente y Vicepresidente de la República que, al no considerarla como tema prioritario aunque importante, no ha sido tratado en el Aporte que ahora presentamos, a pesar de su inclusión en la ley de reforma por exigencias de un acuerdo previo. [...]."

         ¿Si la cuestión de la religión del Presidente (y "Vice") de la República, que representa a una República, por tradición* bajo la protección de la Virgen de Luján, no es considerado "tema prioritario" para la Conferencia Episcopal Argentina, ... para quién lo debería ser?

         ¿[...] por exigencias... de un acuerdo previo.?  ¿De quién... y con quién?

*       tradición. Comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr de los tiempos y sucederse las gene-raciones.

       Así como ese "Partido Único" nazi, y su Führer, llevó a la catástrofe a la propia Nación Alemana, ese semejante "Partido Único" "UCR-PJ" desde el 10 dic 1983, o  "PJ-UCR" desde el 8 jul 1989, y su "César" de turno, llevó a la catástrofe a la propia Nación Argentina; verificada en la forma de un "Estado de Colapso" y secuencial "Estado de Disolución", que se constata en cuanto ámbito de actividad -oficial o privado- se analice.

       Esta generalizada infición espiritual y material a la que ha llegado la República, sólo puede entenderse que haya tenido factibilidad, a la luz de haberse identificado -de modo claro y conclusivo-, a la primigenia y principal fuente de perversión del "Principio de Legalidad", al "Matar el «Palladium de la Democracia»" desde el mismo 10 dic 1983; continuada y maximada sin escrúpulo a partir del 8 jul 1989, con lo que "la forma republicana de gobierno" (art. 33 de la CN), pasó a ser nada más, que una sensibilizante "letra muerta".

       Tal vez, la demostración pública más irreverente, o vilipendiosa, o... (de muy difícil calificación), de perversión del "Principio de Legalidad" en la República, fue exibida por el Congreso de la Nación con el par de Asambleas Legislativas del 21-22/23 dic 2001 y 1 ene 2002, donde con el mismo texto básico de Decreto de Convocatoria, se sancionaron 2 Resoluciones total y absolutamente incoherentes, al amparo de las atávicas y muy respetables indemnidad e impunidad funcionales.

       Por la Resolución sancionada el 23 dic 2001, se convocaba al pueblo a elecciones de Presidente y Vicepresidente de la Nación para el 3 mar 2002 (para asumir el 5 abr 2002 hasta el 10 dic 2003), mandato para el cual se designaba Presidente de la Nación al doctor Adolfo Rodríguez Saá, como máximo, hasta el 5 abr 2002; y una semana después, por la Resolución sancionada el 1 ene 2002, se designaba Presidente de la Nación al doctor Eduardo Alberto Duhalde, hasta el 10 dic 2003. Tal vez, con este inverosímil "modus operandi" arepublicano, el Congreso Nacional pretendió parangonarse con Calígula -Cayo César- cuando, en el máximo esplendor del Imperio Romano, menospreció, se burló, puso en ridículo, a las fenecidas instituciones de la República, designando a su caballo Incitato, primero sacerdote y luego cónsul.

       El inverosímil "modus operandi" evidenciado, constituye una prueba ejemplar e irrefutable, del grado extremo de improbidad ética, moral y jurídica con que han actuado los poderes e institutos constitucionales de la República para alcanzar el fin propuesto, y que será de imposible elidición, de no realizar, con categoría de inicial e imprescindible:
el restablecimiento de la Constitución Nacional de 1853/60 -con las reformas de 1866, 1898 y 1957-.
                                                                                              
       Este inverosímil "modus operandi" institucional, que tantas satisfacciones pecuniarias le dio a sus operadores en sus distintos grados de participación criminal -autoría, participación o complicidad-, ha causado infinitud de desgracias a los habitantes de la República, a más de la propia República; por lo que constituye un ineludible deber ciudadano, en estricta justicia, procesar a todos los “reos” que saben, cabalmente, que les "llegará su sanmartín".»

«CONCLUSION CONCEPTUAL

       En suma: el estudio que se ofrece a quienes estén interesados, es indicativo de que los límites legales preestablecidos se encuentran desbordados por el populismo iletrado sostenido por los explotadores -o más bien parásitos-, que para conseguir sus objetivos soslayan o simplemente ignoran la Constitución Nacional cuya vigencia, tal cual fue propuesta por los fundadores de nuestra institucionalidad, molesta.

       Retrocedemos así en el tiempo, a principios del tumultuoso Siglo XX, cuando aparecieron en la escena los grandes totalitarismos, finalmente vencidos por el "sentido común", es decir, por el "retorno a la razón".

       La elaboración del trabajo sometido a consideración, demandó como es fácil suponer, tiempo y esfuerzo sólo explicable en la búsqueda de la Verdad, y descubre que las ideas del jurista alemán Carl Schmitt, sobreviven aun sin pensarlo en la actual clase de mandatarios del pueblo (el mandante en una república representativa), que ha instalado la noción de que la política se reduce a los términos de "amigos o enemigos".

       Esta aviesa simplificación de la concepción de la política, nos conduce directa e inevitablemente a un enfrentamiento que se debe tratar de evitar desde ahora. Al conceptuar que al "enemigo" hay que "aniquilarlo" como única solución, no tiene empacho en transponer los límites impuestos por la ley, cuya existencia pasa a un segundo plano de importancia, dando lugar a la aparición irrefrenable de los protestatarios aparentemente ideologizados, que integran la clientela de la que se sirve el demagogo de turno con la que se sostiene en el poder.

       En el transcurso de la lectura de este trabajo, se fueron advirtiendo una cantidad de falencias sólo explicables por la extrema ligereza con la que se produjo este proyecto político, que satisface exclusivamente a los "amigos" del poder contra sus proclamados "enemigos", dándose en esta oportunidad la señal más visible del camino escogido para gobernar, como incorrectamente se lo entiende: "los unos contra los otros".    Si nos callamos:

¿Qué les diremos a nuestros hijos y nietos sobre la herencia que habrán de recibir?»

nota bene.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que la “Seguridad de personas y bienes” es un bien ausente que se verifica cotidianamente, hago responsable públicamente por este medio a las autoridades nacionales y demás funcionarios públicos que incumben en la materia, por cualquier evento que pueda sucederle a algún miembro directo o indirecto de mi familia, así como al dicente.

Destinatarios de esta Carta Abierta, por e-mail u otro medio, entre otros:
- Autoridades eclesiásticas.
- Presidente de la Corte Interamericana de DD.HH.: Dr. Alberto Pérez Pérez.
- Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, con petición de enterar a los señores Jueces: Dra. Carmen María Argibay, Dr. Carlos Santiago Fayt, Dra. Elena Inés Highton de Nolasco, Dr. Juan Carlos Maqueda, Dr. Enrique Santiago Petracchi y Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni; Procuración General de la Nación; Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella.
- Presidente del Senado de la Nación: Lic. Amado Boudou; Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación: Sr. Julián Andrés Domínguez.
- La Nación; Clarín; Hoy Corrientes; Informador Público; El Pregón de La Plata.
- Periodista de Investigación y Analista Político Carlos Manuel Acuña; Periodista y Doctor en Ciencias Económicas Roberto Cachanosky; Ingeniero Químico Francisco Gliemmo (Gasol Platense SA; La Plata, Prov. de Bs. As.) y Magíster & B.Sc. Business Administration Carlos Chiaraviglio Nazar (San Fernando, Prov. de Bs.As.); Unión de Promociones del Ejército Argentino - Cnl. Guillermo César Viola.

                                                                      Buenos Aires, 2 de mayo de 2012
                                                                           Ing. Tomás Julián Persichini
                                                                             www.tjpersichini.com.ar

El autor es ex Profesor Ordinario Titular, Consejero Académico Titular de Facultad Regional y Rector (con atribuciones de Consejo Académico Superior), de la Universidad Tecnológica Nacional. Analista histórico-político de la realidad nacional.