Por Emilio
Nazar Kasbo
Hemos realizado la crónica del Foro para la
ampliación de la 8va Sección Electoral. Ahora hemos de realizar el balance que
deja la misma.
AMBICIÓN DE PODER
En la partidocracia politiquera, sobre todo por
quienes se encuentran imbuidos de una mentalidad materialista marxista, el modo
de “salir adelante” es llegar al gobierno para usar del poder como medio de
impunidad, para desde altas posiciones darse todos los lujos que de otro modo
no podría alcanzar.
Esto engendra una serie de tiras y aflojes. Una
vez cubiertos los cargos posibles, y ante el cúmulo de ambiciosos que buscan
alcanzar un puesto, se recurre a la apertura y habilitación de otros nuevos,
con un costo político que la población debe soportar.
Asimismo, la apertura de nuevos cargos implica
el fortalecimiento de quien los inaugura, puesto que ubicará a sus adláteres (o
cómplices) en esos sitiales de privilegio.
De tal modo, el poder no es un servicio a los
demás, sino el logro de una ambición propia, la primacía del bien personal por
sobre el Bien Común…
CONSTITUCIONES
LIBERALES
La Constitución Nacional es liberal, ya que
mediante frases ambiguas (o interpretadas ambiguamente) referidas a derechos y
garantías interpretados con el más amplio criterio que además puede variar,
tiene un funcionamiento formal en el marco de su esqueleto institucional.
Esta filosofía inicial de la Constitución
Nacional, como norma suprema del país, es extendida al resto de las
Constituciones provinciales, que incluso en el colmo del ridículo en algunos
casos disponen el “derecho a la felicidad”. Quien no se siente “feliz”, ¿cómo
podrá ejercer su derecho “en este valle de lágrimas”? Precisamente, la desorientación
respecto del Bien Común torna abstractas las palabras que las Constituciones
liberales tienen, sobre todo en lo que hace a la “felicidad”, que no se alcanza
de modo pleno en este mundo más que en la experiencia de los santos místicos
católicos, que son una extremadísima minoría ultramicroscópica… ¿Cómo hacen
referencia a la “Felicidad” sin considerar que su base se encuentra en la Fe
Católica?
La Constitución bonaerense no se escapa a estas
consideraciones. De tal modo, ya no es estrictamente una Constitución Rígida
como la Nacional, sino que tiene normas que la asimilan a una Constitución
Flexible (es decir, sus normas ofrecen la posibilidad de ser cambiadas por la
Legislatura, y no por una Convención Constituyente).
ESQUELETO VACUO
Las Constituciones liberales son un esqueleto
prácticamente vacío, que es llenado por el Gobierno de turno y su orientación.
Y si no existe una continuidad en las políticas nacionales, menos podrá
lograrse un criterio uniforme de aplicación del orden Constitucional, puesto
que éste dependerá del capricho del gobierno de turno.
Los países que tienen cierta conciencia,
mantienen constantes sus políticas a lo largo del tiempo, algo que jamás ha
sucedido en la Argentina, aun en gobiernos que duran cerca de diez años (como
el de Juan Domingo Perón, como el
Proceso Militar que tuvo incluso sus vaivenes contradictorios, como durante el
gobierno de Carlos Saúl Menem y como
el actual gobierno “cristinista”). Cada nuevo gobernante trae una orientación
completamente distinta al anterior, impidiendo tal continuidad, previsibilidad
y seguridad jurídica nacional e internacional.
Por más que el gobierno dure cerca de 10 años,
el gobierno que le sigue abre un nuevo espectro político, “baraja” de nuevo y
considera que es “fundador” de la Patria… tantas veces fundada en la
imaginación gubernamental, aunque en la realidad indique que estos
“neofundadores” son una mera ficción.
CUESTIÓN ELECTORAL
Efectivamente, sin ser un año electoral se está
planteando una configuración regional en materia electoral. Cuando Raúl Rivara fue ministro bonaerense de
Asuntos Agrarios, había diagramado una regionalización agropecuaria a los
efectos de aumentar el impuesto inmobiliario rural, mas no otorgó mayores
alcances a tal regionalización. Incluso había facilitado a este periodista un
mapa que indicaba el modo en que se regionalizaría la provincia.
La regionalización no siempre ha de ser
uniforme, y puede haber distintos criterios según la distinta problemática que
le atañe. Tal como expresamos, una cosa es la regionalización agropecuaria,
otra la industrial, otra la regionalización geográfica, otra su división política,
lo mismo que es distinta una regionalización electoral. Incluso se podría
hablar de una regionalización sindical, en base a la mayor o menor presencia de
sindicatos de cada rama del laboral.
En sí, la regionalización electoral no influye
en el tratamiento de las demás regionalizaciones, puesto que no son
coincidentes. La regionalización electoral sólo sirve a los fines
electoralistas. Es claro que el designado para una función política por una
región electoral ha de representar mejor los intereses de su zona; sin embargo,
la región tiene diversos aspectos disímiles que no siempre ha de ser
coincidente con la división política.
“VAMOS POR TODO”
El Vicegobernador Mariotto pidió escuchar voces disidentes, y hacia allá vamos con este comentario, que nada cambiará, porque quien tiene el poder ya de antemano sabe que hará lo que se le venga en gana.
La Presidente Cristina Wilhelm expresó el día 27 de febrero de 2012 en el acto desarrollado en Rosario “off the reccord” a los presentes su famoso: “vamos por todo, por todo”. Es evidente, entonces, que el corrimiento de las secciones electorales, es parte de ello.
La Presidente Cristina Wilhelm expresó el día 27 de febrero de 2012 en el acto desarrollado en Rosario “off the reccord” a los presentes su famoso: “vamos por todo, por todo”. Es evidente, entonces, que el corrimiento de las secciones electorales, es parte de ello.
Mezclar el “Gran La Plata” con La Matanza, es
sumar votos oficialistas en un lugar que no los necesita. La unión del Gran La
Plata en la Sección Electoral como Capital, por consiguiente especula con la
atracción de los votos oficialistas para fortalecer este ámbito, que dejará sin
votos a la propia oposición del mismo sistema.
El proyecto presentado por el Diputado
bonaerense Gabriel Bruera no hace más
que fortalecer la presencia oficialista en la región, ahogando a sus
potenciales opositores.
El segundo “logro” del proyecto, es la
designación de más diputados, con el correspondiente costo que deberemos
aportar los ciudadanos, y el Gobierno con sus técnicas considera que además serán
diputados oficialistas.
La tercera cuestión en juego, es que si el
gobernador Daniel Scioli no logra
posicionarse para un cargo nacional, tiene la expectativa de su re-reelección,
y la aprobación de este proyecto se convertirá en una prueba piloto para sus
fines.
Desde esta óptica, se trata de un proyecto de
Ley intrascendente para el común de los ciudadanos, más preocupados por el
aumento de la yerba y de todos los artículos de primera necesidad, y por su
acuciante situación económica que de la organización electoral bonaerense o de
los contenidos de “educación sexual” que reciben sus hijos en las escuelas…
ANÁLISIS
Si nos atenemos a las realidades, la
convocatoria al “Foro” para el debate de la Ley no fue más que otro acto político.
Convocada la prensa y las decenas de oradores anotados, poca representatividad
ciudadana hubo en el mismo.
El “Foro” para la apertura del diálogo en la
sociedad sobre este tema, acaba siendo otra burbuja más del “idealismo” oficialista.
No se trata del Foro Romano, o del Foro Griego, donde los ciudadanos ejercían
la democracia directa. Se trata de convocar a “aplaudidores” que den la sensación
de “éxito” en cada propuesta, los cuales aplauden cada vez que resuena en el
recinto el apellido de alguien. Causó furor el discurso del Presidente de la
UNLP, que descubrió que cada vez que mencionaba a Wilhelm, Mariotto o a Bruera,
surgían aplausos… ¡El secreto de un discurso exitoso residía en decir y repetir
apellidos agradeciendo ora su iniciativa, ora su participación, ora su logro!
Así, cualquiera…
A la creación del “clima interno” para las cámaras
y las filmaciones, se suma la creación del “clima externo”, que se logra
mediante la convocatoria a la prensa. Se pretende que la prensa difunde las
notas, y que así se logra una mayor participación ciudadana. Sin embargo, se
acaba “gobernando para los diarios”, y no para los ciudadanos. Se trata de la
segunda burbuja “idealista” del sistema, y ello sin desmerecer el trabajo
periodístico, puesto que el disvalor cae en quien pretende utilizar a los
titulares de los diarios como termómetro de “buena” o “mala” gestión, algo que
acaba siendo indigesto a un público más habituado al escándalo de chusmeríos de
la farándula que a la politiquería igualada en su influencia social al peinado
de la “artista” (si se le puede llamar así) de moda.
EL ÁMBITO
El Foro fue convocado en el Anexo de la
Legislatura, que actualmente está ubicado en las instalaciones del Ex Banco
Hipotecario.
Efectivamente, el Banco Hipotecario en Internet
no es más “.gov” sino que es “.com”. No es más una institución social con créditos
accesibles a quienes no tienen demasiados recursos para conseguir la vivienda
propia, sino que es una institución comercial que concede créditos a quienes no
los necesitan, puesto que reunir los requisitos que exige implica una solvencia
económica que no hace necesario solicitar el crédito…
Efectivamente, el reducido espacio destinado al
acto convocado, daba la sensación de un “pleno” llenado con poca gente, entre
los cuales había numerosos periodistas ya acostumbrados al “circo”.
LOS DISCURSOS
El intendente de Berisso, Enrique Slezack, se refirió inicialmente a la regionalización
impulsada por el tema de la basura. Esta cuestión puntual, excede el marco de
un debate de las Secciones Electorales, pero además suma un criterio más a las
regionalizaciones mencionadas, a las cuales también debemos agregar la
regionalización turística aludida por el Intendente de Punta Indio, César Hernán Izurieta, o la
regionalización energética mediante la central termoeléctrica, la reactivación
del puerto y el aeropuerto planteadas por el Intendente de Ensenada, Mario Secco, o la regionalización en
materia de transporte y de segridad señaladas por el intendente platense Pablo Bruera.
Fernando Tauber, como presidente de la UNLP,
marcó la importante influencia de esta Universidad en la región; sin embargo,
hay más Universidades con trayectoria y nuevas en la ciudad, cuya voz debiera
ser atendida… y esto suma un nuevo criterio de regionalización: el educativo y
el universitario. Sus palabras poco académicas, diciendo “dejémonos de jorobar
con tecnicismos”, impulsando a la aprobación de la Ley sin mayores miramientos,
implica una óptica poco jurídica y poco legal, y más bien parece señalar la
vocación de “monarcas absolutistas” que deben realizar el “levantamanos” como
un coro de obsecuentes que el mismo Mariotto criticó… al menos en su faz teórica.
Respecto del Intendente de Magdalena, Fernando
Carballo, no puede decirse demasiado, ya que puso en boca del Vicegobernador
Mariotto la propuesta de escuchar a los vecinos… pero la mayoría de los vecinos
estuvieron ausentes, tal como sucede con casi todas las medidas impopulares que
toma el Gobierno, entre las que podemos mencionar las leyes antivida aprobadas
a espaldas del pueblo, y contra el pueblo. El pueblo no estaba en el lugar de
la convocatoria, más que en la idealista presencia de sus representantes… que
se representan a sí mismos, que son designados sin una plataforma partidaria, y
que carecen incluso de fidelidad partidaria. ¿A quién representan, entonces?
MARIO SECCO
Párrafo aparte merece el Intendente de
Ensenada, Mario Secco. Hermano de un
combatiente en Malvinas, es reconocido por su sentimiento patriótico.
Sin embargo, trajo a colación temas no
vinculados con la cuestión que se abordaba. Aludir a que hubo desaparecidos en
el país (algo que es innegable como violación de la Dignidad de la Persona
Humana), no es un argumento válido para la aprobación de la Ley. Tampoco el
hecho de la existencia de desapariciones injustas, y ni siquiera se puede
pensar que los muertos tras su desaparición (o en enfrentamientos por la guerra
que hubo en el país en la década de 1970), lo fueron para ampliar el número de diputados
de una sección electoral. La alusión no puede ser más que general, remota e
indirecta, pero no es un argumento sólido para la aprobación de la Ley.
De sus dichos, resulta cierto que la vecindad
de los municipios genera problemáticas comunes, y ese sí es un punto a valorar de
sus dichos. Los límites de los municipios no son límites de los problemas. La
alusión a las mayorías que votaron por la estatización del porcentaje de REPSOL
en YPF, también resulta desafortunada, puesto que alude precisamente a la
existencia de una “mayoría automática” en la cual se encolumna incluso la
oposición, sin mayores análisis ni miramientos.
Más allá de ello, el argumento de valor
aportado, es que los legisladores electos por la región tienen mayor capacidad
de entenderla y de defenderla que quienes no pertenecen a ella.
PABLO BRUERA
La originalidad del discurso del Intendente de
La Plata, se basó en hallar el elemento regional en su faz histórica. Es lógico,
siendo el Intendente de la Ciudad que conozca ciertos detalles que identifican
a la propia Historia.
Demostró cómo resultan influyentes el puerto y
el aeropuerto en la identidad regional, y cuál es su trascendencia como
fundamento para encolumnar en la 8va Sección Electoral a los municipios
vecinos.
El hecho de que el 17 de Octubre histórico
tuviera una columna de trabajadores que salió desde esta región, poco tiene que
ver con la aprobación legislativa, y fue una ampliación innecesaria de las
alusiones históricas. Tendrá que ver en todo caso con que los seis municipios
involucrados en la Ley tienen un gobierno adherido al Frente para la Victoria,
pero este no es un argumento jurídico o político válido para la aprobación de
la iniciativa.
Acerca de los antecedentes de resolución
regional de problemáticas comunes, como el de la basura, éstos pueden
constituir un cierto argumento para la aprobación de la Ley, mas no es
abarcativo de las diversas regionalizaciones posibles mencionadas al inicio.
Dijo también Bruera que hay temas que se revolvieron regionalmente, como la
basura, de modo coordinado, y no como otros municipios que resolvieron ese
problema tirando la basura a otros. Bruera
detalló que lo que se busca “es una adecuación política de un modelo sobre el
que ya estamos trabajando con los municipios vecinos, con una agenda común que
tienen que ver con la basura, el transporte y otros temas".
EL VICEGOBERNADOR
Gabriel Mariotto hizo alarde de oficialismo
absoluto. Sin embargo, se encolumnó bajo la ordinaria formulación textual del “Teorema
de Baglini”. Lo que aparentemente
resulta “cómico”, en realidad es la contradicción con todos los objetivos
mencionados para el Foro: la participación de la gente.
Efectivamente, la gente real, entre las 14 y
las 18 horas, está en La Plata o durmiendo la siesta o trabajando. Luego, están
“lejos” del foro, y la alusión a que por tal condición dirán estupideces sobre
el Gobierno no resulta más que despectiva y discriminatoria, tanto como lo fue
la formulación de Baglini al inicio
de este período de 30 años de democracia.
El “Teorema de Baglini”, que se puede hallar en
cualquier buscador de Internet, muestra que lejos de tratarse de una “democracia”
el régimen es una demagogia, despreciando al ciudadano común. Los legisladores
acaban habituándose a mucha gente que se les acerca para pedirles algún favor,
dada su condición, en tanto que a veces ni siquiera están en condiciones de
poder cumplir con el favor que les piden. Esa es la gente que asiste a sus
convocatorias, pero no la gente común, más preocupados por lo cotidiano. Los
legisladores acaban viviendo en la burbuja de Baglini (llámese a esto “Teorema de la demagogia”, o “Teorema que
contradice a Baglini”). Más bien,
hay que escuchar los poco académicos y honorables discursos que utilizan
quienes están en el gobierno, para luego descalificar a los ciudadanos que no
ocupan funciones públicas. Y baste como ejemplo el cohete de Carlos Menem que en media hora llegaba de Argentina a China yendo a la estratosfera…
¿O acaso alguno de los legisladores pretende tener la Infalibilidad del Papa en
materia teológica?
IDEALISMO Y LITERATURA
Ni YPF, ni la alusión al “idealismo” de “Néstor”, ni el argumento de la
democracia sirven para justificar la aprobación del proyecto. Mariotto se centró en la posibilidad de
que todos puedan expresar su opinión sobre este tema, en la posibilidad del
debate. El “Teorema de Baglini”
reduce el margen del debate… y más allá del debate, se hará lo que dispone
quien tiene el uso de la fuerza legislativa.
De lo contrario, si los legisladores fuesen los
más aptos, no caerían en el relativismo citado por el mismo Vicegobernador de Oliverio Girando en su frase “Creo que creo
en lo que creo que no creo. Y creo que no creo en lo que creo que creo”. Tal
como afirmó Mariotto, el autor ponía
en cuestión su propia creencia, su propio pensamiento, sus propias
convicciones. Cabe preguntarse, entonces: ¿el oficialismo se ha planteado la
posibilidad de estar equivocado? La frase en sí es una desorientación escéptica
y cínica a la vez que relativista, que encierra en sí la creencia en lo
contrario a lo que afirma.
¿Qué tiene esto que ver con la iniciativa
legislativa a votar? Nada. Una mera literatura carente de verdades, y por demás
ordinaria. Esa es la cultura de la cual parecen alimentarse, cuando hay textos
más sublimes y ricos para enaltecer y dignificar tanto a quien los cita como a
quien los escucha. El pueblo tiene las autoridades que se merece… y el Gobierno
ya lo tiene todo.
Para algunos, analizar el contexto y los
discursos expresando una postura personal es una mera pérdida de tiempo. Para
otros, ¡quién lo sabe!... Tal vez quede alguna idea rescatable de todo esto.
La Ley ya está prácticamente aprobada, sólo es cuestión de tiempo... y el escuchar a la gente, una mera formalidad inexistente, bajo la óptica del "Teorema de Baglini". Así funciona el sistema, y esta es la democracia que tenemos, en boca de las mismas autoridades.