Por Emilio Nazar Kasbo
En la decadencia de su carrera y
de su vida, David Hasselhoff, “el bañero de Scioli”, fue nominado en la lista de
los "anti-Oscar" como el “peor actor del año”. El actor recibió 170
mil dólares por realizar el comercial para la costa Argentina.
Mala producción
La campaña adolesce de ciertas fallas, que no son menores. El precio de 800 mil Pesos para un resultado fílmico de casi 8 minutos, arroja un costo por minuto de 100 mil Pesos... junto con una sesión de fotos para nada originales que se han colocado en la cartelería de rutas y otros avisos publicitarios de... ninguna parte, porque si la finalidad es promover la mirada de bikinis, eso puede hacerse en cualquier río o pileta.
En primer lugar, no se menciona ningún lugar de la costa. Es decir, sólo se habla de la dimensión de la orilla bonaerense, pero no se indica ninguna ciudad, ningún destino turístico, ninguna actividad.
El argumento del spot es pésimo: con un símil del “auto fantástico” que recorre ondulaciones que no se encuentran en la costa, el actor yanqui a sus más de 60 años, aparece en la playa vestido de bañero de “Baywatch”, como si aún tuviese 30 años, que se encuentra con Emilio Disi representando su papel de “bañero loco”, pretendiendo un sentido del humor. Lo que promocionan de “la plata” son las bikinis de las señoritas sacándose los shorts, tomando sol o caminando por la playa.
El argumento y el "humor", es netamente sexual, no "vende" un destino turístico, sino que forma parte de la ideología de la Escuela de Frankfurt que se pretende imponer en la sociedad mediante los medios de comunicación de masas. El fin de promocionar la costa bonaerense, está completamente desviado.
Para ver un sketch cómico barato, como los que siempre han caracterizado a las pésimas producciones nacionales desde mediados de la década de 1950 en adelante, no hace falta invitar a un actor yanki de cuarta para burlarse de él.
Por otra parte, el spot tiene fallas de maquillaje y de iluminación, que marcan una mala calidad en la filmación, lo cual debiera haber sido más cuidado teniendo en cuenta el presupuesto manejado. Con el actor, fueron sólo dos días de rodaje de los cuatro días que estuvo en la costa, según sus propias manifestaciones. En realidad, tal vez haya una doble intencionalidad de promocionar una nueva película argentina de "bañeros locos" que próximamente se rodará, a cuyo fin fue utilizada la Provincia para generar expectativa del próximo film, en el marco de la "promoción de la playa", que es inexistente en los spots.
El peor actor
Daniel Scioli, gobernador
bonaerense, contrató al actor David Hasselhoff para promocionar los destinos
turísticos bonaerenses en esta temporada, pagó unos 170 mil dólares, que
significan más de 800 mil pesos por la campaña publicitaria.
El actor, fue nominado como “peor
actor de reparto” en los premios Razzie, que se entregan como previa a los
Premios Oscar.
Hasselhoff, se convirtió junto a
Emilio Disi en la cara de la Provincia en la campaña Vamos a la Playa, lanzada
por el Gobierno bonaerense a fines de 2012. El actor estadounidense, fue
nominado como “peor actor de reparto” por su participación en “Piraña 3D 2”, un
film sobre el cual los críticos de cine destacaron la inversión en “80.000
litros de sangre falsa, violencia extrema, gore, diálogos terriblemente cursis,
alta tensión, estrellas porno y concursos de camisetas mojadas en 3D”, pura
vulgaridad.
El actor fue famoso hace unas
décadas por las series Baywatch y El auto fantástico, entre otros éxitos
televisivos de décadas pasadas, y comparte la nominación con Taylor Lautner,
por Amanecer: Parte 2; Liam Neeson, por Battleship; Nick Swardson, por Desmadre
de padre y Vainilla Ice, por el mismo film.
Los premios Golden Raspberry
–Frambuesa de oro-, se entregan desde 1980 como sátira a los premios Oscar,
justamente 24 horas antes de la fiesta que concentra a la farándula de
Hollywood.
Decadencia y alcoholismo
En la vida privada, y después de
varias relaciones frustradas, David se casó con la actriz Pamela Bach, de 29 años. La pareja tuvo dos hijas: Taylor Ann y Hayley Amber. En 2006 David y Pamela se divorciaron.
La hija menor de Hasselhof, a
sus 16 años, en 2009 le salvó nuevamente la vida, tras encontrarlo
inconsciente en el suelo de su casa, según la publicación TMZ.
Los servicios de emergencia
llegaron rápidamente hasta la casa del actor, donde su hija, asustada, lo
abofeteaba con fuerza, temiendo que su padre muriera.
Los representantes de David, que
en ese momento tenía 56 años, admitieron que el actor tuvo que ser internado,
pero afirmaron que el incidente había sido exagerado por su ex mujer.
Reconocimiento oficial
El secretario de Comunicación de
la Provincia, Juan Courel, afirmó
que el Gobierno bonaerense pagó 820 mil pesos por el corto publicitario televisivo,
protagonizado por el actor de Baywatch, David
Hasselhoff, y el argentino Emilio
Disi.
La publicidad fue realizada por
la empresa Savaglio, contratada por el Gobierno provincial en el marco de la
campaña "Vamos a la Playa", de cara a la temporada de verano
2012-2013. En ese sentido, Courel señaló que este tipo de avisos “se hacen
todos los años, para promocionar los destinos turísticos" de la Costa
Atlántica. Cabe destacar que ninguno de los cortos publicitarios hace
referencia a localidad alguna de la costa, simplemente habla de “la playa”, que
implícitamente es bonaerense.
"Buscamos la promoción de
los 1.200 kilómetros de la Costa, porque tenemos muchos atractivos para
ofrecer", sostuvo Courel. Y, en declaraciones al medio Letra P, agregó:
"Lo que se busca es apuntalar el turismo para incentivar el consumo y
favorecer a la industria hotelera".
Todas las provincias realizan
este tipo de promociones”, justificó Courel, obviando el “detalle” de los 170
mil dólares al actor extranjero.
Despilfarro bonaerense
A su vez, el Comité provincial de
la UCR criticó la publicidad, a la que calificó como “despilfarro”.
Desde el Comité opositor declararon
que "es una vergüenza" que "mientras se emiten bonos para hacer
frente a las obligaciones con los proveedores" y los "aguinaldos a
los trabajadores estatales bonaerenses se pagan en cuotas, se gaste efectivo
para contratar a un artista extranjero".
En ese marco, el Presidente del
Bloque de Senadores de la UCR, Carlos
Fernández, también dejó en claro su descontento por la filmación con Hasselhoff, “en un contexto en el que
la mayoría de las escuelas bonaerenses están sin clases" a raíz de los
sucesivos paros docentes.
¿Qué hizo Hasselhoff?
El actor arribó a la Argentina
desde Inglaterra, país que pretende gobernar directa o indirectamente las Islas
Malvinas en contra de la Soberanía argentina sobre las mismas.
En Mar del Plata, formó parte del
Festival de Cine que se desarrollará anualmente en esa ciudad. En La Feliz,
además, protagonizó la filmación de una publicidad del Gobierno de la Provincia,
con una “actuación” que sólo le llevó dos días, según sus propios dichos.
El artista compartió algunas
imágenes de su estadía desde su cuenta de Twitter: "On my way to Buenos
Aires to see their beautiful beaches! Then next weekend Birmingham for comicon Going Hoff !! Come say
hi" (Camino a Buenos Aires para ver todas las hermosas playas. El fin de
semana que viene estaré en Birmingham por el Comicon, pasen a saludar).
"Hola amigos I am in Buenas
Aires on my way to Mar del Plata" (Hola amigos, estoy en Buenos Aires ya
camino a Mar del Plata), agregó y detalló: "The sun is shining in Buenos
Aires" (El sol brilla en Buenos Aires).
Con algún problema idiomático,
más tarde completó: "¡Lo siento, Buenos Aires (sic)! ¡Las personas aquí
son muy simpáticas! Doing a commercial at Mar Del Plata at la playa".
El actor, de 60 años, siguió
contando su experiencia en la red social: "Hanging with the lifeguards at
Mar Del Plata! Beautiful day!" (¡Disfrutando con los guardavidas en Mar
del Plata! ¡Hermoso día!). Y aprovechó a subir a su cuenta más fotos, donde
mostró que nuevamente se calzó el traje de baño rojo que lo hizo popular en la
serie de los bañeros.
¿Dólares o Pesos?
Se filmó en Playa Varese y el gobierno
de Daniel Scioli desembolsó más de 800 mil pesos, equivalente a 170 mil dólares.
¿De qué le sirven al actor
extranjero 800 mil Pesos en el exterior? Por ello, es de suponer que Hasselhoff
percibió las sumas en dólares, o las convirtió con alguna autorización en dicho
monto. Y ello sucede mientras miles y miles de argentinos se ven impedidos de
convertir Pesos en moneda extranjera.
El actor estadounidense David
Hasselhoff, y el comediante local Emilio Disi, estuvieron durante noviembre en
Mar del Plata protagonizando el corto.
Así, Hasselhoff, en el declive de
su carrera, costó U$S 170.000 a la Provincia de Buenos Aires. Por esa suma, se ha dejado basurear incluso en el guión de los spots. Mientras tanto,
el gobierno de Scioli pidió prestado para pagar el medio aguinaldo de este año,
y quiere abonar los aumentos salariales de 2013 en cuotas.
La erogación de los 820 mil Pesos,
que es equivalente a cerca de u$s 170.000 al tipo de cambio oficial, fue admitida
por el secretario de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel,
aunque, dijo, fue el costo total del comercial filmado por la agencia Savaglio,
que está siendo emitido en distintos canales de televisión con el título “Vamos
a la Playa”.
Aunque no se dijo cuánto de ese
dinero le tocó a David Hasselhoff, cualquier monto parece excesivo para un
actor cuyos mayores éxitos son de los ´80 y ´90: “El Auto Fantástico” (1982-86)
y “Baywatch” (1989 a 2001). En los últimos años, su participación más destacada
fue una parodia de sí mismo: hizo su personaje de Baywatch (Mitch Buchanan) en
“Bob Esponja: La Película” (2004).
El comercial de la costa
bonaerense muestra al otrora popular “auto fantástico” transitando por rutas
que parecen de Estados Unidos o San Luis. “En realidad, fue filmado en la pista
del aeroclub de Miramar”, cuenta una fuente ligada al tema. Por la agencia
Savaglio, el realizador fue Martín de Arbelais.
La realización de esta publicidad
motivó un pedido de informes del diputado provincial
Ricardo Jano (UCR), y gran polémica en una provincia donde los docentes
piden ganar un básico de $ 3.800, que actualmente es de $ 2.800. En dólares,
menos de 800 y 600 respectivamente.
Desde la gobernación provincial,
lo consideran una “inversión”, debido al impacto económico multiplicador que
tiene el turismo en un distrito con 1.200 kilómetros de playa.
Scioli, “parece un productor teatral”
La crítica cundió entre los
legisladores de la oposición, y todos apuntaron a la “frivolidad” del
gobernador frente a los problemas de la Provincia.
Carlos Fernández, legislador de la UCR, consideró que “en caso de
ser cierta esta información, Scioli, más que un gobernador, parece un productor
teatral más preocupado por armar una cartelera para el verano que en solucionar
los problemas de los bonaerenses”.
En tanto, para el senador del
FAP, Jaime Linares, el gobernador
“definitivamente no entiende cuáles son las prioridades de la gestión”.
“La provincia de Buenos Aires
está atravesando por un momento muy difícil. Mientras aumentan las cargas a los
contribuyentes, Scioli despilfarra recursos en cuestiones netamente vinculadas
al marketing”, dijo.
Linares agregó que “contratar al
actor de Baywatch David Hasselhoff para promocionar las playas bonaerenses es
una verdadera frivolidad” mientras “tenemos hospitales que limitan sus cirugías
por falta de insumos, comedores escolares que no pueden desarrollar sus tareas
por falta de recursos, escuelas que se caen a pedazos, docentes en pie de
guerra porque no cobran sus salarios y proveedores que cortan las entregas por
falta de pago”.
¿Quién es Hasselhoff?
David Michael Hasselhoff nació el
17 de julio de 1952 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, y es actor,
productor y músico estadounidense, más conocido como "The Hoff", el
cual tiene origen alemán por parte paterna.
Sus primeros papeles, fueron en
las series The Love Boat (“El Crucero del Amor”, donde salió en dos episodios)
y Police Story. Luego tuvo apariciones en algunas series, como en The Young and
the Restless (1973).
En 1982 se hizo famoso con la
serie para adolescentes Knight Rider (“Caballero Jinete”, que se tradujo cmoo “El
auto fantástico” en Argentina). La serie fue un enorme éxito, tanto en Europa
como en América. Se mantuvo al aire durante cuatro años (1982 - 1986). En ella
interpretaba a Michael Knight. El éxito de esta serie popularizó su imagen a
nivel mundial.
Tras la finalización de la serie
entró en una fuerte crisis profesional, ya que no conseguía que le ofrecieran
ningún trabajo interesante; lo que le hizo plantearse el final de su carrera
como actor. Tras darle muchas vueltas encontró una salida, decidió dedicarse a
su otra pasión, la música. Luego se repetirá la situación en 2013 a sus más de
60 años, renovando su “presencia mediática” con unos spots sciolistas en Mar
del Plata por 170 mil dólares…
Grabó su primer disco, titulado
Night Rocker, en 1985. En 1989 unos productores televisivos le comentaron la
idea que tenían para una serie, las vidas de unos vigilantes en las playas de
Malibu. La serie en cuestión se titula Baywatch (1989 - 2001), y David
interpretaba al teniente Mitch Buchannan, aunque también ejerció de productor.
Participó en ella desde su inicio en 1989 hasta el año 2000.
Al mismo tiempo que rodaba la
serie seguía participando en numerosos telefilmes. En 1992 actuó en El Anillo
de los Mosqueteros, junto a Corbin
Bernsen y John Rhys-Davies entre
otros. En esta película, David interpretaba a D'Artagnan.
En 1995, él mismo creó un
spin-off de su personaje de Baywatch, titulado Los vigilantes de la noche. En
ella Mitch abría una agencia de detectives, junto a un amigo. Dicho tono
detectivesco se perdería con el paso de los episodios, dándole un toque
paranormal, muy al estilo de la serie que triunfaba por aquella época, The
X-Files. Sólo estuvo al aire durante 3 años (1995 - 1997). La serie fue un
fracaso.
En 1998 interpretaría para la TV la
adaptación de un cómic de Marvel, Nick Fury: Agent of Shield. En ella que daba
vida al personaje del título. Se suponía que era el episodio piloto de una
nueva serie, pero la escasa acogida que tuvo este episodio derribó el proyecto.
También se ha prodigado en el teatro: en 2001 interpretaría Jekyll & Hyde:
The Musical, donde daba vida al famoso doctor.
En 2004 Hasselhoff fue elegido
para completar el reparto de la representación teatral de Chicago, en los
escenarios londinenses. En ella dio vida al mismo personaje que interpretaba Richard Gere en la versión
cinematográfica, el abogado Billy Flynn.
Editó 14 discos hasta la
actualidad, logrando su máximo éxito con Looking For Freedom (1989), disco que
se convirtió en todo un éxito en Alemania, convirtiéndose en triple platino y
siendo número uno durante tres meses fugaces en las listas de ventas de dicho
país.
Desde 2004 tuvo escasa
participación en el cine. En la película de John Waters, A Dirty Shame (2004)
tenía un breve papel en el baño de un avión. Participó también en Bob Esponja:
La película (2004), donde demostraba tener sentido del humor, ya que se
interpretaba a sí mismo (vestido con su típico bañador rojo). En Cuestión de
pelotas (2004), junto a Ben Stiller
y Vince Vaughn, daba vida al
seleccionador de un equipo alemán. En 2006 participó en la comedia de Adam Sandler, Click, interpretando al
jefe de éste. Todas interpretaciones menores, que marcan el declive del actor.