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lunes, 6 de mayo de 2013

MENSAJE DE LA VIRGEN A "GUSTAVO" DIRIGIDO A LA PRESIDENTE CRISTINA WILHELM




Una lectora de Diario Pregón de La Plata ha remitido a este medio un Mensaje de la Virgen a un vidente llamado Gustavo, dirigido a la Presidente Cristina Wilhelm viuda de Kirchner. No se especifica en el mensaje quién es el vidente, ni cuál es la fuente, ni de dónde es el mismo, sólo su fecha. Se desconoce pro tanto si se encuentra o no aprobada por la Iglesia, que deberá pronunciarse acerca de la ortodoxia de las expresiones y su conformidad con el Magisterio y la Tradición de la Iglesia o no (con cursiva resaltamos las frases más complejas en tal sentido). A continuación transcribimos el texto de forma íntegra, incluyendo la nota al pie del texto incorporada al mismo (las negritas son edición de nuestro medio):

11 de marzo de 2013


Mensaje de Nuestra Señora, la Santa Madre Dios y Madre de la Iglesia a Gustavo
Llamado urgente de conversión para su pequeña niña, la Presidente de la Nación y a toda la Argentina.
Buenos Aires, domingo 10 de marzo de 2013. (A las 09:30 frente al Sagrario)

“Hijita mía, te habla vuestra Madre Celestial, la Siempre Virgen María, tú me conoces, pero hace tiempo que no recurres a mi como una niña en los brazos de su madre. El tiempo de conversión para tu nación, la cual esta bajo mi amparo, casi ha terminado, está a inicios de transitar el tiempo de la purificación. En tus manos se depositó una nación, su pueblo y todos sus recursos, pero con tristeza veo que mis hijos se matan unos a otros como bestias salvajes que nadie las detiene, son almas errantes, sin orientación, están perdidas. Los recursos y riquezas de mí amada Argentina son saqueados por naciones poderosas, naciones convertidas en parásitos que dejan sin vida a los países incapaces de defenderse. Todo permitido por vuestros gobernantes. El pueblo llora por la muerte de sus hijos y seres queridos, la violencia es la reina de las calles, pero aún, todo lo que he predicho por medio de mis mensajeros, no ha llegado a su punto máximo. El Padre Celestial me ha dado un segundo de tiempo, es lo que le queda para Argentina, solo un segundo de oportunidad para el arrepentimiento, conversión y abrazo al Amor Santo. Pasado el segundo, la Justicia caerá con fuerza sobre las tierras argentinas.

Amada niña, te veo tan sola, vuestros ministros y gobernantes, supuestos aliados son solo hienas y aves de rapiñas que acorralan a su pueblo hasta dejarlo exhausto y devorarlo sin piedad. Es lo que hacen, también, contigo pequeña mía. Abre tus ojos y despierta del sueño en el que te han hecho dormir, usan somníferos procedentes del infierno, tus supuestos leales y tus enemigos, realizan rituales dedicados a los demonios para esclavizarte y llevarte al camino de perdición.

¡Despierta mi niña! Vuelve al camino que te enseñaron mis hijas, las hermanas y almas consagradas del Señor, recuerda lo que aprendiste y endereza el camino. ¿No ves que la lejanía y el abandono al Dios de la Vida, te deja indefensa, sin armas para protegerte de los lobos disfrazados de corderos?. Tu lo sabes, pero no quieres despertar porque el poder y el dinero te han enceguecido, deja el trono, ve y camina en medio de tu pueblo y verás la realidad existente, tus asesores te mienten descaradamente, han colocado humo nauseabundo a tu alrededor para poder dominarte y no dejarte ver. Ven hijita mía, ven a mis brazos y al Corazón Maternal, refúgiate bajo mi manto donde encontrarás seguridad, y una vez que estés conmigo te presentaré a Mí Hijo Jesús, tu Dios y Hermano, ambos te mostraremos aquello que tu no ves, aquello que han planeado los sin alma, para llevarte a la perdición con todo el pueblo argentino. Los agentes de satanás, los masones, te encarcelaron, te vigilan constantemente, si no cumples lo que ellos dicen, tu gobierno se destruye. Con ellos no se pacta amada niña. De todas maneras, amada niña, ellos te han usado como a otros gobernantes a través de la historia, para construir una vida ficticia, llevar al pueblo a la matanza y entregarlo al gobierno de satanás. Pero esta tierra, es la tierra elegida por el Padre Eterno para su Plan Divino, que pronto se manifestará en su plenitud. Él no permitirá que sea tierra de demonios y falsos dioses, sino tierra de paz, misericordia, amor y solidaridad. Ya no queda tiempo para volver atrás de lo que comparecerá para esta nación, pero sí hay un escaso tiempo para salvar almas, especialmente la tuya y la de tu familia. Te entrego mi Santo Rosario con las cuentas más bellas del Universo, esas cuentas conforman Mi Maternal e Inmaculado Corazón, Arca de la Alianza que cuida y hace conocer a sus hijos, el tesoro más bello la Santísima Trinidad, en Ella están las Tres Personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Ora, ora, ora por tus hijos, ora por la salud y cuidado de Máximo, mi pequeño. Es imperante su conversión y salvación, ora por mi diminuta y frágil niña, Florencia, mi delicada florecilla que necesita de la frescura del rocío del amor. Se cuanto extraña a su padre y cuanto te ama, en el silencio llora y desea abrazarte cuando está lejos de ti.

Ama los que se te dieron en intenso cuidado, ámalos y vive cada instante, porque no sabes niña mía, cuando el Padre te llamará a Su Santa Presencia. Ora por ti, mi amada niña tan necesitada de la Divina Misericordia. Ora por tu salud porque está muy débil, tu entorno no dice la verdad de tu estado, ten cuidado de tus supuestos seguidores, no confíes en las adulaciones humanas, detrás de ellas se esconden los ángeles caídos. Ellos saben que esta tierra será el hogar del Rebaño Fiel, entonces harán su último esfuerzo para torcer el plan trazado por el Señor de la Historia.
Llama al pueblo a la conversión, habla con la verdad y muchas almas serán salvadas. Es preferible que dejes tu vida terrenal diciendo la verdad y no mentiras. Aliméntate del amor de tu pueblo, que en definitiva es tu hermano, tu hijo, tu padre, tu madre, tu abuelo, tu abuela, toda una familia. Un rey es la personificación e identificación de su pueblo, es la cabeza de un cuerpo, si ésta se encuentra débil y enferma, el cuerpo decae y entra en estado de dolencia. Pero, si la cabeza está bien, fuerte y llena de vida, gozando de buena salud mental, física y espiritual en Dios Nuestro Señor, el pueblo se reflejará en su rey. Al estar saludable, verás aquello que otros no ven, tu accionar será con sabiduría y rectitud, verdad y justicia. Verdad en el amor de Dios, con un corazón de madre y de padre para dar soluciones a las necesidades de tu pueblo, especialmente la carencia del alimento espiritual. Un corazón de una madre y reina para dar caricias y buen consejo a sus niños en el momento adecuado, en la tristeza y en el dolor, pero un corazón de madre justa para corregir, cuando vuestros pequeños se desvían del camino verdadero. Para logar esto, amada niña, debes reconciliarte contigo misma, lograr y alcanzar el perdón, dejar todos aquellos rencores y odios del pasado donde pertenecen, al pasado, de nada sirven, solo conducen al alma a sumergirse en el barro del orgullo y egoísmo. Hija mía, no rechaces mis palabras que dicto a través de mi niño, quien sacrificó su vida por defenderte a ti y a tu esposo años atrás. Te suplica tu Madre Celestial, el Padre me ha dado la última chance de conversión para Argentina, a medida que el pecado avance sobre esta tierra, las almas fieles al Señor corren grave peligro de ser arrastradas a la perdición. Por lo tanto, si el pecado aumenta, con lágrimas en mis ojos y un Corazón sangrante debo decirte, si en el tiempo previsto no hubo un mínimo cambio en ti, el Padre te removerá del trono, ya que estás allí porque Él lo ha permitido, debes cuidar Su pueblo y no dejarlo a la deriva. Si bien es cierto que hay necesidades materiales y opresiones de los poderosos a los más débiles, lo material es secundario, solo es externo. ¡El pueblo está vacío por dentro, carente de vida!. ¡Urge el pronto conocimiento de los valores espirituales, amada niña!. Si no cambias, el Padre sacudirá tu trono y después de tu ausencia, el pueblo argentino entrará en el tiempo de purificación. ¿Piensas que todo lo que digo es mentira?. Soy la Patrona de Argentina, bajo la Advocación de la Inmaculada Concepción del Río Luján, que va hacia a ti para que abraces y reencuentres el camino de salvación que aprendiste en las enseñanzas católicas. Confiesa tus pecados, haz un acto de penitencia y enmienda los errores de tu vida y de tu pueblo, tú eres la responsable del pueblo. A saber amada criatura, tu amado esposo y pequeño niño, era merecedor del fuego eterno y tu sabes porque lo digo, pero por las oraciones de muchas almas víctimas y orantes, se evitó la pérdida del alma en el fuego eterno. De la misma manera, muchas almas, sin importar cuántos errores tienes amada niña, padecen grandes dolores y sufrimientos implorando tu salvación y la de tus hermanos. Se aproxima la hora para Argentina, y en ti recae la mayor carga, la salvación de cada alma. Cuando te presentes al Trono Eterno, el Hijo de Dios medirá cuánto amor pusiste en cada obra, medirá cuánto amor hubo en el cumplimiento del Primer y Segundo Mandamiento. Abandona todos tus bienes y entrégalo al pueblo necesitado, aprende de mi niña Evita, revisa su vida y aprende de ella antes de que sea tarde. No temas niña mía, porque un hijo de Dios nada teme, sino todo lo espera y confía en Su Infinita Misericordia, por más pecados que arena tiene el mar, si te arrepientes y arrodillas con un corazón contrito, nada se te negará. Mi Hijo amado te abrazará y te convertirá en un perla bella y brillante. Entrega cada una de tus acciones, desde que te levantas hasta que duermas, al Dios de la Vida y verás que liviana es la carga para el otro día. No cargues sola lo que no puedes llevar, no permitas que el orgullo te haga creer que eres omnipotente, solo Dios tiene tal atribución. El alma que se reconoce pecadora y diminuta, pero se confía en su Creador, se convierte con Él en creadora también. ¿Ves que maravilla?.

La criatura deja de ser cumplidora y pasa ser hacedora junto al Divino Querer. Lee las Sagradas Escrituras amada niña, allí mi Hijo te enseñará a ser una reina justa y amorosa. Sobre tu espalda embarcas la vida de cada ciudadano. Corre a buscar un sacerdote santo y reconcíliate con el Señor, que es inmensamente compasivo y lento para el enojo. Despierta y corta las redes de engaño que tejió el enemigo en tu entorno. Como Nuestra Señora del Santo Rosario dejo mi Rosario para que sea tu escudo, tu protección y el camino de salvación que conduce al Cielo, a la Vida Eterna y como Madre de la Iglesia del Señor, te entrego los alimentos que nutren el alma, le dan vida, para ser verdadera hija de Dios al servicio de sus hermanos, que son las doctrinas y sus preceptos. Amada niña, cuantas veces mis enviados alcanzaron a tu esposo y a ti, sacramentales e imágenes del Señor y Mía. Solo se conmovieron un instante y luego se olvidaron. Esos regalos fueron enviados por Nosotros, los Sagrados Corazones, para llamarlos al sendero correcto, al sendero de luz. Apresúrate que tienes algo de tiempo, lo que vendrá para Argentina, vendrá y será por la obstinación de todos los gobernantes y de su pueblo, ya no puedo detener el brazo de Justicia, pero sí salvar a las almas. No desprecies este mensaje, porque puede ser el último, si desechas el llamado celestial ya no habrá otro, pero si decides cambiar el rumbo de tu vida y de la nación, el Cielo abrirá su boca al ver que su niña desea escuchar las enseñanzas que provienen de lo Alto.

El que desee ser el primero que sea el último. En este tiempo de Cuaresma y durante la Semana Santa, contempla cómo mi Hijo, siendo el Señor de Señores, se hizo sirviente de la criatura, lavó los pies de los suyos. ¿Tú harías lo mismo por tu pueblo?. El rey es uno con su pueblo y el pueblo es uno con su rey. Pido al pueblo argentino, a cada uno de mis niños, que oren por sus gobernantes, no caigan en críticas que destruyen y dividen, el que maldice a su hermano y hermana, merece que se le coloque una piedra en el cuello y sea arrojado al fuego que nunca se apaga, así lo ha dicho el Señor. Arrepiéntete pueblo amado, que si no oras por tus gobernantes, por tu salvación y la de ellos, no escaparás de la Justicia Divina, todo lo que se construyó con la mentira, el engaño y el derramamiento de sangre inocente, será tirado al suelo y convertido en polvo. Mira a tu alrededor Argentina mía. ¿Dónde está tu mano piadosa y caritativa con el más necesitado?. Das vuelta la cara, te avergüenzas del hermano pobre, enfermo y abandonado. Si das algo, lo haces por conveniencia y no por amor al prójimo, recuerda que en cada pequeño necesitado, es a Jesús a quien rechazas, es a tu Dios.

Cuando Dios Todopoderoso haya hecho cumplir el tiempo previsto, solo se escucharán lamentos para las almas soberbias y viles, el hambre y la pobreza azotarán a la nación por largo tiempo, el rico será igual que el pobre, porque la carestía no mide condición social. La Iglesia de mi Hijo no escapará de Su mano y llorará desconsoladamente, al ver que todo lo que rechazó, se cumple. Pero luego del tiempo de purificación, la nación será entregada en manos de mis niños de los Triunfantes Sagrados Corazones y gobernarán con sabiduría y amor para el bien del prójimo, será una nación de amor y ejemplo para el mundo. Abre tu corazón pueblo mío y no hagas padecer más a tu Madre que tanto te ama. Gracias por haberme recibido en tu corazón, vuestra Mamá Celeste y Patrona de Argentina, María.”

Nota: La Santa Madre pide que este mensaje sea dado a conocer sin demoras, por todos los medios posibles, que el escrito llegue a nuestra Presidente, urge la salvación de las almas. Unamos nuestras oraciones junto a María, así se salve o se convierta un alma, el Cielo habrá triunfado. Que Dios los bendiga y colme de abundantes gracias. Amén

DEL CATOLICISMO SOCIAL AL CATO-SOCIALISMO: HISTORIA DE UN DESVÍO




Entre las obras escritas por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira cabe destacar especialmente “En Defensa de la Acción Católica” (1943), “Revolución y Contra-Revolución” y  “Nobleza y Élites tradicionales análogas“. Estas publicaciones constituyen un resumen de una vida: el primero es un grito en defensa de la Iglesia y, el segundo, en defensa de la Civilización Cristiana.



Contenido
•             El Modernismo
•             Una “francmasonería católica”
•             El “catolicismo democrático”
•             Roma condena, los modernistas se esconden
•             Resurge el neo-modernismo
•             La Acción Católica
•             De la izquierda de la Acción Católica nace la teología de la liberación

Los errores denunciados por Plinio Corrêa de Oliveira en su obra “En Defensa de la Acción Católica”provenían de dos corrientes distintas pero entrecruzadas: una corriente de activismo socio-político izquierdista que, nacida como componente del “catolicismo social“, dio vida al “catolicismo democrático“ del cual salió el “cato-comunismo“(o cristianos para el socialismo); y una corriente filosófico-teológica que, conocida como “catolicismo liberal“, dio origen al “modernismo” del cual salió la llamada “nouvelle théologie“.
Mirando a mi alrededor estoy obligado a admitir que la corriente modernista está destruida, sus fuerzas estan por ahora agotadas. Debemos esperar el tiempo en que, por medio de un trabajo silencioso y secreto, habremos conseguido transbordar a la causa de la libertad una más amplia parte de los fieles“. Así se lamentaba el jesuita inglés George Tyrrell (1861-1909) después de la condenación de la herejía modernista. [1]


El Modernismo
Incubado en ambientes intelectuales de “vanguardia” bajo formas variadas y no siempre de acuerdo entre ellas, hacia fines del siglo XIX, el Modernismo quería producir profundas reformas en la doctrina y en la estructura de la Iglesia, con el pretexto de adaptarla al “espíritu de los tiempos“. Según Alfred Loisy (1857-1940), principal exponente de la corriente, “los modernistas forman un grupo bastante definido de hombres de pensamiento, unidos por el común deseo de adaptar el catolicismo a las necesidades intelectuales, morales y sociales de nuestros días“. [2] Especificando la magnitud de esta adaptación, afirmaba que el objetivo era “cambiar la Iglesia, su constitución, su doctrina y sus ritos“[3]
La adaptación querida por los modernistas no era de hecho ni superficial ni saludable. Esta habría alcanzado los mismos fundamentos de la Iglesia, comportando en la práctica su destrucción: “¡El viejo edificio eclesiástico deberá derrumbarse!”,proclamaba Loisy.[4] La misión de los modernistas, según Tyrell, era de “golpear y golpear la vieja carcasa de la Iglesia Romana“.[5] Por esto, en el acto de condenarla, San Pío X definió esta corriente como “la síntesis de todas las herejías“, especificando además: “si alguien se hubiera propuesto reunir en uno el jugo y como la esencia de cuantos errores existieron contra la fe, nunca podría obtenerlo más perfectamente de lo que han hecho los modernistas [Los modernistas] han aplicado la segur, no a las ramas, ni tampoco a débiles retoños, sino a la raíz misma; esto es, a la fe y a sus fibras más profundas“.[6]
En Italia el movimiento modernista formó un grupo restringido entre intelectuales y sacerdotes como Tomás Gallarati Scotti, Stefano Jacini, Alessandro Casati, Antonio Fogazzaro, Giovanni Selva, Salvatore Minocchi, Giovanni Semeria e Giovanni Genocchi. Mayor interés tienen Ernesto Buonaiuti (1881-1946), primero profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario del Apollinare y después de 1915 en la Universidad de la Sapienza de Roma, y Romolo Murri (1870-1944), uno de los principales animadores de la Democracia Cristiana.
A diferencia de tantas herejías del pasado, el Modernismo no combatía a la Iglesia desde el exterior, sino que trabajaba desde el interior, alcanzando a influir hasta en ambientes altamente situados. Es siempre San Pío X quien denuncia que: “los autores del error ya no deben buscarse entre los enemigos declarados, sino que, es lo que da una suma pena y temor, se esconden en el mismo seno de la Iglesia
Una “francmasonería católica”
En el corazón de la corriente modernista, confiriéndole su dinamismo y coordinando sus manifestaciones, había una verdadera secta semi-secreta. El mismo Papa Sarto destacaba que “los modernistas son tanto más perniciosos cuanto menos aparecen”, cuanto más obran “en secreto“.
Le idea de una secta secreta que tramaba desde dentro la destrucción de la Iglesia podrá ciertamente hacer que se levante más de una ceja, casi como se tratase de un mediocre enredo policialesco. Sin embargo, eran los propios modernistas que se jactaban de ello. “Debemos hacer una francmasonería católica“, proponía Antonio Fogazzaro por boca de uno de los personajes de la novela Il Santo,”¿Masonería Católica?¡Sí, Masonería de las Catacumbas!” [7]
El “catolicismo democrático”
Pero los miembros de esta “francmasonería católica“ no eran los únicos que querían reformar la Iglesia. Paralelamente y en conjunto con ellos actuaban también los exponentes de la corriente llamada católico-democrática.
A mediados del siglo XIX, como respuesta a las injusticias causadas por la revolución industrial, había surgido el así llamado “catolicismo social“ que, además, se había dejado influenciar en algunos de sus ambientes por doctrinas y posturas de matriz socialista. Del deseo, en si laudable pero demasiado vago y romántico, de ayudar a los pobres se pasó en algunos casos a la profesión de las ideas igualitarias. De la denuncia, a menudo justificada, de la explotación de los obreros por parte de patrones no raramente se pasó al rechazo del sistema liberal capitalista y a una visión de la sociedad de tipo marxista. Este desvío a la izquierda dio origen, hacia fines del siglo XIX, a la corriente conocida como catolicismo democrático.
Desde 1867 existía en Italia la Sociedad de la Juventud Católica Italiana, dirigida por Giovanni Acquaderni. En Junio de 1874 tuvo lugar en Venecia un congreso católico que terminó creando un movimiento a nivel nacional. Esto se concretó un año después en el congreso de Florencia, del cual brotó la Obra de los Congresos y de los Comités Católicos en Italia. La presidencia fue confiada inicialmente al mismo Acquaderni.
Algún tiempo después, sin embargo, comenzaron a manifestarse los primeros roces. Los jóvenes líderes en ascensión dentro de la Obra representaban una orientación bastante diversa, afín con las nuevas ideas. Algunos sectores de la Obra comenzaron a manifestar una fuerte infiltración modernista y católico-democrática. En 1891, los sectores más radicales influenciados por Romolo Murri fundaron los “grupos democráticos“ ubicados tan a la izquierda como para querer abandonar la etiqueta “democrática“ sustituyéndola con la de “socialista“. [8] La corriente murriana brotó en el 19° Congreso nacional de la Obra realizado en Bolonia en 1903 y la vieja guardia salió derrotada.

Roma condena, los modernistas se esconden
Profundamente descontento por el éxito del congreso y, de modo general, por la forma que habían tomado algunos sectores de la Obra, en Diciembre de 1903 San Pío X publicó el motu proprio Fin dalla prima, en el cual delineaba una “normativa fundamental para la acción social de los católicos“, en contraste neto con las ideas católico-democráticas. Frente a la posición obstinada de estos sectores de la Obra, ahora reforzado por la corriente murriana, al año siguiente se separaron oficialmente de la asociación, dejando abierta solamente la Sección guiada por el conde Medolago-Albani. [9]
Los “cristianos democráticos“ respondieron de modo insolente convocando un congreso en Bolonia, donde fue fundada la Liga Democrática Nacional, de inspiración socialista. Para aclarar de una vez por todas la situación, San Pío X publicó entonces la encíclica Il fermo proposito, en la cual condenaba la corriente cristiano democrática. Don Murri fue primero suspendido a divinis y, después, excomulgado. Abandonando la sotana, se casó en 1912.
La audacia de los modernistas provocó una respuesta análoga del Pontífice. Después de repetidas e inútiles advertencias “recordemos particularmente la encíclica Pieni l”animo (1906) y la Alocución consistorial del 17 de Abril de 1907- San Pío X fue obligado a condenar el Modernismo con el decreto Lamentabile sane exitu (Julio de 1907) y la encíclica Pascendi Dominici gregis (Septiembre de 1907), en la cual lo define como “síntesis de todas las herejías“. En el texto latino original, la acusación suena aún más fuerte: “omnium haeresum collectaneum“.
Condenados de este modo, ¿los modernistas se someterían? De ningún modo. Habituados a trabajar en la semi-clandestinidad, se enmascararon aún más. “Os aconsejo que no os liguéis con un vínculo sensible“, aconsejaba Fogazzaro. “Podéis navegar seguros bajo el agua como los peces cautos, pero pensad que el ojo agudo del Sumo Pescador o vice-Pescador os puede descubrir fácilmente y cogeros con un golpe de arpón. Ahora yo no aconsejaré nunca a los peces más finos, más sabrosos, más buscados, de congregarse. Uds. pueden comprender qué puede suceder cuando uno es cogido y sacado fuera. Y, uds. lo saben bien, el gran Pescador de Galilea ponía los pescaditos en su vivero, pero el gran Pescador de Roma los fríe“.[10]
Pero el “ojo agudo del Sumo Pescador“ vigilaba. En el motu proprio Sacrorum Antistitum (1910), S. Pío X denunciaba que los modernistas se estaban reagrupando en una “liga clandestina“ (clandestinum foedus), advirtiendo además que ellos “no han abandonado su designio de perturbar la paz de la Iglesia“ [11]

Resurge el neo-modernismo
En los años sucesivos, de las tenebrosas sinuosidades de esta liga clandestina, la chusma modernista llevó adelante el “trabajo silencioso y secreto“ propuesto por George Tyrell, estableciendo así los fundamentos de lo que Pío XII después llamaráNouvelle Théologie, sucesivamente condenada en varios documentos, especialmente en la encíclicaHumani generis. (1950) [12]
Esta es la fuente contaminada de la mayor parte de los errores teológicos contemporáneos.
Obligados a una especie de vida clandestina“, explica Albert Besnard, O.P., “los modernistas continuaron a obrar de modo secreto, inspirando sucesivamente a la mayor parte de las contestaciones religiosas que hoy vemos en la Iglesia“. [13] Don Germano Pattaro, del Seminario Patriarcal de Venecia, precisa igualmente que: “el cambio de perspectiva se operó dolorosa y trágicamente con el modernismo que fue retomado y repropuesto en la Nouvelle Théologie“.[14]
Alfred Loisy
En el ínterin, sin embargo, intervino un factor que podría haber cambiado substancialmente la situación. Además de la facundia de sus mentores, lo que había llevado a la ruina a la secta modernista fue su escasa influencia sobre la opinión pública. El modernismo permaneció como un fenómeno de élites intelectuales y, al comienzo, hasta los nuevos teólogos padecieron con esta situación. Les faltaba un movimiento de masas que permitiese la difusión masiva de las nuevas ideas. La ocasión se presentó a fines de los años “20.

La Acción Católica
En los años “20 el Papa Pío XI emprendió la reorganización de los laicos, dando vida a la moderna Acción Católica, siguiendo un esquema que fue reproducido después en todo el mundo. En la intención del Sumo Pontífice, la AC debería constituir un vasto movimiento apto para coordinar el empeño apostólico de los seglares, bajo la guía de la Jerarquía. [15] De ahí la definición: participación de los laicos en el apostolado jerárquico de la Iglesia.
Jacques Maritain
Desgraciadamente, casi desde el comienzo existió dentro de la nueva asociación una conspicua presencia de la corriente católico-democrática y de la neo-modernista. Inspirados en pensadores como Jacques Maritain (1882-1972) y Emanuel Mounier (1904-1950), así como de teólogos como Marie-Dominique Cheng (1895-1989) y Henri de Lubac (1896-1991), núcleos de activistas se introdujeron en algunos sectores de la Acción Católica, sirviéndose de ella para la difusión de sus errores y empujándola en una dirección opuesta a la querida por el Pontífice.
Los años “30, como dice el historiador Adrien Dansette, “señalaron un decisivo cambio de dirección en el catolicismo“.[16] Fue su principal protagonista la Acción Católica, por medio de sus sectores más dinámicos que, según el caso, eran los que más sufrían esta infiltración. El cambio de dirección se realizó de dos modos.
Primeramente, las antiguas asociaciones católicas, fieles a la orientación de San Pío X, fueron absorbidas y por lo tanto neutralizadas, utilizando métodos más bien ambiguos. Refiriéndose, por ejemplo, al modo por el cual la AC fue introducida en Estados Unidos, el padre Andrew Geeley, un protagonista del hecho, revela que “fueron fundadas nuevas asociaciones, las antiguas fueron infiltradas y reorganizadas“.[17]
Por otra parte, muchos de los militantes sufrieron un proceso que podríamos llamar de trasbordo ideológico, llevando a desmantelar su mentalidad tradicional sustituyéndola por las nuevas ideas e induciendo a los más radicales a asumir posiciones francamente revolucionarias.
El desvío izquierdizante dentro de la AC no fue uniforme en todos sus sectores, ni se manifestó de modo igualmente virulento en todos los países. Es innegable, por ejemplo, que el liderazgo de Luigi Gedda, apoyado por Pío XII, frenó esta infiltración en sectores de la AC italiana. [18]
Pero desgraciadamente no fue así en todas partes. En Francia, posiblemente la principal fábrica de las nuevas ideas, el desvío fue tan grave que indujo a sectores enteros de la AC a adherir al socialismo y aún al comunismo. [19] Cuando, a comienzos de los años “70, fue fundado en Francia Cristianos por el Socialismo, cinco grupos de AC adhirieron a ellos en bloque.
El caso de la Acción Católica brasileña constituye en la especie un ejemplo paradigmático. El desvío era visible sobre todo en la JUC (Juventud Universitaria Católica). Inspirándose en Maritain, Mounier, Teihlhard de Chardin y otros pensadores, en su mayoría franceses, la JUC “tomó una tonalidad siempre más socialista“, como lo explica Luiz Alberto Gómez de Souza. [20] En 1959 la JUC saludó con entusiasmo la revolución comunista de Fidel Castro. De la JUC nació la Acção Popular (Acción Popular), que en 1962 de define como “socialista“ y en 1972 se transforma en la Acção Popular Marxista-Leninista, terminando por ser incorporada al Partido Comunista. Algunos militantes de la AC llegaron a participar de la lucha armada en los años de plomo.

De la izquierda de la Acción Católica nace la teología de la liberación

El sacerdote Gustavo Gutiérrez
En el campo teológico, el hundimiento no fue menos llamativo. Para dar un ejemplo, la famosa teología de la liberación nació en este ambiente de la Acción Católica latinoamericana. Gustavo Gutiérrez, considerado el “padre fundador“ de la corriente, era capellán de laUNEC (Unión Nacional de los Estudiantes Católicos), el equivalente peruano de la JUC. El “obispo rojo”, D. Helder Cámara, era entonces el capellán de la AC. El P. Ronaldo Muñoz, mentor de los Cristianos para el Socialismo, era líder de la JUC chilena. Fray Betto, actualmente miembro del gobierno Lula, era presidente de la JEC (Juventud Estudiantil Católica). El elenco podría continuar casi ad infinitum. Es necesario notar que la primera editora de los libros de la teología de la liberación fue MIEC-JECI (Movimiento Internacional Estudiantil Católico “ Juventud Estudiantil Católica Internacional), emanación de la AC.
El teólogo de la liberación Pablo Richard afirma claramente que: “la JUC de los años 1960 vivía ya la efervescencia del cristianismo revolucionario“ que habría dado vida a esta corriente. [21] Más explícito, Luiz Alberto Gómez de Souza explica que “fue en Brasil, y más concretamente en la Acción Católica, que comenzaron a tomar forma las instituciones que luego darían origen a la teología de la liberación“. [22]
Recapitulando el proceso, el historiador Samuel Silva Gotay afirma que la teología de la liberación “salió de la radicalización de las doctrinas y de la práctica del catolicismo social del paso del catolicismo social al cristianismo revolucionario“.[23]
La infiltración denunciada por Plinio Corrêa de Oliveira en el ahora lejano 1943 había desgraciadamente alcanzado su objetivo.
(Artículo traducido de la revista: Tradizione, Famiglia, Proprietà, Mayo 2003, Año 9 N° 2, Roma)
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[1] Citado en E. Riviére, “Modernismo”, Dictionnaire de Théologie Catholique, Vol. CC, col. 2042.
[2] Alfred Loisy, Simples Réflexions sur le Decret du Saint Office Lamentabili Sane Exitu, et sur l”Encyclique Pascendi Dominici Gregis, p. 13, in Arthur Vermeersch, “Modernism”, Catholic Encyclopedi, Caxton Publishing, Londres, 1911, Vol. X, pág. 416.
[3] In Vicente Maumus, Les Modernistas, Beauchesne, París, 1909, pág. 9.
[4] Carta al P. Marcel Hébert, in Alec Vidler, The Modernist Movement in Roman Church. Its origins and outcome, Gordon Press, New York, 1976, pág. 78.
[5] Carta del 28 de Noviembre de 1907, ibid., pág. 78.
[6] S. Pío X, Pascendi Dominici Gregis, Septiembre de 1907.
[7] Antonio Fogazzaro, Il Santo, Milán, sin Editor, 1907, págs. 44, 48
[8] Luidi Civardi, Compendio di storia dell”Azzione Católica italian, Coletti, Roma, 1956, pág. 54
[9] Para una historia de la Obra, ver Ernesto Vechesi, Il movimento católico in Italia, Società Editrice La Voce, Florencia, 1923.
[10] A. Fogazzaro, Il Santo, pág. 44.
[11] Acta Apostolicae Sedis, 9 de Septiembre de 1910, núm. 17.
[12] Cfr. La encíclica Mystici Corporis Christi (1943) yMediator Dei (1947) además de las alocuciones a los Padres Jesuitas del 17 de Septiembre de 1946 y a los Padres Dominicanos del 22 de Septiembre.
[13] Albert Besnard, O.P., “Modernismo”, in Les Religions. Les dictionnaries du savoir moderne, de Jean Chevalier., Centre d”Etude et de Promotion de la Lecture, París, 1972, pág. 306.
[14] Germano Pattaro, Curso de Teología del ecumenismo, Brescia, 1985, pág. 344.
[15] Giacomo de Antonellis, Storia dell”Azione Católica,Rizzoli, 1987, págs. 153 y ss.
[16] Adrien Dansette, Destin du catholicisme français 1926-1956, Flammarion, Paris, 1957, pág. 5.
[17] Andrew Geeley, The Catholic Experience, Doubleday & Company, New York, 1967, pág. 257.
[18] Luigi Gedda, 18 de Abril, Memoria inédita del artífice de la derrota del Frente Popular, Mondadori, Milán, 1998.
[19] Cfr. Georges Suffert, Les Catholique el la Gauche, Maspero, París, 1960; Jean-François Kesler, De la gauche dissidente au nouveau Parti Socialista. Les minorités qui ont rénové le P.S., Bibliotéque Historique Privat, Toulouse 1909; A. Latreille, J.R. Palanque, E. Deraruelle, R. Rémond, Histoire du Catholicisme en France, Spes, París, 1962, Vol. III.
[20] Luis Alberto Gómez de Souza, A JUC. Os estudantes católicos e a política, Petrópolis, Editora Vozes, 1984, p. 156.
[21] Ibid., pág., 10.
[22] Ibid., pág. 9.
[23] Samuel Silva Gotay, “Origem e desenvolvimento do pensamento cristão revolucionário a partir da radicalização da doctrina social cristà nas décadas de 1960 e 1970”, in CEHILA, História da teologia na América Latina, Edi+oeses Paulinas, São Paulo, 1981, pág. 139.

FUENTE: Accion Familia