Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

LA VIRGEN DE LOURDES SE APARECE EN ALTA GRACIA, PROVINCIA DE CÓRDOBA (ARGENTINA)


Durante el año 2011 el diario La Voz del Interior de la provincia de Córdoba (Argentina), dio cuenta de la silueta de la Virgen de Lourdes que apareció en una Capilla. Resumimos a continuación las notas que se hallan publicadas en Internet, no sólo del referido medio, sino además de blogs y páginas que abordaron el suceso. Desde la aparición del fenómeno hasta hoy, se puede ver la imagen en el lugar.
APARICIÓN
Según los relatos, hubo gran conmoción por la aparición de la Virgen en Alta Gracia. Si sólo fuese una sombra proyectada en el nicho, no se verían con alarmantes detalles hasta los pliegues del manto. Mientras tanto, se está hablando de "Signos" más que de "aparición".
Un comunicado de los sacerdotes de la congregación de Carmelitas Descalzos del Santuario de la Virgen de Lourdes, en Alta Gracia, afirmaba que el fenómeno “No tiene explicación racional”.
Todo comenzó el sábado 10 de septiembre de 2011 por la noche, cuando miles de vecinos convocados de boca en boca, los mensajes de texto y las redes sociales llegaron a la Capilla para ver la “misteriosa” mancha en la pared.
La peregrinación a la gruta de la virgen comenzó inmediatamente ante los trascendidos sobre la aparición de la Viren, y tomaron intervención la Policía de la Provincia y las autoridades del municipio.

LOS HECHOS
El hecho se producía en Alta Gracia, la ciudad cabecera del Departamento Santa María, ubicada a 36 kilómetros al sudsudoeste de la capital provincial cordobesa. El hecho sucedió cuando el sacerdote de la localidad se acercó a la gruta para corroborar que las obras de reparación que se desarrollaban en el lugar marcharan según los tiempos previstos. Los albañiles que intervenían en la obra de reparación removieron la imagen original de la Virgen para poder avanzar con el trabajo, pero tras ello el sacerdote pudo identificar la "aparición".
A medida que el sacerdote iba acercándose caminando hacia la hornacina, la imagen que en un principio se avistaba con claridad, no se hallaba, puesto que la figura de la Virgen de Lourdes había sido retirada del santuario para su reparación. La representación en yeso de la santa había sido retirada, pero en el mismo lugar donde estaba emplazada podía observarse la imagen de la misma Virgen, relató un medio local. El religioso dijo que la imagen puede percibirse desde lejos, mientras que de cerca se alcanza a visualizar un relieve tenue de su figura.
El padre David relató que la imagen puede percibirse desde lejos, mientras que de cerca se alcanza a visualizar un relieve tenue de su figura.
Cuando vinimos a cerrar, apareció una imagen de la misma Virgen en el interior. Lo que llama la atención es que ha tomado una figura tridimensional. Se pueden ver las manos y el manto. Nos sorprendió mucho. Lo tomamos como un signo de María en este lugar”, señaló el religioso.
La Municipalidad de Alta Gracia y la Policía de la provincia se vieron obligados a organizar el ingreso a la capilla debido a la cantidad de gente que se llega desde diferentes partes de la provincia para dar testimonio del episodio.

TESTIGOS
Marta Espina, vecina colaboradora en el santuario, recordó que la estatua había sido retirada tres semanas antes para trabajos de restauración, pero que hacía una semana que un cura había descubierto la silueta blanca que quedó dibujada en la pared. Espina aclaró que la estatua que generó esta situación no es la que se utiliza cada año en las tradicionales procesiones. Se trata –confirmó– de una escultura que hace años no se movía del sitio.
Un testimonio afirma que “la imagen que estaba en la hornacina no tiene corona”, pero la que apareció posteriormente sí la tiene. Además resulta una coincidencia que “la gruta fue inaugurada un 10 de septiembre de 1916”, exactamente 95 años antes.
Otro testimonio informa: “yo la vi.....!!!! Y la Virgen que aparece no es igual a la que estaba....!!!!! Vivo cerca de allí -por varios días el párroco lo mantuvo en secreto pero ese sábado se filtró- llegué antes que se llenara de gente- los menos religiosos fueron los más impactados, porque en esta ciudad todos, católicos o no, conocemos el Santuario
Juan Carlos, colaborador de la Gruta, explicó que se retiró la imagen en el marco de trabajos de restauración propuestos por curas nuevos en el lugar. Además, señaló que desconocen cuando apareció efectivamente la imagen de color blanco.

UN COMUNICADO
Los sacerdotes se expresaron mediante un comunicado: “La manifestación de la imagen de la Santísima Virgen María no tiene explicación racional. Debe ser interpretado por el pueblo de Dios como un signo para acrecentar y profundizar la fe cristiana y suscitar en los corazones de los hombres la conversión al amor de Dios y su participación en la vida de la Iglesia”, escribieron.
Los sacerdotes, con la colaboración de los “servidores”, organizaron las visitas, fijando el horario de 8 a 20 hs, para que la convocatoria espontánea no se complicara.
La gruta en Alta Gracia recibe cada febrero más de 40 mil visitantes, al celebrarse la patronal de la Virgen de Lourdes.
Luego los sacerdotes de la congregación de Carmelitas Descalzos presentaron un nuevo comunicado en referencia a la imagen aparecida tras retirar una estatua en la capilla de Lourdes del Santuario de Alta Gracia. Se sumaron al nuevo documento los curas de las parroquias de Fátima, Sagrado Corazón y de La Merced de la misma ciudad
El comunicado expresaba: “En el día de la fecha, nos reunimos el Padre Arcadio Stawski como rector del Santuario de Lourdes de Alta Gracia, el Padre Rodrigo Pozzo, párroco de Nuestra Señora de Fátima, el Padre José Cordera por parte de la Parroquia Sagrado Corazón y el Padre Marcelo Siderides, párroco de Nuestra Señora de la Merced, con el objeto de hacer un discernimiento acerca de lo acontecido en el Santuario que es de público conocimiento y hemos convenido en comunicar lo que sigue:
1) Que hasta el momento no podemos dar una explicación al fenómeno que se registra en la hornacina del retablo de la iglesia del Santuario.
2) Que respetamos la interpretación que hacen muchos fieles al considerarlo como un signo de la Virgen María, en cuanto no contradiga la Divina Revelación contenida en las Sagradas Escrituras, en el Magisterio de la Iglesia, ni la práctica eclesial.
3) Que valoramos y acompañamos el amor manifestado por muchos fieles a la Santísima Virgen María puesto de manifiesto en querer acercarse, rezar y colaborar.
4) Que agradecemos a la Policía de la Provincia de Córdoba, al municipio local y a innumerables voluntarios que se han puesto rápidamente a disposición para poder asistir a la gran concurrencia que por momentos desbordó nuestra capacidad organizativa”.
Aun hoy se puede observar la imagen de la Virgen de Lourdes, y lo más notable es que según un testimonio “su brillo es aún más intenso... Algo sobrenatural sin dudas...” Se estima que cada fin de semana la visitan unos 3000 peregrinos, y los demás días algo menos de esa cifra, pero las visitas son incesantes.

TESTIMONIOS EN INTERNET
Mientras tanto, hay algunos testimonios dispersos en Internet, que a continuación se reproducen editados para su mejor comprensión y lectura, incorporando sólo puntos suspensivos (…) donde se quitan algunas palabras:
Si No Lo Veo No Lo Creo
Creo que deberías ir a ver con tus ojos... La imagen no es plana, sino que posee volumen y se aprecia muy bien.”
Estuve allí, y me conmovió, lástima que los medios de comunicación NADA informan, pues detestan la religiosidad del pueblo argentino… AVE MARIA….”
“Es una mancha producida por la silueta de la imagen que antes ocupaba ese sitio y fácilmente explicable sin necesidad de ninguna intervención divina. Este tipo de delirios colectivos solo consigue desacreditar los verdaderos milagros y auténticas apariciones.”
Impresionantes las imágenes, es una muestra de la presencia de la Stma. Virgen entre nosotros, que quiere mostrarnos su amor para que vivamos santamente fieles a Ella y a su Hijo Jesús
No hay ningún vidrio allí. Hoy estuve en la capilla, y durante una hora estuve parada mirando la imagen de la Virgen, y llorando de la emoción. Informate acerca de lo que se hizo y a qué estudios se sometió.”
Soy de Alta Gracia y fui a presenciar esto porque como muchos soy bastante ateo... sin embargo, no hay ciencia que pueda explicar lo que vi. Ni juego de luces, ni mancha en la pared, ni hologramas ni fotoshop, es una imagen tridimensional con luz propia que se mantiene ahí a la vista de todos (…) Si no crees no comentes. Al que tuvo la oportunidad de ver este milagro y apreciarlo como tal dichoso de él. A los que no pueden creer o creen, y peor se burlan de ello, ojalá estuvieran hoy acá en Alta Gracia para verles la cara cuando vean esta aparición, verles cómo se les cae la boca y los ojos se les agrandan, la cara de asombro. Imposible de creer, sí, pero cierto, es y muy cierto! y la verdad es que lo que más importa de todo esto es que mucha gente se va feliz al ver la imagen de la Virgen
Yo soy de Córdoba capital y también fui a ver este hecho, y es algo difícil de explicar porque de lejos ves a la Virgen entera y la puedes ver sin dificultad, pero al acercarte es más difícil poder verla. Además esta imagen cobra una tridimensión, es impresionante más allá de lo religioso. Es como un holograma.... y no es photoshop porque si no, no hubiesen ido tantas personas a verlo
Hoy en el colegio el vicedirector nos comentó sobre la aparición de la Virgen en Alta Gracia debido a que voy a un colegio católico muy avanzado en religión y académicamente, lo primero que hice cuando llegué a mi casa fue buscar en internet, me puse a mirar las bellas imágenes de la virgen y me di cuenta que todo este tiempo no creí en ella o dejé de creer por diferentes motivos y situaciones de la vida; pero me di cuenta q ella es mi Madre, que sin ella no puedo seguir mi camino, es lindo ver estas manifestaciones o milagros como quieran llamarlos, al igual que saber que ella se manifiesta en una región tan hermosa como Alta Gracia; aquí donde yo vivo en Venado Tuerto, Santa Fe, también se manifestó en un árbol en la calle Alvear y Junín en el que se podía ver la imagen de la Virgen con Jesús en sus brazos, fue lo más fabuloso que vi en mi vida; el mundo no se encuentra en el mejor estado tanto económico como espiritual, político, social, etc y es por eso que debemos orar para que eso cambie
Soy de Alta Gracia y fui hoy a las 2:30 de la mañana. Me dio bronca no poder entrar más allá de las rejas, pero, un amigo que es policía, y puede entrar adentro de la capilla, le sacó fotos al Altar de cerca y no se ve nada. No tiene ninguna luz artificial y a medida que uno se aproxima al altar la imagen poco a poco va desapareciendo... Es raro.”
Yo también fui a ver, y realmente se ve la silueta de la Virgen, es impresionante, hay que creer para verlo. Leí muchos comentarios (…), pero la realidad es esa es una imagen tridimensional que aparenta ser de luz, ya que cuando se oscurece o cae el sol se aprecia mucho mejor... creer o reventar. Solo es un comentario. Yo vi la imagen, y no hay ninguna explicación lógica ni mucho menos un truco por llamarlo así...”
“Quiero compartir mi vivencia con todos. Soy de Buenos Aires y viajé a Córdoba por trabajo, estuve dos días, y antes de partir escuché el noticiero donde contaban este signo o milagro. Pensé, estoy yendo para allá, si me sobran un par de horas quiero ir ahí. Gracias Virgencita y Dios mío!!! Por permitirme ver ese milagro que es muyyy lindo e impresionante!!!! La Virgen se manifiesta en distintos lugares del mundo y de diferentes maneras y lo hace para que nos demos cuenta, que cada vez más nos alejamos de ellos, siendo egoístas, indiferentes de quienes tenemos al lado y nos necesitan, preocupándonos por lo material, por las cosas y placeres de este mundo, y nos equivocamos porque lo que importa es nuestro interior, nuestra alma, nuestro espíritu y para lograrlo tenemos que tratar de ser buenas personas, rezar mucho y confesarnos. Cuesta!!! pero es cuestión de proponerse, hoy empiezo! tratemos día a día un poquito y cuando miremos días atrás, nos vamos a dar cuenta que de no hacer nada, de repente ahora por mas poquito que sea, algo cambiamos para bien. Para terminar, no nos olvidemos que estamos de paso y nos va a preguntar… que hiciste? Gracias por leer mi testimonio y que la Virgen los proteja!!!!”
“Yo visite a la Virgen el día 05/03/2013, y al verla a María me emocioné mucho, lloré y no supe por qué María esta ahí x nosotros. Pedí por mi salud, también por mis hermanas. No puedo creer lo que vi con mis ojos. Dios está con nosotros! Hay que verla porque está dejando un mensaje a este mundo tan convulsionado. Dios y la Virgen bendiga a todos, deben ir a verla, yo soy de Chañar Ladeado Provincia de Santa Fe, y agradezco a mi hermana Adriana y mi cuñado por llevarme. Gracias María!”


                       

LOS CAUDILLOS DEL PRESENTE EN LA POLÍTICA ACTUAL.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 y CMN 73)

         Nuestro país está en plena efervescencia electoral, con una nueva modalidad, que recuerda el tiempo de los caudillos a mediados del Siglo XIX. En aquellos tiempos heroicos, cuando comenzaba a despuntar la idea de ser realmente una nación, el deseo de libertad y la amenaza del sometimiento, privaba en los hechos y las acciones.
En cada una de las comunidades, engendradas como ciudades coloniales, se sabía de las ventajas de la unión, al tiempo que se desconfiaba de las promesas de igualdad. Cada pueblo, se agrupaba junto a alguien que tenia personalidad y antecedentes. Ellos, en las décadas de la independencia, casi siempre, había tenido un rol de combatiente y, sin dudas, arriesgado su vida en las batallas. Ya en la marcha hacia ser una Nación, surgían las diferencias, que volvían a rememorar los avances centralistas que desplazaban los cimientos provinciales. El artículo 1 de la Constitución Nacional, aquél que dice que la forma de gobierno será "representativa, republicana y federal", era letra pero no parecía ser acción. La representación se moldeaba en los caudillos y ellos, al mismo tiempo, materializaban el federalismo, con lo que la república tomaba forma y posesión. Los partidos políticos, es decir el agrupamiento institucional junto a los líderes, que era casi entre vecinos, tenía la ventaja del contacto, pero también daba el sustento de los aportes de ideas, temas y problemas, en los que los comités, eran su caja de resonancia. El crecimiento poblacional, las nuevas ideológicas y el necesario equilibrio interno de las sociedades, lenta, pero persistentemente, modificó la relación directa entre pueblo y representante (el clásico caudillo) para dar lugar a la figura de los dirigentes que, en lugar de provenir de las "bases", se originan en las "cúpulas". Esta modificación sustancial de las relaciones sociales, políticas y económicas, posiblemente sin que se perciba, alejó a las partes y, debido a ello, se perdió el interés en el tema del más débil: el pueblo. La política dejó de ser razón e interés, para ser un medio para algunos, que la convertían en profesión, con lo que se dejaba de ser una vocación.

       Este proceso, sin embargo, al finalizar el siglo XX, se encontró con una nueva realidad, que no provenía de la cultura, sino que se originaba en la técnica. Las distancias se acortaron y las voces llegaron cada vez mas lejos. Este nuevo poder de enlace hizo que la comunicación por eslabones dejara lugar al medio directo y, lógicamente, renació el caudillo. El caudillo moderno, no difiere, en esencia, del clásico del pasado, lo que pasa es que su proyección se agigantó en la medida que aumentan los nuevos aportes de comunicación que la evolución tecnológica nos brinda. Pero, al mismo tiempo, se produce un contrasentido, que debe llamar la atención a los estudiosos y analistas, la globalización esta marcando problemas generales y expresando diferencias ocultas que la distancia mantenía ocultas. El caudillo de ayer era naturalmente un líder local, y, al mismo tiempo, un interesado directo relacionado a su entorno, en cambio, el actual, aparece en una nueva conformación de aquel, ya que tiene la responsabilidad de ser el nexo que vincula y une con un cambiante y poderoso entorno.

    En todo el Mundo este proceso de mutación esta en marcha. En algunos países, si bien cambia la figura "ejecutiva", se mantiene ella dentro de ciertos parámetros, que están fijados y respetados en la institucionalización. En otros, estos limites de acción se han fracturado y, embozadamente, el líder, ahora una nueva figura de caudillo, puede llegar a convertirse, por la absorción de poder,  en una suerte de dictador. Se traba la  posibilidad de los cambios y tiene como necesaria la continuidad en el mandato, como los signos de la debilidad en el ejercicio de las realizaciones. Lo que es aun mas difícil, es la perdida de la dimensión real, concreta y verídica de las realidades, que son así solo  figuras y no situaciones concretas. A partir de inicios del Siglo actual (Siglo XXI) se observa la aparición de un nuevo ingrediente en el accionar de la política: los lideres individuales. Estos si se asemejan a los históricos, ya que  no son fruto de terceros, sino que se originan en si mismos. Este proceso, que se evidencia  mas claridad en el campo de las políticas oficiales, también asoma, sorprendentemente, en las actividades particulares con las figuras de los GEO (Gerentes Operativos), que se apartan de los clásicos directorios societarios, a los que estamos acostumbrados. En el caso de la actividad privada, sin dudas, son los accionistas los que apoyan o no a los nuevos actores de dirección, en el de las naciones, debe ser el electorado el que aprueba o niega sus gobernantes, pero, en ambas situaciones, ello es posible si las bases institucionales  (Estatutos o Constituciones) lo previenen, facultan y posibilitan.

    En nuestro país, debido a algún tipo de falla educacional, seguramente originada en el desconocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos (Instrucción  Cívica), vemos que la política cambia sus reglas y normas adaptándose a conveniencias circunstanciales. En la actualidad, nos debe asombrar, la reaparición de los caudillos, sin que se valore su efecto y se desconozcan sus consecuencias. La puja electoral, ya no es entre partidos políticos, sino entre personas físicas, que adquieren vigencia formando su "`propio" agrupamiento", pero sin que se conozca que ofrecen, pretenden o aspiran (Plataformas, programas, etc.) y como y en que medida "garantizaran" su ejecución y resultados. En verdad, la sociedad argentina, bombardeada con avisos y discursos, esta en una absoluta pobreza de conocimientos que, de alguna manera, le de pautas de su mañana en el futuro. Este ambiente adquiere proporciones grotescas con la multiplicación de comentaristas (las mas de las veces interesados) que hacen el análisis de la política según puntos de vistas parciales, algunas veces sin bases concretas y, las mas, con supuestos figurados que, en lugar de llevar claridad, provocan dudas o desconcierto. Ayer, el caudillo era parte directa integrante de la comunidad, compartía con ella el pasado, sin dudas también el futuro y, lógicamente, las consecuencia de las realizaciones- Hoy, se presenta con un perfil que lo asemeja al anterior, pero, aun en el caso sea parte, debido a la universalización, podrá eludir las consecuencias, lo que le resta vitalidad y el necesario reconocimiento. Este es el dilema actual que no encuentra respuesta lógica para alcanzar un futuro venturoso.