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miércoles, 24 de junio de 2015

EN LA ARGENTINA HOY MUEREN LOS DETENIDOS PRESOS



Por Francisco Bènard

Después de muchos años de democracia estan muriendo muchos ciudadanos argentinos inocentes en las cárceles de la Argentina.De acuerdo al sistema legal vigente en nuestro país toda persona se considera inocente mientras no se prueba su culpabilidad y mientras haya posibilidades de apelar las sentencias.

Algunas personas como el Dr.Terragno dicen que en Argentina no hay presos políticos.Yo no coincido con su postura.Una persona acusada de delitos de lesa humanidad no es un genocida hasta que no quede firme la sentencia de culpabilidad.Es un preso político.

Es inaudito que el periodismo en general no se preocupe por este tema y que el tema no sea debate de los candidatos presidenciales en vísperas de las proximas elecciones presidenciales.

Llamo a la reflexión y a la cordura. para que evitemos que personas inocentes - acusados pero que no tienen condena firme mueran en las carceles.


sábado, 20 de junio de 2015

UN “CATOLICISMO ZOMBI” Y QUE “LA HUMANIDAD VIVE SIN NINGUNA CREENCIA METAFÍSICA", AFIRMA EL “PENSADOR” JUDÍO TODD





Por Emilio Nazar Kasbo

En una entrevista publicada en el suplemento de “La Nación” en el suplemento “ADN Cultura”, el día viernes 5 de junio de 2015, el “pensador” Emmanuel Todd (Saint-Germanin-en-Laye, 1951), calificado por el periódico capitalino como “historiador”, se despachó afirmando que la Iglesia vive un “catolicismo zombi”.

DESCRISTIANIZADOS ZOMBIS
Entre otras cosas, aseveró la sociedad francesa que marchó bajo el lema “Je suis Charlie” (Hebdo), a la cual calificó como parte de un “movimiento oficial y burgués”, muestra lo que Todd denomina el “catolicismo zombi”. Para este pensador (que no califica ni para filósofo ni para historiador), “Francois Hollande es el máximo exponente: socialista, hijo de familia católica descristianizada recientemente y de modelo troncal (tradición del heredero único) y, por tanto, no igualitaria y autoritaria”. En definitiva, hace alusión a los resabios de catolicismo en las familias europeas, en un mundo descristianizado a raíz de graduales renuncias por parte de cada familia.
El comunismo actual pretende ser una síntesis de liberalismo económico (actualmente denominado neoliberalismo) con el comunismo soviético que aporta el soporte ideológico y cultural a tal economía considerada como un dios, tal como lo describe Todd. Es importante destacar que Emmanuel Todd fue miembro de la juventud del partido comunista francés, pero como parte de la izquierda comunista gramsciana afín a la Escuela de Frankfurt, pronosticó en 1976 la caída de la Unión Soviética.
Sus trabajos iniciales se basaron en tratar de relacionar la conformación y difusión de ideologías políticas y creencias religiosas con los distintos “sistemas de familias”, lo cual forma parte de su ideología comunista, de base materialista. Todd vive prediciendo colapsos de sistemas políticos y económicos, porque también pretende adelantar como primicia la caída de Estados Unidos como superpotencia y la aparición del BRIC, a la vez que elucubra una próxima caída del Euro, y avizora no un choque de civilizaciones sino una convergencia de estilos de vida y valores compartidos en el mundo globalizado (lo cual involucra la reafirmación del Nuevo Orden Mundial.

RAIGAMBRE CATÓLICA
Emmanuel Todd, junto a Hervé Le Bras, escribieron un libro llamado “El Misterio francés”, en el cual buscan resaltar la persistencia de una mentalidad Católica en muchas regiones de Francia, a pesar de la extinción de sus prácticas religiosas. Este “Catolicismo zombi”, revelaría según ellos a sí mismo en diferencias profesionales y domésticas entre esposos y esposas, la comunidad y activistas provida y profamilia, y su vitalidad en los colegios privados católicos. Según tal libro, los partidarios de movimientos de extrema derecha, se encuentran muy ocupados explotando las manifestaciones provida y profamilia para su propios fines ideológicos o políticos, en tanto existen a la vez numerosos Católicos zombis cuya oposición al aborto, manipulación genética, matrimonio homosexual, eutanasia y demás aberraciones que plantea la sociedad actual se encuentra basada en valores que fueron una vez dominio de la Iglesia.
Según estas ideas de Todd y de Hervé Le Bras, existe una ideología y una política disociadas y desvinculadas totalmente de la Iglesia, y aunque haya católicos reivindicando el Orden Natural, carecen de sustento teológico en sus exposiciones, activismos y manifestaciones, pretendiendo además que con ellos podrán detener el tsunami de imposiciones culturales que por medios masivos de comunicación se establecen sobre sus víctimas, logrando la aceptación de lo inaceptable. Además, cada vez que las politiquerías antivida logran un avance, éste se torna en una “adquisición” que deja de ser cuestionada, para pasar luego a ser críticos de una nueva imposición. Efectivamente, estos “católicos” modernistas, que omiten el Catolicismo en la vida pública, que buscan el consenso de mayorías a costa de negar a Jesucristo, estos “católicos zombis”, falsos católicos, católicos deconstruidos, católicos de nombre, son conducidos como hoja caída del árbol por los vientos politiqueros y culturales del instante, hasta caer sistemáticamente derrotados. Pero su primera derrota fue la renuncia a Cristo, que involucra la negación a proclamarlo en forma pública, sumado al rechazo de la Providencia por propia voluntad, por lo que sufren aquello que ellos mismos han buscado.
Según la visión que comentamos, cuando la agitación y la mutabilidad son parte integrante de las políticas democráticas, las religiones, son heridas mortalmente al haberse unido intrínsecamente a las luchas y diferencias de facción, tras haber relativizado su contenido. Todo esto marca el rotundo fracaso final de haber traicionado los Papas desde el Beato Juan XXIII en adelante, con su intento de componenda con el mundo y los organismos internacionales, así como una imposición “pastoral” convertida en “dogma” para la aceptación de todo aquello que previamente fue inaceptable. Tras semejantes renuncias, la Iglesia Católica ha “de”-formado a su feligresía en la debilidad, en la mundanidad y en un semipelagianismo explícito o implícito que ha llevado a la imposición de la herejía modernista casi universalmente aceptada. De tal observación debemos exceptuar el Catolicismo Tradicional que tajantemente sostiene siempre la misma Verdad de Jesucristo en la vida privada y en la pública sin ocultamiento ni respeto humano alguno. Puede situarse la “muerte” social del Catolicismo Tradicional durante el Papado del Beato Juan XXIII, y tras el verdadero colapso de la inexistente “primavera eclesial” prometida por el Concilio Vaticano II. Lógicamente, todo el período posterior a Juan XXIII puede denominarse de “Catolicismo Zombi”, que hace al Catolicismo que logró ser deconstruído por los autores del Nuevo Orden Mundial mediante la infiltración de agentes comunistas de la KGB en los Seminarios que llegaron al Vaticano, mediante el soliviantamiento liberal y el rechazo de la enseñanza Tradicional de la Iglesia en Liturgia y en Doctrina. Conocida y repetida fue la frase de que con la Liturgia en Latín nadie iba a Misa porque no entendían lo que se decía, y que por tanto debía ser sustituida por la lengua vernácula; tras el cambio, no sólo se vaciaron las iglesias de feligreses, sino también los Seminarios de seminaristas, sumado a la deserción de miles de sacerdotes.

EL ESTADO CATÓLICO
En el marco Tradicional, el Estado Católico ha defendido la Fe Católica en el marco de la tolerancia de cultos y creencias erradas pero que respetaban el Orden Natural en el margen de la vida pública. La desvinculación total entre la Iglesia Católica y el Estado involucra una situación de marginación de la vida de Gracia y de Virtud, para pasar a la imposición de la vida con omisión o rechazo a la Gracia de Dios, y por tanto de pecados y de vicios.
El Estado Católico no es una imposición ideológica, sino una vivencia teológica que no se encuentra sujeta al orden temporal debido a que es Supratemporal. El Estado Católico no es un Estado que se inmiscuye en cuestiones teológicas, en debates del Magisterio y del Dogma Tradicional, sino que es un Estado que respeta la independencia de la Iglesia en el marco de su Gobierno mientras intrínsecamente promueve el Bien Común (no sólo respecto de los católicos sino de todos los sujetos a su Gobierno). Asimismo, la Iglesia Católica no tiene injerencia en el Estado Católico en todo lo que hace al Bien Común temporal, y a su vez éste no se inmiscuye en el orden de la Iglesia: sus ámbitos de acción resultan claros.
El Estado Católico no es una facción que se impone sobre toda la sociedad, sino que en tanto se trata de un Estado Universal (que eso significa Católico), ejerce su Gobierno en beneficio de todos. Pero la atrofia del Catolicismo produce una Fe muerta, y su resabio provoca lo que desde fuera describe Emmanuel Todd como judío.

UNA FE MUERTA
Inmanentizado el mensaje de Jesucristo portado por la Iglesia Católica, es el orden mundano inferior el que se convierte en religioso. Así, Todd afirma en la nota comentada al inicio, que reproduce un artículo publicado en el diario El País de Madrid por Gabriela Cañas, que “Francia y Europa, que glorificaron la moneda única, viven una crisis religiosa” y a la vez expresa que “el laicismo radical es la nueva amenaza a la libertad de creencia”. Es decir, existe un “laicismo militante”, en el sentido de una política que excluye completamente a la religión, y en particular a la Fe Católica. Se trata de un “laicismo dogmático”, que incluso pretende tomarse atributos de burla del llamado religioso que toda persona posee en su interior, un inocultable llamado al Absoluto que sólo puede hallarse en Dios. Todd expresa la victoria del liberalismo: “nuestra cultura liberal está muy viva”, y esta expresión sirve como polo opuesto al “Catolicismo zombi” que tras haber muerto continúa con resabios culturales que no han podido ser “aniquilados”.
Entre otros temas, Todd también dice que el partido socialista “tiene la huella del catolicismo zombi. El catolicismo ha muerto y es su fantasma el que habita en la izquierda. Eso es lo que molesta. Porque es verdad”. La frase nos recuerda a Nietzche sosteniendo que “Dios ha muerto”, y nada más lejos de la realidad, porque “Dios no muere”. El Catolicismo al que se refiere Todd como “muerto”, es el catolicismo de los pasteleros, los que viven la Iglesia como un club donde se sienten bien, o donde obtienen para sí un poco de tranquilidad, una Iglesia repleta de pseudo-publicanos con espíritu farisaico para quienes la Liturgia es una reunión donde hay “buena onda” en medio de unos actos meramente simbólicos que recuerdan un espíritu de fraternidad y solidaridad humana, y para quienes la Biblia no es más que un libro de autoayuda. Caro que se trata de la fase final del modernismo en la Iglesia: la demolición de la Fe, y su sustitución por otro contenido diametralmente opuesto al de casi dos mil años de prédica y testimonio por parte de los Santos.
Todd, de extracción judía, afirma también que “El corazón del proceso liberal-democrático es la alfabetización, no la caricatura”, y esto significa que la alfabetización es tomada en el marco de su pensamiento liberal materialista como un proceso de imposición cultural, en tanto que la blasfemia y “la caricatura” son eventualmente accesorios que no puede descartarse. Por eso prosigue concluyendo que “el derecho a caricaturizar y a blasfemar es sagrado, pero también debe existir el derecho a decir que no vale para nada”. El derecho a blasfemar es radicalmente satánico, y la caricaturización tiene esa misma inspiración.

DESPOJOS DEL CATOLICISMO
Veamos el análisis que efectúa Todd: “hay dos Francias. Una es la Francia liberal e igualitaria (dos tercios del país). Está en el corazón de la cuenca de París, con estructura familiar liberal e igualitaria y que (ya sé que es sorprendente) se asemeja mucho a Andalucía y la nueva Castilla, donde está el corazón liberal y un poco anarquista de España. Tolerante y descristianizada. Y ésa es la Francia de la Revolución y el laicismo. Pero hay otra Francia, la periférica (al oeste de los Pirineos, el sur y el este de la región central, el Ródano, Lorena, Alsacia…). Ahí la estructura familiar es troncal, al igual que todo el arco del norte de España entre Cataluña y Galicia. Esta otra Francia fue católica hasta hace 50 años, antirrevolucionaria, monárquica, antisemita y vichista. Ahora domina esta última germanófila, autoritaria y amante del euro y la austeridad”. Pasando esto a limpio, describe las mayorías discriminando entre los “liberales e igualitarios” anarquistas, tolerantes hasta de lo intolerable (y por tanto satánico), y que corresponden a un mundo descristianizado, enfrentados a otra realidad que hasta hace 50 años fue católica (y que ya no lo es), pero que ha quedado con un resabio de autoritarismo (toda autoridad y toda exclusión del anarquismo parece ser autoritarismo), monarquismo, lo que él denomina antisemitismo y vichismo (es decir, es tildada de nazi o fascista por sostener el Orden Natural), identificando además a este último grupo como germanófilo y amante del euro (adorador del dinero) y la austeridad (se entiende en las políticas públicas y la economía). Quitado el Catolicismo, lo demás es una cáscara vacía que ha perdido su núcleo vital.
Continúa afirmando Todd que “tanta reivindicación de la laicidad demuestra que atravesamos una crisis metafísica, religiosa. La reacción a los atentados de enero (de 2015 contra la revista Charlie Hebdo) fue inmensa, lo que sobrerrepresentó el fenómeno terrorista. Pero el problema no es el islam, sino la crisis terminal del catolicismo. Francia vive en la ilusión de que es racional y moderna, que progresa en libertad y valores positivos (emancipación de la mujer, matrimonio homosexual…), pero detrás de toda esa satisfacción hay una angustia subterránea porque por primera vez la humanidad vive sin ninguna creencia metafísica”. El primer error es considerar a la Metafísica como una creencia y no como parte de la Filosofía, que es una Ciencia. La crisis metafísica daña la concepción religiosa, porque la crisis metafísica implica un extravío de la razón natural, de la sindéresis y del mismo sentido común, lo cual provoca una cosmovisión en que la Religión, por más que pretenda sustentarse racionalmente, no podrá lograrlo. La falta de Metafísica produce cínicos y escépticos, los cuales basan su actitud en el burlón rechazo de las evidencias. Efectivamente, al no poder dar razones de la Fe como lo expresaba San Pablo, debido a que la razón se halla extraviada, se acaba teniendo una Fe sin raíces. Hoy nadie sabe que el ser católico se debe exclusivamente a la Gracia de Dios y no a un esfuerzo humano, a una cultura o a una imposición familiar, por ejemplo. Asimismo, Todd describe que a pesar del denominado “progreso” en avances propios del desorden antinatural, existe una angustia por la carencia de sentido en la vida, tras haber abandonado la Vocación impuesta por Dios en la persona para cumplir la Misión encomendada, cual hijos pródigos. La angustia existencial individual de los pensadores y escritores europeos del Siglo XX, se ha transformado en una angustia existencial social que claramente lleva a las consecuencias que hoy vemos y que fácilmente se pueden proyectar para el futuro. Efectivamente, todo esto hace a tal crisis metafísica y religiosa.
La gente no puede vivir sin una creencia colectiva. El individuo es otra cosa. El neoliberalismo es para mí una concepción religiosa sobre el mercado absoluto. El fracaso económico, el fracaso del mercado y del euro ha producido una crisis metafísica”, proclama Todd. Dañada la Tradición de la Iglesia Católica, deformada, sólo queda el inmanentismo como sentido de la vida, y lo más importante del inmanentismo es la inseguridad que el mismo produce, que pretende ser saciada mediante el dinero, ya que éste provee una seguridad con la cual se podrá conseguir poder, tratamientos de salud, bienestar económico y… ¿amor? creyendo que de tal modo el futuro se encuentra “asegurado”. Por ello, el neoliberalismo, que es idéntico que el liberalismo pero formulado en la actualidad, se constituye en una concepción religiosa en que el mercado es convertido en un absoluto, y si esa adoración del dinero es religiosa, la prosperidad ofrecerá un simulacro de sensación de bienestar, y el fracaso material una “crisis metafísica” o una “crisis religiosa” en que Dios siempre se halla ausente, tanto en uno como en otro caso, ya que no es planteado ni siquiera como alternativa a vidas y sociedades vacías de sentido.

TIEMPOS DEL CONCILIO VATICANO II
Todd nació en 1951, y recuerda que “El laicismo radical no es laicidad. Cuando yo era niño, en la escuela laica había capellanes católicos y los viernes se comía pescado aunque nadie supiera por qué. Era una escuela relajada respecto al hecho religioso. Porque la laicidad no es una creencia negativa. Es más bien indiferencia”. Para relatar una experiencia semejante, Todd, de quien debemos recordar nuevamente que es judío, aborda el Catolicismo cuando él tendría unos 10 años, mientras comenzaban a soplar fuertemente los vientos del Concilio Vaticano II. Para el mismo, cuando él ya era niño la religiosidad católica fue debilitada, se predicó sin explicaciones una especie de fariseísmo, y la Religión no fue tomada en serio, sino que fue relativizada y mundanizada. A su vez, busca reivindicar la indiferencia ante Cristo, ante la Encarnación del Verbo y ante la Redención y Salvación por Cristo que nos da la oportunidad por Gracia de Dios de que nos salvemos. Indiferencia ante la salvación del alma propia es lo que busca “predicar” Todd, es decir, que no tenga importancia si el alma se salva o no. Lamentablemente, quien espere a la muerte para saberlo no tendrá vuelta atrás, ni regreso, ni alternativa alguna más que su destino dispuesto por Dios por los Siglos de los Siglos de modo perdurable. Ser indiferente a la Gracia de Dios, al llamado de la Vocación que Dios infunde en cada uno, indiferencia ante la Felicidad que sólo Dios puede proveer en forma absoluta. Y lógicamente, sólo existe un solo beneficiario de esta indiferencia, y no es precisamente Dios.
También Todd dice que el corazón de Europa “es Alemania… Alemania en su estructura fundamental familiar es troncal y un tercio es católico, así que un tercio es católico zombi [recientemente descristianizado]. Esa parte es la que instintivamente defiende la austeridad, la autoridad y la disciplina. Yo diría que el catolicismo zombi es el fundamento ideológico de la eurozona”. Una Nación con un tercio de la población católica descristianizada, defiende la austeridad, la autoridad y la disciplina en sí, pero sin Fe, sin sustento espiritual Sobrenatural, y por tanto sujetas a gravísimas desviaciones que ocasionan daños sociales a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, el orden económico elevado a una religión, según Todd, resulta el fundamento de la eurozona. El dinero por sobre la Fe Católica, aceptado por los propios “católicos zombis”, que podrían ser calificados como verdaderos goim en el sentido sionista del término. Una pátina católica que traiciona su origen, y que sella su impronta en una sociedad desquiciada, es el resultado de la “misericordina” post-Concilio Vaticano II, a la cual se sumó la pastoral del antianatema y de la tolerancia intraeclesial de la herejía con permiso de su difusión.
Esto lo aclara Todd diciendo que la eurozona “vive una mezcla de crisis económica y religiosa porque el euro es el nuevo dios. En el vacío de creencias hay que inscribir también los movimientos secesionistas de Escocia y Cataluña. Es el intento de reconstruir la identidad en esa nación periférica. Hubo un sueño europeo, pero en 2015 tenemos ya la certeza absoluta de que el euro es un fracaso monstruoso, aunque sigue siendo, todavía, una religión. Continuamos haciendo sacrificios. Es una crisis religiosa en la crisis religiosa”. Desplazado el Catolicismo Tradicional, que continúa tan vivo como siempre, el resto queda desarmado y merced a condicionamientos políticos y económicos, y por tanto el nacionalismo sin Catolicismo deviene en un peligroso chauvinismo xenófobo y destructivo, sumado a un sistema económico carente de Caridad verdadera. El intento de reconstruir la identidad en las naciones de Europa al margen del Catolicismo no es más que el intento de continuar un sistemático luto alrededor del “catolicismo zombi” del cual ningún fruto positivo se puede esperar. Es decir, lo que mantiene “vivos” a los “católicos zombis” europeos, es la expectativa de la eurozona…
Continúa Todd expresando que “La posguerra europea, como la transición española, nos hicieron perder la noción de la historia. Estamos viviendo la continuidad. Mire, a mí me trastornó especialmente la matanza en el supermercado judío, el Hyper Cacher. Resistí la tentación tras las matanzas antisemitas anteriores. Ésta es la primera vez que escribo un libro como judío. Porque es verdad que hay antisemitismo en los barrios y, sobre todo, en los medios islamistas, pero soy historiador y sé que el único continente que ha masacrado a los judíos es Europa. Jamás ha habido algo parecido en el mundo árabe. En mi libro trato de demostrar esa interacción perversa entre la islamofobia y el antisemitismo. Más islamofobia traerá más antisemitismo. Es una trampa de la neorrepública, en la que los débiles luchan unos contra otros. El catolicismo zombi en el poder desciende de los antisemitas”. Resulta clara la identidad de judaísmo e islamismo que realiza el dueño de tales palabras. El “enemigo” de Todd no sólo son los “antisemitas” (Católicos Tradicionales), sino también los “católicos zombis” porque descienden de los “antisemitas”.

LA RESPUESTA
“Por sus frutos los conoceréis”, ha dicho Jesucristo, quien fue rechazado como Mesías por los judíos de su tiempo que no se convirtieron, y ello hasta el presente.
El Catolicismo que entra en componendas con la herejía por “caridad” con los herejes, daña la prédica y la pastoral, convertida en un acertijo de la ambigüedad, y extravía a la feligresía e incluso a los sacerdotes. La falta de una prédica clara entorpece la Evangelización, y sólo la Gracia de Dios es la que permite que el Catolicismo (Tradicional) no se extinga en forma absoluta.
El Catolicismo Tradicional es una especie de “enemigo” de Emmanuel Todd, y por eso le adjudica el mote de “antisemita” cuando en realidad los primeros predicadores de Jesucristo, que fueron sus apóstoles, eran judíos, incluyendo al fariseo “matacristianos” que luego se convirtió en San Pablo.
Una pastoral vacía, una pastoral del “marketing”, un Catolicismo que es colocado en la góndola del “supermercado de las religiones”, donde se pretende que el convencimiento de la persona por el motivo que sea le habilita a tener la creencia que quiera, verdadera o falsa, buena o mala, pero siempre excluyendo al Catolicismo Tradicional. Un pelagianismo en que la persona por su propio esfuerzo puede alcanzar los Misterios de Dios, o que coloca a Dios a su nivel para sentirse “cocreador” o “aportente de esfuerzo personal” para la actuación de la Gracia en un “miti-miti” (mitad y mitad) con Dios, por lo cual o Dios es rebajado o el hombre es endiosado… acaba en un mal puerto.
Según Todd, la izquierda aun vive en el Catolicismo, que significa que éste actualmente tiene el sustento de una ideología social denominada "solidaridad" o "caridad", pero que no es más que una acción social inmanentista materialista. Una Fe donde ahora lo importante no es Jesucristo ni el Evangelio, sino convertir las piedras en panes tomado como un simbolismo al igual que la multiplicación de los panes y peces, como sustento del comunismo. Teología de la Liberación rehabilitada con sus desvaríos mediante la apertura de procesos de canonización de sacerdotes y obispos que predicaron el inmanentismo e incluso la violencia armada. ¿Qué es esto?
Dios puede hacer de las piedras hijos de Abrahám… y también católicos. De nada sirve el esfuerzo humano si la Gracia no ilumina la acción. Activistas católicos que efectúan los mayores esfuerzos humanos hasta su límite para logros que pretendidamente evangelizarán a numerosos grupos de personas, y que luego comprueban la esterilidad de semejante esfuerzo… porque es meramente humano, tratando las religiones como si se tratara de equipos deportivos rivales por omitir la Gracia de Dios. ¿Las consecuencias? A la vista. ¿La salida? Ayuno, limosna, oración y vida ascética, renuncia al mundo y sus tentaciones, renuncia a la carne y sus tentaciones… y renuncia fundamental al demonio y sus tentaciones, para intentar vivir una vida en la Gracia que permite desarrollar las virtudes conforme el Plan de Dios, y siempre confiando en la Divina Providencia. Dios obra milagros, y cosecha donde no ha sembrado. Dios también puede volver a la vida a los "católicos zombis"...

miércoles, 10 de junio de 2015

GUERRA EN EL FUTURO - UN ENSAYO PARA UNA RACIONAL PREVENCIÓN




Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 - CMN 73)

    El Papa Francisco, en ocasión de recordar el "Genocidio Armenio" (12 abril 2015), dijo: Parece que el entusiasmo surgido al final de la Segunda Guerra Mundial está desapareciendo. Parece que la familia humana se niega a aprender de los propios errores causados por la ley del terror. No hemos aprendido  que la guerra  es una locura... ¿Por qué? La maldad humana puede abrir en el mundo abismos, grandes, vacíos de vida... El Santo Padre se estaba refiriendo a la guerra, como una realidad que la Humanidad desea terminar,  pero que aflora continuamente, sin sentido o piedad. Massino Introvigne  (La Nación 04-05-2015) afirma: Occidente y Oriente están viviendo en tiempos diferentes y librando una guerra asimétrica. La cuestión es que, en realidad,  la acción violenta subsiste, pese que ella se manifiesta de nuevas maneras. Una de ellas, que se la siente como la más perversa, es el terrorismo, que, para analizarlo, debemos saber que es una forma de guerra asimétrica, que se produce entre un débil, casi anónimo, ante fuertes estructurados.  Los subversivos (terroristas) no tienen ley, lugar u oportunidad para actuar, en cambio, los ejércitos están obligados a tenerlo y, especialmente, respetarlo. Ello los pone en una condición que los disminuye, traba y, posiblemente, les impide vencer, ante adversarios versátiles, anónimos y con una crueldad inusitada- Los conductores de esta lucha larvada, seguramente, saben que no llegaran al éxito total (El triunfo absoluto) como los otros tipos de conflagración pero, aun ante ello, persisten con marcado odio, pues creen que luchan por una verdad  absoluta concreta,  contenida en su aliento y mensaje. Esto hace que algunos, los califican equivocadamente, como   "idealistas".
    Sobre este tema se ha escrito mucho, algunas veces militares, pero, últimamente, sociólogos. Se ha aprendido que la guerra de ejércitos en los campos de batalla, es, en nuestro tiempo, solo una expresión de la violencia en los conflictos. El enfrentamiento de las grandes potencias, dada la mutua capacidad destructiva (guerra nuclear), es poco probable, pero no descartable en absoluto. La realidad de la existencia de las  diferencias y  el mutuo temor a la destrucción total mutua,  llevan  al mundo a la "guerra fría" entre ellas,  alentando la subversión en las periferias, pero, también,  en formas comerciales, culturales, tecnológicas, financieras  y, con pesar, religiosas. Ya no basta con tener ejércitos pertrechados con las armas más poderosas. Alarma, la aparición creciente de las acciones asimétricas con una crueldad inusitada. Hasta el Papa Francisco, un verdadero e indiscutible apóstol de la paz,  ha levantado su voz ante el crimen que ensangrienta sin razón a los pueblos y comprende que no se lo puede aminorar solo con la palabra. La lucha en Ucrania, está mostrando acciones y actividades que mezclan sus efectos, de una manera tal, que desconciertan. La aparición de "células dormidas" suicidas, son una realidad concreta de la forma y metodología de la guerra en sus tipos variados diferentes del futuro. Algunos, recordando a la "guerra fría", están llamando a la situación actual como "guerra híbrida", porque no tan solo incorpora nuevas formas, sino que modalidades que, en ocasiones, son extrañas al sentir humano.
    Los gobiernos recurren a los pactos, partiendo de la majestad  sagrada de los compromisos. Se da el caso de la creación  de fuerzas armadas multinacionales, como  lo han logrado 23 naciones árabes.  Alemania propuso un "Ejercito Europeo", que no se ha concretado aún, por la oposición de algunos, como es el caso de Inglaterra y Francia. Además, se da el extraño fenómeno de la transformación del personal militar, que deja de ser exclusivamente nacional e incorpora a las filas a extranjeros. Se  observa la creciente participación de "voluntarios extranjeros" y, aun, la presencia de "empresas militares", con armamentos de "punta” y una preparación y formación profesional de excelencia. Ello significa la pérdida del "espíritu nacional"  (Patriotismo) clásico del soldado tradicional. Dentro de esta tendencia, aparece la creación de "sindicatos militares", como un tema laboral, que, en realidad, se debe a la perdida de la relación de "soldados" que vincula al subalterno con su superior y de este con aquel. Si a este proceso, agregamos los efectos de la  Cibernética, que, con la robotización, vemos que el ser humano se aleja del combate directo y personal, que hacia al guerrero campeón tradicional, y se convierte en un operador de sistemas.
    Ignacio Sotello, en un artículo titulado "Terrorismo" (Diario EL País) lo cierra diciendo: esto no quiere decir que los ejércitos no se vayan adaptando a las exigencias operativas de los nuevos conflictos, sobre todo al auge  del terrorismo. Además de unos servicios de información muy eficientes, son cada vez más necesarios cuerpos especialmente preparados para este tipo de operaciones, en las que  lo decisivo es disponer de las mismas cualidades personales que distinguen a los terroristas: óptimas condiciones físicas, arrojo y un alto grado  de convencimiento. Su lectura, en particular las condiciones similares que debe tener el personal militar con los terroristas, en especial, el "convencimiento" a la acción, impone una revisión de las reglas y usos de la guerra convencional, con las que nos regimos en la actualidad, para evitar que los militares, al final, resulten tan bandoleros o criminales, como son los agresores y los califiquen dentro del "terrorismo de estado".
    Dados los nuevos temas, recientemente, casi 2.000 expertos han debatido la forma de conciliar la libertad digital con la seguridad en Internet. El Ciberespacio pasó a ser un lugar de creciente importancia, que aumenta a medida que la digitalización incorpora actividades. Cada día aparecen nuevas amenazas, que ya no se limitan al espionaje, sino que avanzan en las acciones. La delincuencia se confunde con la agresión guerrera, al ampliar los objetivos y mezclar lo económico con lo ideológico, El cibercrimen avanza en materia de seguridad y defensa, sin distinción a la diferencia moral, que debería ser su esencia. Los efectos destructivos  de un virus pueden ser superior a una acción atómica. Esta situación, motiva nuevas fuerzas, altamente especializadas, no tan solo técnicamente, sino con un espíritu total de dedicación (Patriotismo).
    Es evidente que las posibilidades de conflictos siempre estarán presentes en la vida de la Humanidad, tipos, pese a que la civilización rechaza a la guerra armada, la realidad muestra que ello es solo una utopía. La guerra, como medio político, subsistirá, no tan solo como necesidad propia, sino, como consecuencia del accionar de terceros. Cuando los países fronterizos se rearman, el accionar de los conflictos no respeta fronteras, las formas de la violencia se multiplican y el mundo permanece en dudas del más diverso tipo, los gobiernos no pueden ignorar esta realidad y tienen la obligación de prevenir la protección en el mañana de sus pueblos. Aquel que no lo haga o ignore, pese a que se cubra con el manto de la paz,  puede ser responsable de un  mal que destruya a sus pueblos inevitablemente.
     La crisis del mal es una realidad absoluta. En el libro "Las Caras de la Historia" (Vicente Massot - Ed. El Ateneo) se señala la existencia de una "enemistad" absoluta, como un sentimiento que se ha vuelto global. El señala la existencia de dos extremas acciones actuales de conflagración: la que justificaba la guerra fría con la amenaza nuclear y  la subversión asimétrica basada en el odio. Esta última, aparece como una criminalidad creciente, que imposibilita reglas razonables. La política cede ante conceptos que fijan un antagonismo que contrapone seguridad social con derechos humanos. Esta situación, según el autor, ha dejada sin  efecto el principio de la disuasión, ya que, el encubrimiento de las ofensas, hace que ellas se diluyan en los espectros y, debido a esto, no se puede acordar su complementación, por la lógica de la razón.
    Como se puede colegir, el tema no es fácil de resolver, pero si es una obligación encararlo. En principio, los conflictos son parte de la vida y no pueden ser eludidos por voluntad propia. pues pueden originarse en terceros. La guerra convencional, que se desarrollaba en los clasifico teatros de la tierra, el agua y el aires, tiene que incorporar al ciberespacio.  La guerra asimétrica (conocida como subversiva o terrorismo), que impone contar con medios especiales,  tiene que adoptar  la metodología de ella, para poder lograr alguna posibilidad de vencer, pero requiere un elemento espiritual que preserve la ética y la moral.
    Como estamos en el tiempo de la "cultura del conocimiento", las acciones a tomar tienen que estar necesariamente basadas en ella. Es posible que el Ciberespacio parezca difícil por ser algo nuevo. La experiencia actual, en este campo de avanzada como es la Cibernetica, señala que su desarrollo tiene que tener, desde el inicio,  una necesaria protección. Los sistemas del pasado iniciales, que solo se atenían a su desarrollo, han sido los blancos naturales de los ataques. La primer acción, por lo tanto, es la necesidad de contar con los medios para saber cómo actuar en el nuevo escenario del Ciberespacio y, al mismo tiempo, como hacerlo en el tema asimétrico (terrorismo). Ello impone la creación de órganos y sistemas nuevos, similares a los actuales para los espacios convencionales (tierra, mar y aire), y adaptar el elemento coordinador superior a este nuevo esquema. El plan debe ser audaz, simple y honrado, ya que los escenarios serán variados y mutantes, pero pueden ser supuestos con inteligencia e información. Los organismos de la defensa y la seguridad de Argentina, tienen en su esencia medular, reconocida capacidad y calidad, que puede (y debería) ser complementada con expertos, con la decida experiencia, rescatándolos, si ello fuera preciso, del pasado.
    El mundo contemporáneo, se encuentra en una crisis de su evolución, que eclosiona en  forma de violencia. Perece que se ha retrocedido y olvidado las experiencias. La guerra, en sus ama variadas formas, subsistirá y, sin dudas, la mejor manera de eludirla será preparándose para ella.