En la foto: El Dr. Diego Mazzieri (izq), Federico Gastón Addisi (centro) y el Embajador Héctor Flores (der)
Por Emilio Nazar Kasbo
El día 23 de diciembre de
2015 fue presentado en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan
Manuel de Rosas de Capital Federal, el libro "Occidente contra Occidente" del Sr.
Federico Gastón Addisi. El autor fue presentado por el Emb. Héctor Flores y el
Dr. Diego Mazzieri. Además estuvieron presentes la Juventud Revisionista,
integrantes de la Acción Nacional Católica, y de la Asociación Sindical de
Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM), entre otros.
El
libro y su autor
"Occidente contra
Occidente" exhibe las elocuentes contradicciones derivadas del mundo
globalizado en tanto premisas anti filosóficas, anti religiosas y anti
culturales, artífices de la inmanencia, el hedonismo y el materialismo que
sustentan las propuestas geopolíticas, económicas y financieras de lo que se da
en llamar como "Nuevo Orden Mundial". Todas estas cuestiones son estudiadas
y descriptas cabalmente por el autor; quien centra su estudio en las raíces
civilizatorias de Occidente con el objeto de redescubrir las esencias que la
informan y contraponerlas con los disvalores del occidente actual y decadente,
que nutren a las diversas dictaduras del Pensamiento Único.
Federico Gastón Addisi es
historiador revisionista, dirigente Justicialista y Director de Cultura en la
Fundación Rucci de la CGT. A su vez, es diplomado en Antropología Cristiana en
FASTA, Diplomado en Relaciones Internacionales en la UAI, y Columnista en
Noticias del Congreso Nacional (NC). Ha publicado además los siguientes libros:
“San Martín, Rosas, Perón. Un homenaje a Fermín Chávez” (2008); “Estevez, vida
de un cruzado” (2009); “Raúl Scalabrini Ortiz. Su lucha y sus enseñanzas”
(2009); “Aportes al Bicentenario” (2011) e “Historia de la Revista del
Instituto Juan Manuel de Rosas” (2013).
A continuación,
sintetizamos brevemente las palabras expresadas por los oradores, con palabras
que no son textuales pero que resumen las ideas expresadas:
Dr.
Diego Mazzieri
En oportunidad de la
presentación, hizo uso de la palabra en primer término el Dr. Diego Mazzieri,
quien refirió que el valor de la obra de Federico (Addisi) es de un gran
contenido con poder de síntesis. Aseveró que desde la visión justicialista
siempre se ha privilegiado la orientación tradicionalista de la Historia,
aludiendo al Prof. Carlos Disandro cuando se refería a la Anfictonía como la
fundación conjunta a modo de una Federación Internacional.
Recordó además, que el
pensamiento tradicionalista y revisionista fue expresado en la Ciudad
Estudiantil Eva Perón, comunicada con la Ciudad Infantil, y cuya finalidad fue
capacitar a los hijos de los obreros para llegar a ser futuros dirigentes y en
cuyo marco se realizaba una formación teórico-práctica, con énfasis en temas
relacionados con las ciencias sociales y la tecnología, a la cual concurrían
los alumnos de modo voluntario y en horario extracurricular.
Mazzieri expresó que se
trata de volver a hablar de la esencia de los conceptos, y que Occidente no es
un concepto geográfico. Asimismo, que vivimos en una cultura materialista del
consumismo y el carpe diem. Por tal motivo, según el presentador, llegamos a
nuestros días con conceptos desviados y confusiones ideológicas, mientras Federico
(Addisi) se centra en qué es Occidente, en su definición.
Embajador
Héctor Flores
El Embajador Héctor
Flores manifestó que se trata de un libro que implica un desafío a la reflexión
y al pensamiento. El título motiva a la reflexión: no es una contraposición,
sino la identidad de Occidente, que tiene que ver con la Identidad Nacional.
Occidente hoy se
manifiesta en la versión Hispanoamericana del Catolicismo, refirió, que se
confunde con la vinculación a España. Hispania es el nombre de la Provincia de
Roma en la Península Ibérica, que tuvo la posibilidad de conocer la cultura
grecolatina tras la dominación militar romana. En el orden filosófico, el
Embajador indicó que las dos corrientes de pensamiento que todo lo resumen, el
idealismo platónico y el realismo aristotélico, han sido continuadas por San
Agustín en su libro La Ciudad de Dios como parte del idealismo, y por Santo
Tomás de Aquino, quien recibió la traducción de las obras de Aristóteles para
elaborar la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles, como parte del
pensamiento realista. También dijo que la práctica de las virtudes lleva a
organizar la comunidad, y esa es la simiente más clara de la Cultura
Occidental.
Desde Mahoma migran
vándalos y suevos por la expansión del Corán, y los musulmanes ocupan desde el
S. VII la Península Ibérica. Hispania pasó a ser parte de la cultura musulmana,
influyendo el árabe sobre el lenguaje. Pero el fenómeno más occidental de
España es la Reconquista de la Península, que había sido ocupada completamente
por los islámicos, llegando a cruzar los Pirineos. Fue Carlos Martel quien en
el año 712 los derrota militarmente y comienza el Adelantazgo católico y desde
Aragón y desde Navarra surgen prototipos como el Cid y Ramiro I de Asturias.
Continuó aseverando que
durante más de 700 años la occidentalidad se vivió en las batallas, y que las
Indias fueron la continuación del Adelantazgo del Catolicismo, decantando las
prácticas aberrantes de los pueblos mal llamados “originarios”, los cuales tuvieron
mediante el adelantazgo los beneficios de la cultura y de la tecnología.
Expresó que son mal llamados “originarios” porque en realidad son originarios
de las costas asiáticas, de donde se perciben sus rasgos raciales comunes.
La Nación está definida
por la lengua materna según Fichte, aseguró, y que la excepción se da en
América, porque va a ser mediante la lengua paterna de esos pocos padres
españoles por la cual accedieron a la cultura católica, recordando que católica
significa universal.
Federico (Addisi) plantea
y hace citas muy importantes en su libro, y deja traslucir que en el
Renacimiento se pasó de la visión teocéntrica a la antropocéntrica,
transformando el gótico para volver al hombre en su hedonismo y placer
individual como intérprete libre de la cultura y de la Religión, expresó el
Embajador. El libro tiene un análisis crítico respecto del individualismo, el
antropocentrismo y el pensamiento de Rousseau, que es negador del Orden
Natural, negador de la familia y del individuo. Y es que en la familia existe
el principio de autoridad, de la división del trabajo y de la solidaridad o Caridad,
como componentes de esa célula básica social en la cual se encuentra el
principio de la organización de la comunidad. Por ello, destruido el Orden
Natural previo a la Revolución Francesa, aparecen el capitalismo y el dinero
como principio de apropiación política, concluyó.
El
autor
Federico Addisi, autor
del libro, tomó en último lugar la palabra como cierre del acto. Dijo que existe
una guerra semántica que distorsiona las cosas en lo que son, y que el libro es
profundamente tradicionalista.
Expresó que en Jordán
Bruno Genta se define a Occidente en la Filosofía clásica asumida por la
Iglesia, el Derecho Romano y el Cristianismo como su esencia, y que hubo un
proceso de ruptura con tres grandes reformadores: Descartes, Lutero como
protagonista de la Reforma protestante, y Rousseau como inspirador de la
Revolución Francesa, al cual habría que agregar a Gramsci como propagador de la
Revolución Rusa en su aspecto cultural.
Addisi expresa que su
libro es contrarevolucionario, apelando a las esencia de lo nacional, volcado
al espíritu nacional. Afirma que lo más valioso de ese Occidente está en
Hispanoamérica, citando al filósofo Alberto Buela. Por eso, se habla del
Catolicismo, porque no hay unión con la herejía protestante, afirma el autor. Y
es que Occidente no es un concepto geográfico: la Hispanidad se funde con la
Tradición en que un individuo pare ante el mundo y se resista ante él.
Occidente debe ser
restaurado. Por eso el concepto es muy importante, porque no es obsoleto: es
importante desde lo teológico y lo político, a lo sociológico y geopolítico.
Debemos trazarnos un norte más claro para hablar sobre el destino de la Patria.
Por eso, venimos a difundir la tradición y las ideas, en un nuevo ciclo en la
lucha por la Verdad, concluyó Addisi.