Páginas

jueves, 19 de octubre de 2017

LA AUTOPSIA DEL CUERPO QUE AFIRMAN SER DE MALDONADO, COMIENZA EL 20 DE OCTUBRE



El martes 17 de octubre pasado, tras un dato provisto por un testigo de identidad reservada, fue hallado en una de las márgenes del Río Chubut un cuerpo. El Juez Gustavo Lleral pidió a las partes la determinación de identidad, los datos que tengan, la causal y el modo de la muerte que correspondan a los restos hallados en el Pu Lof.

Autopsia
La autopsia se llevará a cabo en la morgue del Cuerpo Médico Forense de Capital, sitio al cual fue trasladado el día 19 por la mañana. Marco Somigliana y Luis Bossio, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), participarán de la autopsia. El examen de ADN central para esclarecer la identidad del cadáver, que puede demorar hasta tres semanas, pues para mayor seguridad se deben extraer muestras de la médula ósea o de cartílagos.
Elisa Carrió hizo alusión al caso de Walt Disney, pero indudablemente no se refería a la identidad del caso, sino a la conservación por frío de un cuerpo. Para el análisis de huellas dactilares, las bajas temperaturas del río permite que un cuerpo se conserve en buen estado, y podría ello colaborar en las labores de la autopsia.
El cuerpo hallado tiene rastas en el pelo, la ropa y el DNI de Santiago Maldonado en uno de los bolsillos. Sin embargo, ninguno de estos datos indica que efectivamente se trate de Maldonado.
A su vez, las líneas de investigación abarcan al integrante de la comunidad mapuche que habría declarado con anterioridad en el expediente, siendo que fue el que proporcionó con precisión los datos para el hallazgo del cuerpo. A raíz de la declaración del denominado "Testigo E", se realizó un rastrillaje en la zona, que derivó en el hallazgo del cuerpo.

Obstáculos investigativos
En medio de toda la conmoción, claramente fue obstaculizada la investigación alegando "territorio sagrado", sentando el precedente de que de ahora en más cualquiera que alegue "territorio sagrado" impedirá cualquier investigación penal, como estrategia de disuasión, distracción y encubrimiento de delitos. En tiempos en los cuales hay fiscales de Argentina que hasta allanaron un Convento de Clausura de Carmelitas, sin contemplar su Sacralidad, y sin que existiera delito alguno en el medio, con el caso de Maldonado sucedió todo lo contrario: mediando la desaparición de una persona (ya sea porque pasó a la "clandestinidad" o por desaparición forzada, o por muerte u otras circunstancias), la investigación fue interrumpida por "territorio sagrado mapuche". Un invento que deberá ser merituado y oportunamente descartado.
Después de casi 80 días, aparece un cuerpo que afirman ser de Maldonado. Cinco días antes de las elecciones. Convertido en un símbolo de la oposición por los mismos opositores vinculados a los autodenominados "mapuches" (que responden a intereses británicos, y que además no son ni autóctonos ni originarios de Argentina), son los mismos que denuncian la desaparición, que denuncian dónde está el cuerpo, y que frenan las investigaciones. Algunos esperan un efecto político electoral del hallazgo del cuerpo, aunque sea prematuro afirmar que es de Maldonado. Numerosos son los desaparecidos en "democracia", y parece que sólo hay uno...
Maniobras de distracción, de manipulación de masas, partidocracia...