Páginas

martes, 13 de enero de 2009

Martello duda sobre "cómo se financiará la Provincia durante 2009"


En la foto: El diputado Walter Martello.



El diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, reiteró su preocupación por la situación económica de la Provincia y particularmente por "los recursos con que finalmente contará el gobierno para llevar adelante los programas sociales y productivos previstos para el 2009, así como el aumento de salarios que justamente ya están solicitando los gremios estatales".

El diputado cuestiona "si es realmente posible elevar los ingresos provinciales a $ 22.200 millones, un 24% más de lo previsto para el 2008, período en el que el monto ascendía a $ 17.956 millones en un año que está marcado por el escenario de crisis financiera internacional que irremediablemente afectará a la economía provincial y consecuentemente a la recaudación".

Asimismo, dijo que el gobernador Daniel Scioli "no tiene registro de lo que está ocurriendo con las finanzas, por eso mandó un presupuesto ficticio para este año" y agregó que "a esta altura, los números del 2008 echan por tierra el exceso de optimismo que tiene el gobierno con respecto a la recaudación para este año".

Según Martello, "la Provincia no alcanzó la meta de recaudación prevista en el Presupuesto 2008, ya que la pauta ascendía a unos $ 600 millones más de lo que finalmente se cobró".

"Si no pudieron preveer la baja el año pasado, qué hace pensar que en 2009 van a cumplir con lo estimado", inquirió el diputado de la CC recalcando el impacto que tendrá en el nivel de pago de los impuestos "la desaceleración de la economía, la recesión y la abrupta caída de las actividades ligadas a las exportaciones que sufrirá la Provincia".

El impacto de la crisis financiera en el cobro de los tributos bonaerenses ya se sintió en los meses de noviembre y diciembre últimos. Si bien esto puso freno a la recaudación propia, los Ingresos Brutos – que representan más del 70% de los recursos tributarios provinciales – no se vieron gravemente afectados ya que, desde agosto del año pasado, experimentan un aumento sostenido como consecuencia de la implementación de la reforma tributaria aprobada por la Legislatura.

Planteó que, si el mayor peso relativo corresponde al impuesto sobre los Ingresos Brutos, del cual para este año se prevé un aumento del 26% en su recaudación (unos $16 mil millones), según Martello "las posibilidades reales para que esto se cumpla son escasas, porque justamente este tipo de impuesto está atado a la actividad industrial y comercial, que se verá afectada por la crisis".

Con relación a los ingresos corrientes, "surge un gran interrogante en cuanto a la base real de las proyecciones de recursos propios, ya que partiendo de la estimación presupuestaria 2008, con una baja del PBI del 6,6% al 4% y del IPC del 9% al 8%, se realizó una proyección demasiado optimista", manifestó el diputado. Según el presupuesto aprobado, los recursos corrientes aumentarían en el período 2008-2009 un 18%, con una recaudación de $ 51.950 millones.

Ante la contracción de los ingresos tributarios, el legislador teme que "sólo dependamos de la esperanza y la confianza de los funcionarios para que los resultados de este año sean positivos".

CoparticipaciónEn un contexto en el que, por estos días, representantes del gobierno provincial reflotaron el reclamo por una mayor coparticipación federal, Martello señaló que "si es complicado el panorama de la recaudación propia, con los recursos provenientes de la Nación no nos va mejor".

Martello juzgó de insuficientes dichos reclamos, ya que "el gobernador no ha conseguido que el gobierno nacional le destine un solo centavo de lo que recauda por el impuesto al cheque ni de los fondos estatizados de las AFJP, por lo que se sigue legislando en desmedro de las provincias".

Según el presupuesto provincial, los recursos tributarios de origen nacional aumentarían este año en un 13%, "algo difícil de cumplir, ya que el presupuesto de la Nación también prevé un incremento de las variables económicas que no se condicen con la delicada situación financiera".

Finalmente, el diputado consideró que "la decreciente participación de la Provincia en la distribución de recursos es una cuestión de extrema relevancia, a la luz de cualquier indicador que se considere, tal como su incidencia en la actividad económica total".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.