Páginas

viernes, 20 de febrero de 2009

CONMEMORACIÓN DEL MILENIO DE LITUANIA EN BERISSO

En la foto: Misa lituana celebrada por el sacerdote lituano Agustín Steigvilas.




El pasado sábado 14 de febrero se celebró la conmemoración del Milenio de Lituania en la ciudad de Berisso, dando comienzo a los festejos oficiales de la comunidad lituana de Argentina. Durante el acto también se conmemoró el 91º Aniversario de la Independencia de Lituania.
El evento se realizó al aire libre ante más de 150 personas sobre Av. Génova e/ 165 y 166 de nuestra ciudad, lugar donde se inauguró un monumento típico lituano en conmemoración de la fecha patria.
La celebración contó con la participación de la secretaria de Promoción Social, en representación de la Municipalidad de Berisso, Nadina Brizzi Ivoskevicius. Además acompañó a la funcionaria el director de Comunicaciones Institucionales de la comuna, Oscar Lutzack. En representación de la Municipalidad de General San Martín estuvo presente Ernesto Ivoskus, quien retransmitió la salutación del Intendente, Ricardo Ivoskus. Asimismo participó del evento el presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB – ALOST) y presidente de la Sociedad “Lituanos Unidos en Argentina”, Jorge Brazaitis; la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso (AEE), Silvina Paz Petcoff; el presidente del “Centro Lituano de Argentina”, Arturo Miciudas.


También se hicieron presentes el presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Ricardo Cagliardi Semenas; el presidente de la Sociedad Lituana Mindaugas, Leonardo Perotti Czeszunas; el representante por Sudamérica en la Unión Mundial de Jóvenes Lituanos (PLJS) y director del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis. En representación de la Asociación de Entidades de Bien Público asistió Horacio Urbañski, también participó el sacerdote lituano, Agustín Steigvilas; la Reina Provincial del Inmigrante, Yésica Lorenzo Demichelis; la Primera Princesa Provincial, Melodi López; la Reina Provincial de la Colectividad Lituana y Segunda Princesa Provincial del Inmigrante, Aniela Ona Milena Remorini Gasunas. Además estuvieron presentes la Reina Infantil de la Colectividad Lituana, Milagros Morgante Avilienis Vikonaite; en representación de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Mónica Chediak, de la Sociedad Española de Berisso, Stella Maris Loholaberry y delegados de la Sociedad Italiana y del Club Eslovaco Argentino de Berisso.
El acto comenzó con una Misa de Campaña oficiada por el sacerdote lituano Agustín Steigvilas. En la misma participó el coro “Mindaugas” con las correspondientes interpretaciones litúrgicas. Luego de la celebración, Nadina Brizzi Ivoskevicius se dirigió a los presentes en nombre de la Municipalidad local y felicitó a toda la comunidad lituana por la organización en conjunto de un acto de tal envergadura.
Luego de los discursos, el sacerdote Steigvilas bendijo el monumento lituano denominado “Rupintojelis”, generando un momento de gran emoción entre los presentes. El acto culminó con la inauguración oficial del monumento realizada por las autoridades de la Municipalidad local y de la colectividad lituana.
El Rupintojelis es una de las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura lituana. El mismo representa a Jesucristo preocupado, sentado sobre una roca y con su mano derecha sobre la cara. En la escultura se puede apreciar la preocupación de los lituanos a causa de las diferentes invasiones físicas, ataques culturales y la prohibición de la prensa a fines del siglo XIX.
Este monumento de 3mt. de alto se realizó gracias al trabajo mancomunado de Juan Pamparas, Juan Valuntas, Víctor Daskus, Bronius Rakunas y Raúl Petronis. Cabe destacar el apoyo de la Municipalidad de Berisso en la colocación y el montaje de la obra de arte.
A continuación de la Misa de Campaña se realizó un “Vino de Honor” en la sede de la Sociedad Lituana “Mindaugas”. En el mismo, luego de la entrada de las insignias patrias y de la entonación de los himnos nacionales argentino y lituano, el presidente de la Sociedad Mindaugas, Leonardo Perotti Czeszunas, pronunció unas palabras de bienvenida. A continuación fue el turno del presidente de la Comunidad Lituana de Argentina (ALB – ALOST), Jorge Brazaitis. También el joven Lucas Batvinis, quien culminó recientemente sus estudios de idioma lituano en Europa, expresó una reseña del Milenio de Lituania, explicando el origen y haciendo referencia a hechos históricos. En nombre del programa radial “Ecos de Lituania”, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, felicitó a los presentes finalizando la ceremonia con las palabras del presidente de la Sociedad Lituana “Nemunas”, Ricardo Cagliardi Semenas.
Desde la organización del evento en conmemoración del Milenio de Lituania se agradece profundamente al Intendente Municipal, Enrique Slezack y a sus diferentes áreas por la realización de la ceremonia y por la colocación de la obra artística “Rupintojelis”. Destacamos la atención y ayuda de los funcionarios municipales Nadina Brizzi (Secretaria de Acción Social), Juan José Bajcic (Secretario de Obras y Servicios Públicos), Rubén Vicente (Director de Obras Públicas), Osvaldo Busetto (Director de Planeamiento), Hugo Protzukov (Director de Servicios Públicos), Oscar Lutczak (Director de Comunicaciones Institucionales) y Hugo Protzukov (Director de Servicios Públicos). Además se desea destacar la salutación de parte del Director de Colectividades de la Provincia de Buenos Aires, Raimundo Marmori, en representación del Gobernador Provincial, Daniel Scioli.
También se agradece al comercio “Bemalung” por la colaboración en el embellecimiento del salón.
Este acontecimiento, dada su envergadura, fue organizado en forma conjunta entre la Sociedad Cultural Lituana de Socorros Mutuos “Nemunas”, la Sociedad Lituana, Católica, Cultural y de Socorros Mutuos “Mindaugas” y el programa radial “Ecos de Lituania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.