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martes, 10 de febrero de 2009

Diputada Giudici: “Deben devolverle la publicidad a Perfil”

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) consideró “auspicioso para la libertad de expresión” el dictamen de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que revocó un fallo de primera instancia y le ordenó al Gobierno Nacional a que le otorgue publicidad oficial al Diario Perfil y al resto de los productos.

“Es auspicioso que la Cámara haya dictaminado a favor del reclamo de Perfil de contar con publicidad oficial. Fallos como este, demuestran que tanto la Justicia como el Parlamento vienen alertando sobre la manera arbitraria en que se distribuye la publicidad oficial por parte del Gobierno”, dijo Giudici.

La diputada, quien además es presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, es autora de un proyecto desde 2006 para reglamentar la entrega de Publicidad Oficial y una de las principales críticas a la acción que se observa por parte de las autoridades en cuanto a la utilización de la pauta oficial como premio o castigo a la línea editorial de los medios.

"El gobierno debe restituir la publicidad a Perfil como señala el fallo de la Justicia pero también debe terminar con la metodología de ahorcar a tantos otros medios chicos quitándoles la pauta oficial para evitar los discursos críticos mientras que por otro lado premian a los medios adictos para que puedan expandirse en una suerte de monopolización de los amigos”, indicó la legisladora y agregó “esta situación abusiva respecto de la compra de voces afines a través del reparto de publicidad oficial, sumada a la avanzada de los amigos del gobierno comprando medios de comunicación ponen a la Argentina en un lugar de peligro entre el absolutismo mediático y la censura".

Giudici, junto a organizaciones no gubernamentales de control como Poder Ciudadano y ADC, denunció el año pasado -durante dos seminarios que se realizaron en el Congreso- que entre 2003 y 2007, el gobierno de Néstor Kirchner subió de 46 a 322 millones de pesos el presupuesto de publicidad oficial. En tanto, un informe de ADC reveló que en 2008, solo en los primeros 6 meses de gobierno, Cristina Fernández de Kirchner invirtió 181.704.910 millones de pesos, un 10,3 por ciento más que en igual período de 2007. Esta cifra significó también un 76 por ciento del presupuesto previsto para todo 2008.

Por esta forma de actuar y por hechos no esclarecidos aún, como las denuncias que involucraron al secretario de Medios Enrique Albistur, la diputada presentó varios pedidos de informes al Ejecutivo que no fueron respondidos.

Para la diputada “es grave” la actitud del Gobierno hacia medios o periodistas críticos.  “No le da publicidad a Perfil, sanciona a Radio Continental, acusa de golpistas a diarios independientes y fomenta la compra de medios por parte de adeptos al régimen que lo primero que hacen es echar a profesionales como Nelson Castro”, finalizó.

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