Páginas

sábado, 25 de abril de 2009

"LA COMUNA FUE AUTORIZADA A REALIZAR UNA IMPORTANTE OBRA DE INFRAESTRUCTURA CON RECURSOS PROPIOS"


Por la concejal Teresa Razzari



El Concejo Deliberante de La Plata, en sesión de Mayores Contribuyentes realizada el viernes 24 de abril de 2009, autorizó al gobierno municipal a contraer un empréstito a baja tasa de interés para obtener el financiamiento necesario con el objetivo de realizar la construcción de la avenida 52 desde calle 31 hasta calle 238.

Este cuerpo ya sancionó la ordenanza preparatoria que ofició de anteproyecto y habiéndose cumplido todos los pasos que manda la ley orgánica de las municipalidades, contando con dictamen positivo del H. Tribunal de Cuentas, se autorizó al Departamento Ejecutivo a contraer empréstitos hasta la suma de $60 millones de pesos, mediante la emisión de títulos denominados Bonos de Inversión Municipal.

Sabemos que la economía mundial atraviesa momentos difíciles, y tenemos hoy la posibilidad de reforzar nuestro presupuesto, obteniendo un crédito a bajo costo y de esta manera efectivizar las obras de mejoramiento e interés publico que necesita nuestra ciudad.

La garantía para afrontar el pago serán los recursos de la coparticipación que el municipio recibe según la ley 10559 y su modificatoria. A tal efecto podrá constituirse un Fideicomiso en garantía de dichos recursos a través de Bapro Mandatos y Negocios S.A.

El capital se amortizará en cuotas semestrales junto con las de interés, tendrá 1 año de gracia para el pago y luego se amortizará anualmente el 25% en los restantes 4 años.

Tendrán una tasa de interés que se pagará, en los meses de marzo y septiembre, teniendo en cuenta el flujo de caja que el municipio tiene en otros meses por el pago del aguinaldo a los trabajadores.

La tasa estará compuesta por un componente fijo y un componente variable más sobretasa. El componente fijo será equivalente al 50 por ciento de tasa del 12 por ciento nominal anual. El componente variable será equivalente al 50 por ciento de la tasa Badlar pagada por Bancos Públicos más un adicional de 100 puntos básicos (1 punto porcentual). La tasa Badlar a considerar será la comunicada por el Banco Central de la República Argentina.


Detalle sintético de las obras a construir


Rambla central

Para lograr una mejor circulación vehicular y peatonal se construirá una rambla central de tres metros de ancho a modo de separador y se dejarán preparadas todas las obras civiles necesarias para la ejecución de la iluminación.

Las dos calzadas (de siete metros y medio cada una) se realizarán con cordones de contención de hormigón en correspondencia con la rambla central, con una superficie de rodamiento de concreto asfáltico modificado con la incorporación de polímeros a los efectos de lograr una mayor elasticidad y tenacidad, como así también incrementar la resistencia a la acción abrasiva del tránsito y a los impactos, todo lo cual conduce a lograr una mayor durabilidad de la estructura.

La zona de banquinas será acondicionada con el objeto de permitir el escurrimiento lateral de las aguas de calzadas hacia las zanjas colectoras.

Cabe dejar en claro que la señalización horizontal reglamentaria y la ejecución de la obra hidráulica correspondiente formarán parte de los complementos de obras.


Pavimento

El diseño estructural, adoptado en función del tránsito previsto y de los suelos del lugar, consiste en un pavimento de concreto asfáltico modificado con polímeros de cinco centímetros de espesor, con cordones cunetas de quince centímetros de espesor y cincuenta de ancho, que apoyará sobre una basa granular asfáltica de diez centímetros de espesor asentada sobre una subrasante estabilizada.

La geometría adoptada está conformada por dos calzadas de siete metros y medios con un separador central de tres metros.


Obras complementarias

Dentro de este rubro se incluyó la reparación de las conexiones domiciliarias de agua corriente y de las veredas que se afecten con la ejecución de los trabajos previstos.

También integran este ítem la señalización horizontal e iluminación.


Construcción de calles de acceso a frentistas

Calles de circulación interna

Con el objeto de agilizar el tránsito en el tramo comprendido entre las avenidas 131 y 167, correspondiente a la Etapa I de la avenida 52-, se construirán calles de circulación interna restringida, que permitan el acceso seguro a los frentes de las viviendas de ambas manos.

Las mismas quedarán constituidas por calzadas de un ancho de 3,5 metros, y serán ejecutadas mediante un pavimentos de concreto asfáltico convencional de cinco centímetros de espesor, que apoyará sobre una basa de estabilizado granular de 10 centímetros de espesor, sobre una sub-base de suelo seleccionado de 20 centímetros de espesor asentada sobre la subrasante estabilizada.

Estas obras contemplan la realización de las tareas de demarcación horizontal y la ejecución de los trabajos de iluminación.

Además se ha previsto la ejecución de cabeceras con colocación de refugios para la espera del transporte automotor –en los lugares determinados a tal efecto-, como así también la ejecución de veredas y plazas secas de encuentro social con incorporación de mobiliarios y equipamiento urbano:


Iluminación

Papeleros

Bancos



Bicisendas

Para permitir el tránsito seguro de los ciclistas se construirá una bicisenda cuyo recorrido tendrá una traza paralela a la avenida 52. El ancho previsto para la ciclovía es de 2.20 metros.

La superficie de rodamiento estará constituida por una carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor apoyada sobre una base de suelo seleccionado de veinte centímetros de espesor.

La bicisenda contará con la respectiva demarcación horizontal y obra de iluminación.

El presupuesto oficial para toda la obra asciende a $ 59.484.333, 07 y se distribuye de la siguiente manera:


1.- Construcción de avenida 52 $ 47.656.028, 45

2.- Tramo I de la construcción de calles de acceso domiciliario $ 8.354.809,45

3.- Construcción de la bicisenda $ 3.474.494, 75


La concejala del Frente Renovador Platense, Teresa Razzari, explicó que “el mercado en épocas de crisis se retrae, deja de producir y por lo consiguiente no genera mano de obra, y sí, desocupación y crisis social. Es aquí cuando el Estado debe salir a satisfacer las necesidades de la sociedad, es el que debe buscar la opción más conveniente para combatir el malestar social. Hoy le toca a este estado municipal paliar parte de la crisis, y decide obtener este préstamo a baja tasa de interés para generar fuentes de trabajo que el mercado no está proveyendo”.

“Este gobierno municipal –siguió la edil bruerista-, preocupado por la situación, evaluó diferentes posibilidades ante la necesidad de realizar obras y generar trabajo para nuestros habitantes. Así se optó por la emisión de títulos de Inversión”

Ante consultas periodísticas la titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto dejó en claro que: “el plazo de emisión esta previsto en hasta cinco años desde la suscripción y será pagadero en pesos. Los bonos se emitirán en series no pudiendo emitirse la sucesiva serie hasta colocarse íntegramente la anterior”.

El plan previsto es la pavimentación de la avenida 52 del tramo de avenida 167 y avenida 44 a la altura de la calle 238, completando la etapa I de la obra, tramo comprendido entre las avenidas 31 y 167.

El proyecto además contempla el saneamiento hidráulico del área afectada por la traza de la obra.

En la actualidad, la traza se encuentra construida mediante una calzada de suelo mejorado en algunos sectores, pero en la mayor parte de su recorrido, deberá procederse a realizar la apertura de la misma. Los desagües existentes se corresponden con cunetas longitudinales laterales a cielo abierto.

Esa zona se destaca por formar parte del cordón fruti hortícola platense y con la concreción de los trabajos se beneficiarán cientos de productores que podrán sacar sus productos por buenos caminos, de manera rápida y segura, bajando costos de fletes.

“Esta obra es una de los más grandes proyectos encarados por el municipio con recursos propios. Dotará al distrito de una mayor y mejor infraestructura en beneficio de todos sus habitantes” finalizó la legisladora comunal en rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.