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miércoles, 20 de mayo de 2009

Boudou preparó argumentos para explicar las inconsistencias del destino de los fondos jubilatorios a la Comisión Bicameral


El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social,Amado Boudou, se presentó hoy, a las 10, ante la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social para responder sobre el uso que se ha hecho de los dineros de los jubilados desde que se estatizaron las AFJP.

El encuentro entre Boudou y los senadores y diputados se efectuó en el Salón Eva Perón, del Senado, y estará presidido por el legislador Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires) que lidera la citada comisión bicameral.

Boudou tuvo para contestar varias fojas de preguntas formuladas especialmente por legisladores de la oposición que piden información desagregada sobre la utilización de los recursos en inversiones y obras públicas, muy cuestionada por opositores y expertos.

La bicameral está integrada por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Luis Viana (PJ-Misiones), Julio César Gioja (PJ-San Juan), Oscar Castillo (Frente Cívico-Catamarca) y Roberto Basualdo (peronista no kirchnerista-San Juan).

Los diputados, a su vez, están representados por Edgardo Depetri (Frente para la Victoria-Buenos Aires), Patricia Fadel (Frente para la Victoria-Mendoza), Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria-Formosa), Juan Acuña Kunz (UCR-Santa Cruz), Julián Obiglio (Pro-Capital Federal) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica-Capital Federal).

Hace una semana, durante la primera reunión de la bicameral, el funcionario apareció sorpresivamente en el recinto y, a su término, explicó que la directiva de Cristina de Kirchner apunta a mantener las expectativas en la crisis financiera global.

"Desde lo técnico, lo ejecutado por la Anses no se puede discutir. Lo hemos hecho muy bien", consignó.

Al ser consultado por la prensa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió la estatización de las AFJP y sostuvo que, de no haberse tomado esa medida, la situación del país ante la crisis global sería muy diferente.

Sin embargo, reina la polémica, y no sólo porque la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social llega casi 7 meses tarde con los controles.

Existe también una polémica por un informe que afirma que el "Informe Económico Financiero" del Plan 0 Kilómetro le salió a la ANSeS alrededor de un millón de pesos. Una cifra que despertó la polémica entre quienes ofrecían hacerlo por la mitad o menos; y que seguramente le fue reclamada a Boudou cuando asistió a la Comisión.

El trabajo corrió por cuenta de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, donde señalan que "costó algo más de $900.000 pero menos de un millón", mientras que otras fuentes apuntan "más de $1,1 millón". También hay diferencias sobre si el costo es o no de mercado: algunos dicen que el precio real es un cuarto de lo que se pagó, y en la FCE-UBA que "en una consultora privada saldría cuatro veces más".

La evaluación sobre el impacto económico de financiar 103.300 autos 0km fue realizada principalmente por César Albornoz, un profesor que es interino, nombrado en 2007 a instancias del decano de esa facultad, Alberto Barbieri.

Apenas se conoció la elección de Albornoz, la ventajosa contratación despertó recelos tanto en las facultades que hubieran querido realizar un trabajo similar, como también en los profesores de mayor trayectoria en Económicas. Albornoz aún es profesor titular interino, nombrado mediante la Resolución de Consejo Directivo 2286/2007; aunque estaría a punto de ganar una titularidad permanente por concurso.

Además, como se trata de una universidad nacional, la ANSeS pudo adjudicar el informe mediante contratación directa. Según la reglamentación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el área del organismo previsional que maneja las inversiones, cada dictamen sobre dónde va el dinero que era de las AFJP debe ser aprobado por la Secretaría de Política Económica (dependiente del Ministerio de Economía) y alguna universidad nacional de la zona del proyecto de inversión.

$3.094 millones tiene alcance nacional, algunos creen que la asignación de la FCE-UBA es correcta, porque no hay zona específica de alcance; mientras que otros señalan que ello fue apenas una excusa para entregarle el trabajo. También se cuestiona la calidad del breve trabajo. "Es un simple ejercicio actuarial", señaló un directivo de otra universidad. "El precio sólo puede explicarse porque fue hecho a pedido", apuntó otro académico, según el diario 'El Cronista'.

El informe tiene algunas inconsistencias. Por ejemplo, se habla de "consultas con las entidades beneficiadas con el plan en cuestión, la que agrupa a los fabricantes de automotores denominada ADEFA y la que agrupa a los concesionarios de venta de rodados ADEFA". En en este último caso debería decir Acara. Por otra parte, se habla de "la producción y venta de al menos 100.000 unidades 0Km, manteniendo o incrementando las fuentes de trabajo en el sector automotriz", pero en los 18 modelos del plan hay seis de producción brasileña: Renault Logan Base, Fiat Uno y Palio, Volkswagen Gol y Voyage, Ford Ka.

Además, en uno de los primeros párrafos del informe se admite: "hemos enriquecido el conocimiento sobre el tema con información periodística y artículos publicados en diarios de amplia circulación como de otras fuentes ceñidas a la temática de autos". Mientras que las conclusiones son todas favorables a la inversión decidida por la ANSeS.

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