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lunes, 1 de junio de 2009

EX COMBATIENTES REVELARON ATAQUES BRITÁNICO AL CONTINENTE EN 1982

En la foto: El desembarco de las tropas argentinas en Malvinas el día 2 de abril de 1982, en una aplastante victoria sobre las tropas inglesas en las islas, recuperando totalmente nuestra soberanía en ellas.   
   
   

Los Veteranos de Malvinas aseguran que hubo alertas sobre incursiones nocturnas de tropas inglesas en las costas fueguinas, según relató Actualidad TDF, un diario electrónico de Tierra del Fuego.

Las Fuerzas Armadas argentinas resistieron y desbarataron operaciones británicas con infiltrados, ataques y enfrentamientos en el litoral marítimo de la Patagonia durante la Guerra del Atlántico Sur de 1982, según denunciaron ex combatientes.

También resaltaron que 18 bajas se produjeron en las costas del continente, y entre los caídos figura el militar de más alto rango que perdió la vida durante el conflicto bélico de hace 27 años, el coronel Clodoveo Miguel Arévalo, que fue ascendido post mortem a general. Afirmaron que sus mismos superiores los alertaban sobre posibles incursiones nocturnas de tropas inglesas en las playas de Chubut, Santa Cruz o Tierra del Fuego cuando debían permanecer de guardia en las bases costeras, con la mirada fija en el mar, repeliendo el cansancio y en medio de gélidas condiciones climáticas.

"No se queden dormidos que les cortan el cogote", era la advertencia que recibían los soldados, según comentaron a la agencia Noticias Argentinas integrantes de un grupo de ex conscriptos que participaron del conflicto bélico apostados en el continente y que aún hoy reclaman al Estado nacional que los reconozca como Veteranos de Guerra.


Se trata de muchachos que cumplían diversas labores de prevención, control y mantenimiento en las bases militares ubicadas en el litoral patagónico, a las órdenes del V Cuerpo del Ejército, el mismo que comandaba las acciones en las Islas Malvinas y sus alrededores.


Las tropas que se desempeñaban en la costa resistieron ataques británicos, abrieron fuego contra blancos enemigos y hasta tomaron como prisioneros a soldados ingleses durante la guerra, además de protagonizar enfrentamientos y detener a infiltrados en el continente, dijeron los ex combatientes.

"A nosotros nos reventaron un radar", expresó Marcelo Díaz, que integraba el Regimiento de Infantería 1 (RI1) Patricios y efectuaba tareas de radio operador.


"Colocamos radares en Rada Tilly, Caleta Olivia, Caleta Córdoba y el día que llegamos a Lobería, colocamos el radar y a las dos o tres de las mañana nos tiraron un morterazo y lo reventaron", indicó.


El incidente, que desencadenó una de las noches más movidas en Comodoro Rivadavia y sus alrededores para las tropas argentinas, se produjo entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de mayo de 1982. "Fue una de las alertas rojas más grande que hubo", recordó Díaz.


"A la mañana, ya con la luz del día, se encontraron cuatro o cinco gomones en la costa. Había gente que había desembarcado. A los cinco días se encontraron cuatro o cinco personas que eran ingleses, vestidos de civil, de traje y corbata, con maletines que adentro tenían armas", agregó.


"Eso salió en los diarios, yo lo leí (...) A los ingleses los tomaron como prisioneros, tenían armas y estaban dispuestos a reventar cualquier cosa dentro del continente", subrayó Díaz, que instaló nueve radares en total.


Su colega ex combatiente Sergio Freire indicó que, al día siguiente de la incursión británica en Lobería, concurrió con una patrulla a "una casa precaria entre Lobería y Rada Tilly". Al ingresar a la vivienda -según contó- los soldados encontraron a una mujer con un bebé en brazos que empezó a gritar: "Los gringos ya se fueron."


"A mí me tocó derribar la puerta, que también era bastante precaria (...) Supuestamente unos ingleses habían pasado por ahí", dijo Freire.


Además, detalló que "los 10 primeros muertos en combate del conflicto" se registraron en las costas patagónicas, con un helicóptero que se precipitó al mar el 30 de abril de 1982 en cercanías de Caleta Olivia.


La aeronave había salido "en misión de combate, buscando una infiltración enemiga", agregó Freire. Los ex combatientes entrevistados por NA consideraron que el incidente -en el que falleció el mencionado Arévalo, junto a cinco soldados del Liceo Militar General Roca- se trató de un derribo, que las autoridades trataron de ocultar.


"No parece un accidente. Los cuerpos estaban esparcidos en 200 metros a la redonda (...) Estuvieron tres o cuatro días sin declarar, mandaron a tapar todo, porque si el primer ataque al continente se produce el 30 de abril, qué hace la población de la Patagonia...", remarcó el ex integrante de una compañía de servicios del RI1 Patricios.


En este sentido, Héctor Cibeira señaló: "Es ingenuo pensar que nos estábamos enfrentando a la segunda potencia de la OTAN y que no iban a tener comandos, espías y servicios dentro del continente. Justamente del lugar donde les estaban produciendo los mayores daños."


"Porque el daño a los ingleses no provino de las islas, sino de la costa, y eso era lo que ellos quería detener. Es inocente pensar que los ingleses se iban a quedar con los brazos cruzados viendo cómo los aviones argentinos les bombardeaban y les rompían la flota", agregó.


Cibeira integraba la Compañía de Comunicaciones 101 y junto a Tulio Fraboschi, que cargaba con explosivos aviones Hércules C-130 por las noches en Comodoro Rivadavia, son los voceros del grupo de ex combatientes que pugnan ahora por lograr un reconocimiento formal como Veteranos de Guerra y recibir los beneficios y honores correspondientes.


Fraboschi también recordó la Operación Mikado que habían planeado los británicos para contrarrestar el poderío aéreo argentino, con grupos de elite del Special Air Service (SAS) y del Special Boat Service (SBS) y a varias decenas de hombres perfectamente equipados.


Se trataba de una misión prácticamente suicida que tenía como objetivo atacar bases en Río Gallegos y en Río Grande, matar a los pilotos y destruir los aviones caza Super Etendard cargados de misiles Exocet que tantos dolores de cabeza generaban a las fuerzas enemigas.


Si bien la operación no llegó a concretarse, su planificación deja en evidencia que los ingleses tenían la mira puesta en las islas y también en la costa, destacaron los ex combatientes.  

1 comentario:

  1. Disculpeme señor, pero la foto que esta en el comienzo del texto no corresponde al desembarco en malvinas 1) los vehiculos anfibios no tenian pintura camuflaje eran verde oliva 2) las costas esas son en baterias en la base naval puerto belgrano 3) si efectivamente estaban desembarcando en ejercicios conjuntos con los helicopteros. Le comento esto por que yo estube en el batallon vehiculos anfibios n°1, he participado de varios ejercicios y conosco su costas.

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