Páginas

jueves, 23 de julio de 2009

ENTREVISTA A ANTONIO CAPONNETTO SOBRE EL NACIONALISMO CATÓLICO ARGENTINO


En la foto: El Dr. Antonio Caponnetto junto a su entrevistador, el peruano Juan Cruz Castiñeiras


Entrevista realizada por el periodista peruano residente en Argentina Juan Cruz Castiñeiras al Dr. Antonio Caponnetto, en la cual se abordan temas diversos tales como la Revista Cabildo, la democracia o el régimen de gobierno propuesto por Santo Tomás, Iglesia, Fuerzas Armadas, la educación, el tercermundismo, la masonería, el sionismo, el comunismo, y la definición del nacionalismo atemperado por el catolicismo.

Caponnetto sostiene en la entrevista: “El nacionalismo es católico en mi con concepción, no es un nacionalismo a secas, y el nacionalismo católico tal como yo lo entiendo es el afán por restaurar en Cristo la Patria Argentina, el Papa San Pío X justamente acuñó un lema que sigue vigente y dice “Todo debe ser instaurado en Cristo”, nosotros queremos instaurar la Patria en Cristo… nuestro objetivo es ese hacer todo lo posible para cooperar, para instaurar a la Patria en Cristo”.

A continuación reproducimos los videos de la entrevista, junto con la transcripción de la misma.

- ¿Cuáles son los orígenes de la revista “Cabildo” cuyo slogan es “Alguien tiene que decir la verdad”?

La revista aparece en la década del 70, específicamente en el año 1973 bajo la dirección de Ricardo Curutchet; en aquella época la revista recogía una tradición de periodismo nacionalista, que con el mismo nombre, “Cabildo”, había salido en forma de diario en los años 40, dirigido por Santiago Díaz Vieyra; y en aquellos años el lema de Cabildo era otro “Por la Nación, contra el caos”. Cuando después de muerto Ricardo Curutchet, a quién tan ligado estuve y a quien tan agradecido estoy por su magisterio, decidimos empezar con la tercera época de “Cabildo”, nos pareció oportuno incorporar un nuevo lema de batalla, un nuevo lema de combate, y entonces le pusimos “Alguien tiene que decir la verdad”, recordando un poco y parafraseando tal vez a lo que dice el Cardenal Pie, “Se ha probado todo, es hora de probar la verdad”.

- ¿Qué análisis hace con respecto a estas elecciones legislativas?

Ninguno, no me merecen ninguna reflexión, no creo en la democracia, no creo en el sufragio universal, no creo en la soberanía del pueblo, no creo en el constitucionalismo moderno, de manera tal que para mí fue un paso más de todas las farsas recriminosas que detesto, repruebo, excecro y vitupero con todas mis fuerzas.

Me produce una infinita náusea todo esto.

- ¿Por qué no cree en la democracia?

Por que soy católico, y un católico coherente no puede ser democrático porque el primer acto democrático de la historia crucificó a Jesucristo y dejó en libertad a un delincuente.

- ¿Qué opina de la figura del Ex Presidente Néstor Kirchner?

Queda involucrado en el juicio anterior, no son objeto de análisis, no hablemos de estas personas, de estos hechos, no tienen ningún rango ontológico, no tienen entidad. Son simples epifenómenos, subproductos pasajeros, no tienen ningún rango ontológico, me parece inútil hablar sobre ellos, es gastar saliva.

- ¿Por qué el nacionalismo argentino no se une?

El nacionalismo argentino se une y se tiene que unir en la verdad, porque la operación sigue al ser, enseña la Escolástica.

Entonces si nos unimos en el error o si nos unimos en la mentira o nos unimos en la heterodoxia esas uniones serían pasajeras, puramente virtuales, carentes de toda firmeza; tenemos que unirnos y debemos unirnos y es bueno unirnos pero en la verdad, en la recta doctrina, en el pensamiento ortodoxo, entonces sí, unidos en la verdad podríamos hacer muchísimas más cosas buenas y podríamos ciertamente ser más sólidos, más firmes, pero el objetivo no es la unión por la unión, la unión puramente accidental o eventual, el objetivo es la unión en la verdad.

Lo que nos une, lo que nos mancomuna y lo que nos solidifica y consolida es la verdad, el amor a la verdad, al servicio de la verdad.

- Recién hacía una crítica a la democracia, entonces, ¿Cuál es la mejor forma de gobierno para usted?

Santo Tomás aclara y yo también he tratado de aclararlo en un librito que salió el año pasado que se llama “La Perversión Democrática”, Santo Tomás aclara, que hay un régimen mixto al que se ha dado en llamar tradicionalmente el mejor modo de gobierno o el mejor régimen de gobierno, este régimen mixto tiene un componente monárquico que asegura la unidad, un componente que es aristocrático que asegura la representatividad y un componente republicano que asegura la participación; entonces en realidad la pregunta debería ser a la inversa, ¿Qué régimen bueno, qué régimen legítimo vino a sustituir la democracia para que hoy nosotros tengamos que hacernos esta pregunta, que todo el mundo se hace cuando alguien contesta que no cree en la democracia?

¿Por qué hemos llegado a tal extremo, que debemos preguntarnos si la democracia no, entonces que?; es al revés, qué era antes que la democracia se divinizara, se deificara y usurpara el rango -que no debe tener nunca y jamás debió tener- de forma pura de gobierno, de forma legítima de gobierno. La democracia siempre fue considerada como una forma impura de gobierno, como una forma ilegítima de gobierno, como la corrupción de la república, de modo que lo peor que le podía pasar a una sociedad era terminar siendo democrática, pero como las cosas están absolutamente tergiversadas y trasrtocadas, entonces, hemos llegado a este punto: si uno dice que no es democrático lo miran con asombro, y le preguntan, ¿Si no es la democracia, qué es?; es al revés, antes que la democracia usurpara, invadiera, y se convirtiera en la forma totalitaria de gobierno, las naciones, las sociedades, estaban organizadas de otra manera. Por eso el Papa León XIII dijo “Hubo un tiempo en que el Evangelio inundaba, formaba, conformaba, la filosofía de los Estados”, o sea, hubo un tiempo que existía la Ciudad Católica, la Ciudad Cristiana.

- ¿Qué piensa del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno?

Es una lucha entre personajes menores, porque si fuera entre la Iglesia santa, una, católica y apostólica y esta tiranía marxistoide que nos afixia y atosiga, desde ya que no habría ninguna posibilidad de duda: deberíamos encolumnarnos todos detrás de la Santa Madre Iglesia; pero en la práctica no es así, se convierte en una lucha entre personajes menores, obispillos carentes de toda valentía, de toda lucidez, y que son incapaces de hablar si,sí; no,no. Entonces miro también con dolor y con angustia de bautizado fiel y de creyente cómo se dan estas luchas, y cómo se dan estos tejes y manejes, sin que los pastores tengan la gallardía de decir las cosas como son.

- ¿Del conflicto del gobierno y las Fuerzas Armadas (FFAA)?

No son preguntas que admitan una respuesta sintética; este gobierno tiene todo un proyecto que es de la continuación de la guerra criminal, de la guerra homicida, desatada por el marxismo en los años 70, de manera tal, que es comprensible que para un gobierno que está formado por criminales de guerra las Fuerzas Armadas de la Nación sean sus enemigos y por eso las persiguen.

Estamos ante esto: una tiranía conformada por criminales de guerra, ¿Qué se puede esperar de los personeros de esta tiranía formada por terroristas y por criminales de guerra?, que persigan a las Fuerzas Armadas de la Nación.

- ¿Por qué se respeta el dolor de las supuestas víctimas del terrorismo de Estado y no se respeta el dolor de las víctimas del terrorismo subversivo?

La pregunta necesita un ajuste, ¿Por qué los viciosos, por qué los protervos no respetan a las víctimas que cayeron peleando por Dios y por la Patria?, bueno, precisamente por eso, porque son seres ruinosos, viciosos, envilecidos y protervos que están absolutamente entregados a maquinaciones rencorosas y vengativas; son personajes inferiores; por eso yo te decía antes -y no es un solamente recurso retórico- de estas cosas conviene ni si quiera hablar, es decir son detritos, son epifenómenos de una presencia mayor que es el sistema, que es el régimen, el modelo, es lamentable todo esto, o sea, es mejor hablar de lo constructivo, de lo regenerativo, de lo afirmativo, es mejor hablar de los santos, es mejor hablar de los héroes, es mejor hablar de los grandes paradigmas, es mejor hablar de los grandes modelos que tenemos por delante para imitar, para emular, para seguir; lo demás como decía José Antonio Primo de Rivera, “es una atmósfera turbia ya cansada como de taberna al final de una noche crapulosa”; no está allí nuestro sitio, no me importa hacer análisis del gobierno ni de las elecciones, yo lo poco que puedo hacer lo hago en función de la afirmación de la verdad.

- ¿Qué soluciones propone?

Que cada uno de los habitantes de la Nación tome conciencia de que estamos viviendo bajo una tiranía, y que tenga esa lucidez, ese coraje, esa gallardía y esa cordura de protestar, de denunciar con nombres y apellidos el estado de postración en que vive la Patria; si cada uno de nosotros fuera capaz de un testimonio vigoroso, posiblemente, la atmósfera social fuera otra y se pudiera respirar mejor; pero lamentablemente, una de las características que tiene la tiranía es que oprime, atenaza, amordaza, entonces hay un mutismo, un silencio cómplice en casi todos los ciudadanos, o una mala crítica porque la mala crítica consiste en decir: esto sucede porque no hay una verdadera democracia o porque la democracia está enferma; no es que la democracia esté enferma, la enfermedad es la democracia. Ahora sea puesto de moda, lo he leído con ocasión de lo de Honduras y lo he leído hace muy poco en un anticipo del libro El sultanato, de Messori, se ha puesto de moda decir que estas son falsas democracias porque se convierten en dictaduras; no son falsas democracias, se convierten en totalitarismos, en despotismos, en dictaduras de la mayoría y del número, justamente porque son genuinas democracias; esto es la democracia: la tiranía del número, esto es la democracia el despotismo de las muchedumbres, esto es la democracia, el totalitarismo de la masa, entonces, lo que estamos viviendo no es la enfermedad de la democracia, sino es la democracia misma que por naturaleza es una perversión, y una enfermedad.

¿Cuál es la solución?, me dices, la solución es que, por lo pronto, todos tomemos conciencia de la naturaleza del mal, porque para recuperar la salud hay que hacer un buen diagnóstico de la enfermedad que se tiene, un mal diagnóstico da una mala terapia, y acá urge hacer un buen diagnóstico, descarnado.

- ¿Se tiene que volver a la educación católica?

Es un tema que está vinculado con lo que me preguntabas antes; si vamos a entender por católico lo que veramente se debe entender, el Magisterio de la Santa Madre Iglesia, que es siempre fiel a sí mismo, desde ya, debemos volver a esa educación que es cristocentrica y que es la Pedagogía del Verbo, desde ya que sí; si por educación católica, entendemos la que puedan impartir estos pequeños pastores con sus heterodoxias a cuestas y con sus complacencias y contemporizaciones con el mundo, indudablemente no sería tampoco una solución; en principio claro, en principio sí se podría decir que una educación cristocentrica, o sea, centrada en Cristo, y centrada en la afirmación creatural del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, una educación que tendría por finalidad la vida virtuosa y la salvación de las almas, probablemente eso modificaría nuestro panorama.

Tradicionalmente se dice que existen tres clases de saberes, los saberes de instrucción, los saberes de formación y los saberes de salvación, bueno el magisterio católico apunta a coordinar estos tres saberes, la instrucción al servicio de la formación, y ambas al servicio de la salvación. “La ciencia más acabada es que el hombre bien acabe, porque al fin de la jornada aquel que se salva sabe, y el que no no sabe nada”; desde ese punto de vista, si esto es la educación católica en buena hora se podría regresar a ella. Pero no a cuatro o cinco directivas de estos obispillos, que no entienden absolutamente nada.

- ¿Hay una campaña de prensa contra la Iglesia atacando a sus Ministros?

Hay una campaña anticatólica internacional que se ve no solamente en la Argentina, sino que también se ve en todo el mundo, desde ya, atacan a la Iglesia por lo que tiene de bueno, atacan a la Iglesia por lo que tiene de santo, atacan a la Iglesia por lo que tiene de romano, de apostólico, de universal, atacan a la Iglesia por lo que la Iglesia representa que es la verdadera religión, la verdadera fe; pero lamentablemente en estos ataques hoy ya hay participación activa de elementos internos de la misma Iglesia, que coadyuvan a esos ataques y se suman y se prestan a esos ataques, y además son factores de hondo desprestigio de la Iglesia; para poner un caso entre tantos relativamente reciente el de Lugo. Lugo es un escándalo y debió ser sancionado de una manera contundente, debió ser reprobado de una manera enérgica, debió caer sobre él todo el peso de una excomunión, que fuera al mismo tiempo ejemplificadora e inhibidora de casos sucesivos y posteriores, pero lamentablemente hay una cierta blandura en las medidas que se toman, y entonces este personaje sigue creciendo y se lo sigue promoviendo y recaen sobre él unas series de acusaciones que son ciertamente reales y el desprestigio para la Iglesia es enorme.

Hay ataques a la Iglesia que proceden de fuerzas externas sí, desde ya que sí, tradicionalmente la Iglesia fue atacada por las fuerzas externas a ella, principalmente las fuerzas masónicas, pero hoy lamentablemente a esas fuerzas externas se le suma las propias y malas filas internas de aquellos que no son defensores de la verdad, que no son custodios de la verdad.

- ¿Qué piensa de los sacerdotes tercermundistas?

Es parte de lo que estábamos diciendo, ellos son justamente la parte interna de la Iglesia que corroe los cimientos mismos de la Iglesia, ya sea por la heteropraxis o la heterodoxia de sus postulados; además lo que yo pienso en parte coincide con lo que en su momento la misma Iglesia dijo sobre ellos, cuando en su oportunidad y cuando este movimiento apenas salía, el Papa Pablo VI hizo una referencia, y los llamó “hábiles demagogos y agitadores de las masas”, de modo, que son éso hábiles demagogos y agitadores de las masas, tienen un concepto horizontalista y sociológico del cristianismo y no tienen una perspectiva sobrenatural, no tienen una mirada sobrenatural.

- ¿Qué piensa de la masonería que ahora está la Logia de Libres y Aceptados Masones?

Siempre estuvo condenada por la Iglesia desde la época del Papa Clemente VII hasta nuestros días, de manera tal, de que el juicio que yo tengo, es el juicio reprobatorio que tiene el magisterio de la Iglesia. El Papa León XIII claramente dice ” Levantase insolente la secta de los masones regocijándose de sus triunfos, prestanse mutuo auxilio sus sectarios todos unidos en nefasto consorcio, tan fiero asalto piden igual defensa, y es a saber, que todos los buenos se unan en amplísima coalición de obras y oraciones para que los errores al fin abran paso a la verdad y los vicios a la virtud”

Entonces nuestra posición como católicos tiene que ser de absoluta reprobación y de absoluta condena, pero al mismo tiempo tiene que ser nuestra posición la que dice León XIII la unión de los virtuosos, la unión de los buenos en unidad de obras, en unidad de oraciones para que estos personajes perversos, literalmente endemoniados, no sigan perturbando y no sigan avanzando.

- ¿Por qué se dice que los grandes hombres de la historia fueron masones, caso San Martín y Bolívar?

Bueno acá, ¿Por qué se dice?, igual, cuando me preguntabas anteriormente porque odian o porque no respetan a los caídos por Dios y por la Patria, acá también hay que hacer una aclaración, ¿Por qué se dice?, ¿Quién dice?, ellos mismos dicen; una de las tácticas de la masonería es precisamente esa: hacer figurar como masones a grandes arquetipos por aquello que dice Aristóteles, en toda comparación entre lo bueno y lo malo, sufre lo bueno, si yo digo que San Martín es masón, la gente no va a pensar, que malo que era San Martín, que era masón, que buena que es la masonería que hasta San Martín era masón, entonces es una táctica, es una estrategia, a los efectos de blanquearse y de purificarse ellos se asocian a personas reconocidamente grandes, egregias, magnánimas, buenas, entonces quedan a salvo.

- ¿Qué opina del sionismo?

Bueno también considero que al igual que la masonería es una fuerza política que debe ser reprobada y que debe ser condenada porque tiene un sinfin de perversiones intrinsecas, de carácter político, de carácter religioso, de carácter racial; y es una fuerza tradicionalmente enemiga de la Iglesia Católica, y sobre todo es una fuerza paradójicamente racista, y por eso en su momento hubo reprobaciones que llegaron de organismos insospechados de antisemitismo, como la misma ONU, cuando comprobaron, verificaron y constataron que los principales representantes y fundadores y promotores de este movimiento tienen una fuerte posición racista, biologista, lo cuál es, peligroso.

- ¿El comunismo que representa y que representó anteriormente?

El comunismo también es una fuerza nefasta que ha provocado durante el siglo xx la friolera de 100 millones de muertos; este dato no es antojadizo, ni es retórico, existe un libro que se llama “El libro negro del comunismo”, que se publicó en el año 2000, se tradujo al castellano, lo tradujo la editorial “Planeta”, pero originalmente se publicó en Francia, y es la obra de 7 autores socialistas, social demócratas, hombres probos, hombres decentes intelectualmente y han escrito un librazo notable, extraordinario, que tiene más de 1000 páginas, en donde documentan caso por caso, y llegan a la conclusión documentada estadísticamente de los casi 100 millones de muertos ocasionados por el comunismo.

También estamos ante una fuerza de naturaleza satánica, de inspiración satánica.

- ¿Cómo se define al nacionalismo?

El nacionalismo es católico en mi con concepción, no es un nacionalismo a secas, y el nacionalismo católico tal como yo lo entiendo es el afán por restaurar en Cristo la Patria Argentina, el Papa San Pío X justamente acuñó un lema que sigue vigente y dice “Todo debe ser instaurado en Cristo”, nosotros queremos instaurar la Patria en Cristo, ese es el sentido de nuestra lucha, más allá de los éxitos, de los fracasos, de las peripecias, de las frustraciones, de las poquedades, de las debilidades, de las limitaciones, nuestro objetivo es ese hacer todo lo posible para cooperar, para instaurar a la Patria en Cristo.

1 comentario:

  1. El entrevistador Juan Cruz Castiñeiras debería dirigirse a su egregio entrevistado con el respeto necesario que éste merece. No cuesta nada preguntar a Caponnetto anteponiendo su condición de Profesor y Doctor. ¿No les parece?

    Es IMPRESCINDIBLE leer:

    1) "LOS CRÍTICOS DEL REVISIONISMO" (3 tomos) del Prof. Antonio Caponneto.

    2) "LA PERVERSIÓN DEMOCRÁTICA" del Prof. Antonio Caponnetto.

    LA SALETTE

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.