Páginas

miércoles, 12 de agosto de 2009

CONMOCIÓN EN EL PROTESTANTISMO: EL FRAUDE CRIMINAL EN LA IGLESIA "PARE DE SUFRIR"


En la foto: un chiste que circula en Internet bajo el lema "pare de sufrir", muy utilizado por la nueva "Iglesia Universal del Reino de Dios", seriamente acusada de lavado de dinero.

Diez miembros representativos de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como "Pare de sufrir", fueron acusados por la fiscalía de Brasil, país de origen de esta secta, presumiendo que el dinero recaudado fue enviado a paraísos fiscales.
En la Argentina hace tiempo se efectuó una denuncia mediática sobre el tema, pero en virtud de los nuevos acontescimientos debería investigarse nuevamente. Cabe destacar, entre otras cosas, que el "aceite de Israel" debería tener una fiscalización del Estado, y comprobar el procedimiento de importación del mismo, en tanto que la denuncia mediática en su momento hacía referencia que dicho aceite era el barato de maíz adquirido en supermercados, y vendido por "aceite de Israel"

La fiscalía de Brasil acusó a diez jerarcas de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios de lavado de dinero mediante un esquema de captación de donaciones de los fieles para enviarlo a paraísos fiscales en el exterior, informó el Ministerio Público del estado de Sao Paulo.

Un comunicado señaló que el fundador de la iglesia, el autoproclamado obispo Edir Macedo, encabeza la lista de diez personas acusadas de conspiración y lavado de dinero. Cabe destacar que si bien asume su función con nombre de "obispo", nada tiene que ver con la Iglesia Católica, y no posee ordenación episcopal en continuidad con los Apóstoles de Jesucristo.

Según la fiscalía, Macedo y los restantes acusados “hace cerca de diez años vienen utilizando a la Iglesia Universal del Reino de Dios para la práctica de fraudes en detrimento de la propia iglesia y de incontables fieles”.

La acusación fue acogida por el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, que deberá someter el caso a juicio.

La AP envió un mensaje de correo electrónico a la oficina de prensa de la iglesia para que comentara los cargos pero inicialmente no respondieron.

El abogado de la iglesia, Arthur Lavigne, negó los cargos al diario Folha de S. Paulo y aseguró que las empresas presentadas como “fachadas” de la institución religiosa ya habían sido fiscalizadas por la institución tributaria y tuvieron sus cuentas aprobadas.

Macedo fundó la Iglesia Universal del Reino de Dios en 1977, y desde entonces se expandió por todo Brasil y el resto del mundo, y si bien utiliza la Biblia, lo hace con una libre interpretación no acorde con la Iglesia Católica Romana. Al respecto, la Iglesia Católica data de tiempos de Nuestro Señor Jesucristo, hace dos mil años.

Según el comunicado del Ministerio Público, datos bancarios y fiscales obtenidos judicialmente muestran que la iglesia de Macedo fundada hace sólo 32 años, moviliza unos 1.400 millones de reales (756,7 millones de dólares) por año recaudado por el diezmo pagado por fieles en los 4.500 templos que tiene la iglesia en todo Brasil. Todo un éxito comercial indudable.

“Para los fiscales, quedó comprobado que el dinero de las donaciones, en vez de ser usado para la manutención de los cultos, era desviado para atender intereses particulares de los denunciados”, señaló el Ministerio Público.

La denuncia acusa a Macedo y otros obispos de la Iglesia Universal del Reino de Dios de dedicar gran parte de sus sermones a la recolección del diezmo para apoyar la compra de aceites santos de Israel, financiar nuevos templos y pagar la transmisión de prédicas en radio y televisión.

Sin embargo, agrega, los religiosos utilizaban la inmunidad tributaria que la constitución otorga a las organizaciones religiosas para captar contribuciones de los fieles sin pagar impuestos e invertirlos en bienes particulares, como inmuebles, vehículos y joyas.

Fuera de Brasil, según el sitio de internet de esta nueva iglesia que vende "milagros", la organización religiosa tiene 9.600 pastores en más de 4.700 templos en 172 países.

Entre las empresas de la iglesia en Brasil está la red televisiva Record, con 23 emisoras en todo Brasil, tres diarios, 42 radioemisoras propias y otras 36 que alquila, así como dos financieras, una agencia de turismo y una empresa de taxi aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.