Páginas

jueves, 29 de octubre de 2009

EL RITMO DE LOS PEREGRINOS AGROPECUARIOS A LUJÁN





Los veinte peregrinos de General Villegas, productores agropecuarios, marchan en ritmo sostenido haciendo el trayecto de 420 kilómetros a pie a Luján pidiendo por "la paz de la Patria y la solución del conflicto entre el Gobierno y el campo".
El 21 de octubre partieron desde General Villegas, con la presencia de los integrantes de la Comisión de Enlace, y está prevista su llegada a Luján para el día domingo primero de Noviembre
En un manifiesto difundido en General Villegas, los productores explicaron que decidieron hacer esta singular procesión debido a que "como todas las puertas que se golpearon para la solución de este conflicto no han sido abiertas y todos los argentinos sabemos que nuestra Señora de Luján, Patrona de la Nación Argentina siempre atiende, nos atrevemos a llegar a ella, no como soberbios embajadores, sino como humildes peregrinos que de a pie suplican y confían en su auxilio, rogando al Sagrado Corazón de Jesús su protección durante esta marcha".
Por cada ciudad que pasan, los vecinos los acompañan, a la vez que los peregrinos piden que los "tengan presentes con oraciones".

Tras rezar una oración con la bendición a cargo del padre Mariano Cortés, partió la peregrinación a la estancia Drabble (34 km).

En su caminata de Fe, pasaron por Ameghino, arribando a las 18 hs donde los esperaban unos 200 vecinos con el cura Párroco, quien les dio una bendición. Luego salieron caminando hasta el peaje que se encuentra a unos 8 km, realizándose un asado a la canasta con mucha gente en el lugar. Finalmente, a las 22 hs fueron a descansar en la carpa. El día siguiente partieron hacia Granada y luego a Pinto, donde se produjo mucha expectativa por su paso, aguardándolos con la presencia del párroco y un asado para los peregrinos.

El sábado 26 arribaron a Lincoln, donde se realizó una Misa, contando con un médico para su asistencia, pasando por el Club Rivadavia y realizándose una cena a la canasta.

A su paso, cada ciudad revive el evento, y su presencia es objeto de numerosas fotos y entrevistas de los medios locales, información que pocas veces llega a la Capital Federal, pero que queda en el interior sellando su marca de Fe.

En Lincoln
A unos 10 km de la ciudad de Lincoln, aguardaron los vecinos a los peregrinos hasta la rotonda de ingreso a la localidad, dirigiéndose a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, congregando allí a unos 100 productores junto a los peregrinos, recibiendo la bendición del padre Jhonny.
Allí hubo una cena frugal, y los peregrinos fueron alojados en el hotel para que pudieran descansar mejor en su sacrificado viaje.



Los peregrinos pasaron por Laplacette, apareciéndose el ministro de Agricultura Julián Domínguez acompañado del cura párroco de Chacabuco. El Ministro recibió críticas de los productores, y uno de los peregrinos le comentó que todo lo que le decía a él le gustaría decirselo en la cara a la Presidente y el Ministro se comprometió a que la ésta los reciba o que los vaya a ver, de lo cual hay un gran descreimiento.

Otro productor le dijo en la cara al Ministro que la ONCAA le cobraba el 20% de coima para sacar los subsidios, y sin ponerse colorado ni desmentirlo, le dió su teléfono para que hablara con él si pretendían cobrarle...

Llegados a Laplacette aproximadamente las 18 horas se compartió una mateada entre los que acompañaron. Intervinieron el médico y el kinesiólogo en una revisión médica tal como se había hecho previamente en Lincoln, encontrándose que hay uno solo que tiene un problema más por su sobrepeso que por la marcha, el cual fue medicado y se confía en que va a llegar.
Finalmente, en salon del Club se compartió un asado de esos vulta y vuelta comido a cuhillo y pan.
En su trayecto también pasaron por Junín, y como anécdota, al pasar por la Estancia "Marión" aproximadamente a la altura de la estación Volta, los comenzó a seguir una perra Border Collie de la estancia que andaba en el campo con un paisano, que se fue a curiosear y se plegó a la procesión. En Ameghino apareció el encargado del campo y como ya la perra había hecho como 30 km de peregrinación la adoptaron bajo el nombre de "Peregrina" y ahí va la perra derechito a Luján.
El domingo 1 de noviembre sale la peregrinación de Villa Espil (peaje de la ruta 7 pasando San Andrés de Giles), aproximadamente a las 6 de la mañana. A las 11 es la Misa, y estará la Mesa de Enlace en pleno.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, confirmó su presencia en Luján el domingo 1º de noviembre, día de Todos los Santos, para recibir a los peregrinos agropecuarios.
"Confiamos en que el esfuerzo que está realizando este grupo de productores sirva para que el Gobierno tome conciencia de la necesidad de cambiar su actitud por una política de pacificación nacional, de respeto por el trabajo y la producción del campo y de búsqueda de desarrollo para los pueblos del interior”, dijo Biolcati.

En la basílica de Luján, los peregrinos participarán de una Misa a la que asistirán productores de todo el país, en lo que se estima que será de gran asistencia multitudinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.