Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2009

IMAGENES DE MAHOMA EN UN LIBRO DE TEXTO ESPAÑOL CREAN POLEMICA EN MARRUECOS





En la foto: gráfico de la Redacción de Minuto Digital (www.minutodigital.com), Publicado el 23 Febrero, 2009, fuente de la presente nota, que muestra la judeofobia extremista por un lado, y por otro a un danés que realiza una caricatura de Mahoma como una grave ofensa que merece una advertencia.



Dos reproducciones gráficas de Mahoma, autoproclamado profeta del Islam, que aparecen en un libro de texto de Historia de primero de Bachillerato que se utiliza en el instituto español de Tetuán, han levantado las críticas en Marruecos (en febrero de 2009).

Según publica el diario marroquí “Al Masae”, padres de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan de la Cierva” de Tetuán han protestado ante las autoridades por la representación de Mahoma, en un país mayoritariamente suní en el que la tradición no permite representar gráficamente al profeta.

Las reproducciones gráficas insertas en el tema “Mahoma, el Islam y el mundo árabe” del manual, editado por la editorial española Anaya, provienen del mismo mundo árabe y son similares a las ilustraciones de códices medievales o Biblias políglotas que se pueden encontrar en Europa.
En la foto: un danés realizó unas caricaturas que tuvieron graves repercusiones desproporcionadas en el mundo islámico (gráfico extraído de Internet).



Una de las ilustraciones muestra una reproducción de Mahoma impartiendo su doctrina a sus discípulos, mientras que la otra enseña al profeta junto a la piedra negra de la Kaaba, el principal lugar sagrado y de peregrinación del Islam.

El diario señala que también se han recibido quejas por la aparición en el manual de un mapa de Marruecos “en el que no figura el Sahara Occidental, territorio administrado por Marruecos desde su anexión en 1976″, aunque la ONU no reconoce la soberanía marroquí.

La polémica sobre la imagen de Mahoma tiene un precedente muy reciente en Marruecos, ya que el pasado octubre (de 2008), el Ministerio marroquí de Comunicación prohibió la entrada en el país de un número de la revista francesa “L’Express International”, por “perjudicar a la religión musulmana”.

En ese número, la revista francesa anunciaba en su portada un dossier sobre el choque entre los seguidores de Jesús y Mahoma, en el que aparecían imágenes que representaban a ambos.

La prohibición se efectuó en virtud del artículo 29 del Código de la Prensa, que autoriza al Ministerio de Comunicación a suspender la distribución de diarios y revistas que “perjudican a la religión musulmana, a la integridad territorial, a la institución monárquica, al respeto del rey y al orden público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.