Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2009

LOS REYES MAGOS DEL PESEBRE



Todos sabemos que los Reyes Magos fueron a adorar a Jesucristo recién nacido, y que Herodes les pidió que cuando encontraran al Mesías fueran a decirle dónde había nacido para adorarlo, cuando su verdadero plan era asesinarlo. Pero como los Reyes Magos no regresaron, no tuvo mejor idea que asesinar en un genocidio, que consistió en la masacre de un infanticidio colectivo, matando a todos los bebés pequeños y por nacer de la región.
A los Reyes Magos infaltablemente los vemos cada año en el Pesebre, que siempre son tres: dos blancos y uno moreno. Más allá de que hay varias versiones sobre el mismo tema, pero lo único indudable es la referencia de la Biblia, no se puede dudar de su historicidad, de que existieron, visitaron a Herodes por seguir los astros, llegaron a Belén a ofrecer sus dones, y regresaron sin dar el aviso prometido a Herodes. ¿Cómo y cuántos eran, y qué más hicieron? Esa es una pregunta que trataremos de responder en este artículo
Esta tradición además la encontramos en Latinoamérica, y en la Misa Criolla se especifica que eran tres, que Baltasar era negro, y que le llevaron regalos (el oro, incienso y mirra son sustituidos por arrope, miel y un poncho blanco). Veamos qué se afirma en la letra de la Misa Criolla:

Llegaron ya, los reyes y eran tres
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
Arrope y miel le llevarán
Y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duérmanse
Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
Todos los regalos dejarán
Para jugar mañana al despertar.

La adoración de los Reyes Magos a Cristo recién nacido es, indudablemente, una de las historias bíblicas más celebre, representada por innumerables pintores e ilustradores de todas las épocas. Se trata de personajes históricos, y no un mero invento al estilo de los dibujitos animados de Walt Disney. Su adoración a Dios desde el paganismo originario que los condujo al Niño Jesús, al Mesías, a Dios que se hizo niño y nació en Belén, nos hace ver en cada concebido que nace una nueva imagen de la acción de Dios. Los mayores, en los regalos, se sienten identificados con los dones que llevaron los Reyes Magos: Oro porque el Niño es Rey, Incienso porque es Dios, y mirra porque es hombre. En la Misa Criolla, los regalos son sustituidos por el arrope como ofrenda que en Latinoamérica se hacía a la Pachamama, la miel como alimento humano, y la realeza autóctona del poncho blanco. El paganismo de que antes habían participado los Reyes Magos antes de conocer a Jesucristo, es asimilado en la Misa Criolla al paganismo latinoamericano anterior al conocimiento de la Fe, y es señal de conversión.
En la Biblia no se encuentran ni los nombres ni el número de los Reyes Magos, sino en el "Evangelio Armenio de la Infancia de Cristo", que es apócrifo (es decir, no inspirado por Dios, pero que sin embargo puede ser tenido en cuenta en algunos aspectos que no afectan a la teología, como los datos que referimos). Este Evangelio apócrifo Armenio de la Infancia de Cristo narra la biografía de Jesús durante su infancia.
En un capitulo afirma: “...he aquí que los magos de Oriente, que habían salido de su país hacía nueve meses, y que llevaban consigo un ejército numeroso, llegaron a la ciudad de Jerusalén. Y aquellos reyes de los magos eran tres hermanos. El primero era Melkón, rey de los persas; el segundo, Gaspar, rey de los indios; y el tercero, Baltasar, rey de los árabes. ...Y acamparon en los alrededores de la ciudad, donde permanecieron tres días, con los príncipes de sus reinos respectivos. Aunque fuesen hermanos e hijos del mismo padre, ejércitos de lenguas y nacionalidades diversas caminaban en su séquito. El primer rey, Melkón, aportaba, como presentes, mirra, áloe, muselina, púrpura, cintas de lino, y también los libros escritos y sellados por el dedo de Dios. El segundo rey, Gaspar, aportaba, en honor al niño, nardo, cinamomo, canela e incienso. Y el tercer rey, Baltasar, traía consigo oro, piedras preciosas, perlas finas y zafiros de gran precio.” Evangelio Armenio de la Infancia de Cristo (Capítulo XI, 1-2)


En la foto: Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, miniatura de 1362 (Nor Djughá)


Sus nombres aparecen luego en el siglo VI en un mosaico bizantino del 520 aproximadamente localizado en Ravena, Italia. En el mismo figura una leyenda sobre los tres magos que dice "+SCS BALTHASSAR +SCS MELCHIOR + SCS GASPAR", eso es, sagradísimos o veneradísimos Baltasar, Melchor y Gaspar. El primero es Baltasar, de 30-40 años, con barba oscura, lleva en sus manos un recipiente para mirra; Melchor, como de 20-25 años y sin barba, transporta una bandeja para incienso; y Gaspar de mas de 50 años, con pelo y barba largos y blancos, presenta una canasta con oro. Todos son blancos, ninguno se ha convertido en negro. Otra descripción de los Reyes Magos da el erudito teólogo anglosajón Beda el Venerable (675-735) dice así: "El primero de los magos fue Melchor, un anciano de larga cabellera blanca y luenga barba (...) fue él quien ofreció el oro, símbolo de la realeza divina. El segundo, llamado Gaspar, joven, imberbe, de tez blanca y rosada, honro a Jesús ofreciéndole el incienso, símbolo de la divinidad. El tercero llamado Baltasar, de tez morena" (no negro)", testimonio ofreciéndole mirra, que significaba que el Hijo del hombre debía morir."
Cabe destacar que Gaspar era el Rey de los Indios (es decir, de los Indos), siendo la raza caucásica, o aria la también llamada "indoeuropea", siendo el idioma armenio uno de los derivados del indo, descendiendo de un nieto de Jafet, llamado Thorgom. Así lo afirma un libro de Historia Armenia, en que "Los Armenios, como los Griegos y los Persas, están dotados de entendimiento inestable y perspicaz , de una actividad inquieta que busca en la accion pábulo al esceso de su energía; belicosos por naturaleza, se les ve continuamente empeñados en guerras, en las cuales hacen frente á enemigos mas poderosos, y aunque precisados á ceder al número, no se acobardan, antes bien, vuelven á embestir con más ardor. En cuanto á lo intelectual, los Armenios tienen la concepcion fácil y viva de los Griegos; y cuando hablamos de su lengua y literatura, indicamos las estrechas relaciones que unen las producciones de su ingenio con las obras maestras de la literatura griega, en cuanto á la forma y naturaleza del estilo; tambien observamos que su lengua pertenece á la clase de las indo-jermánicas , recien establecida por los filólogos."
El libro referido, cuyo autor es Eugenio Boré, miembro de la Academia Armenia de San Lázaro y del Consejo de la Sociedad Asiática de París, fue traducido al castellano e impreso en Barcelona, España, en el año 1838.
Probablemente eran reyes-sacerdotes astrólogos zoroastristas, y por tanto conocedores del movimiento de las estrellas. Según el relato, los Reyes Magos eran hermanos, y se enfrentaron a Herodes en su territorio, y esto muestra su psicología y actitud. Según la lingüística y la etnología, los indoeuropeos o indogermánicos son pueblos de raza blanca que hablan lenguas de flexión procedentes de un tronco común basado en una estructura lingüística abstracta. Las ramas lingüísticas constitutivas de este modelo genético, llamado también ario o indogermano, son: indoiránica, armenia, griega, italocéltica, germánica y baltoeslava.
Y de allí la pregunta: ¿Melchor y Gaspar no eran de la misma raza armenia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.