Páginas

sábado, 13 de marzo de 2010

CONSENSOS, RESPONSABILIDAD DEL GASTO Y DEFENSA DEL TRABAJO


Transcribimos a continuación un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y de la Sociedad Rural de Rafaela:


Consensos, responsabilidad del gasto y defensa del trabajo
Marzo 2010
Pocos días atrás y en un clima con cierto disenso relacionado a un ambiente de crisis institucional y económica, se han iniciado las sesiones legislativas en todos los escalones de la organización política de nuestro país. En muchos de ellos existen propuestas o intenciones de reformas impositivas y es por ello que, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y la Sociedad Rural de Rafaela, desean expresar su posición respecto a esta problemática.
En primer lugar, es importante remarcar que la presión y complejidad tributaria general sobre los sectores productivos que generamos trabajo y promovemos el desarrollo económico, ha ido en aumento ininterrumpido desde hace más 30 años.
En segundo lugar, consideramos importante resaltar que los ingresos del Estado deben estar relacionados con la capacidad contributiva del sujeto, deben ser equitativos, neutrales, simples y sencillos de determinar y controlar, características que no han sido muy tenidas en cuenta en las modificaciones generadas en los últimos lustros.
En tercer lugar, es evidente que los egresos del Estado, deben estar fundamentalmente ligados a
actividades inherentes e indelegables del sector público, debiendo ser eficientes en su asignación, austeros en su manejo y coherentes con los objetivos.
En el mes de abril del 2009, la Sociedad Rural de Rafaela y el Centro Comercial de Rafaela y la Región, firmaron un documento conjunto que fue la síntesis del pensamiento de ambas entidades, en cuya conclusión se expresó que la tendencia del sector público de las ultimas décadas, fue hacia una mayor presión tributaria y una menor eficiencia en sus egresos complicando fundamentalmente las actividades productivas e incumpliendo con el objetivo de una coherencia en la administración pública. Además, mencionamos la importancia de las acciones que contribuyen a un Federalismo genuino, presupuesto básico para un desarrollo más equitativo.
En el mes de Diciembre de 2009, se ratificó la posición conjunta y hoy queremos por este medio,
informar que continuamos con la decisión de apoyar solo Reformas Nacionales, Provinciales y Municipales que impliquen una menor presión tributaria, una simplificación de los sistemas y una mayor eficiencia en el manejo y control del gasto público. Así mismo, informamos a la comunidad que ninguna de las reformas planteadas durante el año 2009 y las propuestas hasta este momento del año 2010, tanto a nivel Municipal, como Provincial y Nacional tienden hacia una menor presión tributaria, una menor complejidad y una mayor eficiencia en los egresos, por lo que NO tienen el apoyo de las entidades firmantes.
Creemos que es hora de pensar en la necesidad de una Reforma Fiscal de fondo y un verdadero
cambio integral, equitativo y racional del sistema impositivo en todos los niveles, donde el tributo sea una herramienta válida de financiación del gasto público, de promoción del desarrollo con igualdad de oportunidades, de la sustentabilidad del sistema y de la inclusión de todos los actores.
Rafaela, 10 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.