Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

SE OPONEN EN INTERNET A LAS REFORMAS EN EL LICEO MILITAR QUE PLANTEA GARRE


La Ministro de Defensa, Nilda Garré, plantea cambios en el Liceo Militar:
- Cambio de los rectores, cambio de la materia religión por una especie de Instruccion Cívica
- Que los egresados luego de cumplir 18 años confirmen que desean integrarse a las Reservas porque antes eran menores de edad, y que no haya régimen de arrestos
- Dejarán de ser pupilos a nos ser que sean casos excepcionales, y los cadetes solo manejarán armas carabina 22 ml en el último año del LM
En la página web de Nueva Mayoría, se explica que los liceos militares "son institutos secundarios que funcionan en la órbita de las Fuerzas Armadas y cuya función es formar oficiales de reserva. Se cursan los estudios de dicho ciclo y paralelamente se recibe instrucción militar."
El modelo fue implementado a fines de la década de 1930 siguiendo el ejemplo de institutos similares que aun existen en EEUU y Europa.
Los Liceos Militares han sido reformados en los últimos años, incluyendo la incorporación de mujeres. En ámbitos gubernamentales llegó a plantearse la posibilidad de su cierre, pero ante los reclamos de provincias y localidades en los que funcionan, sobre todo de sus ex alumnos, la decisión fue suspendida.
Desde la óptica "progresista" o izquierdista, se justificó la reforma como una "necesidad", argumentando que tales instituciones eran utilizadas para formar dirigentes civiles afines a los gobiernos militares (un 80% no sigue la carrera militar, sino que ingresan en la Universidad). Sin embargo, dos presidentes de la última etapa democrática desde 1983 eran egresados de liceos militares: Raúl Alfonsín del Liceo General San Martín de Buenos Aires, y Fernando De la Rua del Liceo General Paz de Córdoba. Julio Cobos, el actual Vicepresidente, además egresó del Liceo General Espejo de Mendoza.
La alta preparación y disciplina de los Liceos Militares (de la cual se carece en el resto de las instituciones) habilitan a cargos dirigenciales en la sociedad.
Además, de los cuatro Presidentes del Proceso Militar, Videla, Viola, Galtieri y Bignone, solamente Galtieri cursó el secundario en liceos militares.
Actualmente, los Liceos Militares son 10, 7 pertenecen al Ejército, 2 a la Armada y uno a la Fuerza Aérea. La reforma quita la instrucción en el uso de las armas, y sólo en el quinto año podrán recibir instrucción en su uso pero con armas no militares, como son las carabinas neumáticas calibre 22.
Semejante instrucción sería muy inferior a la de cualquier soldado voluntario, y así no se puede formar un oficial de reserva. Por ello, los egresados de los liceos que quisieran recibir la instrucción adecuada con el fusil FAL deberán hacerlo dentro del Ejército y fuera del ámbito de los Liceos.
Los Liceos Militares dejan de tener sentido con semejante reforma (que más bien es destrucción). Es imposible que las Fuerzas Armadas formen oficiales de reserva con semejantes modificaciones.
Sin el Servicio Militar Obligatorio, eliminado en 1995, la Nación quedó sin el sistema de formación de reservas, que es fundamental para su misión.


Tales medidas han generado una gran oposición. En una página de Taringa en que se mencionan estas modificaciones, hay una carta dirigida personalmente a la Ministro, pero que no lleva firma. La transcribimos íntegramente, difundiendo el contenido:

CARTA DE UN ESTUDIANTE
Me estoy dirigiendo a usted señora ministra con el respeto que se merece.
Ustedes se estarán preguntando, ¨POR QUE CON TANTA DESCONFORMIDAD¨, la verdad yo soy cadete de un LICEO MILITAR, (prefiero no involucrarlo en este escrito).
Empece en el liceo militar hace poco mas de un año, ahora en marzo voy a estar empezando el 2do curso militar y la verdad me atrevo a decir que en un año viví cosas que NUNCA me atrevi a soñar lo que iba a vivir.
Todo empezó un día lluvioso, un día triste y obscuro, eran exactamente las 6:30 de la mañana cuando estaba por llegar al principio de mi nueva vida, la vida de un liceista, la vida de un cadete del liceo militar.
Yo no sabia de que se trataba, como era, ni sabia que significaba ser parte de uno, pero ese mismo dia llegue, con un bolso en la mano, todo empapado, y diciéndome a mi mismo ¨en que te metiste¨, sentía soledad y miedo, ya que si bien conocía a 8 compañeros míos los demás eran todos desconocidos para mi, conocía a 8 de un grupo de 56.
Y decidí integrarme como pupilo, aunque solo estaba a 45 minutos de mi casa, para mi era como vivir adentro de una película.
Bueno fueron pasando los dias, me fui conociendo con mis actuales compañeros y hermanos, de apoco fueron surgiendo disputas y luego abrasos, pedidos de disculpas mutuos, y llega un momento que uno se pregunta,¨¿quien iba a pensar que hace solo 5 meses era un desconocido para mi y ahora vivo, lloro y muero con el¨?.
El tiempo pasaba, cada ves nos conocíamos mas y mas, cada ves estábamos felices de estar ahí, en un liceo militar, como pupilo compartiendo una semana entera con la persona que queres, que sabes que te va a soportar, con la persona que al fin de los 5 años terminara siendo tu hermano.
sinceramente muchas veces trate de describir lo que es estar en un liceo, pero sobretodo poder estar en una ¨maniobra¨, de nuevo con la gente que queres, caminar kilómetros y kilo metros con un fusil (descargado obviamente por que el uso esta totalmente prohibido), volver a la cuadra todo mojado y con barro hasta en las orejas, tal vez los de afuera lo ven como horrible y cansador, pero una ves que entraste a la mayoría no lo cambiarían por nada, cadetes como yo que hoy el liceo militar forma parte de toda su vida.
Estando ahí adentro aprendí muchas cosas, pero sobre todo, algo que yo siempre persuadí, y es el respeto hacia mis padres, y en el liceo aprendí a a valor el esfuerzo que hacen mis padres por mi, para mandarme al LM, por que ellos y cientos de padres mas saben que de ahí adentro salen buenos argentinos.
Mi pedido y el de todos mis compañeros del liceo militar es que no se realicen los cambio ya dictados, el liceo esta bien como es, y le juro que ayer poco fue lo que dormí pensando en todo lo que se perdería, mejor dicho todo lo que la ARGENTINA perdería si se hace este cambio.
Como ya le he dicho me dirijo a usted con mucho respeto y esperando una respuesta grata

ORDEN DE LOYOLA
Bajo el título "Reforma de los Liceos Militares (sin Oficiales de Reserva desde 2010), se anuncian las acciones que el Círculo de Ex Cadetes del LMGP desarrollarán, firmada por Juan Carlos Ruiz (Prom. 18ª LMGP) Represent. del CEC-LMGP en Bs. As.
A continuación reproducimos el texto de la nota con sus respectivos links:


Apreciados Camaradas del LMGP,


Muchos recordarán que el 23-5-2006 la opinión pública argentina fue ingratamente sorprendida con la noticia sobre un proyecto gubernamental para desactivar los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico y debido a una inmediata reacción de los cadetes, excadetes y padres de cadetes ello no se produjo, pero lamentablemente otra vez nos encontramos ante la misma situación ante los siguientes hechos:

• Publicación del 21-2-2010 en el diario Página/12 de la nota "Una formación militar más civilizada" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html) sobre un borrador del "Plan 2010 para los Liceos Militares" de Sabina Frederic – Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa, según el cual, a partir de 2010 ya no egresarán Oficiales de Reserva desde los Liceos y en poco tiempo más perderán sentido como centros educativos pertenecientes a las FF.AA. sin instrucción militar, régimen de internación ni régimen de disciplina, o sea, se cerrarán si no reaccionamos rápido.


• Publicación del 21-2-2010 en el diario Página/12 de la nota "Una formación militar más civilizada" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140740-2010-02-21.html ) sobre un borrador del "Plan 2010 para los Liceos Militares" de Sabina Frederic – Subsecretaria de Formación Militar del Ministerio de Defensa, según el cual, a partir de 2010 ya no egresarán Oficiales de Reserva desde los Liceos y en poco tiempo más perderán sentido como centros educativos pertenecientes a las FF.AA. sin instrucción militar, régimen de internación ni régimen de disciplina, o sea, se cerrarán si no reaccionamos rápido.

• Entrevista del 25-2-2010 de los excadetes Federico Schenone Madueño – Prom. 49 LMGSM y Francisco Fernández Abellá – Prom. 19 LMGSM (presidente del MOLINA-Movimiento Liceísta Nacional) con Sabina Frederic y 4 de sus asesores en el MinDef, cuando les entregaron el "Plan 2010 para los Liceos Militares" como para no discutir sobre opiniones periodísticas. Hoy ese plan ya está en ejecución en los Liceos y fue publicado en el sitio http://www.mindef.gov.ar/Educacion/Plan%20Liceos%202010%20final.doc del MinDef.


• En el grupo [ORDENDELSOL] JUNTOS CONTRA LA REFORMA DE LOS LICEOS MILITARES. (http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=330854064336) de Facebook se desarrollaron innumerables cruces de opiniones entre excadetes y funcionarios del MinDef y responsables de educación en las FF.AA., donde se involucraron más de 2.500 personas hasta el momento (además existen varios grupos de Facebook y cruces de mails entre excadetes de distintos Liceos).

Entonces los excadetes representados por las siguientes entidades reconocidas por los propios Liceos comenzamos nuevamente a buscar la URGENTE adopción de medidas conjuntas maduras y mesuradas para defender la subsistencia de nuestros queridos institutos:

• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General San Martín
• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Paz
• Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar General Belgrano
• Fundación Liceísta de Cuyo (Liceo Militar General Espejo)
• Centro Liceísta Patagónico (Liceo Militar General Roca)
• Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid
• Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Brown
• Centro de Graduados del Liceo Naval Militar Almirante Storni
• Centro de Egresados del Liceo Aeronáutico Militar


Entonces nuestro Círculo de Ex Cadetes del LMGP desarrollará los siguientes cursos de acción:
• Convocatoria a una reunión informativa a los padres de cadetes sobre las reformas en marcha: La expectativa es que por lo menos 1 padre en cada Liceo presente un recurso de amparo y se logre detener la instrumentación del plan de reforma en lo relativo a la instrucción militar, el régimen de permanencia y el régimen de disciplina, por tratarse de cambios introducidos intempestivamente sobre un ciclo lectivo ya iniciado y elegido voluntariamente por los cadetes y sus padres.

• Convocatoria a una reunión informativa similar a los excadetes socios y no-socios del CEC-LMGP, a fin de abroquelarnos en acciones de apoyo a la subsistencia de nuestro Liceo y poder explicar a los legisladores y medios de difusión locales la implicancia del eventual cierre del LMGP.

• Preparación de un Proyecto de Ley de Reserva Militar Nacional con los aportes de cada asociación de excadetes, a fin de que podamos proponerlo a legisladores de las Comisiones de Defensa Nacional de las Cámaras de Senadores y/o de Diputados de la Nación, ya que la generación de las Reservas Militares es el único argumento por el que las FF.AA. pueden retener a los Liceos en lo atinente a los Oficiales de Reserva (para lo cual tendremos que ligarlo a la problemática similar de falta de Suboficiales y Soldados de Reserva y extenderlo en amplitud al resto de los recursos humanos y materiales imprescindibles para la Defensa Nacional).

A los excadetes interesados en estas acciones les ruego tomar rápido contacto con nuestro Presidente del CEC-LMGP, Rodolfo Ramos (agrovidasrl@ciudad.com.ar ).


Un afectuoso saludo de mi parte,

Juan Carlos Ruiz (Prom. 18ª LMGP)
Represent. del CEC-LMGP en Bs. As.


Fleming 2445, (1640) Martínez
Prov. de Bs. As., Argentina
Mail: ruizjuanca@yahoo.com.ar
Tel. (011) 4717-2332
Cel. (011) 15-5808-7652

http://www.ordendeloyola.org/
ingreso@ordendeloyola.org


DESNATURALIZACION DE LOS LICEOS
La subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, anunció los cambios a los rectores de los diez liceos militares.
Desde este mes de marzo, la instrucción en el uso de armas será teórica hasta cuarto año y recién en el último año podrán manipular carabinas calibre 22.
El pase de los egresados a la categoría de reserva militar requerirá un consentimiento formal.
Se suprimirá el dictado obligatorio de Religión católica, los profesores empezarán a ser designados por concurso, el régimen de internado se mantendrá como excepcionalidad y se afianzará el vínculo con las universidades.
En mayo del 2006, Defensa había anunciado el objetivo de cerrar los liceos porque la educación de los adolescentes no es una función específica de las Fuerzas Armadas, máxime cuando la Nación ya no tiene escuelas a su cargo.
Los liceístas, con el entonces gobernador de Mendoza Julio Cobos a la cabeza, hicieron llegar su protesta al presidente Néstor Kirchner y la medida no se concretó.

NUEVO IMPULSO
Desde la asunción de Cristina Kirchner, y con Nilda Garré en la misma cartera, avanzó el trabajo de una comisión de expertos, integrada por Juan Carlos Tedesco (ex ministro de Educación), Alicia Abrile de Vollmer (viceministro de Educación), Adriana Puiggrós (diputada), Marisa Graham, Andrés Mega (psiquiatra) y Daniel Miguez (investigador del Conicet), que revisó los planes de estudio, la organización institucional y los objetivos de la educación castrense.
La subsecretaria de Formación Militar, la antropóloga Sabina Frederic, citó a los rectores de los diez liceos militares (siete del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea) para presentarles los ejes centrales de los cambios que marcarán el inicio del ciclo lectivo 2010.
Partiendo de la valoración del buen nivel académico de los liceos, el aggiornamiento atravesará a toda la institución. “El objetivo de los liceos militares es formar civiles que luego integrarán la reserva, no militares. Se trata de niños y adolescentes”, señaló Frederic en declaraciones periodísticas.

CRITICOS REVOLUCIONARIOS

Casi 3300 alumnos transitan a diario por los liceos (2137 varones y 1141 mujeres) con una carga horaria que supera la de cualquier secundario: ingresan alrededor de las 7 y permanecen hasta las 18.30 horas o más.
Religión como materia obligatoria forma parte de la currícula, a pesar de la vigencia de sucesivas leyes nacionales que consagran la laicidad de la enseñanza.
A partir de marzo, la asignatura “Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea” reemplazará a Religión o Catecismo “como área de formación de los/as alumnos/as como ciudadanos plenos, preparados para el ejercicio de la ciudadanía democrática, conscientes de sus derechos y obligaciones, que observen y respeten los derechos humanos, que resguarden el patrimonio natural y cultural y que impugnen todo acto discriminatorio, observando las diferentes formas en las que las relaciones de género, étnicas y de clase configuran dichos actos, y se expresan en diferentes ámbitos y problemáticas como el acceso a la educación, el derecho a la tierra, el medio ambiente, los derechos del trabajo y los derechos humanos”, sintetiza el “Plan 2010 para los liceos militares” de la cartera de Defensa.

DESTRUCCION CIUDADANA
El modelo de la nueva asignatura es “Construcción de Ciudadanía”, la materia que se introdujo en los planes de estudios bonaerenses en 2006 durante la gestión como directora de Escuelas de Adriana Puiggrós.
Aun se aguarda la palabra del titular de la Comisión de Educación del Episcopado, Mons. Héctor Aguer.
El arzobispo de La Plata puso el grito en el cielo en su momento porque así “se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad. Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”, afirmó recientemente.
“En ningún caso los docentes que dictan Religión se quedarán sin trabajo. Hay abogados, filósofos, psicólogos, se pueden reconvertir y están programados talleres de capacitación con ese objetivo”, explicó Frederic.


NEO INDISCIPLINA

La modificación del régimen de disciplina y la elaboración de un sistema de convivencia que elimine las sanciones extremas se va a realizar a lo largo del primer semestre del año escolar.
El arresto es un castigo vigente que implica la prohibición de salir el fin de semana en el caso de los que cumplen con un sistema de internado.
El surgimiento de los liceos militares fue acompañado por el impulso desde cada fuerza de los círculos de oficiales y suboficiales.
Estas instituciones actúan como reaseguro corporativo de los egresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.