Páginas

miércoles, 4 de agosto de 2010

CULTURA EXPORTADORA

a Cerdo

Por el Dr. Marcelo Castro Corbat *

 

         Argentina formaba parte del primer mundo cuando estaba integrada a la economía mundial; era fuerte exportadora y atraía inmigrantes e inversores. Existía la cultura exportadora, que sostenía el crecimiento económico y social del país. Esa cultura fue difamada políticamente como oligarquía vacuna, colonia del imperio inglés, y antisocial. En los años 40 y 50 se implanta la política anti exportadora: el Gobierno estatiza el comercio exterior y fija un tipo  de cambio exportador antieconómico para producir. La  producción se estancó, el país perdió seis décadas del explosivo crecimiento del comercio mundial, cayó al segundo mundo y la población se empobreció.

         En el año 2011, se continúa con la política anti exportadora. La ciudadanía debe ser informada que si no se cambia, no será posible sacar al pueblo de la pobreza, ni mejorar la salud, la educación, la alimentación; ni organizar el país, ni que funcionen las instituciones ni que se armonice la política.

El paradigma de la cultura  nacional anti exportadora está escrito en la irracional frase “vivir con lo nuestro”, difundida en todo el país por profesores universitarios;  los políticos la tomaron como dogma y la población lo creyó. El país desapareció como actor en el mercado mundial y creció la pobreza.

Es imperioso reinstalar la cultura exportadora como Política Nacional.

 

* 04/08/10

Centro Segunda República
segundarepublica@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.