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jueves, 19 de agosto de 2010

OPORTO INSTRUYÓ MEDIDAS DE EDUCACIÓN PARA LA PROVINCIA

“Queremos poner al sistema escolar en situación de observación del rendimiento escolar y la presencia de los alumnos en las escuelas”, aseguró este miércoles el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al detallar una serie de medidas tendientes a la inclusión y retención de todos los alumnos en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre las que se destacan la creación de más de 200 nuevos jardines de infantes, la habilitación –en una primera etapa- de 30 salas maternales en las escuelas secundarias para facilitar la escolaridad de las alumnas que tengan hijos, la designación de todos los cargos necesarios para cubrir las horas de Educación Física y Artística en el segundo ciclo de la Educación Primaria, la cobertura de Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) en las escuelas secundarias y unos 500 nuevos cargos, sumados a inversión en equipamiento e infraestructura, para las escuelas de Educación Especial.

El titular de la cartera educativa provincial presentó el detalle de las medidas –que alcanzan a los distintos niveles de la enseñanza- e informó que la matrícula en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires “creció en 138.500 alumnos, comparando el inicio 2009 al inicio 2010”. En ese sentido, señaló que “el crecimiento mayor se dio a nivel secundario y, dentro de ese nivel, en los sectores más bajos de la pirámide social, por lo que a la escuela secundaria han llegado los chicos con mayores dificultades sociales”.

En ese marco, Oporto enfatizó: “Tenemos que poner todos nuestros recursos y nuestros esfuerzos para que esa matrícula que está retenida por la Asignación Universal por Hijo, pueda hoy tener éxito escolar”, porque “estamos convencidos que la inclusión es aprendizaje, y ahora tenemos que evitar la deserción o el fracaso escolar”.

El responsable del área de Educación del Gobierno provincial explicó que ante el aumento de matrícula en el sistema educativo “en este segundo semestre nos planteamos qué medidas tomar para que ese incremento se afirme en una idea de éxito escolar”. En esa línea, sostuvo: “Tenemos que reforzar a las escuelas para que puedan trabajar el éxito escolar de los chicos, y el éxito está vinculado a la retención”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con los sindicatos que representan a los docentes de la Provincia. “Los gremios plantearon estudios, iniciativas y requerimientos que se tuvieron en cuenta para planificación de las medidas para retener a los alumnos dentro del sistema escolar”, dijo Oporto, y puntualizó en el trabajo conjunto con los representantes gremiales “porque si no hay una imagen pública de que sólo nos encontramos (con los gremios) para uno o dos temas exclusivos, y no es así”.

En cuanto a las medidas específicas, el Director General de Cultura y Educación provincial indicó que, en general, las mismas “hacen al crecimiento de matrícula dela Educación Inicial, al trabajo de retención y el éxito escolar en Primaria y Secundaria, al fortalecimiento de la Educación Especial y a la apertura de ofertas no escolarizadas formalmente, como Patios Abiertos, Orquestas-Escuela y centros de alfabetización”.

En lo referido a la cobertura de matrícula en el Nivel Inicial, habrá 213 nuevos jardines de infantes para el 2011, se reconocerán 309 jardines comunitarios y se crearán 52 jardines en ámbitos rurales. En Educación Primaria, se cubrirán todos los cargos de Educación Física y Artística en 4º, 5º y 6º año y se acrecentará de500 a 1.113 el número de escuelas que son alcanzadas por proyectos de fortalecimiento, coincidiendo con aquellas ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad social.

Con respecto a la Secundaria, las líneas de trabajo fundamentales van a estar vinculadas al apoyo escolar, además de garantizar la cobertura total de cargos en los Equipos de Orientación Escolar (gabinetes) y la puesta en funcionamiento de las primeras 30 salas maternales para hijos pequeños de alumnas madres adolescentes, que serán equipadas a partir de un convenio con UNICEF.

En tanto, para la órbita de la Educación Especial se instrumentará un importante programa de fortalecimiento, que apunta a tres ejes: cobertura de cargos, equipamiento e infraestructura.

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