Páginas

viernes, 30 de abril de 2010

QUITAN EL NOMBRE “GUSTAVO MARTINEZ ZUVIRIA” DEL SALON DE LA HEMEROTECA NACIONAL

El próximo lunes 3 de mayo el salón de la Hemeroteca Nacional dejará de llamarse "Gustavo Martínez Zuviria" y será nominado "Ezequiel Martínez Estrada".

image

La decisión fue adoptada por el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González, quien dispuso proceder al cambio de nombre del salón de la Hemeroteca Nacional. El lunes 3 de mayo dejará de llevar el nombre de "Gustavo Martínez Zuviría" y será nominado "Ezequiel Martínez Estrada".

Guillermo Martínez Zuviría estuvo casi 25 años al frente de la Biblioteca Nacional, desempeñando una gran labor en el cargo. Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional por el gobierno militar de Uriburu, cargo que desempeñaría durante casi un cuarto de siglo: al asumir la Biblioteca disponía de 270.000 volúmenes, cifra que había ascendido a 700.000 al renunciar Martínez Zuviría durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Fue uno de los miembros fundadores de la recién creada Academia Argentina de Letras.

Su destacada actividad lo hace merecedor de que la sala de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional lleve su nombre.

 

LOS OPOSITORES

Dede el 10 de abril de 1992, al inaugurarse el actual edificio de la Biblioteca Nacional. B´nai B´rith Argentina envió un telegrama al Sr. Secretario de Cultura de la Nación José María Castiñeira de Dios presionó para que se quite el nombre de la sala.

En el telegrama se afirmaba que: “La iniciativa de bautizar unas de las salas de la Biblioteca con el nombre de Gustavo Martínez Zuviria (Hugo Wast) es un hecho indignante y constituye una afrenta a todos aquellos que sostenemos ideales democráticos, practicamos el diálogo y luchamos contra los prejuicios. El nombrado se ha destacado por su pluma antisemita, injuriosa y plena de mentiras. En los tiempos en los que el racismo revive en el mundo entrar a una sala de la Biblioteca Nacional o de cualquier otro ámbito de la cultura que lleve el nombre del autor de "Kahal y Oro" nos producirá, como a muchos argentinos, la desazón, el malestar y el sufrimiento que provocan la mala memoria y el descuido por la dignidad humana.”

La dogmática afirmación realizada, no admite para quienes  la han formulado prueba alguna en contrario. Es más, sería interesante que señalaran cuáles son los textos antisemitas, injuriosos y plenos de mentiras. Desde ese momento B´nai B´rith Argentina no ha cejado en su empeño de extirpar el nombre de Gustavo Martínez Zuviría de la Hemeroteca.

El pasado 7 de octubre de 2009 en el marco de la Primera Jornada "Memoria, educación e investigación del Holocausto" organizada por el Concejo Consultivo de la International Task Force (ITF) en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación en un panel sobre antisemitismo el Ing. Samuel Kaplan al referirse a la literatura antisemita y a sus autores que ejercieron influencia en el sistema educativo argentino manifestó: "inexplicablemente, la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional lleva el nombre de Gustavo Martínez Zuviria".

La “policía del pensamiento” está aplicando su censura, y lo muestra en sus hechos.

 

image

En la foto: Gustavo Martínez Zuviría (cuyo seudónimo era Hugo Wast), un autor católico que escribió en La Nación y que escribió numerosos libros exitosos, muchas veces inspirados en temáticas bíblicas, históricas o literarias. Un autor ocultado y actualmente ignorado por muchos.

 

QUIEN FUE HUGO WAST

Gustavo Adolfo Martínez Zuviría, conocido por su seudónimo Hugo Wast, nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 23 de octubre de 1883. Fue abogado, escritor y político. Alcanzó notoriedad por sus novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas al cine, y también por su acción pública como diputado y ministro de instrucción pública, cargo desde el cual implantó la enseñanza ordinaria no obligatoria de la religión católica en todas las escuelas del país. Fue un nacionalista católico militante, falsamente acusado de “antisemita”.

En una página dedicada a él, se expresan los siguientes conceptos:

Gustavo Martínez Zuviría fue un escritor fecundo. Llegó a ser en su época el más difundido en lengua española, siendo en la actualidad el escritor argentino que más libros vendió en la historia de las letras argentinas, y uno, sino el más prolífico de ellos, traducido a 15 idiomas. Este escritor católico, publicó más de sesenta obras con su nombre y su seudónimo de Hugo Wast, también existen artículos periodísticos, discursos y otros escritos aparecidos sin firma.
En 1954 solamente en castellano se habían vendido casi 3.000.000 de ejemplares, con casi 500 ediciones, con otra gran cantidad de las mismas y libros vendidos en el exterior.
Hombre bondadoso y piadoso, de una profunda formación teológica, un cristiano práctico, de misa diaria y comunión frecuente, sin ostentaciones ni engreimiento, virtudes no comunes en el difícil gremio de los literatos.
Su fuerte convicción religiosa y su condición de católico militante, lo convirtieron en un decidido defensor de la fe cada vez que fue menester hacerlo, sobre todo como apologista de la Iglesia.
Hugo Wast fue fiel a sus principios y vivió conforme con ellos. Fué fiel a Dios, a su Patria y a su conciencia, esa armonía estuvo ligada a través de sesenta años de actuación, a una línea de conducta, así como creía, así pensaba y obraba. Vivía como sentía, sentía como escribía y escribía como obraba.

Se ha echado un manto de olvido sobre su obra y su persona, existiendo una consigna del silencio sobre Hugo Wast, por su condición de escritor católico.
El 28 de marzo de 1962, en Buenos Aires, a la que llamó turbulenta y alegre, entregó su alma a Dios.

 

SU ACCIÓN

Comenzó a escribir artículos para el diario “La Nación” y la revista satírica “Caras y Caretas”. Su novela titulada “Flor de Durazno” es un intenso melodrama que gozó de gran aceptación, y fue adaptada al cine por Francisco Defilippis Novoa en 1917, que sería también un éxito de taquilla, y marcaría el debut nada menos que de Carlos Gardel en el cine.

Martínez Zuviría es señalado como “antidemocrático”, pero sin embargo tuvo actuación partidaria, accediendo entre otros al cargo de diputado. Inició su actividad política en el Partido Demócrata Progresista, fundado por Mariano Demaría, constituyendo una alianza entre tendencias socialistas y conservadoras de la época. El PDP lo postuló a la vice gobernación de la provincia de Santa Fe, en binomio con Lisandro de la Torre, siendo derrotados.

Dirigiría el periódico "Nueva Época" de Santa Fe brevemente, hasta que fue elegido como diputado nacional en 1916.

En 1918 publicó Valle Negro, una novela que la Academia Española distinguió con su Premio Quinquenal, Diploma de Honor y Medalla de Oro. Acerca de ella, Miguel de Unamuno dijo: “He leído Valle Negro con el ánimo suspenso y volveré a leerlo, porque el interés que me despertó es el de un dramático juego de pasiones. Esta novela puede leerse en cualquier país y podrá leerse en cualquier tiempo, cuando se sigan leyendo Carmen y Colomba, de Merimée. Su precisión y condensación la librarán de modas del gusto. Correspondiendo a esta manera de sentir y de entender la novela, es el estilo adecuado. Limpio, claro, preciso, sin contorsiones metafóricas, sin retorcimientos estilísticos a que ahora hay alguien tan aficionado”.

Su obra Desierto de Piedra mereció el Gran Premio Nacional de Literatura, siendo traducida a los idiomas inglés, francés y alemán entre otros. También fue autor de varias obras de opinión en los Cursos de Cultura Católica. Asimismo, fue designado miembro de la Real Academia Española durante su estancia en España.

En 1933 presidió la comisión de prensa del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, y en 1935 recibió la Orden de San Gregorio Magno, otorgada por Pío XI como premio al valor religioso de su obra literaria.

Varias de sus novelas fueron adaptadas al cine, además de la mencionada: "La que no perdonó" (1938), "La casa de los cuervos" (1941), "El camino de las llamas" (1942) y "Valle negro" (1943). En 1954 recibió la condecoración de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio del gobierno español.

LA IGLESIA CRITICO LA SUPRESION DE EDUCACION RELIGIOSA CATOLICA DE LOS LICEOS MILITARES

image

El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, criticó la decisión de suprimir la educación religiosa católica de los diez liceos militares del país, dispuesta por decreto del Ministerio de Defensa.
     "Implica un lamentable retroceso, ya que la ley de Educación Nacional -que fue sancionada en 2007- consagró el concepto de educación integral. Es evidente que no se debe excluir la dimensión espiritual y religiosa del currículo escolar", advirtió.
     La medida también encontró la resistencia de los padres que envían a sus hijos a estos institutos y pretenden que no se excluya la visión religiosa en la instrucción de los liceístas, alrededor de 2.100 varones y 1.100 mujeres, de los niveles primario y secundario.
     La disposición ministerial, vigente desde marzo de 2010, estableció reemplazar la materia "educación católica" por otra denominada "Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea".
     La misma asignatura que fue cuestionada por su "sesgo ideológico" por monseñor Aguer, en 2006, cuando fue incorporada a los planes de estudios bonaerenses por la entonces directora de Escuelas, Adriana Puiggrós.

LA IGLESIA RECHAZO INICIATIVAS LEGISLATIVAS DE ABORTO Y HOMOMONIO

image

En la foto: Mons. Antonio Marino, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata

 

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, miembro de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, recibió ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina a diputados y senadores nacionales, a quienes les transmitió la preocupación de la Iglesia por el avance legislativo de proyectos de ley para despenalizar el aborto, y permitir el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y hasta la posibilidad de que estas parejas adopten.
     El prelado, a cargo del seguimiento legislativo, reiteró la posición contraria de la Conferencia Episcopal Argentina a la posible equiparación legal de los enlaces homosexuales con el matrimonio, y fundamentó el porqué defiende la vida desde el momento mismo de la concepción y pide con insistencia no legalizar el aborto en el país, práctica que los obispos consideran un crimen.
     Monseñor Marino explicó a los legisladores que hay leyes que son urgentes y otras, referidas a cuestiones de la ley natural, que requieren "un debate mayor".
     Tras recordarles que "los derechos humanos no se dan, ni se otorgan, sino que nacemos con ellos", Marino precisó que la oposición al “matrimonio” entre personas del mismo sexo no es sólo por razones religiosas, sino también del derecho natural.
     "Hay valores que no son negociables", aseguró.
     Los legisladores reclamaron, por su parte, "un mayor acompañamiento de la Iglesia, para tener argumentos" a la hora de discutir en el Congreso esta cuestión o la despenalización del aborto.
     El obispo estuvo acompañado por el presbítero Rubén Revello y los laicos Nicolás Lafferriere y María Inés Franck, peritos de la Universidad Católica Argentina (UCA).
     Participaron de la reunión los senadores Juan Carlos Romero e Hilda González de Duhalde, y los diputados Walter Agosto, Juan José Alvarez, Ivana Bianchi, Alfonso de Prat Gay, Patricia Gardella, Adolfo Fernández, Liliana Padul, Daniel Germanos, Eduardo Ibarra, Julio Ledesma, Mario Merlo, Gabriela Michetti, Jorge Obeid, Alberto Pérez, Claudia Rucci, Enrique Thomas y Alberto Triacca.

CONFIANZA, ¿ADONDE TE FUISTE?

a Alberto_Asseff

Por Alberto Asseff*

Un factor indispensable para el funcionamiento de un país es la confianza social. Es un primordial asunto interno, sin perjuicio de que también es necesaria la confianza proyectada hacia el mundo externo.

La confianza es esencial para que reine la convivencia. ¿qué país puede andar si sus gentes no pueden convivir? Es la confianza social la que cimenta la buena calidad institucional. El sistema se sustenta en las creencias y acatamiento colectivos.

La confianza es contagioso optimismo. Atrae a propios y extraños montando un escenario propicio para vivir y emprender. Correlato inverso es el pesimismo, ese que nos ha invadido y que limita horizontes y sega esperanzas.

La confianza es bienestar social. Contrariamente, su defecto apareja malestar. Es lo que sobrellevamos en este tiempo.

La confianza atenúa la necesidad de coerción. A más credibilidad menos punición. La población cumple con leyes y normas porque cree en ellas y no sólo por temor a la sanción. Aunque, naturalmente el posible castigo obra como persuasorio eficiente. A más confianza menos policía y menos burocracia. No es una ecuación utópica. El buen comportamiento social ahorra sellos, trámites y ventanillas oficinescas porque el régimen estatal puede marchar en el andarivel de la declaración jurada. Así sustituye intervenciones costosas delegando en el habitante la responsabilidad. Es lo que hizo Italia desde 2000 cuando, por caso, nadie tiene que aportar su partida de nacimiento para impulsar un trámite.

La confianza que nos falta produce efectos perversos como el incremento de la delincuencia común, la “viveza” mal llamada "criolla" y "sálvese quien pueda que yo hago la mía".

La confianza está casada con la verdad así como su antítesis con la mentira y la insidia. En las cumbres político-sociales de nuestro país hay demasiada mentira y exceso de insidiosos y escasa verdad. No podemos seguir relativizando a esta anómala situación. La verdad merece tener una oportunidad restauradora. Nos haría mucho bien a todos.

La demolición del INDEC ha sido una especie de tsunami para la credibilidad social.

El populismo es una de las más colosales mentiras que nos tiene atrapados.

La carestía de confianza se origina en el derrumbe del ejemplo superior. Sin ejemplaridad como faro orientador de la sociedad, se resquebraja todo, comenzando por lo institucional.

La confianza enaltece las relaciones e interacciones de los individuos. En lugar de recelarnos y atisbar dónde está la trampa que nos amenaza, ligarnos en acciones y negocios para interactuar y así enriquecernos cívica y económicamente. Estoy pensando en esa confianza que alienta a los movimientos políticos y a las organizaciones civiles y también en los miles de emprendimientos - de todas las dimensiones, desde micros hasta magnos - que mueven la actividad económica y generan bienes tangibles y servicios valiosos.

Son inenarrables las inversiones que no se realizan, tanto de ahorros internos como foráneos. A más  desconfianza procedimientos más bastardos, menos riesgo y más especulación. El riesgo es un formidable motor de la vida humana. Asumirlo es prueba de potencia moral y su consecuencia es nada menos que el progreso social. El de verdad, no el de la publicidad oficial. Nadie arriesga en un escenario dominado por la clandestinidad del acomodo, la influencia y el amiguismo, tres nefastos compañeros de ruta de la decadencia nacional.

La desconfianza es el más ruinoso de los antinegocios. Los trunca dejándolos nonatos o los frustra a poco de comenzar. La falta de credibilidad de la población en sus mandatarios es gravosísima en todos los planos. El país se desfuncionaliza por completo como producto de los resquemores que se despliegan por doquier.

La Justicia se corroe con la desconfianza. Nace el escrache, el corte de rutas y calles y hasta la mano propia suplantando a los jueces. Es un colosal derrumbe no ya del sistema institucional, sino del mismísimo concepto de civilización.

La salud pública incumple su objetivo preventivo atrapada por una telaraña de intereses mayoritariamente espurios o, en su defecto, intolerablemente ineficientes. La confianza en este área, como en todas, se ha ausentado.

Los males sociales crecen a horcajadas de la desconfianza. Los pésimos gobiernos son hijos putativos de la desconfianza social. El desconfiado retacea su participación, no presta su concurso genuino, no pone el hombro de verdad. Y sin el respaldo real de la población es impracticable e irrealizable el ideal de buenos gobernantes. Peor, la carencia de participación, la apatía - que es hermana gemela de la desconfianza - fogonea al descontrol. Ya se sabe: un gobierno descontrolado es una catástrofe por donde se lo mire, desde las ruinas republicanas que genera, hasta la acción devastadora sobre la economía, hoy atada con alambres por la precariedad de su base. Economía cada día más ligada al anclaje del dólar para contener falazmente al azote inflacionario.

La desconfianza social agudiza los flagelos que nos azotan, desde la indigencia hasta la brecha de desigualdad que se abisma. Y torna ingobernable a un país que debiera ser el territorio ideal para modelar un sistema político-institucional paradigmático para todo el orbe.

Sólo la desconfianza social opera y entroniza el 'milagro al revés' de un país abundante que adolece por todos lados y en todos los aspectos. País sin conflictos, con una demografía manejable, con recursos pletóricos, que sólo por la desconfianza se va arruinando hasta parecerse peligrosamente a inviable.

La confianza se fue. En algún escondite está. Hay que reencontrarla. Su rastro nos lleva al patriotismo que no nos sobra, a la corrupción que sobreabunda, como su concubina la impunidad, a la que le debe su crecimiento exponencial, y a la anomia. Si renace el sentimiento nacional - indispensable en épocas de globalización -, reaparece la mínima e ineludible honradez - no maximizo para que nadie reproche utopismo - y nos reconciliamos con la ley, para reconocerla y cumplirla, tendremos la confianza perdida.

Y con confianza podríamos hacer cosas asombrosas, al punto de sorprendernos a nosotros mismos.

*Dirigente del PNC UNIR

Unión para la Integración y el Resurgimiento

pncunir@yahoo.com.ar

CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACION DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y LA CONCORDIA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

image

http://www.justiciayconcordia.org/


Buenos Aires, 28 de abril de 2010
Señor Presidente de la
Excma. Corte Suprema de Justicia
Dr. Ricardo Luis Lorenzetti
Palacio de Justicia
S / D
De nuestra consideración:
El pasado 7 de abril solicitamos formalmente una entrevista a ese Alto Tribunal, para dar cuenta de la fundación de nuestra Asociación Civil Abogados por la Justicia y la Concordia, ocurrida el 12 de agosto de 2009, que hoy integramos más de trescientos abogados pertenecientes al foro de la ciudad de Buenos Aires.
Hasta hoy no hemos recibido respuesta, e interpretando el silencio del excelentísimo Tribunal, como una declinación tácita a la posibilidad de recibirnos, nos dirigimos públicamente a usted y, por su intermedio, a los demás ministros del cuerpo, para expresar de este modo lo que habríamos manifestado en su despacho de haber sido recibidos.
Nos hemos asociado, señor Presidente, porque la Justicia está desvirtuada y la Concordia desconocida. Como abogados, tenemos el deber, que surge de nuestro juramento profesional, donde a través de la Constitución nos comprometemos a “afianzar la justicia”, de que ella pueda, así, alcanzar su objetivo que es dar a cada uno su derecho. Como ciudadanos, tenemos el deber de procurar la concordia, la “paz interior”, bien común fundamental de cualquier sociedad política.
1
Desde luego, señor Presidente, cuando estamos a punto de celebrar los doscientos años de gobierno propio, podemos rememorar también las muchas ocasiones en que justicia y concordia fueron vulneradas entre nosotros. También sabemos, señor Presidente, y saben usted y los ministros de este excelentísimo Tribunal, qué papel airoso o desgraciado pudo caberle a la administración de justicia en la instauración, mantenimiento o condena de aquellas vulneraciones. A nuestra Asociación le preocupa, señor Presidente, la situación actual de injusticia y enemistad interna, que también –seguramente- desvela a ese Alto Tribunal.
Nos inquieta, señor Presidente, la instauración, a través de fallos dictados por este Tribunal, a partir del año 2003, de una suerte de derecho de dos velocidades, donde las garantías básicas contenidas en la constitución, que este mismo cuerpo proclamó hace ciento veintitrés años “arca sagrada” y “palladium de la libertad”, valen para unos y resultan absolutamente ineficaces para otros. A través de los precedentes “Arancibia Clavel”, “Lariz Iriondo”, “Simón” y “Mazzeo”, a los militares y fuerzas de seguridad, empleados para combatir el terrorismo que asoló a la Argentina en la década del setenta, se les han negado derechos y principios que rigen desde siempre para todos los ciudadanos, que, en enumeración no taxativa, pasamos a exponer:
Se ha desconocido el principio de legalidad, siendo estos ciudadanos juzgados por delitos llamados de “lesa humanidad” que no existían como tales al momento de los hechos, y que todavía no han recibido tratamiento legislativo para que se los defina como a todo delito, evitando así el caos interpretativo que impera actualmente, y su consecuente utilización con fines políticos contra adversarios del poder de turno.
Delitos o agravantes que no estuvieron ni están en el Código Penal, sino en un Tratado Internacional ratificado con posterioridad a los hechos, cuya aplicación retroactiva esta expresamente prohibida en su artículo 24 al igual que en la Constitución Nacional. 2
Se han desconocido también, y solo a ellos, el instituto de la prescripción de la acción penal, de la cosa juzgada, del non bis in idem y de la aplicación de la ley penal mas benigna.
Se ha invocado dogmáticamente la costumbre internacional como sucedáneo de la ley penal escrita, sin tener precedentes de esa costumbre y atribuyéndole fuerza imperativa.
Se le han quitado al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo los dos instrumentos que la Constitución les otorga para cumplir el mandato de “afianzar la paz interior”, revisando e invalidando, los indultos y las dos leyes de amnistía dictadas por el Parlamento, llamadas de “obediencia debida” y “punto final”. Y solo a ellos.
Solo a ellos no se les aplica “el plazo razonable” para su juzgamiento consagrado por el Pacto de San José de Costa Rica, y se les agravan las condiciones de encierro, manteniendo prisiones preventivas por tiempo indefinido y a personas que superan los setenta años, edad en que los jueces deben conceder la prisión domiciliaria. Las cárceles no deben ser instrumentos de tortura y no están preparadas para recibir ancianos ni enfermos, ello ha generado decenas de muertos en cautiverio.
En virtud de la conculcación de los principios apuntados hay mas de setecientos presos políticos, y, también como consecuencia de ese desvarío, podemos afirmar que todos los ciudadanos estamos en libertad condicional. Abandonar la legalidad para alcanzar lo que algunos creen que sería justo, significa la destrucción del sistema civilizado de convivencia. Ningún ciudadano debiera consentirlo y ningún hombre de derecho dejar de denunciarlo.
Entienda el señor Presidente, entiendan los señores ministros, que nuestra Asociación no es un grupo de presión, como otros que pululan, para continuar librando la desgraciada contienda de los años 70 bajo registro forense. A nosotros nos mueve, repetimos, nuestro deber irrevocable de abogados y nuestra obligación primaria de ciudadanos por la Justicia y la Concordia. No exaltamos retrospectivamente los crímenes de unos u otros ni propiciamos 3
repetir hoy las demasías de ayer, como grupos de presión que, convertidos en parásitos de la curia, lo hacen a diario. No intentamos, tampoco, legalizar en actas judiciales una versión sesgada de la historia, haciendo que los jueces no juzguen personas sino que juzguen el pasado, como también oímos repetir diariamente. Queremos recuperar un derecho que dé a cada uno lo suyo sin negar a nadie, por razones ideológicas, lo suyo correspondiente, y queremos recuperar la paz interior para poder, con espíritu de misericordia, acariciar cada herida del pasado y retirar la mano seca, en lugar de dejarlas sangrar a designio.
Esto es lo que queríamos plantearle en la audiencia que oportunamente solicitamos. De todos modos, señor Presidente, sea en su despacho o aquí, en la vereda de nuestro Palacio de Justicia, tenga en cuenta que hay una Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia que no cejará en alcanzar sus objetivos; que a cada iniquidad y a cada desunión, opondrá el derecho; y que estará recordando continuamente a los jueces, el principio clásico de que peor que sufrir una injusticia es cometerla.
No se nos escapa, señor Presidente, señores ministros de la Corte, que están sufriendo ustedes, en este momento, inicuas presiones por parte del Ejecutivo, de miembros del Legislativo y de los grupos de presión que recordábamos más arriba, esto es, de todos aquellos que pretenden convertir la justicia en su propia venganza y la paz en el regodeo de su triunfo. No contentos con haber conseguido en los estrados la negación del derecho para sus enemigos, ahora van por más. No dude, excelentísimo Tribunal, que esta Asociación está a su lado frente a este intento de subyugación, precisamente porque están en juego la justicia y la concordia. Estamos a su lado, aunque sea en la calle.
Dios guarde a V.E.


Mariano Gradin                            Alberto Solanet
     Secretario                                         Presidente

“EN EL INTERIOR PROVINCIAL LOS DELITOS RURALES CRECEN DIA A DIA”

image

Con motivo de la creciente ola delictiva en el noroeste bonaerense el senador Roberto Molini solicitó, mediante un proyecto de declaración, la “inmediata instalación de puestos camineros en los límites interprovinciales”.

Durante los últimos meses se están sucediendo asaltos a viviendas, empresas y fábricas lácteas en el medio del campo en la región del noroeste bonaerense, pequeños pueblos como Bunge, Piedritas, Charlone, Cañada Seca en el partido de Villegas; Cuenca en el Partido De Carlos Tejedor; y Blaquier en Ameghino fueron víctimas de delitos a la propiedad.

El legislador se mostró preocupado por el grado de violencia de los ataques a las personas que se producen con armas blancas y de fuego y roban, casi con exclusividad, dinero. “Los fines de semana se incrementan estas situaciones que están generando mucha preocupación entre los ciudadanos, no acostumbrados a estos hechos”.

Molini explicó que “bandas de paleteros –delincuentes que utilizan ganzúas especiales para abrir las casa- ingresan y salen a Buenos Aires a través de las rutas nacionales 33, de Santa Fe y 188 de la Pampa o por caminos asfaltados provinciales de Córdoba sin ningún tipo de control”.

La zona no cuenta ni con un solo puesto caminero, en Cañada Seca en la ruta 33 un productor donó parte de su tierra hace 7 años, “pero la provincia no hizo siquiera el alambrado”. “Los 250 kilómetros de límites interprovinciales no pueden ser controlados por falta de móviles y personal, hasta hay pueblos con un solo policía a cargo”, concluyó Molini.

PREVENIR NUEVAS FORMAS DE COMETER DELITOS

A Ladron

El Consejo de Prevención Comunitaria de la Comisaría Décima de Capital Federal, puso en conocimiento de la ciudadanía una nueva forma de consumar delitos que se está llevando a cabo.

La modalidad se da en edificios, y generalmente en las horas de la siesta. En dicho horario, tocan portero eléctrico, en un departamento del cual ya conocen el apellido de los propietarios, dicen ser de un correo y que traen correspondencia o una encomienda para esa familia, y si por favor pueden bajar a firmar.

Cuando uno sale del departamento para tomar el ascensor para bajar, es interceptado por cómplices del que tocó el timbre, los cuales ya se encontraban en el interior del edificio y esperaban agazapados que la persona saliera de su vivienda.

La recomendación de la Comisaría es de estar alertas y no dejar entrar a personas desconocidas, aunque estén con chicos y por más buen aspecto que estas tengan.

INICIA LA CAPACITACION DE SVEA PARA EXPORTACION AGROALIMENTARIA

image

El próximo Martes 4 de mayo a las 10 Hs. se dará comienzo en el marco del proyecto SvEA (Sviluppo Ecocompatibile dell' agroalimentare- Desarrollo ecocompatible del agroalimentario) al  curso formativo: “Experto en calidad y exportación de los procesos productivos ecocompatibles en el sector agroalimentario”. 

El acto de apertura de dicha capacitación tendrá lugar en  el aula 309 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP calle 6  entre 47 y 48.

Del SvEA participarán 20 ciudadanos de la circuncricpicón  la Circunscripción Consular de la región La Plata.

Estarán presentes en lanzamiento miembros de los entes organizadores: E.n.A.P, la Agencia de Coordinación Territorial Italia Argentina, la Escuela de Postgrado en Marketing Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, la Universidad Tecnológica Facultad regional La Plata FRLP , La unión Industrial Gran La Plata,  La Cámara de Comercio e industria de La Plata y la Confederación General de la Producción de la República Argentina delegaciñon La Plata.

Asimismo, se invita a participar  todas aquellas empresas del sector  interesadas en el proyecto.
Más información: laplata@enappuglia.net

Agencia Coordinación Territorial Italia-Argentina

Calle 530 Nº 1633 e/ 11 y 12 of. 9
La Plata - Pcia. de Buenos Aires
+54 0221 424 0288 / 422 5120
info@corredorproductivo.net

Agenzia di Coordinamento Territoriale Italia - Argentina

Presso Consorzio Uni.Versus CSEI
Viale Japigia 182 - 188 - Bari, Región Puglia
+39 080 550 4911

info@corredorproductivo.net

MISA EN LATIN EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

image

Desde el domingo 11 de abril de 2010 en la Parroquia del Carmen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital Federal, Argentina, se está celebrando la Misa en Latín.

La mejor oportunidad para practicar el latín e introducirse en la liturgia en el idioma oficial de la Iglesia Católica.

La Misa en Latín se celebra allí todos los domingos hasta enero con la ayuda de Dios y la intercesión de María, a las 9:30 de la mañana, cada vez un poco más expertos en la liturgia tradicional de la Iglesia Católica, progresando en la práctica litúrgica.

La calle es Rodríguez Peña 840 entre Avenida Córdoba y Paraguay, en la zona de Recoleta de la Capital Federal

Teléfono de la Parroquia: 48122748

blog de la parroquia: www.parroquiacarmendelcentro.blogspot.com

La estación de subte más cercana: Callao (refiriéndome a la de la Línea D, no a la del mismo nombre en la línea B).

Colectivos que pasan cerca están por ejemplo el 132, el 37, etc.

Plaza cercana: Rodríguez Peña, frente al artístico Palacio Pizzurno.

CORREO DE LECTORES: POR UN 25 DE MAYO CON DESFILE MILITAR

image

En la foto: Desfile militar del Regimiento 19 de Infantería en el año 1939, pasando por la Av. 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, pudiéndose observar detrás la iglesia San Francisco ante una multitud de ciudadanos

 

Somos vecinos de la ciudad de Buenos Aires, de zona norte de la Pcia de Bs. As, y del interior de la Provincia Bs. As. y muchos  más de las provincias de nuestra patria.
Estamos solicitando lo siguiente: queremos que en este Bicentenario , podamos ver desfilar a las Fuerzas Armadas de la Nación , como en las épocas de paz , como cuando éramos niños , cuando íbamos de la mano de nuestros padres a ver los Desfiles Patrios , ahora llevaremos a nuestros nietos e hijos , para revivir la emoción sana y patriota de ver nuestra gloriosa Bandera, repartiendo Escarapelas , del chocolate caliente , de la alegría y de la esperanza , queremos y pedimos a los medios  de prensa independientes , a los ciudadanos de todo el país , a los partidos políticos tradicionales , a los Legisladores de la Oposición , ..a las fuerzas vivas , a los Colegios públicos y privados , que aunemos esfuerzos y hagamos escuchar nuestra voz ciudadana…
..!!!!  DESEAMOS QUE EL 25 DE MAYO...DESFILEN LOS GRANADEROS, LOS PATRICIOS, LOS HEROES DE MALVINAS, NUESTRA QUERIDA FUERZA AEREA, NUESTRA MARINA, NUESTROS SOLDADOS!!!!!.....súmese a nuestra voz!!!!  hagamos un hermoso 25 de Mayo en el Bicentenario ....todos juntos, todos unidos , en paz y en reconciliación y cierre de heridas y viejos rencores ...luchemos estos días , para lograr un 25 de Mayo , - después del Tedeum - , donde abracemos a nuestros Soldados , !!!  ....Jefe de Gobierno Sr. Mauricio Macri , Sres. Periodistas libres , Legisladores de la Oposición , Partidos Políticos , Intendentes de la zona norte de Bs. As , Vecinos todos , Colegios , Docentes , trabajadores , estudiantes , ....todos tomándonos de la mano !!!!! 
SRES DE LA CLASE POLITICA DIRIGENTE OPOSITORA :  la argentina fue un hermoso sueño , devuélvannos la capacidad de soñar y repensar a nuestra patria otra vez , devuélvanos ese sueño , la maravillosa aventura de vivir la Argentina ...ella es nuestra Novia Amada y queremos abrazarla , amarla y defenderla ......
VIVA LA PATRIA!!!! ¡¡¡VIVA EL BICENTENARIO!!!!!  ¡¡¡VIVA LA GESTA DE MAYO!!!!!

Dora Farone

dorafarone@yahoo.com.ar

MUJER CANADIENSE CRIADA POR HOMOSEXUALES AHORA ASISTE A PERSONAS VICTIMAS DE ESA SITUACION

image

Una mujer canadiense que fue criada en un hogar homosexual se dedica ahora a asistir a otras personas que atraviesan por la misma situación y a pedir a los gobiernos del mundo que protejan el matrimonio entre hombre y mujer.
Según informa ForumLibertas.org, Dawn Stefanowicz vive en Ontario, Canadá, con su esposo de toda la vida y sus dos hijos, a los que ha educado en casa. Actualmente prepara su autobiografía y desarrolla un ministerio especial desde el sitio web (en inglés) http://www.dawnstefanowicz.com/: Brinda ayuda a otras personas que como ella crecieron a cargo de un padre homosexual y fueron expuestas a este estilo de vida.
Stefanowicz explica en el sitio web "cómo en su infancia estuvo expuesta a intercambios de parejas gays, playas nudistas y la falta de afirmación en su feminidad, cómo le hirió el estilo de vida en el que creció, y ofrece ayuda, consejo e información para otras personas que han crecido heridas en un entorno de ‘familia’ gay, un estilo de ‘familia’ que ella no desea para nadie y que cree que las leyes no deberían apoyar".

 
Su testimonio:
En su relato, Stefanowicz explica que debido a una enfermedad grave de su madre debió quedar al cuidado de su padre homosexual cuando aún era una niña. "Estuve expuesta a un alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual debido al abuso sexual, a los comportamientos de alto riesgo de mi padre y a numerosas parejas", relata.
"Incluso cuando mi padre estaba en lo que parecían relaciones monógamas, continuaba haciendo ‘cruising’ buscando sexo anónimo. Llegué a preocuparme profundamente, a amar y entender con compasión a mi padre. Compartía conmigo lo que lamentaba de la vida. Desgraciadamente, siendo niño unos adultos abusaron sexual y físicamente de él. Debido a esto, vivió con depresión, problemas de control, estallidos de rabia, tendencias suicidas y compulsión sexual. Intentaba satisfacer su necesidad por el afecto de su padre, por su afirmación y atención, con relaciones promiscuas y transitorias. Las (ex) parejas de mi padre, con los que traté y llegué a apreciar con sentimientos profundos, vieron sus vidas drásticamente acortadas por el SIDA y el suicidio. Tristemente, mi padre murió de SIDA en 1991", recuerda.
Según Stefanowicz las "experiencias personales, profesionales y sociales con mi padre no me enseñaron el respeto por la moralidad, la autoridad, el matrimonio o el amor paterno. Me sentía temerosamente acallada porque mi padre no me permitía hablar de él, sus compañeros de casa, su estilo de vida y sus encuentros en esa subcultura. Mientras viví en casa, tuve que vivir según sus reglas".
"Sí, amaba a mi padre. Pero me sentía abandonada y despreciada porque mi padre me dejaba a menudo para estar varios días con sus compañeros. Sus parejas realmente no se interesaban por mí. Fui dañada por el maltrato doméstico homosexual, las tentativas sexuales con menores y la pérdida de parejas sexuales como si las personas fueran sólo cosas para usar. Busqué consuelo, busqué el amor de mi padre en diversos novios a partir de los 12 años", sostiene.
Stefanowicz recuerda que "desde corta edad, se me expuso a charlas sexualmente explícitas, estilos de vida hedonistas, subculturas GLBT y lugares de vacaciones gay. El sexo me parecía gratuito cuando era niña. Se me expuso a manifestaciones de sexualidad de todo tipo incluyendo sexo en casas de baño, travestismo, sodomía, pornografía, nudismo gay, lesbianismo, bisexualidad, voyeurismo y exhibicionismo. Se aludía al sadomasoquismo y se mostraban algunos aspectos. Las drogas y el alcohol a menudo contribuían a bajar las inhibiciones en las relaciones de mi padre".
"Mi padre apreciaba el vestir unisex, los aspectos de género-neutro, y el intercambio de ropas cuando yo tenía 8 años. Yo no veía el valor de las diferencias biológicamente complementarias entre hombre y mujer. Ni pensaba acerca del matrimonio. Hice votos de no tener nunca hijos, porque no crecí en un ambiente de hogar seguro, sacrificial, centrado en los niños", señala.


Las consecuencias:
"Más de dos décadas de exposición directa a estas experiencias estresantes me causaron inseguridad, depresión, pensamientos suicidas, miedo, ansiedad, baja autoestima, insomnio y confusión sexual. Mi conciencia y mi inocencia fueron seriamente dañados. Fui testigo de que todos los otros miembros de la familia también sufrían", sostiene Stefanowicz.
Ella asegura que sólo después de haber tomado las decisiones más importantes de su vida, empezó a darse cuenta de cómo la había afectado crecer en ese ambiente.
"Mi sanación implicó mirar de frente la realidad, aceptar las consecuencias a largo plazo y ofrecer perdón. ¿Podéis imaginar ser forzados a aceptar relaciones inestables y prácticas sexuales diversas desde corta edad y cómo afectó a mi desarrollo?. Desgraciadamente, hasta que mi padre, sus parejas sexuales y mi madre murieron, no pude hablar públicamente de mis experiencias", explica.
"Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores del matrimonio legal del mismo sexo. ¿Qué esperanza puedo ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños", concluye.

Fuente: Aciprensa

LA MUNICIPALIDAD CONDONÓ LA DEUDA FISCAL A 30 CLUBES E INSTITUCIONES POR $ 523.350

Municipalidad de La Plata

La Municipalidad de La Plata le condonó la deuda que mantenían unos 30 Clubes e Instituciones por falta de pago de los impuestos municipales, por un total de $ 523.350.

Los beneficiarios a las condonaciones debieron actualizar su legajo, con documentación legal y contable al día y se tuvo en cuenta para este criterio, si las instituciones realizaban actividades gratuitas y abiertas a la comunidad o poseían alguna actividad lucrativa (restaurantes, gimnasios, Jardines, etc) en este ultimo caso el quite de la deuda fue del 70%. Esta medida les abre las puertas para tramitar subsidios o acceder a programas de promoción.

A cambio de la cancelación las entidades deberán convenir con el municipio prestar sus instalaciones o brindar servicios (a toda la comunidad) para algún área especifica como pueden ser deporte, 3º edad o salud.

Durante el año 2009 los vecinos decidieron a través de las asambleas barriales y el Presupuesto Participativo la reparación y recuperación de algunas instituciones por un valor de $601.459, Club Centro de Fomento San Carlos, Club Social Cultural y Deportivo Instituto, Club Social Deportivo y Biblioteca Popular El Retiro y Liga de Fomento Dardo Rocha.

Sobre este importante paso el intendente Pablo Bruera dijo: ”Sabemos la importancia que tienen nuestras instituciones barriales como prestadoras de servicios comunitarios y por esa importante función le hemos otorgado 250.000 pesos en subsidios a las bibliotecas populares, y también les concedimos subsidios a clubes barriales por más de 50.000 pesos”.

Listado de Entidades Condonadas Año 2009

1. Club Social y Cultural 19 de Febrero

2. Club Social, Cultural y Deportivo For Ever

3. Centro Basko Euzco Etxea

4. Circulo de Periodista de la Prov. De Bs. As.

5. Asociación Mutual Israelita Argentina a Plata

6. Asociación de Fomento Edificio Mayo

7. Club Social y Deportivo El Fortín de Zona Sur

8. Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Sor Maria Ludovica

9. Circulo Laziale

10. Club Social y Deportivo Domingo Matheu

11. Asociación Coronel Brandsen

12. Centro de Ingenieros de la Prov. De Bs. As.

13. Asociación Taller Protegido Los Tilos

14. Club Universitario

15. Santa Bárbara Hockey Club

16. Club Atlético Cultural y Fomento City Bell

17. Asociación Cultural y Deportiva Universal y Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

18. Circulo Campano

19. Club Gutemberg

20. Club Social y Deportivo Tacuarí

21 Círculo Cultural Andaluz

22. Asociación de Fomento Cultural y Social Libertad y Biblioteca Popular Bernardo de Monteagudo

23. Club Social y Deportivo Aconcagua

24. Taller Protegido La Plata

25. Liga de Fomento Dardo Rocha

26. Asociación Deportiva Social y Mutualista Tranviario Automotor

27. Circulo Policial Provincia de Buenos Aires.

28. Club Infantil y Juvenil General. San Martín

29. IDANI

30. Club Unión Vecinal de La Plata .

Instituciones inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de La Plata beneficiadas con la exención de la Tasa SUM y mejoras por pavimento. (Este beneficio es año a año)

Club de Los Abuelos Los Hornos La Plata

Centro de Fomento Av. 44

Academia Filosófica de La Plata

Casa del Tango La Plata

Centro de Fomento Altos de la Granja

Obra Antonio Provolo

Club Abuelos La Plata

Club de Fomento Villa Rica

Asociación Cristiana El Buen Samaritano

Asociación Jubilados y Pensionados Rumbo

Club Infantil y Juvenil General San Martín

Familia de Schoenstatt de La Plata

Asociación Cultural y Deportiva Reconquista

Taller Protegido La Plata

Club Atletico Platense

Club Social y Cultural 19 de febrero Biblioteca José Ingenieros

Club Gutenberg

Asoc Cultur y Deport Universal

Centro de Fomento Estrella de Olmos

Asociación de Apoyo Familiar Casita del Sol

Centro de Fomento José Hernandez

Sociedad de Los Encuentros Corales

IDANI

Asociación de Apoyo Familiar Casa del Niño Encuentro

Sociedad Protectora de Niños Hogar Maternal Nº 1

Club Social "El Fortín de Zona Sur y Biblioteca Popular Benito Lynch

Club de Abuelos Atardecer

Asociación Cultural y Deportiva "Chacarita Platense"

Voluntarias Platenses

Centro de Fomento Cultural y Deportivo Manuel B. Gonnet y Biblioteca Popular Dr. Román Harosteguy

Centro Tercera Edad "El Ombú"

Instituto de Psicopedagogía Especial

Círculo Laziale

Asociación "La Máquina de los Sueños"

Círculo de Amigos de la Tercera Edad Activa

"El Roble"

Centro Mutualista de Suboficiales Retirados del Ejército de La Plata

Fundación Tiflos

Santa Barbara Hockey Club

Club Social de Fomento y Deportivo "Tacuari"

Sociedad Francesa de Beneficencia

Taller Protegido La Plata

Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

Sociedad de Fomento La Cumbre

Patronato del Enfermo de Lepra

Asociación de Fomento Edilicio Mayo

Centro de Fomento Los Hornos y Biblioteca Popular Bartolomé Mitre

Centro de Fomento Cultural y Deportivo Capital Chica. Biblioteca Popular Calixto Oyuela

Liga de Fomento Dardo Rocha

Centro La Casa de los Baskos "Euzko Etxea"

Centro de Fomento Barrio Jardín de Villa Elisa

Centro Molisano

Asociación. Reduci Ejerc Italiano

Sociedad Familia Friuliana

Circulo Cultural Andaluz

Circulo Calabres de La Plata

Sociedad Libanesa de La Plata

Centro Asturiano

Junta Vecinal Villa Castells

Centro Universitario Florense