APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines
Por: Alejandro Pérez Unzner*
Viernes 14 de mayo de 2010, a las 9 hs.
Si no está China, hablemos de Argentina, “la Suecia del Sur”
Antes de las lluvias previstas para mañana, sábado, en las pampas, continuó el “aire” tolerable para los granos -en general, pero sobre todo en estos pagos- en cuanto a precio. Si bien para hoy podría hablarse de una corrección técnica alcista, no descarto una toma de ganancias parcial después de subas, en Chicago. La publicación del dato semanal de exportaciones de EE.UU. no fomentó mejoras en los valores ayer, ya que las de maíz, primero, no alcanzaron las expectativas y segundo, no incluyeron a China. Hay que esperar una semanita, pues.
Saltando “el charco”, Europa suma a Portugal en la lista de países que ajustan el cinturón “de seguridad” antes de caerse del euro-ómnibus y nos deja tranquilos a los argentinos, en cuanto a que (según varios expertos) el plan presentado apenas patea el desenlace para 2011, igual que acá hacen varios funcionarios y dirigentes miopes. Son muchas las voces de alerta que subrayan que esta megacrisis dista de ser resuelta con estos moderados ajustes. Un tema a seguir.
Los representantes del bloque (UE) manifestaron claramente su disgusto por la decisión morenista (no olvidar que estamos en vísperas del Bicentenario de la Primera Junta, de la cual Moreno, Mariano no Guillermo, era miembro) de frenar las importaciones de alimentos para equilibrar la balanza comercial y achicar el saldo en u$s 300 millones. Casi una veintena de embajadores expuso sus argumentos ante la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, y me quedo con la idea de Rafael Estrella, embajador español: No a una marcha atrás en el proyecto, sino que no se dé marcha adelante. Igual, oficialmente sólo hay silencio y difusión vía prensa, porque el secretario Moreno se ocupa de asuntos como los de cierta papelera en la que casi lo fajan… Brasil (con Lula en Rusia, de paso, y en breve en Irán) también mostró sus garras de bronca ante la intempestiva medida.
Todo, recordar, justamente cuando (hoy) la presidente Fernández se apresta a anunciar el comienzo del Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, presentado previamente ante cientos de especialistas y que estaría en realidad operativo… sí… en 2011, ¡acertaron!... Mientras no termine como el Plan Canje de bicicletas, o el hasta ahora frustrado (y frustrante) anuncio de que habría tarjetas para todos en julio de 2009, para viajar en el área metropolitana sin necesidad de perder tiempo (y hacer trabajar en un tema menor a los cajeros) en los de por sí atestados bancos. Bancos que van a vender las entradas para el fútbol en breve, según se ha dicho. Reitero lo anticipado ayer: parece que viviéramos en Suecia, aunque los miles de argentinos que duermen y tratan de sobrevivir en la calle, a la intemperie, ni se enteren.
¡Ah! Aviso por las dudas: de retenciones ni se habla, en medios oficiales, al menos de la boca para afuera. Salvo por parte de la FAA, que a través de representantes suyos presentó un proyecto legal de segmentación y rebaja que a estas horas está siendo seriamente analizado (y criticado) por miles de productores y técnicos que tal vez ven más allá de lo que los Sres. agrodiputados presentantes estiman. Mientras, el expresidente Kirchner sigue en campaña para volver en 2011, ahora en su quíntuple condición de titular de la Unasur y del PJ, diputado nacional, candidato y empresario-dictador de (casi) toda pauta (publicitaria y de las otras) a seguir por los argentinos… y no solo “en la mesa”.
Momento de (algunas) mejoras y (más aún) dudas
El girasol subió otro escaloncito, ahora a 900 pesos, en días en que técnicos y productores de punta del Chaco ya están reuniéndose (según nuestras fuentes zonales) para discutir sobre la próxima campaña de gruesa por esos lares, sin dejar de tratar la situación algodonera regional y sus perspectivas. Para la BdeC, el rinde promedio nacional de girasol este año fue de 17,5 qq/ha, casi 2 quintales y medio más que el previo, pero como se plantó tan poco (lo más bajo en 30 años, es decir 1,3 mill./ha) la cosecha cayó un 31%, a 2,15 mill./t.
En el congreso de Maizar, las presentaciones de los hombres de las entidades del comercio granario hicieron hincapié en la necesidad de que sean defendidos los mercados regulares, se aproveche la vigencia de los precios de Pizarra y se empleen lo más posible las distintas herramientas que dichos mercados ofrecen. Esto, más allá de que la urgencia por originar mercadería llevó a una casi desconcertante suba de la soja local, hasta a 890 pesos en los ríos, pero sin gran respuesta. Justamente, el dato del MATBA de que abril marcó un récord para sus 102 años de vida, con 2.228.900 t de soja operadas y 25.000 contratos abiertos, va en sentido favorable a aquel pedido de defensa de los mercados.
El maíz, ya con la confirmación de un saldo exportable ampliado en 3 mill./t y la Bolsa de Cereales dando ahora 21,7 mill./t de zafra bajó 3 dólares, a 120. Suena duro, pero… ¿Vienen las corridas y, después, los lamentos? ¿Cuánto más durará la ilusión?
El trigo sigue en pie de siembra, aunque la falta de lluvias complica varios presupuestos. Esta seca otoñal es buena para trillar pero echa un manto de dudas sobre los programas de siembra, al pasar las semanas y no verse las mejoras deseables en los perfiles.
Son días en parte de incertidumbre, si bien se van encaminando conflictos como el de los recibidores, que frenan labores en los puertos, porque aparecen otros de probable repercusión, como el del bloqueo de las importaciones de alimentos o el propio del gremio de estas industrias, en pos de mayores ingresos por salarios. Y porque, mientras subsisten indicios favorables, desde el Norte (incluyendo a Europa, claro) no llegan por ahora señales de una recuperación del todo sana, plena. Y las commodities sufren.
* Columna diaria radial, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 Años de Periodismo Agropecuario- Por Cadena Eco AM 1220, lunes a viernes.