Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

EN LETONIA DESFILARON LOS NACIONALISTAS DE LA ORGANIZACIÓN DAUGAVAS VANAGI

Marcha de Veteranos de Letonia 2

En la capital de Letonia ha tenido lugar una marcha de veteranos de la legión de las SS. En respuesta, activistas organizaron una manifestación de protesta contra el ensalzamiento del nazismo en el país.

Los antiguos miembros de la legión Waffen SS, cuerpos militares de élite del Ejército nazi, inspirados por la organización nacionalista letona Daugavas Vanagi, realizaron una marcha por las calles de Riga hasta el Monumento a la Libertad, situado en el centro de la capital letona, en la que participaron unas 2.000 personas.

Todos los días 16 de marzo los veteranos letones de la Waffen SS y sus partidarios celebran el Día de los Legionarios de las SS, que recuerda a los 140.000 soldados de esa nacionalidad que integraron las unidades de esos cuerpos, a pesar de las protestas de organizaciones antifascistas mundiales.

Los organizadores del evento afirman que sus compatriotas fueron obligados a vestir el uniforme de las Waffen-SS, mientras que sus críticos alegan que la marcha es una exaltación del nazismo. En tanto, el primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, ha declarado que el Día de los Legionarios es sólo una excusa utilizada por los extremistas para provocar enfrentamientos.

Inicialmente las autoridades municipales prohibieron dicha movilización a petición de las organizaciones antifascistas de Letonia que llamaron a rechazar la marcha de los veteranos de la legión SS, pero un tribunal de Riga revocó esa decisión.

La decisión judicial del Tribunal Administrativo de Riga autorizó la marcha a la Daugavas Vanagi y anuló una prohibición previa dictada por el consejo municipal.

Los grupos antifascistas de este país báltico organizaron en la plaza central una manifestación de protesta contra la exaltación de los legionarios de las SS bajo la consigna “Contra la glorificación de nazismo en Letonia” y llevaban pancartas con las frases “No al fascismo” o “Núremberg”.

Los desfiles de ex legionarios de la sede local de la Waffen SS se realizan en Letonia anualmente el 16 de marzo, mientras que las autoridades de ese país han anunciado que no consideraban ‘nazis’ a los legionarios letones.

No obstante Letonia, así como los otros países bálticos, Estonia y Lituania, durante los últimos veinte años sigue glorificando a los veteranos de las tropas nazis participantes en la Segunda Guerra Mundial, lo que puede suponer, según la opinión de diferentes instituciones internacionales, exaltación del fascismo y llevar a la restauración del neonazismo en la región.

JUZGAMIENTO DE GUERRILLERO ANTIFASCISTA

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos satisfizo la apelación de Letonia y durante el año 2010 declaró legales las acusaciones de este país contra el ex guerrillero antifascista Vasily Kónonov.

Vasili Kónonov, de 87 años, está acusado del asesinato de civiles que colaboraban con los fascistas en el territorio ocupado por las tropas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Kónonov luchó contra los nazis en Letonia como un combatiente del movimiento de resistencia. Sus padres y tía perecieron en los campos de concentración de Alemania.

“En mi brigada de guerrilleros, yo estaba encargado de los explosivos y destruí 42 objetivos militares, incluidos 16 trenes con armas”, cuenta el veterano.

El Gobierno de Letonia lo trata como lo que es: un criminal de guerra. Desde 1998, ha sido juzgado seis veces y pasó dos años en prisión.

En febrero de 1944, los guerrilleros juzgaron y ejecutaron a nueve aldeanos que delataron a 12 guerrilleros con los nazis, entre los cuales estaban dos mujeres y un bebé. Todos ellos fueron quemados en un granero.

En 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decretó que la resolución de los jueces letones de encarcelar a Kónonov carecía de fundamento según el derecho internacional y le asignó 30.000 euros de indemnización. Pero debido a una apelación en Riga, Estrasburgo volvió a revisar la sentencia. 

El representante del comité antifascista de Letonia, Eduard Goncharov declaró que “El plan era empezar una especie de proceso judicial anti-Núremberg y el problema es que los que se fugaron de Letonia con los nazis, ahora han vuelto para convertirse en la élite política en el poder”, declaró.

Marcha de Veteranos de Letonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.