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domingo, 13 de marzo de 2011

FRACASO UNIVERSITARIO.

a Estudiante

Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

      La noticia de que las "universidades de la región están ausentes en un ranking mundial" (La Nación . 1203'2011) debería producir una reacción de protesta en la sociedad argentina debido a que ello señala que el sistema "no esta produciendo conocimiento" (Dra. Silvina  Gvirtz) es decir estamos destruyendo el futuro en la formación  de las capacidades de aquellos que serán profesionales en el mundo universalizado competitivo del mañana.

      Esta grave situación venía siendo planteada en los niveles primarios y secundaros pero no era señala con tanta crudeza en el terciario que es el verdadero puente de ingreso desde la educación a la actividad laboral. En una cultura del "conocimiento" que cada vez requiere que las personas tengan una calidad mayor para atender y conducir los múltiples y complejo medios que hacen a la producción y la subsistencia de las comunidades, la noticia que señala  sus conclusiones luego de una evaluación en  13.589  academias en  131 países, es realmente alarmante.

      Nuestra Argentina fue en un pasado no remoto uno de los focos de atracción para la educación y los logros alcanzados mostraban a una sociedad que se desarrollaba como fruto de las capacidades de sus habitantes, pero aquel brillante proceso se ha estancado, dando como resultado esta oscura realidad. En el presente hay temas como la inseguridad o la inflación que afligen a los argentinos por sus efectos inmediatos, pero, la cuestión educacional que requiere tiempo parece no estar en las agendas políticas.

     Debemos reclamar en todos loa ámbitos y foros que se adopten las medidas que esta grave emergencia impone, entre ellas, reclamar a la "Academia Nacional de la Educación" que se aboque a la cuestión con la premura que el tema demanda, para señalar a las autoridades el curso de acción para este necesario revivir en la formación de los habitantes  de Argentina. 

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