Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

BARCOS PIRATAS QUE EXPLORAN PETROLEO PARA MULTINACIONALES HUYERON DEL PUERTO DE ENSENADA

image

El gobierno salió a contradecirse. Una nota del Ministerio de Julio De Vido expresa que esos barcos tienen autorización ya que son contratados con la anuencia del gobierno para explorar en aguas argentinas. Sin embargo, los barcos son británicos...

En diálogo con Télam Rodríguez Paz, indicó que los mismos fueron autorizados a través de un fax del Ministerio de Planificación Federal, con fecha del 16 de mayo 2011, que firma Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo.

"Los buques de apoyo ´Normand Baltic´ y ´Norman Skarve´ fueron autorizados a operar en los puertos de Río Gallegos, Punta Loyolas, Punta Killa, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Bahía Blanca, Buenos Aires y áreas de la plataforma continental argentina", precisó el funcionario.

Al respecto remarcó "esa nota otorga a los dos buques de bandera noruega, fletados por YPF, un permiso para ingresar a reaprovisionarse en los puertos mencionados incluido, el de La Plata".

Explicó que "son buques afectados a las explotación de petróleo que realiza YPF en la plataforma continental argentina, y por otra parte, su tripulación de 22 personas, la integran 21 argentinos y un uruguayo con residencia en Buenos Aires". Al respecto agregó que "además los barcos cuentan con dos capitanes: uno noruego y otro argentino porque así lo establece la Ley Nacional vigente" para la actividad. Señaló, que "por otra, parte, la AFIP da la orden a su aduana para que el aprovisionamiento de combustible sea tratado como aprovisionamiento nacional".

La nota de Planificación, notifica a todos los organismos nacionales que administran los ingresos de barcos: Prefectura Naval Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, las Aduanas Operativas de los respetivos puertos, Comando de Operaciones Navales y el Departamento de Seguridad Náutica.

"Esos barcos no son ingleses ni llevan combustible a Malvinas, son de bandera noruega contratados por YPF para operar dentro de nuestra plataforma continental argentina" concluyo Rodríguez Paz.

La realidad: un barco con dos banderas

Normand Baltic, cambió su bandera. En febrero pasado el Concejo Deliberante de Mar del Plata había declarado su repudio ante la presencia de dicho barco en el puerto de la ciudad. Tras el rechazo, el barco decidió irse a Montevideo, donde cambió su bandera y ahora se encuentran nuevamente en aguas argentinas.

La imagen muestra la bandera del barco izada en Mar del Plata en febrero pasado, previo a recibir el repudio de la gente y del Concejo Deliberante.

Los sitios web de navegación mundial, ahora tienen para el barco Normand Baltic, dos banderas, pues desde el 29 de marzo se ha cambiado por una noruega, como así también su matrícula de llamada:

Este barco no es noruego, sino británico, que por más que cambie el color de su bandera, es y será un pirata en busca de nuestros recursos, y que no se le debe permitir el tránsito por nuestras aguas, y mucho menos que atraque en nuestros puertos.

El Ministerio de Planificación no aclara tampoco, que esos dos barcos están a la espera del buque perforador, también de bandera británica:

Stena Drillmax

Tipo de barco: Other
Año de construcción: 2007
Eslora x Manga: 229 m X 42 m
Desplazamiento: 97000 t
Velocidad registrada (Máxima / Media): 10 / 9.1 knots
Bandera: United Kingdom [UK]
Identificativo de llamada: 2ALV2
IMO: 9364942, MMSI: 235060864

Y EL BUQUE PIRATA ESCAPÓ OTRA VEZ

Mientras se realiza pueblada, el Normand Baltic se escapó otra vez

En la plaza Belgrano de Ensenada la comunidad quema banderas inglesas. En el puerto de Ensenada, el barco ha zarpado rumbo a Uruguay como en febrero último lo hizo en Mar del Plata...

El intendente ensenadense, Mario Secco, y asociaciones de excombatientes marchan esta tarde a la sede de la Prefectura La Plata, en rechazo de la recalada en el Puerto de dos buques de origen británico que están cargando combustible.

A 9 nudos de velocidad hacia el este, con destino a aguas uruguayas, el Normand Baltic de bandera británica, huye otra vez, mientras en la Plaza Belgrano se reúnen los manifestantes que rechazan la presencia inglesa.

Aparentemente el barco había zarpado hace unas 8 horas atrás, para evitar cualquier confrontación. Algo que se contradice netamente con las declaraciones de los funcionarios del gobierno nacional, que afirman que ese barco no es británico y que su tripulación es nacional. ¿Por qué correr entonces?

Fuente: Malvinense.com.ar

"NO SE JODE CON LOS SENTIMIENTOS DE UNA CIUDAD"

El intendente de Ensenada Mario Secco se mostró indignado y criticó la actitud de las autoridades del puerto por permitir el ingreso de barcos ingleses con bandera británica. También dijo que permitir el ingreso de barcos ingleses es "una falta de respeto tremenda” que generó "el repudio" de todo el pueblo.

En ese sentido, el jefe comunal dijo que “nos da mucha indignación y bronca que nos pasen barcos con la bandera inglesa porque es una ofensa a nuestra comunidad”.

Destacó que la comunidad de Ensenada tiene 210 años de vida y soportó las invasiones inglesas “y si le sumamos la gesta de Malvinas, donde los hijos de ensenada murieron por defender el territorio nacional y los deberes de esta Patria, ver pasar un barco con la bandera inglesa es lamentable”.

Secco subrayó que como comunidad el pueblo de Ensenada no se merece tener que haber pasado por este hecho porque en las escuelas se  enseña que por acá pasó Belgrano, Moreno y Guillermo Brown “esta ciudad que tiene la historia que poca ciudades tienen y repudia a las autoridades del puerto porque le faltaron el respeto al pueblo ensenadense”.

En ese sentido explicó que “la destilería tuvo la actitud de no abastecerlo porque no contradice la voluntad del pueblo ensenadense”, y detalló que “la gente de Quebracho ven no sólo el manoseo que hicieron con nuestra ciudad sino que se expresan contra el capitalismo invasor”, por eso su reacción.

Destacó que luego de reunirse con ex combatientes en la plaza principal decidieron “no realizar la marcha porque ya se habían ido porque sino los íbamos a echar”.

Sobre las autoridades del puerto dijo que “en vez de reconocer el error dijeron que eran barcos noruegos, y son barcos de una empresa británica”.

Por otra parte se mostró satisfecho porque “hoy es un día donde reivindicamos nuestra historia y nuestros principios. Ensenada es cuna y contención de los veteranos de guerra”.

Por último, subrayó que "no se jode con los sentimientos de una comunidad". Además sostuvo que si alguien dice algo porque "los alejamos, yo quiero estar bien lejos de estos tipos. no me importa que me tilden de antiiperialista".

quebracho

¿FALSA INFORMACIÓN?

El intendente de Ensenada convocó a una marcha de repudio a la presencia de dos barcos de bandera noruega pero que creyó eran ingleses que cargaban combustible para ir a Malvinas a trabajar en la exploración de petróleo. Tras la convocatoria en repudio de los buques, se registraron violentos incidentes en los que se vio involucrado el movimiento piquetero Quebracho. La agrupación rompió oficinas de una refinería de YPF en el puerto platense en la intersección de las calles 60 y 128. Los militantes pintaron la fachada del edificio, tiraron piedras y rompieron puertas de vidrio.

Algunos medios informan que se trataba de una información falsa, y que no es cierto lo consignado por la página Malvinense antes transcripta, y que además los buques anclados en el puerto La Plata, en Ensenada, no eran “ingleses porque llevan doble bandera” y había criticado la actitud de las autoridades del puerto por permitir lo que era “una falta de respeto tremenda, y que merecía el repudio de todo el pueblo”, sino que se trataba de “dos buques noruegos, más otro buque argentino contratados para hacer tareas de apoyo en el Mar Argentino, cerca de Malvinas, donde también se llevan a cabo tareas de exploración petrolera”, explicaron en YPF.

Los dos buques tenían todos los permisos en regla de las autoridades portuarias y del Ministerio de Planificación.

Sin embargo, el contenido de la página Malvinense da mucho que pensar sobre la cuestión, sobre la soberanía argentina en la plataforma submarina, en la explotación de petróleo y en nuestra Soberanía integral sobre el territorio de Malvinas y las Georgias del Sur. ¿Son explotaciones nacionales o extranjeras para llevarse nuestros recursos en medio de la escasez nacional de combustibles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.