Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA CNU DE LA PLATA?

Por Emilio Nazar Kasbo
  
AAA, Montoneros, FAR, CNU, ERP, FAP, todas siglas hoy olvidadas y desconocidas en su real dimensión por quienes tenemos menos de 55 años aproximadamente. 
  
VOLVER AL PASADO
En la década de 1970 hubo una guerra, cuyo pico de enfrentamiento fue en Tucumán y el Noroeste argentino, pero que se dio en todo el país en el marco de una guerra civil entre "derecha", "izquierda", "liberales", "conservadores", "peronistas", "antiperonistas", civiles, militares y paramilitares. 
Los actos de terrorismo y de represión se sucedían, y cada acto suscitaba una venganza "del otro bando" (que como siempre todo era clandestino seguramente no se sabría quién era su autor). 
El río revuelto, era la "ganancia del pescador", a la vez que sangre en la Patria. Llanto, luto, incertidumbre, todas sensaciones que seguramente hacían esperar el fin veloz de esa situación que tocó vivir a la Nación.
   
DERECHOS HUMANOS CORRUPTOS
En el marco de una política en que las Madres de Plaza de Mayo y Schoklender han salpicado de corrupción a todo el Gobierno Nacional y a muchas intendencias, la causa de los "Derechos Humanos" ha quedado gravemente cuestionada.
Es así que necesitan buscar nuevos objetivos para victimizarse, incluso reactivando causas judiciales con efecto mediático para la división de los argentinos. "Divide y reinarás", afirma el lema que además responde a la izquierda y a la marxista lucha de clases.
Al parecer, ahora el Gobierno irá en una nueva etapa: la revisión de actos en el marco del tercer Gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez de Perón, ya que los Montoneros fueron insultados por aquél, quien respondió creando la Triple A, mientras que su sucesora firmó los Decretos de Aniquilamiento, tal como lo solicitaban diputados y senadoresde aquél entonces, así como el vicepresidente Italo Argentino Luder
GENERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS
En esta oportunidad, los embates van contra la CNU, en el marco de victimización de la izquierda. Las causas judiciales abiertas, además, permiten filtraciones del estado de los expedientes, a los efectos de una difusión mediática y de realizar escuchas y seguimientos a los presuntos autores de hechos prescriptos a la luz del Derecho Penal. Los jueces y fiscales habilitan tales seguimientos personales a los efectos de obtener pruebas, invitando además a "testigos encubiertos". 
Al unir tales elementos con algunos testigos que simplemente señalen al encartado como responsable, se obtendrá una condena ya determinada de antemano por motivos políticos, originando presos políticos a quienes se violan sus "Derechos Humanos".
Esta vez  la estrategia es la división del peronismo previo a las elecciones, y en caso de ganar el oficialismo "kirchnerista" aplastará a sus opositores con más fuerza, su embate previsiblemente será mucho más crudo de lo que ha sido hasta el presente. Lo más probable es que se fuerce a España a extraditar a María Estela Martínez de Perón y a producir presos políticos del gobierno peronista entre 1974-1976, que incluirá a figuras como Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf. El ánimo revanchista y antipacificador gubernamental será exacerbado, lo cual es absolutamente previsible.

UNA NOTA PERIODÍSTICA
En "Miradas al Sur", cuyo director es Eduardo Anguita, en la sección "El Argentino", fue publicada una nota titulada "¿quién es quién en la CNU de La Plata?", firmada por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal.
A la vez que se publican notas periodísticas en medios de izquierda, que son las únicas habilitadas a la consulta de esos expedientes en que se tratan temas de "lesa humanidad", se realizan investigaciones paralelas y ocultas, fruto de otras causas que se abren para habilitar escuchas y seguimientos, que son encomendados al Ministerio del Interior (ex SIDE). 
Al aparecer el nombre de una persona en el artículo periodístico, el seguimiento consiste en revisar: con quiénes se comunica telefónicamente, a quiénes visita o quiénes lo visitan, dónde vive y modo de vida, así como las escuchas telefónicas. De tal seguimiento esperan obtener pruebas que servirán para incriminar a tal persona.
Muchos, advertidos de esta estrategia gubernamental, han optado por no hacer referencia alguna al pasado, y omitir la información de las notas periodísticas, las cuales incluyen desde imprecisiones hasta falsedades para provocar efectos mediáticos. Incluso muchas veces se mencionan personalidades para otorgar un mayor efectismo a la nota. Todos saben además que de tales temas no se habla en público ni por vías telefónicas, pero el efecto mediático queda latente.
   
PACIFICACIÓN
Diario Pregón de La Plata espera que desde el Gobierno se adopte una política de pacificación de la Nación, para poder crecer en unión y libertad en la Verdad (que es Jesucristo mismo). Nadie quiere la división de los argentinos, todos los argentinos rechazamos toda violencia que atenta contra nuestra Patria y su origen, raíz y esencia.
¿La justicia irá a fondo? Entonces deberá ir a fondo con paridad de criterios. No es posible que en casos similares, donde civiles son protagonistas, unos vayan presos y otros queden en libertad por considerar que sus causas han sido prescriptas. Esto no es un criterio de Justicia.
No es posible afirmar que han prescripto las causas contra Horacio Verbitsky y contra Mario Firmenich, pero que no sucede lo mismo en el caso del Carlos Ernesto Castillo. O van todos presos, o ninguno. No existe solución intermedia posible. Esto es lo que marca la Justicia y la mera razón, no hace falta ser abogado para darse cuenta de ello.
No defendemos ni condenamos a nadie. Sólo afirmamos que se debe aplicar una misma vara para tratar casos similares.
¿Cómo pueden calificarse de delitos comunes a los cometidos por la izquierda, y que en casos idénticos cometidos por civiles "anti-izquierdistas" se los considere actos de "lesa humanidad" y por tanto imprescriptibles? ¿Cómo es posible además que no sea política la motivación de la izquierda, cuando consta en toda publicación histórica su motivación terrorista con intenciones de alcanzar el gobierno (lo cual han logrado desde el año 2003)?
A continuación, transcribimos una nota como ejemplo del nuevo embate gubernamental, cuya fuente es: http://sur.elargentino.com/notas/quien-es-quien-en-la-cnu-de-la-plata
    
¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA CNU DE LA PLATA?

La Justicia sólo detuvo a dos de los miembros de la banda parapolicial que cometió más de un centenar de crímenes entre 1974 y 1976 en la capital provincial. Hoy, muchos de sus integrantes tienen fuertes contactos políticos.
Hasta el momento, Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio y Juan José Pomares (a) Pipi son los únicos detenidos por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Plata por la patota parapolicial de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1974 y abril de 1976, cuando fue desactivada mediante la detención de varios de sus miembros por fuerzas militares del Área de Operaciones 113, a cargo del coronel Roque Presti, durante un intento de secuestro de Juan Carlos Arias, un militante del peronismo platense.
Las causas que los investigan están radicadas en el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Arnaldo Corazza, y en el Juzgado Federal N° 1, cuyo titular es Manuel Humberto Blanco.
La serie de notas publicadas hasta ahora por Miradas al Sur sacó a la luz el accionar de la banda como grupo de tareas al servicio del gobernador bonaerense Victorio Calabró, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, del Distrito Militar de La Plata –comandado por el teniente coronel Mario Sila López Osornio– y del Regimiento VII de Infantería. También identificó a varios de sus miembros como partícipes de secuestros y asesinatos perpetrados en el marco del terrorismo de Estado previo al golpe del 24 de marzo de 1976.
En estas páginas, Miradas al Sur publica los nombres y apodos de varios miembros de la Concentración Nacional Universitaria que participaron en una o más de las operaciones de la banda, o bien actuaron como apoyo y/o informantes para facilitar su accionar criminal:
Patricio Fernández Rivero (a) El Manco. Jefe nacional de la Concentración Nacional Universitaria después de la muerte de Alejandro Giovenco. Estaba casado con Hilda Di Sandro, sobrina del ideólogo de la organización de ultraderecha Carlos Di Sandro. Perdió el brazo izquierdo en un accidente automovilístico en Buenos Aires, cuando viajaba en un Torino cargado de armas y explosivos junto a su mujer y Juan José Pomares (a) Pipi. Dirigió también la patota de la CNU en Mar del Plata. Fue detenido el 18 de noviembre del año pasado en Alta Gracia, Córdoba, por orden del juez federal marplatense Rodolfo Pradas, acusado de participar en los asesinatos de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg, ocurridos el 21 de marzo de 1975, y del secuestro y asesinato de María del Carmen Maggi, el 10 de mayo de ese mismo año.
Carlos Ernesto Castillo (a) El Indio. Jefe de la patota de la CNU en La Plata. Fue detenido el 16 de mayo de este año, en Villa General Belgrano, Córdoba, por orden del juez federal platense Arnaldo Corazza. Se lo acusa, por el momento, de los secuestros y las muertes del sindicalista del hipódromo platense Carlos Antonio Domínguez, del estudiante Guillermo Miceli y de la pareja de militantes formada por Graciela Martini y Néstor Hugo Di Noto. El 29 de abril de 1976 fue detenido, junto con otros integrantes de la banda, cuando intentaban secuestrar a Juan Carlos Arias. El accionar de la patota se había vuelto ingobernable para los militares, que decidieron sacarla de circulación. Estuvo preso en la U9 de La Plata, de donde salía para participar de operativos ilegales con los grupos de tareas de la Bonaerense conducida por Ramón Camps. Hay testigos que lo identificaron en sesiones de tortura realizadas en la Comisaría Quinta de La Plata y entre los participantes de La Noche de los Lápices. En los 80 participó como apoyo en los levantamientos de los carapintadas y en la década de los ’90 estuvo a las órdenes de Aldo Rico en el Modin. Trabajó en el Congreso Nacional como asesor del diputado carapintada Emilio Morello, que fue vinculado con la causa que investiga el atentado contra la Amia. Castillo estuvo prófugo durante los últimos siete años, sin que nadie lo molestara.
Juan José Pomares (a) Pipi. Ladero de Castillo, fue detenido en La Plata por el juez Arnaldo Corazza el pasado 5 de julio, acusado de los mismos crímenes que su jefe. Entre 1974 y 1976 tuvo un cargo en el Ministerio de Economía provincial y estuvo ligado también a la Juventud Sindical Peronista. Lo detuvieron junto a Castillo el 29 de abril de 1976. Con el retorno de la democracia, fue congresal del Justicialismo bonaerense. Trabajaba en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, donde pocos días antes de su detención había sido nombrado en la Planta Permanente con la categoría 13. Miradas al Sur supo que un sector del PJ platense comenzó a juntar firmas –por pedido del juez Corazza y de su secretario Ricardo Botto– para dar un aval moral que permita que Pomares quede en libertad dureante el proceso.
Antonio Agustín Jesús (a) Tony. Conspicuo integrante de la banda, hasta su detención en 1976 tenía un nombramiento en el Hipódromo de La Plata, de la mano del gobernador Victorio Calabró. El hipódromo platense fue uno de los lugares donde con más saña actuó la patota de la CNU, responsable del secuestro y la muerte de varios delegados sindicales antiburocráticos. En febrero de 1984 entró como empleado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde fue nombrado director de Referencias Legislativas en diciembre de 2003, cuando el presidente de la Cámara era el duhaldista Osvaldo Mércuri. A raíz de las publicaciones de Miradas al Sur sobre la CNU, la Secretaría Legislativa le pidió la renuncia a fines del mes pasado. La presentó el 5 de este mes, un día después de estar en condiciones de tramitar la jubilación. Todavía no fue indagado ni detenido.
Ricardo Osvaldo Calvo (a) Richard. Miembro operativo del grupo de tareas conducido por El Indio, también fue detenido el 29 de abril de 1976 y alojado en la U9. Miradas al Sur señaló su participación en varios crímenes. Fue identificado por el testigo Omar Abel Giaccio como uno de los integrantes de la CNU nombrado por Calabró en el Hipódromo de La Plata. Recuperada la democracia, ingresó a la Cámara de Diputados provincial en mayo de 1984 y fue designado director legislativo durante la presidencia de Ismael Pasaglia. Al tomar estado público su participación en el grupo de tareas paraestatal entre 1974 y 1976, le fue exigida la renuncia al cargo, que efectivizó el 21 de junio pasado. Tampoco fue indagado ni detenido.
Néstor Beroch. Era profesor de la Enet n° 1 Albert Thomas, de La Plata. Fue uno de los ideólogos de la CNU y también miembro de la Triple A. Durante la dictadura fue visto en varias ocasiones en el Pozo de Banfield, manejado por la Bonaerense de Camps y Etchecolatz. También colaboraba como informante y torturador en el centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Está acusado de integrar el grupo de tareas que secuestró a los estudiantes de La Noche de los Lápices. Está en libertad.
Gerardo Rafael Blas (a) El Flaco Blas. Diversas fuentes lo identificaron como operativo de la banda y señalaron su participación en, por lo menos, dos secuestros y asesinatos. Es hombre de confianza de Alfredo Atanasoff, ex secretario nacional de los Municipales y ministro de Trabajo durante la presidencia provisional de Eduardo Alberto Duhalde (a) El Cabezón. De la mano de Atanasoff obtuvo la concesión del hotel del gremio ubicado en Brasil 1351, en el barrio de Constitución. Sigue en libertad.
Dardo Omar Quinteros. Miembro operativo de la banda. La investigación de Miradas al Sur lo ubica en la mayoría de las acciones de la patota de la CNU. Fue detenido el 29 de abril de 1976, durante el frustrado secuestro de Juan Carlos Arias.
Ricardo Walsh (a) Richi. Algunas fuentes lo identifican como Richi Wolf. Integrante de la CNU desde los primeros tiempos, se fue alejando de las acciones operativas antes del golpe del 24 de marzo de 1976. Fue otro de los hombres de la patota designados en el Hipódromo de La Plata por orden del gobernador Victorio Calabró.
Jorge Hugo Dubchak (a) El Polaco. Estudiante del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, fue uno de los primeros integrantes de la CNU, aunque pronto pasó a formar parte de la custodia de Lorenzo Miguel. La investigación de Miradas al Sur lo identificó como uno de los miembros del grupo de tareas conjunto de la CNU y la Triple A que, a las órdenes de Aníbal Gordon (a) El Viejo, asesinó al médico Mario Alberto Gershanik la madrugada del 10 de abril de 1975. Fue asesinado por sus propios compañeros de la UOM a mediados de ese año.
Patricio Errecarte (o Errecalde) Pueyrredón. Ex integrante del Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT) y nazi confeso, aunque no vaciló en hacerse pasar por militante de Tupamaros para cometer una estafa. A pesar de no ser hombre proclive a la acción, participó de los asesinatos de los obreros de Propulsora Siderúrgica Salvador De Laturi y Carlos Scafide. También fue visto en una de las casas operativas de la CNU cuando eran torturados dos secuestrados. Fue propietario de una empresa de música funcional, de un bar y de la librería La Barca, en La Plata. Una fuente señaló a Miradas al Sur que el segundo apellido con el que se daba a conocer, Pueyrredón, no era auténtico y que lo había adicionado para impresionar. Ya fallecido.
Alfredo Ricardo Lozano (a) Boxer. Agente de Policía Bonaerense, ingresó a la patota a fines de 1974. La investigación de Miradas al Sur lo ubica en varias de las acciones de la banda. Fue detenido con Castillo y compañía el 29 de abril de 1976. El mes pasado se presentó en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, pero se negó a declarar. Sigue en libertad.
Roberto Antonio Storni. Ex policía bonaerense, coordinaba la liberación de zonas para que actuara la patota con el oficial principal Julio César Garachico (hoy prófugo) y el suboficial Alberto Juan Bilardo. Participó en varias acciones de la banda. Fue detenido el 29 de abril de 1976 cuando la banda intentaba secuestrar a Juan Carlos Arias. La semana pasada, el juez Corazza ordenó detenerlo, pero al escribirse estas líneas seguía en libertad.
Vicente Ernesto Álvarez. Sargento de la bonaerense, detenido en abril de 1976 con gran parte de la banda liderada por Castillo. Fallecido.
David Massota o Mazzota (a) Feiño. Miembro operativo de la banda. Fue detenido con El Indio y compañía el 29 de abril de 1976. Sigue en libertad.
Martín Osvaldo Sánchez (a) Pucho. Uno de los primeros miembros de la banda. Participó en el ataque armado a una asamblea de la Facultad de Arquitectura de La Plata en noviembre de 1973. La investigación de Miradas al Sur lo ubica en varios secuestros y asesinatos. Fue otro de los detenidos por la Bonaerense y el Ejército el 29 de abril de 1976. Es abogado y se presentó como candidato a senador por el menemismo en 2003.
Gustavo Fernández Supera (a) El Misto. Miembro operativo de la banda. Participó en el asesinato de la delegada del Hipódromo de La Plata Luisa Marta Córica, entre otros. También detenido el 29 de abril de 1976. Hace unos meses envió un correo electrónico a los autores de esta investigación, escrito en llamativas mayúsculas, donde niega haber sido “represor” y se identifica como “Afiliado N° 6” del PJ platense.
Martín Salas. Uno de los jefes operativos de la banda. Muerto frente al Cine 8 de La Plata, en 1975. Algunas fuentes adjudican el atentado a un comando de Montoneros; otras, en cambio, hablan de un ajuste de cuentas.
Gastón Ponce Varela. Compañero de Castillo en el colegio secundario y barra brava de Estudiantes de La Plata. Participó de la masacre de Ezeiza y del golpe de Estado contra el gobernador Obregón Cano en Córdoba. La investigación de Miradas al Sur lo identifica como participante de los secuestros y asesinatos de los dirigentes gremiales de los trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata Rodolfo Achem y Carlos Alberto Miguel, a fines de 1974; de Mario Gershanik y de Luisa Marta Córica, en abril de 1975. Entre familiares y amigos se jactaba de tener en su haber más de 90 muertes y de guardar como souvenir el anillo de Achem. Fue muerto por un comando de Montoneros en junio de 1975.
Juan Carlos Gomila (a) El Negro. Miembro operativo de la banda. Varias fuentes lo identifican como empleado del Hipódromo de La Plata durante la gobernación de Calabró. Participa de la comisión platense de homenaje de Juan Domingo Perón. En los recordatorios, su nombre aparece junto a los de Jesús, Calvo y Pomares.
Eduardo de Urraza (a) Lobo. Participó de la Concentración Nacional Universitaria y luego integró las filas de los grupos del coronel Jorge Osinde. Es abogado y también participa de la comisión de homenaje a Juan Domingo Perón.
Néstor Causa (a) Chino. Ex alumno del Colegio Nacional de La Plata, donde dictaba clases Carlos Di Sandro. Miembro operativo de la banda comandada por Castillo. El día de su casamiento le tiraron una granada por sobre la medianera de la casa, sin causarle heridas. Fallecido.
Eduardo Fromigué (a) Oso. Miembro operativo de la banda y “culata” (matón) de la Unión Obrera Metalúrgica. Fue muerto en una parrilla de Florencio Varela por sus propios compañeros, en un ajuste de cuentas entre la CNU, que respondía a Calabró, y la patota de Lorenzo Miguel. También fue integrante de la Triple A y participó del comando que asesinó a Víctor Hugo Kein en Mar del Plata.
Félix Navazo. Integrante del grupo de tareas de Castillo. Fue uno de los principales hombres de acción de la CNU hasta su ejecución por un comando montonero en la puerta de su casa, en La Plata, el 1º de julio de 1974. Había sido uno de los francotiradores que disparó contra la multitud en Ezeiza. A su destreza y conocimiento de las armas sumaba el dominio de las artes marciales.
José Marcelo López. Miembro operativo de la banda. Fue detenido junto a Castillo y otros integrantes del grupo el 29 de abril de 1976.
Rubén Pacenza. Chapista. Era apoyo del grupo de tareas y se encargaba de reparar sus autos y reducir vehículos robados por la banda. Fue detenido en los allanamientos posteriores a la detención de Castillo y compañía el 29 de abril de 1976.
Carlos Aníbal Giacobone. Electricista de automóviles, también era apoyo de la banda. Fue detenido en abril de 1976.
Miradas al Sur está investigando el grado de participación que tuvieron dos familiares del ideólogo de la Concentración Nacional Universitaria, el latinista Carlos Di Sandro, como integrantes del grupo de tareas o como parte de sus grupos de apoyo. Lo mismo sucede con un médico que, por entonces, dictaba clases en el Colegio Nacional de La Plata; con el hijo de un teniente coronel con destino en La Plata y con otros miembros de la CNU a quienes por el momento se identificará sólo por sus apodos: El Negro Tralamán, Chalo, El Gordo, Abrojo, El Turco, Tomasito, El Demente, el Pelado Alemán, Willy, Bocha, Titi, Pechu y Cicuta.
Otra línea de la investigación apunta al papel cumplido por varios preceptores y celadores del Colegio Nacional Rafael Hernández, el Liceo Víctor Mercante, la Escuela de Bellas Artes –los tres dependientes de la Universidad Nacional de La Plata– y de la Escuela Industrial N°1 Albert Thomas, quienes según numerosos testimonios se ocuparon de “marcar” a militantes de diversas agrupaciones para que fueran secuestrados y asesinados, primero por la banda liderada por Castillo –amparada por la Bonaerense, el Ejército y el gobernador Victorio Calabró– y luego por los grupos de tareas de la dictadura.
* NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: TRANSCRIBIMOS ALGUNOS DE LOS MENSAJES POSTEADOS A LA NOTA DE DICHO MEDIO, LOS CUALES EN SU MAYORÍA CARECEN DE AUTORÍA (ANÓNIMOS), CON FALACIAS, MENTIRAS E IMPRECISIONES TALES COMO LOS CONTIENE LA NOTA PRINCIPAL:
* El hijo de Di Sandro era Jefe de Preceptores en el Liceo cuando Chicha Mariani daba clases de Plástica. Muchos sufrimos el escarnio de su poder .
El y su grupo "pensé que se trataba de cieguitos" daban vueltas en 1984 en las mesas de votación de la ciudad, apoyaban a Herminio Iglesias y prepoteaban a los fiscales de mesa de los otros partidos con las mismas herramientas que siempre tuvieron.
*  Chilo Zaragoza: En 1971 ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como alumno de la Carrera de Bioquímica. Durante los años de su vida universitaria se destacó como uno de los mejores alumnos de su promoción. En 1975 era alumno regular de 5º año de la Carrera de Bioquímica. Era además el presidente del Centro de Estudiantes y militante de la Federación Juvenil Comunista.
La noche del 9 de junio de 1975 un grupo armado perteneciente a la CNU-La Plata, lo fue a buscar a su departamento y se lo llevaron. Desde la policía se comunicaron para avisar a los familiares que lo tenían detenido. Pero cuando los familiares viajaron a La Plata, Chilo había sido encontrado muerto y con más de 30 itakazos, en el Camino a la Balandra. Su hermano Néstor Omar fue quien lo identificó.
Su asesinato puede haber estado ligado a su labor dentro del Centro de Estudiantes. A fines de 1974, mediante la sanción de la Ley 8271, la Provincia de Buenos Aires aprobó la creación del Colegio de Bioquímicos quien a partir de ese momento fiscalizó el ejercicio profesional. En mayo de 1975 el Rector Interventor de la UNLP, a propuesta del Delegado Interventor de la Facultad de Ciencias Exactas resolvió la eliminación de la Carrera de Bioquímica, reemplazándola por orientaciones de la Licenciatura en Química. Los alumnos de 5º y 6º año de la Carrera de Bioquímica, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la Facultad y bajo el liderazgo de Chilo, se opusieron tenazmente a la desaparición de la Carrera. Consiguieron entrevistas con Legisladores provinciales y nacionales y lograron que la situación tome estado público. Tenía solicitada una entrevista con el entonces gobernador Victorio Calabró que nunca se concretó porque, se supone, desde allí vino la orden de su secuestro y asesinato por la Patota de la CNU.
Exactamente dos años después del secuestro de Chilo, su hermano Néstor, un estudiante de medicina, fue detenido-desaparecido.
*  En la Facultad de Periodismo de La Universidad de La Plata (Entonces Escuela de Periodismo) también hubo actividad de la gente de la CNU. El interventor en la dictaduara Militar, el psicólogo Daniel Pabón y Lic Negrotto (ambos profesores del Liceo Navalde Ensenada) fueron docentes en esta Facultad y los días jueves viajaban a BsAs por que tenían reuniones con grupo Massera, dicho por el mismo Pabón en sala de Secretaría. Pabón organizó el lugar en el Hotel Plaza para que fuera el centro de comunicaciones donde se enviaban tarjetas postales a Europa, sosteniendo que los argentinos eran Derechos y Humanos. En la actualidad Pabón ejerce en la UNL comoprofesor y Negrotto como asesor en el Ministerio de Educación, tan bien camouflado, que gente del peronismo progre, hablan de él como un gran tipo.
* El oso "Fromigué", así le decían integró la patota de la C.N.U que vino desde la Plata a Mar del Plata en Junio de 1975, secuestró y asesinó al arquitecto Hugo Kein y a un estudiante de apellido Del Arco. Ambos fueron secuestrados en pleno centro de Mar del Plata, se hicieron ver por el portero del edificio por varios minutos pero ni el juez federal ni el prófugo fiscal Demarchi les hicieron identikit alguno. Fromigué años después se dió el lujo de devolver un documento que secuestró de la oficina del arquitecto Barilaro, de donde se llevaron a Kein y Del Arco. Las víctimas aparcieron con más de treinta disparos de itaka y con sus manos quemadas con ácido para dificultar su identificación. En Mar del Plata también la C.N.U tiene sus adeptos, a punto tal que uno de ellos, Adrián Freijo quien ingresó con cadenas para golpear a los estudiantes en la asamblea en la que asesinaron a Silvia Filler hoy es candidato a intendente por Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.