Páginas

lunes, 22 de agosto de 2011

EL GOBIERNO ESPERA QUE ARANCEDO SUCEDA A MONS. BERGOGLIO, PERO MONS. HÉCTOR AGUER PODRÍA SER DESIGNADO


Los medios de comunicación analizan actualmente al Episcopado con parámetros electoralistas, democratistas, e incluso inmanentistas, pretendiendo que la Iglesia Católica es como un partido político que vota sus autoridades. La diferencia, es que en la Iglesia todo eso es nulo, ya que es la oración y la acción del Espíritu Santo la que ha de regir su conducta, sus acciones y sus autoridades.
El parámetro para la elección, debiera ser la oración, la virtud, la fidelidad al Magisterio, al Sucesor de Pedro, y permitir que sea el Espíritu Santo quien por todo aquello determine al sucesor. Al igual que con la elección de un Papa.
Sin embargo, el Episcopado no es una institución oficial de la Iglesia, sino que se trata meramente de los Obispos reunidos en virtud del país donde viven, todos con la misma jerarquía episcopal.
Pero veamos qué es lo que afirman los medios de Mons. Arancedo y de Mons. Héctor Aguer, en lo cual hemos de comprobar la misma situación respecto del último Cónclave en que  nadie esperaba que fuese designado Benedicto XVI, mientras que la información que no debiera trascender de dicho Cónclave indicaba que quien le seguía en orden era el mismo Cardenal Jorge Bergoglio.
 
SEGÚN PÁGINA 12
El arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, es considerado por ejemplo por el oficialista diario Página 12 como “tiempo poco afecto a tomar definiciones que le generen conflictos dentro y fuera de la Iglesia”, siendo su mayor “virtud” el “hacer la plancha” (es decir, traduciendo la expresión, es un Obispo indolente ante los sucesos más catastróficos), siendo además “influenciable”. Este es el Obispo al cual el Gobierno espera sea el próximo sucesor del Cardenal Bergoglio.
Como si se tratara del armado de una lista partidaria, o del armado de una selección de fútbol, el mismo medio oficialista Página 12 reconoce que “tampoco se descarta al propio Héctor Aguer”, mientras asegura que “parece difícil que Aguer obtenga los votos necesarios para la presidencia, pero podría ubicarse dentro de la Comisión Ejecutiva, como uno de los vicepresidentes”. De su misma ofensiva y resistencia al mismo, a la vez del reconocimiento de la preponderancia de Mons. Héctor Aguer, surge como posibilidad que sea el Arzobispo de La Plata sea el efectivo sucesor de Bergoglio, según humanas especulaciones.

EL ARGENTINO Y LNP
A su vez, el diario El Argentino de Gualeguaychú, entrevistó al obispo de dicha ciudad, Mons. Jorge Lozano, quien reconoció el hecho de que para presidente del Episcopado por lo general “se eligen arzobispos, no obispos”, lo cual reduce las posibilidades de ser electos de muchos. A su vez, este medio consigna que “entre los obispos con más posibilidades de sucederlo (a Bergoglio), surgió el nombre de …Héctor Aguer, actual arzobispo de La Plata”
Según Guillermo Villareal de la Agencia DyN, en una nota publicada por La Nueva Provincia (LNP),  un Obispo al que no se identificó dijo textualmente: “pareciera que (a Bergoglio) se lo quieren sacar de encima a toda costa. No entienden que su salida no comportará cambios de fondo, sólo matices de estilo de conducción. La Iglesia seguirá manteniendo su autonomía e independencia, más allá de los nombres".”
Según La Nueva Provincia, la caracterización de Mons. Arancedo y de Mons. Aguer es la siguiente:
* José María Arancedo (Santa Fe). Tendría el mayor grado de consenso. Primo hermano de Raúl Alfonsín, se lo considera un "progresista" moderado y con un perfil más dialoguista que Bergoglio.
* Héctor Aguer (La Plata). Representante de la línea más conservadora de la Iglesia y con aceitados contactos en la Curia Romana.
Finalmente, acerca de Mons Aguer, dicho medio afirma que “en las últimas elecciones, logró un buen caudal de votos en la primera vuelta”.
 
UNO Y NA
El Diario Uno reproduce un cable de Noticias Argentinas de orientación netamente oficialista, dando por hecho que será Arancedo el próximo sucesor de Bergoglio.
Así, en una nota expresa: “No obstante, Bergoglio seguramente continuará durante dos años en el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina, y mantiene una treintena de obispos que le responden. Aún es una incógnita quiénes acompañarán al próximo titular de la CEA, como vicepresidente primero y segundo, ya que el arzobispo de Tucumán, Héctor Villalba, se jubiló y el propio Arancedo será promovido” (como Presidente del Episcopado).
La nota continúa refiriéndose al arzobispo platense: “En este contexto, el Gobierno nacional no cree que surja el arzobispo de La Plata monseñor Héctor Aguer como uno de los posibles oponentes de Arancedo para la presidencia de la CEA. “Con Aguer sería entablar una relación confrontativa”, afirmaron las fuentes sobre el titular de la Iglesia de La Plata, al recordar al también presidente de la Comisión Episcopal de Educación y quien suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como “neomarxista y gramsciana”.

LA GACETA Y EL CRONISTA
Según el diario La Gaceta de Tucumán, “en la Conferencia Episcopal también suenan Stanovnik y Aguer”, mientras asegura que existe “malestar por el interés del kirchnerismo en conocer el nombre”. Este medio también menciona a Mons. Agustín Radrizzzani
A su vez, según el diario El Cronista, “Arancedo era primo hermano de Raúl Alfonsín, fue su confesor y quien le dio la comunión una semana antes de morir el ex presidente”.
El medio detalla dos cuestiones: “Un dato: Arancedo se adapta a los tiempos y hasta tiene un perfil en Facebook con el nombre Reflexiones desde el Evangelio desde donde evangeliza con las reglas de la modernidad. Otro dato más: En noviembre del 2009 el arzobispo acompañó a Cristina Fernández y a su par chilena Michelle Bachelet a la audiencia en el Vaticano con el Papa en la que se conmemoraron los 25 años del acuerdo de paz entre ambos países, por el conflicto del canal del Beagle”.
Las expresiones que El Cronista expresa a favor de Mons. Aguer son las siguientes: “El otro nombre posible que no deja de sonar es el de Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata… Aguer representa el ala más dura de la Iglesia argentina. No está descartado, y por si acaso en cada evento público en que se lo ve, políticos y empresarios hacen cola para saludarlo y charlar con él un momento”.

AMBITO
Finalmente, Ambito Financiero describe así al perfil del actual arzobispo platense: “Aguer es presidente de la Comisión Episcopal de Educación y suele tener pronunciamientos fuertes como cuando describió a la materia escolar bonaerense Construcción de Ciudadanía como "neomarxista y gramsciana".”
Ambito expresa que “según cuentan voceros episcopales, tiene buenos contactos en Roma, ciudad que visitó frecuentemente en los últimos meses, apoyado por las gestiones de su amigo Esteban "Cacho" Caselli, ex embajador menemista en Roma, y del representante del Vaticano en la Argentina, Adriano Bernardini.”
El diario concluye que “esta situación también lo toma como postulante (a Mons. Aguer) para el cargo de arzobispo de Buenos Aires, la otra discusión que se avecina, pero en la que no existe una votación propiamente dicha”.
Finalmente, es importante destacar que el Episcopado debe ser fiel al Magisterio y al Papa, y no ser determinado por un gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.