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jueves, 6 de octubre de 2011

"VENTILADOR" SCHOKLENDER RESPONSABILIZÓ A HEBE, CRISTINA, ALICIA Y ANÍBAL DEL MANEJO CORRUPTO DE FONDOS


Mientras tanto, nadie preguntó hasta el momento qué significa “MELDOREK”, de dónde proviene el nombre: Si la K final es de “Kirchner”, si la M inicial es de “Madres”, y si las letras del medio son de funcionarios y empresarios afines al gobierno (como por ejemplo la L de “López”, o la D de “De Vido”).
   
MÁQUINA CORRUPTA
El día 15 de septiembre de 2011 el Doctor Sergio Schoklender se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar cómo funciona la Democracia, y el funcionamiento de Madres de Plaza de Mayo y su conexión con Meldordek, y la red de corrupción política que hay en el Gobierno. 
En la ronda de preguntas posteriores a su declaración, habló de su condición de apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cómo se elaboró un complejo sistema, cómo fueron financiadas campañas partidarias en contra de las leyes que lo prohiben, de la lentitud de la causa de Oyarbide señaló a López como un corrupto, dejó entrever los sobreprecios y responsabilizó a Cristina, Alicia, Aníbal y Hebe de las decisiones sobre el destino de los fondos.
A continuación detallamos de modo entrecomillado las citas textuales de lo expresado ante la Comisión, marcando con cursiva las frases centrales:
   
EL "SISTEMA DIGITAL" PARA AMIGOS
La diputada Patricia Bullrich había hecho referencia al "sistema pulgar", en que se aprobaban acciones y partidas para los amigos, y se impedían para quienes no gozaran de esa condición, refiriendo la discrecionalidad y arbitrariedad en la toma de decisiones desde la función pública.
El Dr. Schoklender aclaró: “Sí, la decisión (de dónde se iba y dónde no se iba con los emprendimientos) era totalmente discrecional. Otro ejemplo fuerte fue el de la provincia de Santa Fe.  Logramos iniciar la obra del Barrio Toba en Rosario pero no pudimos construir en el resto de la provincia, porque en la provincia estaba Binner. Y en el norte de Santa Fe los intendentes desesperados nos llamaban y no pudimos, no nos autorizaron. ¿Quiénes ordenaban entonces? El portavoz de la autorización de parte del gobierno era López.  De parte de la Fundación, Hebe.  No había otra alternativa. Mi posición era que construyéramos en todos lados. Yo no tenía ese prurito, porque estaba la gente de por medio. Comprobantes de campañas. Sí, la Fundación llevaba una contabilidad rigurosa. Les diría que en el primer año, cuando empiezan las dos primeras obras, yo era el único apoderado y el que manejaba todo.
   
"ESTO ES UN DESASTRE"
El diputado Gil Lavedra volvió a tomar la palabra para preguntar: “¿En qué año?”
Y el Dr. Shoklender respondió: “2007, el gobierno de Telerman, ese pequeño período.  Yo creo que 2007. De 2007 al 2008 más o menos yo manejaba todo, las obras que se hacían en la ciudad de Buenos Aires. Y el mecanismo que tenía era que buscaba a alguien que supiera de compra de materiales, firmaba la pila de cheques en blanco, se lo daba, y cuando esto creció me dijeron "Sergio: esto es un desastre como lo estás llevando, esto hay que organizarlo". Entonces empezaron a contratar contadores, abogados.  Además, yo era el abogado, era el que iba a los juicios laborales, a las audiencias,  a los barrios, hacía un poco de todo. Esto fue durando cada vez menos y se fue incorporando cada vez más gente para cada tarea. Y cada tarea se fue burocratizando, como corresponde, y se fueron implementando auditorías, controles y sistemas donde ya cada compra no era como al principio que yo llamaba por teléfono al corralón de materiales sino que en cada compra el jefe de obra tenía que hacer un pedido y ese pedido tenía que estar de acuerdo con el plan de trabajo que había presentado. Eso tenía que estar aprobado por el director del área y se efectuaba la orden de compra. Todo un mecanismo hasta que se libraba el pago, que salía por Tesorería. Durante los últimos tres años –diría- yo ya no firmaba prácticamente ni contratos ni cheques, me dedicaba a viajar, a recorrer las obras, a desarrollar nuevas tecnologías, a desarrollar nuevos proyectos pero no la administración cotidiana de la fundación. A su vez, al principio decía, yo tenía a mi cargo todo porque yo era secretario administrativo de la universidad, el que dirigía cada área que existía, se fue también definiendo direcciones autónomas y estructuras administrativas autónomas para cada área. Lamentablemente siempre morían en una caja única, la disponibilidad de fondos que había. ¿Quién ordenaba que se pagara? Había dos órdenes de prioridades: los pedidos de Hebe y el pago de sueldos. Esas eran las dos cuestiones. Si Hebe decía algo había que cumplirlo y después el pago de sueldos, después la  compra de materiales y después las cuentas a medida que se podían ir acumulando.  
   
¿Y TIMERMAN?
El diputado Toma preguntó: “¿Existe la posibilidad de que usted deje en la comisión o tenga el detalle de casas construidas, jurisdicción, la totalidad de lo que han construido y por dónde se hizo?”
A lo cual Schoklender respondió: “De lo que yo tengo ya sea en video, en CD, en documentación y en carpetas, lo dejo acá. Creo que no está actualizado, debe ser hasta a fin del año pasado.” (NOTA DE DIARIO PREGÓN DE LA PLATA: El convenio de Cancillería con Madres de Plaza de Plaza de Mayo, entre Héctor Timerman y Hebe de Bonafini, fue firmado en el mes de enero de 2011, motivo por el cual Schoklender no dejó rastros al momento de su declaración de cómo salpica internacionalmente la corrupción que denuncia).
La diputada Patricia Bullrich retomó el tema: “Estamos hablando de los cheques y de los afiches.”, y Gil Lavedra puntualizó: “Y de quién daba las órdenes.” Mientras la Presidente de la Comisión, Graciela Camaño, precisó: “Cuando termine de contestar las preguntas le voy a pedir al diputado Gil Lavedra que nos diga si están todas las preguntas contestadas.”
   
EL BOTÓN DE MUESTRA
Schoklender retomó la palabra para decir que: “Meldorek iba a aparecer en el futuro porque hasta el momento Meldorek no llega a concretar trabajos efectivos para las Madres más que las muestras que mencioné que se entregaban. Los comprobantes de campañas de los pagos efectuados y las facturas están entre la documentación que secuestró Oyarbide en los distintos allanamientos a la fundación o entre lo que yo le llevé y le dejé en el Juzgado y al enterarme de que esa documentación más la de las cuentas en el exterior las había cajoneado, notifiqué a la Fiscalía, a Flé, que esa documentación existía para que la requiriera. Aparentemente la requirió porque comenzó a librar exhortos sobre  eso. Pero Oyarbide mantiene el secreto de sumario con lo cual el otro día voy a pedir, ya que dijo que iba a haber un levantamiento parcial del secreto, fotocopia certificada de toda la documentación para traer; no, por supuesto  no, ni siquiera de la cajas de documentación que yo aporté, que eran ocho.
   
LA IMPRENTA PASAR SRL
La diputada Camaño preguntó: “¿Usted tiene los nombres de las imprentas, aun cuando no tenga comprobantes? ¿No lo recuerda?”
Y Schoklender respondió: “No, no lo recuerdo. Una era Pasar, que era una sobre las que giraban algunos trabajos de las Madres. Pasar S.R.L.”
La diputada Bullrich dijo: “Ahí se imprimió lo de Boudou y lo de Fatala.
Schoklender aclaró: “No, es una. Porque en general se contrataron imprentas de las grandes que tienen capacidad para hacer afiches grandes.
Cuando Bullrich dijo que “Hay seis en Capital”, Schoklender detalló: “Sí, no hay muchas. Algunos trabajos se hicieron en Pasar, otras no sé dónde pero están  las facturas. Y no están sólo las facturas sino que están también las muestras de los afiches porque se ve que cuando se hacían  los pedidos se hacían las muestras.”
  
UNA CAJA POR QUINCENA
El diputado Favario preguntó: “A propósito de este tema, quería preguntarle si usted como abogado, cuando hizo entrega de la documentación en el juzgado, previamente ¿no obtuvo fotocopias de esa documentación?”. A lo cual el Dr. Schoklender contestó: “No por el sistema que se implementó que fue muy interesante. Entrego 8 cajas de documentación y pido que se certifiquen. El juzgado dice que no. Entonces, queda lacrado, depositado y voy a fijar fecha para  la apertura de las cajas. Todos los días fui a Tribunales a pedirle a Oyarbide que abra las cajas con la documentación, que levante el secreto de sumario, que permita por lo menos registrar la prueba. Entonces, le deriva la gestión al fiscal Di Lello. El fiscal comienza a ordenar o disponer la apertura de una caja cada quince días. Y es por eso que yo salgo a hacer el escándalo. Yo calculaba que iban a llegar antes. Seguramente, me debo haber equivocado en mil cosas en la fundación, pero no lo hice de mala fe. Ni para estafar a nadie ni para engañar a nadie. No conocía la prohibición de que las empresas que estaban realizando obra pública no pudieran financiar campañas. Eso no lo registré. Habría que pensar si  esto también abarca a la fundación.
   
FINANCIARON CAMPAÑAS PARTIDARIAS
La diputada Bullrich confirmó: “Está prohibido”. Y Schoklender aclaró: “No lo sé. Supongo que es bastante asimilable. Pero como la fundación no tiene un fin de lucro es probable…”. Entonces Favario replicó: “Tampoco tiene fin político.”
El diputado Ferrari agregó: “No solamente que está prohibido sino que por la ley de la ciudad, que en este caso se aplica a lo de Fatala y a lo de Boudou -ley 268, artículo 15- y también por la ley de financiamiento firmada por este gobierno en el caso de las Cristinas, son las personas jurídicas las que también están imposibilitadas, sea cual fuere el objetivo.” 

TRÁMITE ENGORROSO DE PAGOS
Schoklender dijo entonces: “Con respecto a los controles quiero decir lo siguiente. Cada pago que se le hacía a la fundación era por un certificado. Ese certificado llevaba un trámite bastante engorroso. ¿Por qué? Porque el jefe de obra prepara el certificado con un modelo preestablecido donde dice “construimos en los últimos tiempos tantos metros, tantos de estos…”. La jurisdicción envía al inspector, verifica eso. Luego pasa a los controles internos que tiene cada jurisdicción. Ese certificado se envía a Buenos Aires aprobado y ahí recién el ministerio transfería los fondos a la jurisdicción. Y recién ahí se podía cobrar. De esa forma, entre que el trabajo se realizaba y se lograba cobrar el certificado había que andar corriendo de oficina en oficina. Eso no era fácil."
   
SOBREPRECIOS PARA EL EXCEDENTE
El diputado Pinedo inquirió: “Hay una cosa que no entiendo. Si los precios estaban bien, si solamente se pagaba por certificados de obra realizados, ¿de dónde salía la plata para pagar todo lo demás?
Y Schoklender ventiló: “Hubo alguna línea de subsidios menores en proporción a los gastos en algunas áreas de gobierno. Si los precios se hubiesen mantenido como al principio y no hubiera ocurrido este desfasaje inflacionario que hubo en el tiempo, quedaba un excedente para generar mucha obra en la fundación y así hacer muchas cosas.” Y Pinedo aclaró: “Porque había sobreprecios”.
Y Schoklender contradijo: “No porque había sobreprecios sino porque se era mucho más eficiente, porque no había una ganancia.  Lo que sería la ganancia de una empresa, en este caso quedaba para redestribuir para financiamiento de otras áreas de la Fundación. Ahora, cuando se va produciendo este desfasaje que tiene que ver con que hay inflación, inflación  y más inflación, desaparece ese colchón y comienza a generarse deuda.”
  
"ALGÚN PÍCARO"
El diputado Iglesias preguntó: “Perdón por mi ignorancia, ¿las casas eran entregadas todas, sin excepción, en forma gratuita?”, y Schoklender confirmó: “Debían ser entregadas todas, sin excepción, en forma gratuita”. Iglesias repreguntó: “¿Lo eran?”. Y entonces Schoklender dijo: “Hasta donde yo he podido comprobar, sí.  Si algún pícaro en alguna jurisdicción se puso a cobrar o venderlas, ya no correspondía a la Fundación, porque la Fundación se las entregaba a la jurisdicción de acuerdo con la lista de adjudicatarios. El fin de obra lo recibía el gobernador; intendente solamente en el caso de la provincia de  Buenos Aires, y creo que en Río Negro, en Bariloche.”
Camaño, como Presidente de la Comisión, exigió al declarante: “Continúe con las preguntas del señor diputado Gil Lavedra”. 
   
PRUEBAS DE QUE LÓPEZ ES CORRUPTO
Schoklender así lo hizo: “La pregunta fundamental o la más dura es si tengo pruebas sobre que López es un corrupto y demás. Las pruebas que tengo son que sé que tiene causas abiertas por estos temas, que a través del escándalo Shoklender desaparecieron. Las pruebas que tengo son que sí entiendo que es corrupción el manejo discrecional que él hace de estos planes Promeba, Mejor Vivir y demás, que son transferencias que no tienen control, a las jurisdicciones amigas. Sé que no se animaría y no se animó nunca a pedirme coima o pedirme plata, pero era un comentario  vox populi que sólo algunas empresas muy allegadas a él –de esto hay denuncias históricas de los colegas de otros bloques-, sólo ellas, conseguían un trámite veloz y rápido de redeterminación de precios o de mayores costos. Caputo por ejemplo, uno de ellos.”
   
LAS VALIJAS
Camaño preguntó entonces: “Cuando ustedes iban con los funcionarios al interior del país, ¿ellos tenían alguna actividad con ustedes y algunas actividades que no  las tenían con ustedes, propias de la actividad política de cada área?”, a lo que Schoklender contestó afirmativamente. Luego Camaño dijo: “A veces. Cuando subían a su avión, al avión de Meldorek, ¿subían con bultos que no habían bajado?  Valijas, bolsos...  Otros bolsos que no hubieran bajado”. Y Schoklender dijo: “No, creo que no.  No, eso tengo entendido que nunca pasó. Viajaban frecuentemente.  En general, los viajes eran ida y vuelta en el día, o a lo sumo uno o dos días, o para un acto, o para una inauguración.  Pero recordar que hayan estado llevando contrabando o algo así...” 
   
"LA ORDEN" JERÁRQUICA
Camaño dio la palabra al diputado Gil Lavedra, para completar su ronda de preguntas. Y el diputado preguntó: “Más allá del tema del precio, sobre el que no insisto porque le van a preguntar mucho acerca de ello, es decir, de los 270 dólares y de la diferencia con la tradicional. La cuestión fundamental es quién ordenaba. Ya que la Fundación tenía una caja única, y estaba alimentada por los fondos públicos destinados a la construcción de este programa de inclusión social Sueños Compartidos. ¿Quién ordenaba que de esa misma caja se pagaran sobresueldos a funcionarios, proyectos políticos, campañas políticas, los afiches de Boudou, la universidad, la radio? ¿Quién daba esa orden? ¿Quién la recibía? ¿Quién la ejecutaba?.”
Schoklender contestó: “La orden, general -en algunos casos-, y muy detallada -en otros-, la daba Hebe. La orden de que se financiara o se pagaran tal o cual cosa la daba ella. El listado de lo que había que pagar en cada área, el responsable de cada área y quién ejecutaba los pagos. La gente que estaba en Tesorería en la Fundación, creo que eran dos o tres contadores. Mi hermano también estaba en la parte administrativa.”
Gil Lavedra preguntó quién daba la orden a Hebe, y Schoklender respondió: “Supongo que algunas cosas eran ocurrencias de ella; ideas de ella. Un día se despertaba y decía: “Vamos a hacer hoy un acto, una marcha; hacemos esto. Vamos a hacer una campaña por tal cosa.” Otras cosas surgieron, supongo, de charlas con Alicia, Cristina o con Aníbal, dependiendo de las épocas, porque hubo épocas donde eran amigos, después se pelearon, ahora la asesoran; qué se yo; no sé; eso es fluctuante.”

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